martes, 15 de marzo de 2016
Papelón más papelón. MM lo mencionó como un profesor ejemplar y el tipo estaba en la calle con los manifestantes antimacristas. Si no fuera todo lo que se está jugando parece de chiste.
Lo afirmó Juan Farina, el profesor del Instituto Politécnico que hoy fue puesto como ejemplo por el presidente de la Nación en la apertura del ciclo lectivo de…
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Diputados se apresta a votar a favor del pago a los holdouts y ya se habla de “buitrazo”
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Tras los sobresaltos causados por las escandalosas negociaciones con los opositores y por el último fallo de la Cámara de Nueva York, los bloques de…
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EL MASSISMO Y LOS PERONISTAS DISIDENTES ADELANTARON SU AVAL AL PROYECTO EN DIPUTADOS PARA PAGARLES A LOS HOLDOUTS Todo listo para que los buitres canten victoria
Por Miguel Jorquera
El Gobierno terminó de garantizar ayer el quórum para la sesión especial de hoy al mediodía en la Cámara de Diputados en la que todo indica que tiene los votos para dar media sanción a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que reclama el juez Thomas Griesa para avalar el acuerdo de pago a los fondos buitre. Para eso, Cambiemos tuvo que aceptar modificaciones en la redacción del proyecto original para “minimizar” el riesgo de litigiosidad futura, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York puso en suspenso la orden de Griesa de levantar el embargo de la ruta de pago a los bonistas que ingresaron al canje de los gobiernos kirchneristas en 2005 y 2010. Desde el macrismo decidieron modificar sobre la marcha su estrategia parlamentaria dado que la oposición “dialoguista” que encabeza Sergio Massa se abroqueló en reclamar “garantías” para dar quórum y aprobar la iniciativa oficial: los negociadores del gobierno terminaron de pactar con el líder del Frente Renovador las modificaciones al artículo dos del proyecto –cuyo texto final todavía se desconoce– y evitar así la posibilidad que el kirchnerismo forzara modificaciones en el recinto durante la discusión del articulado.
Luego del escándalo por el chat de la semana pasada con el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, los peronistas disidentes de Diego Bossio también darán su apoyo. Del lado opositor solo quedaron el Frente para la Victoria (FpV), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Proyecto Sur y Libres del Sur –aunque los representantes de esta fuerza darán quórum–, quienes coinciden en advertir no solo la avalancha de nuevos litigios, sino las consecuencias para las futuras generaciones el endeudamiento que propone Macri. Temas que estarán en discusión en una sesión que promete ser maratónica.
La decisión de la Corte neoyorquina a horas del debate parlamentario desató nuevos reparos en la oposición dialoguista, que ya habían conseguido algunas modificaciones al proyecto durante el debate del plenario de comisiones de la Cámara baja. Al compás de la justicia estadounidense, el Gobierno organizó de urgencia varias reuniones con los opo-aliados para ayer por la mañana en la presidencia de Diputados con el aporte de funcionarios, entre ellos el economista Luis Caputo y el abogado Eugenio Bruno que participaron de las negociaciones con los buitres.
Los encuentros fueron fructíferos para el oficialismo. “El Gobierno plantea que los riesgos (de nuevos litigios) son mínimos”, dijo a la prensa el sindicalista mecánico Oscar Romero, que junto a Bossio le ratificaron al Gobierno que el Bloque Justicialista –que rompió con el FpV– dará quórum hoy para sesionar y respaldará el proyecto oficial. Del encuentro del que también participaron el titular de Diputados, el macrista Emilio Monzó, los jefes de los bloques del oficialismo: el radical Mario Negri y el macrista Massot, el mismo que le mandó mensajes de WhatsApp a Bossio diciéndole que los quería “secar” y que los quería arreglar con “5 sanguchitos de miga y tres mates fríos”. El diálogo derivó en una denuncia penal realizada por diputados del Frente para la Victoria.
El macrista Eduardo Amadeo, que preside la comisión de Finanzas, afirmó que el socialismo y el GEN también seguirían los pasos que los peronistas rupturistas, al tiempo que reconocía que los massistas habían faltado al encuentro pero que mantenían abiertos los canales de negociación. Amadeo insistió en que aun sin la presencia de los renovadores en el recinto, Cambiemos tendría quórum. Aunque, de verdad, los números eran muy finos y arriesgados para el oficialismo.
El massismo había postergado su definición en una reunión de bloque que arrancó después de las 17 en el Anexo C de Diputados. Las críticas públicas de Macri al líder renovador –”A veces me parece que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del Futuro”, dijo el Presidente– ayudaron a endurecer la postura massista aun más que las propias amenazas de Macri que pronosticó un “ajuste mayor” e “hiperinflación” si no hay acuerdo con los fondos buitre. “Nos quieren llevar (al recinto) a los sopapos”, replicó la jefa del bloque massista, Graciela Camaño.
Al tiempo que el diputado renovador Alejando Grandinetti, que participó de la reunión de labor parlamentaria, ratificaba ante los periodistas parlamentarios que la participación del massismo en la sesión todavía estaba en duda, cuando apareció en escena Massa en el Salón de los Pasos Perdidos para anunciar el consenso con el oficialismo. “Acordamos un cambio para garantizar que el acuerdo (con los holdouts) se haga en el marco de una ley seria que dé garantías”, dijo Massa y agregó que “el acuerdo con los holdouts quede condicionado a que quede firme el fallo” de Griesa que dejó en suspenso la corte de Nueva York. Massa dijo que esto quedará redactado en el artículo dos del proyecto y que acompañará también la derogaciones de las leyes Cerrojo y Pago Soberano. Con eso, Cambiemos se garantizó la aprobación.
Del lado opositor quedaron el FpV, el FIT, Proyecto Sur y Libres del Sur, quienes darán quórum pero votarán en contra, según confirmaron a Página/12.
“Es una prueba más de que fue una pésima negociación. Hay inseguridad no solo con relación al 93 por ciento de los acreedores reestructurados sino también con los actuales porque el que apeló es (Paul) Singer. ¿A qué acuerdo llegaron si apeló Singer?”, dijo el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde. Y agregó: “hay que hacer borrón y cuenta nueva. Mañana no puede haber sesión. Tenemos que mandar nuevos negociadores porque el Congreso, que es el órgano soberano para resolver la deuda externa le dijo no, y que negocien de otra manera, que minimicen el riesgo a su máxima expresión”.
“El quórum es la herramienta que nosotros encontramos para que la sociedad tome conocimiento de lo que está pasando. Es un tema muy técnico y difícil de comprender pero que condena el futuro de los argentinos. La gente tiene que estar atenta, no a cómo votan los diputados, sino a quienes son los que se sientan y dan quórum, porque estas leyes se votan con mayoría simple”, sumó la secretaria parlamentaria del FpV, Teresa García. Un tema que la bancada del FpV terminará de resolver hoy si logra vencer la resistencia de algunos gobernadores peronistas que quieren que den quórum en la sesión, aunque prima entre la mayoría de sus diputados rechazar con el voto la propuesta macrista.
La Ciudad otorgó en cinco días tres licitaciones a íntimo amigo de Macri por $ 300 millones
El cambio de gestión no malogró los negocios de Nicolás Caputo con el gobierno porteño. Durante los 8 años en que Macri condujo la Ciudad, el "hermano de la vida" del ahora Presidente embolsó contratos por 1.400 millones de pesos. En los últimos cinco días logró otros tres por más de 300 millones.
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En los últimos cinco días el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, preadjudicó a través del ministerio de Educación tres licitaciones a la empresa SES S.A. para el mantenimiento de edificios escolares en las comunas 5 y 1.
Según el Boletín Oficial publicado el lunes pasado, la Ciudad le preadjudicó a SES un contrato por 104.663.761 de pesos para la limpieza y mantenimiento de escuelas en la Comuna 5. Asimismo en la publicación del jueves pasado se informó la preadjudicación, nuevamente a SES de un contrato por 104.025.659 pesos para las mismas tareas en la Comuna 1B mientras que este viernes el gobierno del ex jefe de Gabinete de Macri le preadjudicó otro contrato, esta vez por 93.860.786 pesos para el mantenimiento de edificios escolares en la Comuna 1A.
El "hermano de la vida" tal como lo calificó el propio Macri se embolsará así 302.550.206 sólo por estas tres licitaciones.
Merced de los contratos con la Ciudad, SES se ha convertido en una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años. En especial desde el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales. Así se desprende de su rendimiento en la Bolsa porteña.
Las acciones de las empresas de Caputo, SES S.A., Caputo S.A y Mirgor S.A. se dispararon el año pasado tras la confirmación en las urnas de que Daniel Scioli y el propio Macri disputarían el primer balotaje presidencial de la historia argentina.
Durante 2015 las acciones de la constructora Caputo treparon un 487,7%. El papel de Mirgor, compañía especializada en la fabricación de equipos de aire acondicionado, y de la cual alguna vez Macri fue accionista,tuvo un desempeño similar y avanzó 240,9%. El mayor avance lo experimentaron luego de la primera vuelta electoral que catapultó a Macri como un serio contendiente a la presidencia de la Nación.
A lo largo de los 8 años de Macri al frente del gobierno porteño SES ganó licitaciones de mantenimiento de escuelas, pasos a nivel, de la limpieza de los corredores del Metrobus, de las refacciones del Parque Lezama y del mantenimiento de diversos hospitales porteños. Por estos contratos recibió más de 1.400 millones de pesos a pesar de que el actual Presidente de la Nación negara durante la campaña que Caputo hubiera sido adjudicatario de una sola licitación.
Ya con Macri en la Casa Rosada, el gobienro nacional le adjudicó otra obra por cerca de 800 millones de pesos para la obra civil de un reactor nuclear en Río Negro, licitación realizada durante el gobierno deCristina Kirchner.
La estrecha relación entre Macri y Caputo se remonta a la infancia. Compañeros de banco en la escuela secundaria Caputo se ganó la confianza de Macri al punto que fue la persona designada para entregar el rescate a los secuestradores que mantuvieron cautivo al actual presidente en 1991.
Nota Relacionada: Sin Respirar: 90 días de Macri Presidente
SES S.A., empresa que pertenece a Nicolás Caputo, amigo íntimo y ex socio del presidente Mauricio Macri embolsará así cerca de 300 millones de pesos adicionales a la gran cantidad de licitaciones que ha ganado en la ciudad desde que el líder del PRO accedió a la jefatura de gobierno porteño en 2007.Según el Boletín Oficial publicado el lunes pasado, la Ciudad le preadjudicó a SES un contrato por 104.663.761 de pesos para la limpieza y mantenimiento de escuelas en la Comuna 5. Asimismo en la publicación del jueves pasado se informó la preadjudicación, nuevamente a SES de un contrato por 104.025.659 pesos para las mismas tareas en la Comuna 1B mientras que este viernes el gobierno del ex jefe de Gabinete de Macri le preadjudicó otro contrato, esta vez por 93.860.786 pesos para el mantenimiento de edificios escolares en la Comuna 1A.
El "hermano de la vida" tal como lo calificó el propio Macri se embolsará así 302.550.206 sólo por estas tres licitaciones.
Merced de los contratos con la Ciudad, SES se ha convertido en una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años. En especial desde el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales. Así se desprende de su rendimiento en la Bolsa porteña.
Las acciones de las empresas de Caputo, SES S.A., Caputo S.A y Mirgor S.A. se dispararon el año pasado tras la confirmación en las urnas de que Daniel Scioli y el propio Macri disputarían el primer balotaje presidencial de la historia argentina.
Durante 2015 las acciones de la constructora Caputo treparon un 487,7%. El papel de Mirgor, compañía especializada en la fabricación de equipos de aire acondicionado, y de la cual alguna vez Macri fue accionista,tuvo un desempeño similar y avanzó 240,9%. El mayor avance lo experimentaron luego de la primera vuelta electoral que catapultó a Macri como un serio contendiente a la presidencia de la Nación.
A lo largo de los 8 años de Macri al frente del gobierno porteño SES ganó licitaciones de mantenimiento de escuelas, pasos a nivel, de la limpieza de los corredores del Metrobus, de las refacciones del Parque Lezama y del mantenimiento de diversos hospitales porteños. Por estos contratos recibió más de 1.400 millones de pesos a pesar de que el actual Presidente de la Nación negara durante la campaña que Caputo hubiera sido adjudicatario de una sola licitación.
Ya con Macri en la Casa Rosada, el gobienro nacional le adjudicó otra obra por cerca de 800 millones de pesos para la obra civil de un reactor nuclear en Río Negro, licitación realizada durante el gobierno deCristina Kirchner.
La estrecha relación entre Macri y Caputo se remonta a la infancia. Compañeros de banco en la escuela secundaria Caputo se ganó la confianza de Macri al punto que fue la persona designada para entregar el rescate a los secuestradores que mantuvieron cautivo al actual presidente en 1991.
EL PAIS › HISTORIA Y ECONOMIA PARA EXPLICAR EL ARREGLO CON LOS FONDOS BUITRE Verdades y mentiras del acuerdo
Opinión
De Nicolás Avellaneda a Macri
Por Juan Carlos Junio *
Mauricio Macri repite la misma idea que en diversos momentos históricos esgrimieron otros presidentes que tomaron la decisión política de someter a la Nación y a su pueblo a la extorsión de los prestamistas internacionales. Ninguna originalidad y la misma claudicación.
Si bien desde los inicios de nuestra vida como Nación independiente se generaron préstamos que resultaron ruinosos, el caso más emblemático es el de Baring Brothers. Fue el presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880) quien fijó el carácter doctrinario de esa conducta política.
Con la lucidez y la determinación que lo caracterizó, el joven presidente tucumano pontificó para su presente y para los tiempos por venir: “La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como solo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”.
Por entonces, la crisis de la deuda externa se había originado en varios factores: exceso de importaciones que obligó a una gran afluencia de metálico y préstamos de entidades europeas, caída de las exportaciones; y en un punto de crisis en las metrópolis, los capitales se retiraron abruptamente.
Este último fin de semana, el presidente Macri afirmó que “lo importante es que la Argentina debe honrar sus deudas para ser confiable y poder acceder al crédito internacional”. Y agregó “hace falta poner en marcha nuestra economía y una forma de activarla es tender puentes con el mundo”. Como decíamos, nuestro Presidente sigue la doctrina Avellaneda, aunque no lo sepa y la relate con un lenguaje mucho más básico que el fundador de la doctrina.
Es imprescindible aclarar que por entonces el país estaba al borde de la suspensión de pagos y, en cambio, actualmente, la Argentina es una de las naciones más desendeudadas del planeta. Ha cumplido estos años con los pagos de su deuda, luego de la histórica punción del 67 por ciento que aplicó Néstor Kirchner y los próximos vencimientos son muy acotados.
Cierto que nuestra historia registra conductas políticas patrióticas. Durante el gobierno de Julio Argentino Roca, paradójicamente también muy joven y oriundo de Tucumán, su canciller, Luis María Drago, formuló la doctrina que lleva su nombre. En el año 1902 Venezuela sufrió una agresión militar por parte de Inglaterra, Alemania e Italia invocando el no pago de los servicios de la deuda pública, con la aquiescencia del presidente norteamericano Theodoro Roosevelt. La célebre protesta de Drago señalaba que “el capitalista que suministra su dinero a un estado extranjero... sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente a toda soberanía que no puede iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella”.
Lo cierto es que el Presidente se allana a la extorsión perentoria de los buitres, que pasaron a llamarse holdouts; y como ya no pueden ocultar su fama carroñera, en su proyecto de ley los denominan “tenedores de títulos públicos elegibles”, algo así como “ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot”. Claro que también exigen a los parlamentarios para que levanten sus manos, legitimando un despojo histórico a nuestro pueblo, que condicionará su vida por largo tiempo.
Está en juego también nuestro honor como Nación soberana, ya que si diputados y senadores aceptan esta vulgar extorsión política, volveremos a tiempos de pérdida de la dignidad, en pos de la “gobernabilidad” macrista, como formulan su postura algunos que se ubican como opositores herbívoros (parafraseando al General), y votarán el cruel endeudamiento junto a la claudicación de Cambiemos.
Los liberales macristas, serán consecuentes con su credo pro imperialista y la dirigencia radical de estos tiempos, una vez más se doblará, contradiciendo groseramente el apotegma del gran caudillo fundador, Leandro N. Alem.
Si el Parlamento vota las leyes como vienen del Ejecutivo, honraremos los papeles infamantes de los usureros internacionales, que serán afrontados con el hambre y la sed de los Argentinos. Esto sí lo sabe Macri, aunque nunca haya leído nuestra historia, ni siquiera la de los liberales fundadores de la Patria oligárquica, de la cual es heredero.
* Secretario general Partido Solidario. Director del Centro Cultural Cooperación Floreal Gorini.
Opinión
Preguntas con respuestas
Por Sebastián Soler *
¿Por qué el Gobierno está tan apurado por aprobar el proyecto de ley y cerrar el arreglo con los fondos buitre?
Semejante apuro es la consecuencia inevitable del fracaso del Plan A, que prometía empaparnos con una lluvia de dólares gracias al shock de confianza que provocaría la asunción del presidente Macri. Pero a pesar de que el gobierno devalúo 50 por ciento y sigue devaluando, a pesar de que el gobierno aumentó notablemente la tasa de interés en pesos y la sigue aumentando, y a pesar de que relajó todos los controles a los capitales golondrina, prometiéndoles que todas las divisas que trajeran se las podían volver a llevar en apenas cuatro meses, los dólares no sólo no llovieron, sino que ni siquiera garuó un poquito. Por eso ahora se ofrece a las apuradas un arreglo malo con una quita exigua.
Y también debería preocuparnos cuál va a ser el uso que se le va a dar a los dólares del endeudamiento externo que se contraiga después de pagarle a los fondos buitres; es decir, a los dólares que se logren conseguir después de que entren y salgan por la puerta giratoria los miles de millones de dólares que se terminen necesitando para pagar este arreglo (¿11.000 millones o 15.000 millones de dólares?, no lo sabemos pues el proyecto de ley no lo precisa). Porque en un contexto donde se ha liberado la cuenta capital y se ha renunciado a regular prioridades para el uso de divisas escasas, mucho me temo que esos dólares se terminen arrojando al pozo ciego sin fondo de las presiones cambiarias típicas del segundo semestre de nuestro ciclo económico, en lugar de utilizarse para solventar proyectos de infraestructura o auxiliar a las provincias. Si queremos minimizar ese riesgo, por lo menos habría que demandar que el proyecto del Poder Ejecutivo se modifique para establecer que los primeros dólares que se obtengan se transferirán directamente a las provincias.
¿Podríamos ganar algo si no nos apuráramos tanto?
Por supuesto. Basta observar lo que consiguió Paul Singer apurándose un poco menos. A Singer le bastó plantarse dos semanas para lograr que la quita del 30 por ciento que le correspondía bajo la propuesta inicial del gobierno se redujera a 25 por ciento, y a 21 por ciento cuando se agrega el pago de hasta 235 millones de dólares en honorarios de sus abogados (honorarios que no se acordó pagar a los demás buitres y holdouts de Nueva York), y el supuesto costo de transar reclamos fuera de la jurisdicción de Nueva York, una rebaja para nada desdeñable teniendo en cuenta que el grupo de fondos liderados por Singer que se beneficiarán con este acuerdo diseñado a medida reclaman 5891 millones de dólares en total.
¿Pero el Congreso no está sujeto a un plazo inexorable del 14 de abril porque si para entonces no se derogaron las leyes “cerrojo” y no se pagó lo acordado se caen todos los acuerdos y queda sin efecto la orden de Griesa que ordena levantar la cautelar pari passu una vez cumplidas ambas condiciones?
No, de ninguna manera. La propuesta general anunciada por el ministro Prat-Gay en febrero contemplaba un plazo de 120 días para tratar el proyecto (prorrogable hasta 150 días a criterio de la República Argentina), y ese es el plazo aplicable a todos los preacuerdos, menos al diseñado a medida para Singer, que es el único en el que se pactó que las partes tienen derecho a rescindir si no se recibe el pago antes del mediodía del 14 de abril. Pero no es cierto que eso signifique que el Congreso sólo tiene tiempo hasta el 14 de abril para aprobar el proyecto porque si no se caen todos los acuerdos y queda sin efecto la orden de Griesa. Esto no lo digo yo solamente, lo afirmaron también los abogados de la Argentina en la audiencia del 1 de marzo en el juzgado de Griesa y lo confirmó Griesa mismo cuando el 2 de marzo dictó su orden sin la aclaración en sentido contrario que le pedían los fondos buitres. Singer apeló esta decisión de Griesa.
Lo único que sucederá el 14 de abril si el Congreso todavía no ha derogado las leyes y Singer no ha cobrado es que Singer tendrá que decidir si rescinde el acuerdo o no. Si elige no rescindirlo, obviamente no pasa nada, y si lo rescinde el único acuerdo que se cae es el suyo, lo que francamente sería una buena noticia dadas las mejoras indigeribles que obtuvo en ese acuerdo especial (quita superior, prioridad en el cobro, pago de honorarios legales), pero los demás acuerdos subsisten, y si posteriormente el Congreso deroga las leyes, el Poder Ejecutivo puede pagarlos y lograr que la cautelar Pari Passu se levante de inmediato. Y si el gobierno lo desea, más adelante puede negociar con Singer un nuevo arreglo (por supuesto sin la rebaja de nueve puntos porcentuales concedida ahora) con la ventaja de que Singer ya no tendrá a su favor el arma de la cautelar.
Por lo tanto, el Congreso debería ignorar el plazo irrelevante del 14 de abril y tomarse todo el tiempo que necesite para analizar en detalle y debatir en profundidad una cuestión tan trascendental como ésta.
¿Hay un riesgo de que los tenedores de bonos emitidos en los canjes anteriores reclamen el mismo trato que los fondos buitres basándose en la RUFO?
“Técnicamente” es improbable que una demanda así prospere porque la cláusula RUFO, conforme su letra, venció el 31 de diciembre de 2014. Pero hay dos importantes notas al pie “prácticas” a esa conclusión técnica.
La primera aclaración es que la conducta errática y extravagante exhibida hasta el momento por la justicia de Nueva York en este caso no permite descartar por completo que un juez más imaginativo que nosotros le encuentre la vuelta para fallar de otro modo. Y tengamos en cuenta que nuestro flamante “aliado”, el juez Griesa, aparentemente ha expresado su decisión de jubilarse luego de que pague este arreglo y desconocemos quién lo reemplazará o qué opina sobre estas cuestiones.
La segunda aclaración es que cuando se dice que no debería “prosperar”, lo que estamos diciendo es que la sentencia final, luego de agotadas todas las instancias de apelaciones, debería rechazar una demanda bajo la RUFO, pero el problema es que el mero inicio de una demanda así y la cuantía del costo total potencial, generaría una contingencia que complicaría o encarecería los costos de financiamiento de la Argentina, de las provincias y de las empresas. Sobran los ejemplos de calificadoras y banqueros de inversión a quienes cualquier excusa les viene bien para exigir primas de riesgo por contingencias que desde el sentido común parecen improbables.
¿Pero no hay algo que se pueda hacer para mitigar el riesgo de demandas RUFO?
Sí, claro. Por lo menos deberíamos mitigar el riesgo, quitándole esa posibilidad a los principales sospechosos mediante una simple modificación de los preacuerdos ya firmados. El proyecto de ley contempla en el artículo 7 y todos los acuerdos (incluyendo el de Singer) ya incluyen, como no podría ser de otro modo, una cláusula por la cual el demandante renuncia a todos sus reclamos bajo los bonos defaulteados en 2001 que posee. Necesitamos agregar a esa cláusula una declaración del demandante en la que reconoce que la cláusula RUFO ha expirado y que renuncia a demandar a la Argentina reclamando un trato igual al del proyecto por bonos emitidos en los canjes que posea en la actualidad o adquiera en el futuro. Si demandar bajo la RUFO es efectivamente imposible, ningún fondo buitre o holdout debería tener problema en aceptar esa cláusula adicional, pero si se niegan, entonces significa que el problema lo tenemos nosotros. Incluir esa cláusula no eliminaría el riesgo de que otros bonistas del canje demanden por la RUFO, y el líder de un grupo de bonistas italianos ya ha advertido que están evaluando hacerlo, pero por lo menos nos evitaría el bochorno de que lo hagan los mismos fondos buitres después de cobrar los miles de millones de dólares que les entrega este arreglo.
* Abogado. Master en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard.
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