jueves, 12 de febrero de 2015

La denuncia que hace Nisman se explica por el alejamiento de Stiusso de la ex SIDE”

Santiago O´Donnell es el autor de “Argenleaks” y “Politileaks”. El periodista, crítico por igual del Gobierno Nacional y del grupo Clarín, habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el atentado a la AMIA, la geopolítica y su relación con la causa y su visión sobre la denuncia de Nisman.
Por Santiago Asorey
APU: En su último artículo realizó una descripción sobre el espía Jaime Situso en la que habla de dos facetas. Una positiva e “institucional” relacionada al fiscal Alberto y al caso AMIA y otra más oscura.
Santiago O’ Donnell: La investigación de la pista iraní en el atentado de la AMIA era una política de Estado que atravesaba a la oposición y al gobierno, a los medios antikirchneristas y a los kirchneristas, a los principales dirigentes de las organizaciones de la comunidad judía y al juez de la causa. Se basaba en no cuestionar la investigación de Stiusso y Nisman. Es decir, no cuestionar todo lo que se venía haciendo, y dejando de hacer, en la investigación. Esto es así hasta que se firma el tratado de Argentina con Irán, donde se rompe este compromiso. Mientras existía esta política de Estado, Gustavo Béliz denunció a Stiuso, mostró su foto y dijo que le hacía mucho mal a la Argentina, que “manejaba un ministerio de seguridad paralelo que operaba como la Gestapo”.
A partir de esa denuncia de Béliz, se hizo conocido el modus operandi de Stiusso que era un hombre temido por todos. Los cables de wikileaks muestran que los dueños del diario La Nación se quejaron a la embajada norteamericana de “presiones del Gobierno” a través de maniobras de Stiuso. Sin embargo, ese diario, como todos los demás, apoyaba la investigación de Nisman. Cuando era público y notorio que toda la información de la investigación del atentado de la AMIA venía de Stiuso. Entonces parecía que había un Stiuso “malo” al que todos temían y un Stiuso “bueno” que tenía la cara de Nisman, que lograba que todos los fallos judiciales se aprueben. Aun con pruebas endebles los dictámenes eran ratificados por el juez y apoyados por el gobierno y por la oposición.
Incluso, los dirigentes de la AMIA y de la DAIA tenían dudas, inclusive había dudas también en la misma embajada estadounidense respecto a la pista Iraní. Pero era muy grande el trauma del fracaso de los diez años de investigación previa y el bochorno que hayan terminado procesado el juez y los fiscales. Era como si la opinión pública del país no pudiese soportar un nuevo fracaso. La conmoción de estas semanas por la muerte del fiscal indica que en gran parte de esos temores sobre el fracaso de la investigación eran fundados.
APU: ¿Cual es la génesis de la pista iraní en la investigación?
SO: Hay que realizar un análisis del mapa geopolítico para comprender esa cuestión. En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner crea esta fiscalía especial y la dota de cuantiosos recursos humanos y financieros para relanzar la investigación. Eso se da en medio de un escenario internacional donde Estados Unidos está en una campaña para sancionar a Irán por su programa nuclear. Y dentro de esta campaña, el presidente Bush coloca a Irán dentro del llamado eje del mal. De países que patrocinan el terrorismo. Pero a diferencia de otros grupos islamitas radicales como Al Qaeda o más recientemente el Estado Islámico, no se conocían muchos ejemplos de atentados terroristas cometidos bajo instrucciones de Irán o atribuidos a Irán fuera de la región de Medio Oriente. Era muy importante para la imagen que Estados Unidos quería desarrollar de Irán a nivel internacional, como un país que patrocinaba el terrorismo.
Paralelamente, Israel, otro gran protagonista en el impulso de la pista iraní, estaba en negociaciones con Siria para lograr acuerdos de paz con una retórica muy fuerte contra Irán. El escenario, entonces, era la negociación por parte de Estados Unidos e Israel con Siria. El correlato de esta situación geopolítica se ve en la causa. Durante la primera investigación del atentado de la AMIA la única pista que se siguió fue la iraní. Decir que la pista iraní es la única que se investigó no implica que no sea verdadera. Un concepto sería decir que a Estados Unidos e Israel solamente les interesaba que se nombre culpable a Irán, y que Irán sea el único país investigado. Otro concepto distinto seria decir: que Estados Unidos e Israel sabían que el atentado no tenía que ver con la pista iraní, pero igual quería que se culpe a Irán. Ese segundo escenario está muy lejos de ser demostrado.
APU: La pista iraní ha recibido crítica de todos los periodistas que investigaron el atentado de la AMIA (Salinas, Levinas, Lanata - Goldman). ¿Qué lectura le merece una coincidencia entre diversos investigadores?
SO: En los tres casos coinciden en que no creen que haya existido un coche bomba que es la piedra basal de esa línea de investigación. La hipótesis que tuvo la investigación de José Galeano y los fiscales Muller y Barbachia coinciden con la que siguieron Nisman y Stiuso sobre ese punto fundamental. Es decir: la existencia de un coche bomba en un atentado perpetrado por una célula de Hezbolá que tenía apoyo logístico en la Triple Frontera. Ahora si se pone la duda el elemento del coche bomba se cae abajo todo el rompecabezas de la investigación. Es una particularidad curiosa de esta causa, porque normalmente uno llega al autor intelectual a través del autor material.
No creo que existan muchos ejemplos de casos en donde supuestamente se sabe quien ordenó el crimen pero no se sabe quien lo ejecutó. Porque esta causa, tan atravesada por operaciones de prensa, operaciones de inteligencia e intereses políticos, tiene la particularidad de que existen pedidos de captura internacional para quienes se habrían reunidos en un país para decidir el atentado. Pero no se identificaron quienes fueron los que lo realizaron.
APU: ¿Cuál es su visión sobre la denuncia por encubrimiento por parte de Nisman?
SO: Ahora tiene muchas críticas de sectores cercanos al Gobierno. Pero tenemos que retrotraernos un poco. Hay una política de Estado que se rompe cuando Argentina toma un giro geopolítico brusco que es la firma del acuerdo con Irán para que una comisión de la verdad internacional dictamine si son culpables o no los iraníes.  Ese cambio geopolítico va más allá de la causa. Estados Unidos, en temas de seguridad internacional, tenía una cercanía importante con la Argentina durante el Gobierno de Néstor Kirchner y la primera presidencia de Cristina Kirchner. El giro geopolítico es la ruptura con Estados Unidos y el acercamiento a Irán, un país que había sido identificado por Estados Unidos como el gran enemigo en Medio Oriente. Con la llegada de Obama al poder se abren nuevos canales de negociación entre Estados Unidos e Irán. Las negociaciones tenían como objetivo resolver el conflicto de Afganistán, su enemigo común y también resolver de manera pacífica el conflicto sobre la cuestión nuclear. Es posible que Argentina haya interpretado mal este escenario y pensara que esto habilitaba a la Argentina a negociar con Irán.
También está la crisis económica internacional que abre la región a nuevas fuentes comerciales, la aparición de China como gran socio comercial de la región. El afianzamiento del BRICS, por su parte, hace que la Argentina se quiera correr de la relación con Estados Unidos y acercarse a ese. Todo esto sucede en el contexto de la firma de memorándum. En ese cambio quedan descolocados los dos, Stiuso y Nisman. Se reabre la grieta por la investigación de la AMIA. Los medios cercanos al gobierno empiezan a ser muy críticos de Nisman y Stiusso. Esto también influye en la política local porque empieza a haber mayor celo en las investigaciones por corrupción hacia el gobierno de Cristina Kirchner.  El gobierno siente la ruptura con la cúpula de la Secretaria de Inteligencia local e intenta remover la cúpula de la ex SIDE, un poco para responder a esta ofensiva por parte de la Justicia Federal.
Se produce el alejamiento de Stiuso, un espía que había mantenido su poder durante mucho tiempo (desde el año 1972) y por esa misma acumulación de poder no iba a resultar tranquila su salida. Creo entonces que la denuncia que hace Nisman por encubrimiento responde a ese alejamiento.
APU: Según la descripción realizada, se me ocurren dos posibles relaciones para analizar. Por un lado, el vínculo entre servicios y la Justicia Federal. Por el otro, las relaciones conocidas entre Stiusso y Nisman con la embajada norteamericana.
SO: Los wikileaks demuestran claramente que Nisman, fiscal de la causa, y Stiuso, Servicio de inteligencia local, hacían todo lo que la embajada norteamericana les pedía en cuanto a culpar a los iraníes. Stiuso era muy cercano a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Desde el incidente de Béliz ya estaba claro el poder de Stiuso. Nisman me contó personalmente que Stiuso sacaba toda su información de servicios de inteligencia extranjeros, porque según él era la única fuente de información posible. Nisman le anticipaba dictámenes a la embajada que inclusive los mandaba a corregir, y él los corregía. En los Wikileaks también hay registros de los pedidos de disculpas de Nisman a la embajada norteamericana por no anticipar determinados movimientos.
APU: ¿Qué análisis hace de las apreciaciones de la presidenta respecto a su convencimiento de que la muerte de Nisman fue un asesinato?


SO: Me parece una barbaridad que la presidenta hable sobre la causa y opine abonando a la muerte de Nisman como un asesinato. Hay que tener prudencia y esperar. Creo que se orienta en las encuestas para no poder tener que pagar el costo político. También me parece criticable que todos los días el Grupo Clarín invente una línea de investigación que supuestamente lleva al asesinato y que la fiscal tenga que rebatir todos los días las nuevas hipótesis descabelladas que plantea Clarín. Claramente por su investidura me parece más grave que sea la presidenta la que no guarde la prudencia necesaria que un hecho así requiere.

Escándalo en Comodoro Py: "El fiscal Marijuan se habría autoamenazado"

Con el suministro de nuevas pruebas y elementos, crece el escándalo en los tribunales de Comodoro Py: "El fiscal Marijuan se habría autoamenazado", señaló una alta fuente.
Fueron depositadas nuevas pruebas hoy en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello sobre el caso.
Los nuevos elementos suministrados demostrarían que las supuestas amenazas recibidas en mayo de 2013 por el fiscal Guillermo Marijuan fueron realizadas por una persona de su entorno.
De esta manera, la situación es muy grave: El fiscal habría incurrido en una autoamenaza, lo que podría constituir el delito de falsa denuncia.

La presentación fue realizada por el abogado Luciano Ortiz Almonacid, quien manifestó haber recibido un mensaje privado en su cuenta de la red social Facebook que aportaba datos para la investigación.

En el mensaje que recibió Ortiz Almoncid se especifica que cuando se difundieron en televisión las imágenes del hombre que realizó la supuesta amenaza telefónica se pudo comprobar que se trata de “Carlos Arturo Varese, amigo del doctor Guillermo Marijuan y padrino de una de las hijas”.

En las imágenes difundidas en televisión se puede ver como un hombre desciende de un automóvil Peugeot 206 y realiza una llamada desde un teléfono público a la línea y en el horario en que Marijuan denunció haber recibido el mensaje: “si apela, matamos a sus hijas”.
La información que fue aportada al juzgado de Casanello detalla que “en el video, también se puede reconocer el automotor en el que habitualmente se movía Varese, un Peugeot 206. El dominio de este vehículo es GNO-955”. Este auto pertenecería a una de las hijas de Varese.
Según se detalla en la presentación, la difusión de “estas imágenes permitieron que muchos empleados judiciales de Comodoro Py pudieran observar, con asombro, que el hombre del video era una persona allegada al fiscal” sin embargo “por temor a represalias, los empleados y funcionarios que advirtieron esta circunstancia no van a pronunciarse. Nadie está dispuesto a arriesgar su trabajo”.

Según se detalla en la presentación, la difusión de “estas imágenes permitieron que muchos empleados judiciales de Comodoro Py pudieran observar, con asombro, que el hombre del video era una persona allegada al fiscal” sin embargo “por temor a represalias, los empleados y funcionarios que advirtieron esta circunstancia no van a pronunciarse. Nadie está dispuesto a arriesgar su trabajo”.
El abogado Ortiz Almonacid describe en la presentación que se sintió en el deber de aportar la información a la causa, en el marco de lo que estipulan los “Deberes Fundamentales del Abogado Respecto al Orden Jurídico” que dispone el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Ahora el juez Casanello podrá solicitar medidas para certificar la veracidad de esta información confirmando la titularidad del automóvil y la identidad de la persona que realizó la llamada telefónica. De comprobarse estos datos, Marijuan habrá incurrido en el delito de falsa denuncia que se encuentra previsto en el artículo 245 del Código Penal.

La polémica relación entre un defensor de narcos y el fiscal Marijuan

"Esta marcha de algunos fiscales esconde muchas cosas", denunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien además recordó que el fiscal Guillermo Marijuan, uno de los más activos convocantes a la marcha del 18 es amigo del abogado de Hugo Tognoli, el ex jefe de policía de Santa Fé,preso por narcotráfico.
En ese sentido, el ministro de Defensa también habló por CN23 y manifestó hoy que le resulta "una singularidad que después de tener durante años el mismo abogado, (Hugo) Tognoli haya cambiado y ahora sea alguien como Andrés Rabinovich, que defiende a narcos y es amigo de uno de los fiscales que convoca a la marcha del 18 de febrero, el fiscal federal Guillermo Marijuan".
De esta manera, Rossi hizo referencia al ex jefe de la Policía de Santa Fe que está preso y acusado del delito de "encubrimiento agravado" a un procesado por narcotráfico.
Rossi escribió en Twitter que "Rabinovich - abogado defensor de Tognoli- es amigo del fiscal Marijuán y activo convocante a la marcha del 18F" y agregó: "El Dr. Rabinovich cuenta entre sus antecedentes haber defendido a narcos y barrabravas. Se jacta de haber defendido siempre a culpables".
Rossi: "Andrés Rabinovich fue y es defensor de narcos y de barras bravas, entre ellos el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff"

"Esta marcha del silencio esconde muchas cosas", manifestó Rossi acerca de las declaraciones que había hecho Tognoli acusándolo de impulsar su detención junto a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y al secretario de Seguridad, Sergio Berni de haber impulsado su detención y, a su vez, mientras espera el juicio encerrado en la cárcel santafesina de Las Flores, manifestó ser "un preso político del gobierno nacional".
En diálogo con Télam, Rossi destacó que "hay que recordar quién es Tognoli que fue cuatro años jefe de drogas peligrosas durante la gestión de Hermes Binner y un año durante el gobierno de Antonio Bonfatti y fue el período de mayor vinculación de la policía con delitos narcos y nos ha dejado un alto nivel de inseguridad que sufrimos todos los santafecinos".
Con respecto al nuevo abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, el titular de la cartera de Defensa expresó que es amigo de uno de los fiscales que convoca a la marcha del 18 de febrero, el fiscal federal Guillermo Marijuan y además "fue y es defensor de narcos y de barras bravas, entre ellos el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff".



"Lo que esperamos de los empresarios argentinos es que acompañen esto con más inversión"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expresó que "todas las inquietudes que la UIA pueda tener van a ser explicadas por los funcionarios que correspondan", luego de un encuentro con el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, para aclarar los alcances de los acuerdo firmados con China. Méndez dijo que se retiraba "muy conforme de la reunión". Ayer la presidenta Cristina Kirchner atribuyó a "intereses políticos" las críticas de un sector de la entidad fabril.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, indicó que "hemos planteado algunas inquietudes que se han clarificado, que se han discutido", y adelantó que el martes 24 de febrero habrá una reunión de la Junta Directiva en la UIA donde se tratarán las dudas de los técnicos sobre los convenios firmados con China.
Méndez fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

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AUDIENCIA EN EL CONGRESO Arroyo Salgado pidió "no seguir politizando" la muerte de Nisman

Durante la reunión convocada por la oposición, la jueza federal y exesposa del fallecido fiscal de la AMIA consideró que "todo juicio de valor" sobre la investigación "interfiere y condiciona el trabajo de los jueces y fiscales". Pidió un trato "prudente, ético y responsable" a "los poderes del Estado" y a los medios y planteó a la fiscal y a la jueza de la causa que "la desmedida, inusitada exposición mediática" de las medidas de prueba "conduce a alejarnos de la verdad". También reveló que pidió a la Defensoría General que analice "denunciar el caso" ante la CIDH.

"No soy oficialista ni opositora, y en esta coyuntura no tengo una definición política" y "no se me escapa que esta convocatoria es realizada por un consenso parlamentario de la oposición, en simultáneo con la actividad en el Senado", dijo la jueza.

Sandra Arroyo Salgado se presentó a la reunión que distintos bloques de la oposición organizaron para discutir sobre el caso de la muerte del fiscal Nisman y en la que dieron discursos los fiscales que convocaron a la marcha del próximo 18 de febrero, exmiembros del ministerio público, jueces e intelectuales.
Mientras esta convocatoria se desarrollaba en el Salón Azul del Congreso, el Senado de la Nación había comenzado a debatir el proyecto de creación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones, y en el inicio de la sesión también estuvo Arroyo Salgado, quien agradeció el homenajea Nisman que le hicieron los senadores que dieron quórum y participan del debate.
"No soy oficialista ni opositora, y en esta coyuntura no tengo una definición política (...) y no se me escapa que esta convocatoria es realizada por un consenso parlamentario de la oposición", aclaró la magistrada al inicio de su alocución, y aclaró que, no obstante, "concurro a este espacio institucional en el convencimiento de que la búsqueda de la verdad y justicia constituyen una política de Estado".
Recordó que en ese lugar "paradógicamente" debía "estar Nisman" y consideró que la denuncia planteada por el fiscal "impactaba de lleno a la institucionalidad" del país, y luego se explayó sobre dos ítems: la independencia del Poder Judicial y del ministerio público, y la actualidad política devenida de la muerte de su exesposo.
Sobre el primer punto sostuvo que "todo juicio de valor, del ámbito que provenga, en nada contribuye, sino que condiciona el trabajo de todos los jueces y fiscales en el camino por la verdad, justicia en una investigación insipiente" que trata de esclarecer de las causas de la muerte de Nisman. "Esos juicios interfieren y condicionan la labor del Poder Judicial y del ministerio público fiscal", enfatizó y pidió "actitudes responsables" son solo de "los funcionarios, sino de la sociedad en su conjunto y en el tratamiento del caso en los medios de comunicación".
Arroyo Salgado pidió "prudencia, respeto y ética para la investigación y mis colegas" y demandó "no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas" por esclarecer.
Por otra parte, reveló que solicitó a la jueza Fabiana Palmaghini y a la fiscal Viviana Fein que el proceso que tienen a cargo "se ajuste a los postulados que establece el Código de Procedimiento de la Nación" en materia de los "principios de publicidad" del caso, porque "la desmedida e inusitada exposición mediática que están teniendo cada una de las pruebas" fueron "desnudando el curso de la investigación", y esto "conduce a alejarnos de la verdad".
"La sobreexposición mediática facilita la impunidad de quienes pueden ser los responsables de este hecho", dijo y remarcó que debido a que el procedimiento establece que "los sumarios solo son públicos para las partes" involucradas en el caso, "publicar o anticipar los cursos de investigación, conspira contra el proceso" judicial.
Por último, reveló que le solicitó a la Defensoría General de la Nación que "evalúe poner a consideración la posibilidad de denunciar el caso (de la muerte de Nisman) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", y pedir también que este organismo "designe un veedor para esta investigación".

SUBIERON 27 MILLONES Y LLEGAN A 31.308 MILLONES Las reservas, un escalón más arriba

Las reservas internacionales del Banco Central terminaron la jornada en 31.308 millones de dólares, un incremento de 27 millones frente a la jornada anterior. Esos activos sostienen una trayectoria creciente a pesar de la paulatina normalización en el acceso al mercado cambiario del sector importador. La semana pasada el BCRA había limitado por cuestiones estacionales la ventanilla para cancelar esas compras al exterior. No obstante, la liquidación de divisas provenientes de las exportaciones continúa a un ritmo por debajo del esperado. Según informó la entidad que preside Alejandro Vanoli, ayer se realizaron pagos del sector energético por 25 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema de comercio en monedas locales con Brasil por 2 millones de dólares.
El Banco Central afirmó esta semana que el abastecimiento de divisas para pagar importaciones está subordinado “al objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores”. La autoridad monetaria dejó en claro así que administrará activamente el mercado cambiario para preservar un elevado nivel de reservas. El precio del dólar oficial permaneció en 8,69 pesos y el blue cerró a 13,15 pesos, tres centavos por debajo del día anterior, acumulando siete jornadas consecutivas a la baja. Por su parte, el costo de las operaciones con bonos y acciones para hacerse de dólares también retrocedió ayer. El dólar Bolsa cedió seis centavos, hasta 12,42 pesos, mientras que las transacciones de contado con liquidación cerraron cuatro centavos abajo, a 12,21 pesos.

EL FLAMANTE CANCILLER BRASILEÑO SE REUNIO CON FUNCIONARIOS ARGENTINOS La visita de un socio regional clave

Por Federico Kucher
El canciller Héctor Timerman y su par brasileño Mauro Vieira ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta en la que ratificaron lo que ambos definieron como una “alianza estratégica” y se comprometieron a trabajar para potenciar la relación. En la primera semana de marzo habrá un encuentro de viceministros y dentro de tres meses se realizará un nuevo encuentro de ministros en Brasilia. La idea es analizar temas claves de la agenda bilateral en materia económica: la relación con China y el impacto de los convenios que ambos países tienen con el gigante asiático, la disminución del intercambio comercial, las políticas de control de las importaciones y la renovación del acuerdo automotor. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, también participaron del encuentro con Vieira para debatir sobre la coyuntura de ambas economías.
“La relación con Brasil es la más estratégica de todas nuestras alianzas. Por eso es muy importante la visita del nuevo canciller de Brasil, que decidió venir a la Argentina en su primer viaje bilateral”, dijo Timerman. Aseguró que “la reunión sirvió para realizar un repaso general de todos los temas políticos. Hablamos de la integración de las fronteras de ambos países, al tiempo que se debatió la relación con Unasur, Mercosur, Celac, Unión Europea y China”. A su vez, aprovechó para destacar la buena predisposición de Brasil en relación con la disputa del país contra los fondos buitre. “Agradecemos el apoyo total que nos dio el gobierno brasileño en la reestructuración de la deuda soberana, tanto cuando presentó la declaración de amicus curiae como cuando colaboró en la presentación de un nuevo marco legal para la renegociación de la deuda de los países en Naciones Unidas”, indicó.
La primera semana de marzo los países acordaron realizar una reunión de viceministros de Economía para avanzar en los principales temas económicos de la relación bilateral. Una preocupación de los funcionarios brasileños es que los acuerdos económicos que firmó el país con China no generen una disminución del volumen de productos que se intercambia entre Argentina y Brasil. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que por primera vez en catorce años hubo superávit comercial con Brasil, lo que se acompañó con un bajo nivel de comercialización. La idea es avanzar en políticas conjuntas para que ambos países recuperen niveles históricos de intercambio, pero con balanzas comerciales equilibradas.
El canciller brasileño compartió la lectura de su par argentino respecto de la relevancia de la relación entre ambos países. “Repito lo de Héctor (Timerman). La relación con Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones. Esto queda demostrado en el nivel de interlocución que tenemos, en la cantidad de visitas bilaterales y de reuniones de funcionarios. La idea es continuar potenciando el vínculo, que tiene impacto en todos los sectores de la vida nacional de la Argentina y de Brasil”, mencionó Vieira. Agregó que para seguir avanzando en “la alianza estratégica se repetirán las reuniones de los ministros cada tres meses y si hace falta con más frecuencia”.
Otro de los puntos acerca de los que se refirió Vieira fue la reciente firma de acuerdos de la Argentina con el gigante asiático. “La relación con China es abierta y muy importante para todos los países de la región. Por ejemplo, Brasil tiene un intenso vínculo comercial de más de 80 mil millones de dólares con el mercado chino. El comercio con China es fundamental en todos los sectores. Con esto quiero decir que la relación estratégica que tenemos entre Argentina y Brasil no excluye que los países puedan tener otros acuerdos”, mencionó. Timerman reforzó el argumento. “Los convenios que firmó la Argentina son compatibles y no van en desmedro del bloque regional. Por el contrario, la firma de contratos con China va a potenciar la economía del país y, por lo tanto, va a generar un mayor crecimiento para el Mercosur”, cerró.