viernes, 18 de marzo de 2016

A pesar de las vinculaciones del polémico fiscal con el lavado de dinero y la prostitución vip, el mismo será homenajeado por el intendente macrista…
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jueves, 17 de marzo de 2016

La edición 354 de Revista Barcelona, que ya está disponible en su versión digital y, desde esta noche, en su versión papel, tiene en su portada un canto a la esperanza. Buitres, deuda, buques chinos hundidos, 24 de marzo con Obama, Netflix en lugar de IncaaTV… ¿Qué puede salir mal? Además, el último póster de Dilma Presidenta, Culos&Gnomos y mucho más.
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Macri quiere forzar el retiro voluntario de 25.000 jubilados del Estado OPD | 17/03/2016 | nacional, portada | No hay comentarios El Ejecutivo quiere…
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Ushuaia hoy

CONTRATAPA Arletty, primero el amor

Por Enrique Medina
Nada te fue fácil desde tu nacimiento en Courbevoie, suburbio de la clase obrera donde trabajaste en sus fábricas. Saltaste de taquígrafa a corista en teatritos de revistas. Fuiste amante de un banquero tan pedante que se creía bordado a mano. Gracias a él descubriste el lujo y la gente linda, buena comida, farra y perfumes caros. Moise Kisling te pintó bellamente desnuda en un cuadro que bien exhibe y cuida el Museo del Petit Palais de Ginebra. Tu silencioso enamorado Jacques Prévert escribe un guión para vos. Como no te aceptan él le dice a Marcel Carné: “Olvidate del guión si la estrella no es sólo ella”... Carné te odiaba porque además de no aceptarle el galanteo, exigiste el dinero más alto hasta entonces en el cine francés. En una gala descubrís alemanes, y te lo presentan. Articulaste: Hans-Junger-Soehring, y en su uniforme compendiaste cielo y tierra. Te embarazó. Resolviste abortar sin consultarle, nunca te lo perdonó. La resistencia te condenó a muerte y Jean-Louis Barrault, que le había dado la historia a Prévert para el guión, intermedió logrando que por fin Marcel Carné aceptara tus exigencias. Los niños del Paraíso obtuvo un premio especial en Venecia y Prévert fue candidato al Oscar por mejor guión original. Los que saben dictaminaron: “La mejor película francesa del siglo XX”. Pero vos no asististe al estreno por estar presa, habías cometido “colaboración horizontal” al enamorarte de un oficial alemán que ya se había ido... La Piaf se disculpó diciendo: “Todo lo que hice en mi vida es desobedecer”, y a la Chanel le pidieron disculpas de parte de Churchill. Ellas eran tan astutas que podían zambullirse en el mar y emerger prolijamente secas. Vos nunca dejaste el barrio y te resignaste a sufrir la prisión con serenidad y coraje. Pasaste por los calabozos de la Conciergerie; después Drancy y al final la prisión en Fresnes. Más experimentada que lechuza cascoteada, confesaste: “En mi cama nunca hubo uniformes... Si no querían que me acostara con un alemán, no deberían haberlos dejado entrar. Mi corazón es francés, pero con mi culo hago lo que quiero, es internacional”. Te prepotearon y los paraste en seco: “Cuidadito con tocarme, soy una obra de arte”... Intervino tu querida amiga de la resistencia, y así como antes vos, gracias a Hans, la habías salvado de la Gestapo, ahora ella obtenía tu libertad. Te filtrás hasta Baviera, lo amás, pero te negás a casarte. Retornás destruida, dejás pasar el tiempo. Sin terminar de recuperarte ahora se te aparece Hans, insistiendo; con más razones que un santo vuelve a pedirte la mano, humilde y arrodillado. Le negás casamiento, familia, hijos, irte con él al Olimpo; vos amabas tu patria. Con Prévert y Carné filmás dos películas que son dos fracasos. Jean Cocteau te llama para que hagas en teatro Un tranvía llamado Deseo. Los mismos que al abrirse el telón te silbaron puta de mierda con abucheos que hicieron temblar el teatro, al finalizar aplaudieron de pie tu interpretación de Blanche Dubois, cuya original frase final: “siempre dependí de los extranjeros”, a sugerencia de tu protector Prévert, Cocteau aceptó modificar por “siempre dependí de lo desconocido”, y evitarte sangrientas bromas... Una carta de Céline desde Dinamarca te informa que está escribiendo para vos. Henri Matisse te busca para retratarte. Un accidente te priva de la vista de un ojo, pero no te amilanás, aun ciega ganarás. Pues sí, te nombran jurado en el Festival de Cannes de 1956. Hans te escribe sobre su familia y sus trabajos. Cruzás fronteras para verlo una vez más. Conocés a su mujer y a los que debieron ser tus hijos. Regresaste a tu querida Francia con el hermoso dolor de dejarlo feliz. Necesitada de estímulo recibís a Céline llegando del exilio. Ambos son de Courbevoie y ambos sufren insultos y dardos envenenados. El tiempo nos despedaza sin avisar, pensaste cuando ella apareció inesperada y sola, viuda, notificándote el fatal accidente de Hans, ahogado en el río Congo mientras nadaba. Te devuelve las cartas que él mantuvo muy bien escondidas. Puso la mano sobre el paquete y mirándote te dijo: “No las leí”... Vos sabías que era así porque no cualquiera hubiera sido su mujer. A partir de ese instante jamás tuviste amantes. Todo tu amor de mujer se había ido con él. Volviste a filmar, ahora con buena repercusión. Estando casi ciega, por invitación de Cocteau hacés Los monstruos sagrados. Publicaste La defensa y Soy lo que soy. Un periodista te preguntó qué te gustaría que se dijera luego de tu muerte... “Esa mujer jamás fue falsa.” Lo dijiste como si supieras que luego de tu partida, el gobierno te honraría poniendo tu imagen en la moneda de cien francos. A tus noventa aceptaste que te festejaran el cumpleaños. La sorpresa fue la imprevista llegada de Marcel Carné, animado, a tus pies. Reíste, festejaste con él, y con los fantasmas que te rodeaban también felices. A pesar de esos culos de botella que usabas de anteojos, pudiste verlos espléndidos y encantadores pendientes de vos: Raimu, Sacha Guitry, Orson Welles del brazo de Mistinguette; Fernandel, con sus dientes de caballo; Michel Simon, feliz de ser presidente de jurado en un concurso de culos; Jean Gabin, ofrendándote amor eterno; Louis Jouvet, requiriéndote para su nueva obra teatral; Jean-Louis Barrault, invitándote a una gira por el mundo; Michèle Morgan, reiterándote que vos siempre fuiste su modelo; Cocteau, recriminándote que no hubieras asistido a su entierro... Y allá, casi oculto en aquél rincón, tu devoto Jacques Prévert, con el cigarrillo colgando de los labios y un vaso de whisky en la mano. El mismo Prévert que continuamente te cuidó, el que siempre buscó escribir mejor tu personaje, el que pulía tus bocadillos para que a vos te fluyeran flores, el que mansamente aceptó ser sólo amigo porque nunca se te animó, el que invariablemente encontrabas observándote, el que te engalanó con un poema intenso que nunca le agradeciste, el que escribió los amores desencontrados en Los niños del Paraíso pensando que vos te darías cuenta de que el guión hablaba de ustedes, el que sin saberlo casi te sedujo cuando te rogó que grabaras junto a él sus poemas en el disco Intempéries descubriendo ambos una idéntica pasión libertaria, el mismo que agranda los ojos al ver que ahora sos vos la que vas a él, le quitás el pucho de los labios y le das el beso que siempre soñó... Por esta nobleza tuya, tardía pero de reina, Dios te cosquillea: sentís la mano en el hombro y girás, es tu Hans, tu amado fauno, lo sabías, ¡lo-sabías-lo-sabías!, y oprimís la lágrima, le balbuceás que sí, que lo esperabas. El sonríe y te extiende la mano, vos te aferrás, muy fuerte lo agarrás, lo apretás en tu corazón y él te lleva, y te vas... Te vas...

EL EX MANDATARIO SE HARA CARGO DE LA CASA CIVIL, LA CARTERA MAS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE BRASIL Lula pone el cuerpo para defender a Dilma

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como ministro de la Casa Civil, la cartera más importante del gobierno, informó el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil. El nombramiento fue anticipado por Afonso Florence, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, en declaraciones a periodistas y luego fue confirmada por una nota oficial de la Presidencia de Brasil. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió su decisión de incluir en su gabinete a Lula, de quien dijo que podrá usar su gran experiencia política para ayudar al gobierno, al tiempo que rechazó posibles renuncias en el gobierno con su llegada. La jefa de Estado negó que el nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil sirva para que el ex mandatario esquive los procesos que enfrenta en la Justicia y aclaró que las investigaciones seguirán, pero en otra instancia.
El ex gobernante aceptó ser ministro de Rousseff –que ocupó ese mismo cargo en su segunda presidencia–, con quien acordó sumarse al gobierno en una reunión que mantuvieron ayer. La designación pone fin a una serie de versiones sobre la inminente llegada del ex jefe de Estado al Palacio del Planalto. Lula, uno de los mandatarios más populares que tuvo Brasil, figura desde ayer en la historia del país como el único político que, tras alcanzar el más alto cargo en el Ejecutivo, acepta un cargo de ministro que cataliza mucho poder.
Su nombramiento en el gabinete de Rousseff, ahijada política y sucesora, se anunció en medio de una crisis que tiene a la mandataria bajo amenaza de destitución, algo que el nuevo miembro del gobierno intentará sofocar. Como ministro de la Casa Civil o de la Presidencia, a Lula enfrentará grandes responsabilidades políticas. Es el principal funcionario del equipo de gobierno y su tarea es equivalente a la de un primer ministro. También puede comparárselo con un jefe de Gabinete con poderes, pero no se ajusta a ese cargo dado que en Brasil, quien ocupa ese puesto, no comanda a los ministros sino que más que nada “sigue y cuida” la agenda de la presidenta.
Lula, que según el presidente del PT, Riu Falcao, tomará posesión del cargo el próximo martes, asumirá un ministerio que controla todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en las decisiones de su sucesora y en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual juicio contra Rousseff. Ayer la Corte Suprema habilitó la continuidad del juicio político a la presidenta en Diputados aunque el Senado, con mayoría oficialista, tiene la última palabra. En paralelo, siguen las causas abiertas en contra de Lula, en las que se lo acusa de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, cargos por los que la Justicia aún no se ha pronunciado, pero que llevaron a la fiscalía de San Pablo a pedir su detención preventiva.
El pedido de detención aún no fue decidido porque el Tribunal paulista pidió unificar causas y transferir la solicitud de los fiscales al juez federal Sérgio Moro de Curitiba, Paraná, que lleva adelante el caso Petrobras. Con su ingreso al gabinete de Rousseff, todas las causas contra Lula deberán pasar a manos de la Corte Suprema, lo cual dilatará el desarrollo de los procesos. La jefa de Estado brasileña destacó el desembarco de su compañero del PT en el Palacio de Planalto. “La llegada de Lula es algo muy importante y relevante. Primero por su inequívoca experiencia política y segundo por los conocimientos que tiene del país y sus necesidades”, dijo la mandataria.
El ex presidente y líder opositor Fernando Henrique Cardoso criticó el nombramiento de Lula. “Creo que es escandaloso que una persona sea nombrada ministro en un momento que puede convertirse en reo en un proceso”, opinó. En un anticipo de lo que le espera con los poderes fácticos que enfrentará en su vuelta al gobierno, la bolsa y el real se desplomaron con el anuncio de su nombramiento y la agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo que la decisión muestra que Dilma “prioriza lo político por sobre lo fiscal.”
Más aún, un juez de primera instancia que investiga a Lula filtró ayer una comunicación telefónica entre Lula y Rousseff con la intención de sugerir que la presidenta brasileña intervino para evitar una posible detención del ex mandatario, a quien envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo usara “solo en caso de necesidad”. “Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión”, afirma Rousseff en diálogo con Lula. La charla fue grabada ayer mismo por la Policía Federal, con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la supuesta participación del ex mandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia. Cuando se difundió la grabación, los “caceroleros” convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno.
Antes de la escandalosa filtración de una escucha de la presidenta de la nación, Rousseff dijo que le daba risa leer noticias donde se asegura que Lula, como ministro, tendrá más poder que la propia jefe de Estado y que ella habría renunciado a su cargo para permitirle un tercer mandato a su padrino político. “Llevo seis años en el gobierno y durante todo ese tiempo han intentado separarme de Lula. Mi relación con Lula no es de poderes o de súper poderes. Tengo con Lula una sólida relación de quienes construyeron un proyecto juntos”, afirmó la presidenta. Y agregó que, en su gestión, Lula tendrá los “poderes que necesite para ayudar al gobierno y para ayudar a Brasil”. Negó que su antecesor hubiera impuesto condiciones como cambios en la política económica o en el Gabinete para asumir el cargo y aclaró que las dudas que impidieron anunciar antes el nombramiento se referían a las posibles reacciones de la oposición.