martes, 12 de enero de 2016

ENTREVISTA AL JUEZ ARIAS SOBRE EL DNU QUE ELIMINO LA AFSCA Y LA AFTIC “Están cometiendo varios delitos”

Por Ailín Bullentini
El juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, Luis Arias, advirtió que el presidente, Mauricio Macri, y algunos funcionarios de su gobierno cometieron “varios delitos” al avanzar en la disolución de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la modificación de artículos clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) pese a la precautelar de no innovar que dictó la semana pasada. “La medida es bastante clara como para ser interpretada de diferentes maneras”, por lo que “está clara la intención de parte del Ejecutivo de avanzar no sólo en contra de una ley votada por el Congreso sino en contra del Poder Judicial también”. Según su análisis, el Gobierno aprovechó el “contexto temporal particular” de fin de año y feria judicial y se valió de su complicidad con “ciertos medios” para actuar “en un marco de invisibilidad” y cambiar una ley “revestida de legitimidad”. “Es digno de un Estado totalitario”, sentenció. La causa quedó ahora en manos del juez Alberto Recondo.
–Pese a la precautelar que dictó de no innovar en la estructura de la Afsca, el Gobierno desintegró el organismo y lo fusionó con la Aftic vía decreto de necesidad y urgencia. ¿Cómo lo analiza?
–Por un lado, la medida obliga a que la situación en la Afsca quede tal cual estaba el 29 de diciembre, la congela en esa fecha y busca evitar despidos de trabajadores, remoción de funcionarios, modificación del organismo, otorgamiento de derechos como permisos, licencias, etc. No se suspendió la intervención de la Afsca (NdR: ésa era la cuestión de fondo de la denuncia sobre la que dictó la precautelar), pero sí se la limitó a la posibilidad de realizar actos de administración que no alteren, supriman u otorguen derechos. Luego, la medida establece que todo decreto o reglamento que se dicte con posterioridad a la fecha de la precautelar queda suspendido de pleno derecho, es decir automáticamente. Hoy el decreto 267/2015 está suspendido.
–Desde el Gobierno interpretan que la precautelar no tiene validez. Se basan en la fecha del decreto, del mismo día de su resolución, y en que usted no es competente. ¿Es posible esa múltiple interpretación de la situación?
–La cautelar dictada es bastante clara como para evitar situaciones ambiguas. Si avanzaron con la creación de un organismo con actos que impliquen la modificación de la Afsca creo que hay una violación muy clara de la medida cautelar. Y si bien en el Derecho no existe una solución única posible sino un marco de racionalidades posibles, de todos modos en este caso queda muy poco margen para dar lugar a otras interpretaciones: está clara la intención de parte del Ejecutivo de avanzar no sólo en contra de una ley votada por el Congreso sino en contra del Poder Judicial también. La cuestión de la fecha resulta sorprendente. El día miércoles 30, cuando anunció la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ministro Peña dijo que el decreto se iba a firmar. Sin embargo, el lunes apareció firmado, por él inclusive, con fecha del 29 de diciembre. Peña no puede desconocer que él mismo había firmado el decreto antes de anunciarlo, cosa en la que por cierto se contradijo. Allí existe una incongruencia y habría que analizar una posible situación delictiva en torno de la falsificación de documento público, incumplimiento de deberes de funcionario público.
–¿Y la competencia? Usted advierte que no puede actuar sobre la cuestión de fondo...
–Yo soy incompetente para definir la cuestión principal, la nulidad de los decretos de la intervención de Afsca y del traspaso de sus funciones al Ministerio de Comunicaciones. Pero sí tengo una competencia transitoria para decidir cuestiones urgentes. Así lo establece la ley de medidas cautelares que se dictó durante el kirchnerismo (la número 26.854) justamente por las conflictividades con la Afsca. Sí lo soy también de acuerdo al artículo 196 del Código Procesal Civil y Comercial, pero además esto es algo muy común dentro del Poder Judicial. La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado medidas cautelares siendo incompetente. El descalificar la precautelar porque quien la dictó no es competente es un argumento que realmente no lo podría esgrimir ni un estudiante de Derecho; es más una excusa que otra cosa. De todas maneras, aun si fuera válido, eso no habilita a incumplir una norma, una decisión judicial. Lo que hay que hacer es apelarla, pedir la habilitación de la feria judicial, pedir al juez federal que la revoque, a la Cámara de Apelaciones, en fin... pero nunca incumplirla.
–No sólo se publicó el decreto que modifica la Afsca y deroga artículos de la LSCA, además se oficializó la creación del organismo que lo reemplaza, el Ente Nacional de Comunicaciones.
–Al avanzar en la implementación de actos que impliquen la desaparición de la Afsca, su fusión con otros organismos, la remoción de empleados, se está violando la medida precautelar con un evidente matiz delictivo, según lo previsto en el artículo 239 del Código Penal. Pero más allá de la cuestión jurídica, lo preocupante aparece desde el punto de vista institucional. Porque esto implica avanzar hacia un Estado de corte totalitario. Desconocer el Congreso mediante la modificación de leyes por decreto, desconocer el Poder Judicial implica que el Poder Ejecutivo asume todas las funciones de gobierno. Y esto es digno nada más ni nada menos que de un Estado totalitario. Es disvalioso, además, el accionar en torno de una ley particularmente discutida, con un gran consenso en su aprobación y aplicación. Y el precedente es terrible. Desde el punto de vista de una democracia real, la ley fue votada por el Congreso por amplia mayoría y antecedida de un debate muy amplio a nivel nacional en donde la sociedad tuvo el uso de la palabra de manera directa, lo cual la viste de legitimidad. ¿Modificarla sin pasar por el Congreso, e incluso, por decreto de necesidad y urgencia? Si quieren cambiar la ley, deben llamar a sesiones extraordinarias del Parlamento. Así lo plantea la Constitución.
–La judicialización de esa norma también sentó jurisprudencia que la avaló. ¿Por qué cree que el Gobierno no tuvo eso en cuenta?
–Hay una intención de avanzar contra todo y frente a todo, violando todos los caminos que la Constitución impone. Y eso ha sido soslayado por muchos medios y por parte de la sociedad también. El fin no justifica los medios. Esto va a afectar gravemente la libertad de expresión, algo que mencionamos en la precautelar. La acción del Gobierno en este ámbito viola todos los estándares internacionales en torno de la libertad de expresión y puede comprometer la responsabilidad internacional del estado en esta materia.
–Según explicó, el Gobierno ya habría cometido varios delitos. ¿Se puede pensar en que esta situación continúe a pesar de las violaciones?
–Cuando uno se pone del lado de los poderosos siempre es más fácil todo. Hay complicidad entre el Gobierno y ciertos medios, lo que le posibilita la acción en un marco de cierta invisibilidad. No es que no se ven las acciones, lo que no se muestra es su halo delictivo. Y además, debemos decir que hay una gran parte de la sociedad que permanece indiferente. El Gobierno aprovechó un contexto temporal particular para evitar el debate y que la gravedad de la situación no se vea: fin de año, la gente piensa en las vacaciones. Probablemente con el tiempo la sociedad vaya tomando conciencia de la gravedad que implica avasallar las instituciones de este modo, pero el verdadero problema es el mientras tanto.

UNA COMISION DEL FPV SE REUNIRA HOY PARA DARLE UNA RESPUESTA A VIDAL Certezas sobre el endeudamiento

Por Nicolás Lantos
La mesa chica del peronismo bonaerense se reunirá hoy para redactar el texto final de la propuesta de presupuesto y endeudamiento para la provincia de Buenos Aires que presentarán a la gobernadora María Eugenia Vidal. Seis intendentes y un grupo de diputados y senadores provinciales evaluarán el detalle enviado ayer por el Ejecutivo a pedido de los jefes comunales y en base a eso, y con el mandato conferido por los 55 intendentes y los bloques en la Legislatura del Frente para la Victoria pedirán una reunión con la mandataria para entregar la propuesta. Aunque resta definir detalles, habría acuerdo en aprobar el presupuesto tal como está y una parte del endeudamiento planteado, postergando para mitad de año la discusión sobre el resto del monto solicitado por el gobierno provincial.
Vidal envió ayer el detalle en el que justifica el pedido de endeudamiento, tal como había solicitado la oposición como condición para avanzar en las negociaciones. Aunque el gobierno cuenta con mayoría para aprobar el presupuesto, necesita el respaldo del FpV para emitir deuda, según la legislación vigente. Por eso, los intendentes y legisladores peronistas pidieron mayores precisiones sobre el destino de esos fondos para dar el visto bueno.
El informe del Ejecutivo, elaborado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, plantea la necesidad de endeudamiento por más de 90 mil millones de pesos. La contrapropuesta sería aprobar 60 mil millones y postergar la discusión por los 30 mil millones restantes –que corresponderían a la deuda que tomará el Banco Provincia– hasta mitad de año. Además, exigen que parte de ese crédito esté destinado a los municipios y un replanteo de los fondos coparticipables.
La mesa chica del peronismo bonaerense que se reunirá hoy para darle los toques finales al documento está conformada por seis intendentes (dos de la primera sección, dos de la tercera y dos del interior), más diputados y senadores. Entre los que formarán parte de la reunión están los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan De Jesús (Partido de la Costa), Eduardo Bucca (Bolívar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Corvatta (Saavedra) y los legisladores José Ottavis, Fernando Navarro, Horacio González y Walter Abarca, entre otros.
En declaraciones radiales, Insaurralde explicó que la negativa a tratar el primer proyecto presentado por el gobierno se debía a que los 90 mil millones de pesos de endeudamiento solicitado “no tenían destinos específicos” por lo que aprobar el presupuesto en esos términos hubiese sido equivalente a “firmar un cheque en blanco”. Por su parte, Descalzo dijo que la intención del FpV es “apoyar a la gobernadora al darle esa herramienta tan necesaria”, pero es necesario que se explique para qué se solicita un empréstito record. Katopodis, en tanto, agregó: “Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad poniendo voluntad para que la provincia tenga presupuesto, pero una ley de estas características hay que discutirla”.
Desde el gobierno, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que “hay avances en la búsqueda de consensos y acuerdos” para aprobar el presupuesto y que “se sigue trabajando en la Legislatura para una búsqueda de consenso” y por eso se buscó “disipar las dudas e inquietudes sobre el endeudamiento” que planteó la oposición, encarnada en el FpV (el massismo y los aliados de Margarita Stolbizer apoyaron desde un primer momento al oficialismo). “Espero que la semana próxima el presupuesto 2016 para la provincia esté aprobado”, concluyó Lacunza.

Baja producción, peor la exportación

La producción de autos fue de 35.198 unidades en diciembre, con una baja del 22,6 por ciento respecto del mes anterior y del 13,4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones sumaron 10.961 vehículos, con una caída del 62,3 por ciento interanual. Esto se debió a la profunda crisis que atraviesa Brasil, en la cual su economía acusa las consecuencias de una profunda recesión, con caída en su demanda interna y particularmente en lo que se refiere a artículos importados, desalentada además por una brusca devaluación que supera con creces a la producida en Argentina. En el acumulado del 2015, el sector automotor fabricó 543.467 unidades, al registrar una baja del 12 por ciento respecto de 2014, cuando se habían computado 543.467 autos. Las ventas de rodados al exterior en el año se ubicaron en 357.847 vehículos, para disminuir en 31,3 por ciento interanual.
“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a las mismas, se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina que impactó también en los envíos”, dijo Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Agregó que “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de la Argentina. Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad”.
En el detalle por tipo de vehículos, se precisó que en autos particulares se anotó un volumen de fabricación de 308.756 unidades en todo 2015, con una caída del 15,1 por ciento respecto del año anterior. En el caso de utilitarios, se elaboraron 217.901 unidades, con una merma del 6,5 por ciento y en camiones pesados se fabricaron 7026, con una baja del 65,7 por ciento. En lo que refiere a las exportaciones, se precisó que en 2015 se vendieron a Brasil 187.545 vehículos, unos 116.241 rodados menos respecto de los que se habían vendido en 2014. Esto da una idea del efecto nocivo de la recesión económica brasileña para la producción de autos locales. El resto de los destinos importantes de exportación fueron México (con 12.342 unidades), Australia (10.067), Europa (6639), Africa (5482), Chile (5004), Colombia (4480), Paraguay (3513), Uruguay (3012), Asia (2407), Perú (762), Venezuela (153) y Ecuador (2587).

ECONOMIA › ESTIMAN AUMENTOS DE MAS DEL 30 POR CIENTO ESTE AÑO EN LOS AUTOS MAS VENDIDOS Con menor tributo, vía libre a la suba

Por Federico Kucher
El precio interno de los autos cero kilómetro experimentará en 2016 una suba de más del 30 por ciento producto de la devaluación. Las concesionarias adelantaron que, para comenzar, en los próximos días el aumento será en promedio del 15 por ciento, en donde algunas marcas como Ford marcarán subas de hasta el 20 por ciento a partir del viernes. El gobierno de Macri anunció una rebaja en el impuesto para los autos de lujo, lo cual disminuirá el precio de apenas 7 de cada 100 autos que se comercializan en el mercado local. El resto de los rodados experimentará fuertes subas porque el ajuste del tipo de cambio aumenta el precio final de los autos importados y también encarece el valor de los autos nacionales que emplean 80 por ciento de componentes del exterior. La rebaja del impuesto a vehículos de alta gama implicará un fuerte incremento de importaciones, que potenciará el déficit de divisas del sector.
Los autos tendrán un incremento notable de precios este año. Es una consecuencia del aumento del dólar promocionado por Mauricio Macri, el cual ya generó una escalada de remarcaciones en muchos productos del mercado local. Los rodados que comercializan concesionarias en todo el país, no importa si son importados o de producción nacional, tendrán una suba superior al 30 por ciento. El auto que llega del exterior subirá casi en la misma proporción que el tipo de cambio, que en las últimas semanas experimentó un ajuste de más de 40 por ciento. El auto de producción nacional también sentirá el efecto de la devaluación debido a que, en su estructura de costos, 8 de cada 10 componentes de la fabricación (partes y piezas) se compran de afuera. A partir de marzo, la negociación paritaria también generará una presión extra sobre los valores de lista de los modelos que se producen en las terminales nacionales.
Las novedades en el mercado automotor no son sólo por la suba de precios, sino que ayer se reglamentó la reducción del impuesto a los autos de alta gama. La medida fue fuertemente criticada por especialistas del sector automotor. “La lógica del impuesto a los autos de lujo era proteger la producción local. Pero sobre todas las cosas, reducir la fortísima demanda de dólares que se destinaba a la compra de vehículos de alta gama. La idea de este impuesto que se puso a comienzos de 2014 era moderar el déficit comercial de la actividad, con el objetivo de cuidar los dólares que no sobraban y que se requerían para sostener la producción y el empleo de otros sectores”, aseguró a este diario la investigadora Ana Garriz, del Citra (Centro de Innovación de los Trabajadores, UMET-Conicet). Agregó que “la modificación en el impuesto genera un cambio de precios relativos que favorece a los vehículos importados sobre los nacionales y deja sin una herramienta importante al sector público para seguir promocionando la integración de la cadena automotriz”. El impuesto a los autos de lujo había permitido reducir importaciones por más de mil millones de dólares. La modificación en el impuesto a los rodados suntuarios, que realizó el nuevo equipo económico argumentando que provocaba distorsiones y no incrementaba la recaudación, tendrá efectos para disminuir el precio de apenas el 7 por ciento de los vehículos que se comercializan en el mercado interno. Pero incrementará el precio en vehículos que se vendían a un valor apenas inferior al que empezaba a cobrarse la tasa impositiva (que llegaba hasta el 50 por ciento y ahora bajó al 10 por ciento), cuya última actualización ubicó en 350 mil pesos. En las concesionarias sabían que no se debía superar ese límite de precios a partir del que se fijaba el impuesto para mantener el nivel de demanda. Con los cambios, el vendedor ya no tendrá como referencia este techo de precio.
Un ejemplo hace sencilla la explicación. Si la carga impositiva recaía sobre los autos de más de 350 mil pesos, algunos modelos eran comercializados a 349 mil para evitar tener un recargo de 50 por ciento, puesto que no era negocio ofrecer la unidad a 525 mil pesos. Ahora, el recargo es menos sensible y las concesionarias tendrán menos incentivos para no superar los 350 mil.

Precios Cuidados en versión light

Por Javier Lewkowicz
El Gobierno lanzará hoy la última etapa del programa Precios Cuidados. Será una versión más reducida, de unos 308 productos con aumentos de precios que irán del 4 y al 9 por ciento. Tendrá una vigencia de cuatro meses, ya que el equipo económico tiene la idea de reemplazar el acuerdo de precios por un esquema de IVA reducido para alimentos de consumo masivo. Hasta último momento hubo discusión por el porcentaje de aumento de los productos de la lista, que todavía no fue confirmada. Una de las claves será el grado de cumplimiento del acuerdo en relación a la oferta disponible, que bajó mucho en los supermercados en el último tiempo.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, había anunciado hace tiempo la continuidad del programa Precios Cuidados y también la de Ahora 12, para la compra con doce cuotas sin interés. El caso del acuerdo de precios presentó una complejidad mucho mayor, porque las empresas productoras, especialmente las compañías grandes, las multinacionales y las del sector alimenticio, presionaron para que el plan no continuara o lo hiciera de la manera más acotada posible. Uno de los casos emblemáticos fue la leche, mercado que dominan Mastellone y Sancor. De hecho, a última hora continuaban las negociaciones por algunos productos lácteos.
El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, se refirió ayer al tema lácteo. “Es uno de los sectores que más está sufriendo, está particularmente deprimido. Se ha buscado beneficiar al sector productor y el sector industrial lo está sintiendo”, dijo. El dirigente empresarial también reclamó que “hay productos cuyo costo está commoditizado y después hay aumentos de precios por ejemplo el caso de la nafta”.
El aumento promedio que informará el Gobierno para los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados será del 5 por ciento, con subas que van del 4 al 9 por ciento. Así fue comentado en la reunión de ayer del gabinete económico junto al presidente, Mauricio Macri. Si bien es un porcentaje de suba superior a los que usualmente se acordaron, está por debajo de la inflación del período, sobre todo teniendo en cuenta la disparada del último bimestre. El propio Carlos Melconian, actual director del Banco Nación, calculó que la inflación en noviembre y diciembre fue de 6,9 por ciento, mientras que Miguel Bein estimó un 3,8 para diciembre.
La negociación por los precios involucró también a la cantidad de productos por empresa en la lista, ya que un aumento por debajo de lo esperado por las compañías se compensó, cuando se pudo, con la salida de otro artículo del programa. El listado de Precios Cuidados bajará de los 512 productos actuales hasta un número que ronda los 308 artículos. Quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas. También productos de librería y el carbón, entre otros. El nuevo acuerdo no será trimestral sino por cuatro meses.
Más allá de los cambios anunciados en el programa, un punto a tener en cuenta serán las modificaciones “de hecho”. Desde las elecciones presidenciales, la disponibilidad de productos de Precios Cuidados en las góndolas cayó fuertemente, lo que implica un cercenamiento del plan.
“Se produjo un fenómeno de desaparición de gran cantidad de los productos de Precios Cuidados. En algunos supermercados sólo 10 o 15 productos en total quedan en pie. La abundancia de cartelerías con el logo del programa desapareció casi totalmente. Diría que el nivel de abastecimiento disminuyó desde un 90 por ciento hasta niveles casi imperceptibles”, explicó a Página/12 Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Se trata de un comportamiento racional de las empresas y los supermercados, ante la esperable falta de vehemencia de la nueva administración para aplicar multas y deschavar públicamente los comportamientos abusivos de las compañías. Así, el relanzamiento del programa por parte del macrismo estará marcado por la situación efectiva de cumplimiento. Se espera que a partir del 6 de mayo termine Precios Cuidados y el Gobierno priorice su política de reducción del IVA a los alimentos, según prometió en campaña y ratificó días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.