lunes, 9 de febrero de 2015

Susana Valle: en el nombre del padre

Hija del General Valle, uno de los primeros mártires de la Resistencia Peronista, Susana es uno de los iconos de las resistencias populares frente al golpismo militar. También lo es del peronismo, al punto que muchos la describieron como una princesa peronista y montonera. Sufrió en carne propia los peores años de la ultima dictadura que la secuestró y torturó junto a sus hijos, que fueron asesinados recién nacidos en cautiverio. El escritor y piloto Alejandro Covello la recuerda y homenajea en esta nota.
http://www.elortiba.org/ayer/Susana_Valle2.jpg
Por Alejandro Covello.
Habían pasado dos años desde que le había escrito para pedirle una entrevista. Habrá sido el miedo, la desconfianza o el no querer volver a ese relato triste; o quizás, solo un respiro en tanto dolor lo que a Soledad Perusset Valle, nieta del General Valle le impidió aceptar mi cita.
Me encontré con Soledad, en un bar de la Ciudad de Buenos Aires, “La Farola” de Cabildo y Congreso. Cuando llegó yo estaba escribiendo, y una sombra tapó la hoja, levanté la vista y la vi. En su rostro estaba toda la historia de su familia, toda la tragedia, el intento brutal de borrar su apellido y su descendencia. Pude ver las persecuciones, robos, saqueos y asesinatos, pero todo eso no impidió ver su belleza, su carácter y lo heredado. Su madre fue Susana Valle, y cada vez que la nombra se ríe con orgullo, diciendo “mi mamá era brava, no se detuvo ante nada”.
El abuelo de Soledad, General Valle, fue el líder del Movimiento de Recuperación Nacional, una contrarrevolución cuyo fin era devolver la constitucionalidad al país y derrocar el gobierno de facto del general Aramburu. La contrarrevolución fracaso antes de comenzar, el Presidente Aramburu y su Vice Rojas conocían todos los planes y dejaron hacer, era la posibilidad de dar un escarmiento definitivo. El día 9 de Junio comenzó la rebelión y los fusilamientos sin ley. El General Valle no pudo creer tanta violencia y decidió entregarse con la esperanza de que se detengan los fusilamientos. El contralmirante Rojas había prometido a Valle no más fusilamientos. Aramburu hizo lo mismo con la Suprema Corte. La realidad fue que en menos de 20 horas el General sería detenido, interrogado, sentenciado, encarcelado y ejecutado en la Penitenciaría Nacional. Es el día 12 de Junio de 1956, el día que comenzó la historia de Susana Valle, cuando a los 19 años fue a visitar a su padre para hablar con él por última vez.
Cuando Susana ingresó a la Penitenciaria Nacional, ya se había fusilado a 25 hombres, el edificio era majestuosamente tétrico, sus muros tenían una altura de siete metros y el espesor en su base alcanzaba los cuatro metros, por dentro era un semicírculo panóptico, un sistema celular de celdas distribuidas en dos pisos. Susana sabía que era la última vez que vería a su padre. El general Valle salió de la celda rodeado de marinos, era evidente que Rojas no confiaba en nadie y dispuso que su gente se cerciorara hasta del tiro de gracia. Susana al ver a los militares que custodiaban a su padre, les grito “asesinos”. Un enfermero estaba con la guardia de marina y tenía dos chalecos de fuerza, previendo que el padre o la hija, se conviertan en monstruos, evidentemente no podían ver su propia monstruosidad, la que describió el mismo Valle en su carta póstuma a su asesino Aramburu: “Con fusilarme a mí, bastaba. Pero no, han querido escarmentar al pueblo cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas…desahogar una vez más su odio al Pueblo. De aquí está inconcebible y monstruosa ola de asesinatos….La palabra “monstruos brota incontenida de cada argentino a cada paso…”
Valle estaba frente a su hija:
Susanita si derramas una sola lagrima no eres digna de llamarte Valle
Pero, ¿quién te ha condenado papá?
- No lo preguntes jamás, querida mía. Yo quisiera que nunca lo supieras, nunca; para que tu corazón no odiara jamás.
- Pero, ¿Por qué te has entregado? ¿Por qué no entraste en una embajada? ¿Por qué has querido que estos te maten?
Valle vio que su hija prendía un cigarrillo, era la primera vez que hacía eso delante de él, le pidió que le convidara uno y luego le siguió hablando.
Porque no podría con honor mirar a la cara a las esposas y madres de mis soldados asesinados. Yo no soy revolucionario de café. No me tienes que llorar vos a mí; yo soy el que tendría que llorarte a vos y a mamita que se quedan en el mundo. En estos instantes seria yo el hombre más feliz, sino fuera porque sé que ustedes van a sufrir tanto. Tu misión ahora será cuidar a tu madre. Debes quererla mucho!
Miro al sacerdote que entraba a la sala, lo abrazó y le dijo:
¿Cómo Padre, no nos ha dicho usted siempre que en este mundo vivimos de paso, y que la verdadera vida es aquella a la que ahora me empujan quienes me condenan?
Los militares de la Marina contemplaban la escena y sus únicos gestos fueron mirar el reloj continuamente, esperando que llegue la hora, y así fue. "Es hora!" Dijo uno de ellos.
Valle se saco su anillo de matrimonio y entregó unas cartas que escribió a sus familiares y a su verdugo: “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”. “Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos”. Besó a Susana y se despidió. A las 03:00 la presidencia de la nación, dio un comunicado: “Fue ejecutado el ex general Juan José Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado”.
Susana Valle habló en esa ocasión solo veinte minutos con su padre, fue el comienzo de la tragedia familiar, del mito, de los muertos que no dejan de aparecer. Susana iba a conmemorar todos los años a partir del 1957, la fecha del fusilamiento de su Padre, sin importar la represión que recibiría constantemente. En algún lugar del país, y de alguna forma gritaría la memoria de su Padre.
En junio de 1963, el país vivía una campaña electoral para la presidencia. Susana pegó afiches en toda la Capital. Era una carta pública dirigida al teniente general (RE) Pedro Eugenio Aramburu, quien se postulaba como presidente. Una vez obtuvo el nombre de quien encabezó el pelotón de fusilamiento, el coronel D’elía. Lo fue a buscar a un bar llamado Gran Rex, donde el hombre habitualmente jugaba al billar y le pegó un carterazo. Para el aniversario del año 1968, llevó una corona de flores al domicilio del general Aramburu, quien al año siguiente fue secuestrado y asesinado por un comando del grupo armado Montoneros llamado “General Valle”. Ante este hecho, de inmediato la policía la fue a buscar, la encarceló y la torturo por días.
Escucho hoy el relato de su hija Soledad y le pregunto por fotos y recuerdos, me dice que en 1976 luego del golpe militar, a poco días de asumir la junta, la casa de la abuela, la viuda de Valle, fue saqueada y ocupada militarmente. “no nos quedo nada.. Mi abuela vendió la casa con los milicos adentro”. En ese mismo año y previendo lo peor, Susana huye a la provincia de Córdoba, tenia cuarenta años y estaba embarazada de mellizos. En 1978 fue atrapada, por los hombres del general Luciano Benjamín Menéndez, alias “La Hiena”. Susana Valle fue tomada prisionera y encerrada en una prisión clandestina, estaba embarazada pero  su estado de gravidez no detuvo en ningún momento las sesiones de tortura, sobre la mesa de la morgue de un hospital le fue provocado el parto. El primer bebé falleció al nacer y se lo pusieron ya muerto en el pecho. El segundo nació vivo, y se lo dejaron a distancia, sin que ella pudiera abrazarlo. Su segundo hijo murió; como quien sacrifica la cría de un animal, murió de frío. Fui su única hija viva, me dice Soledad, nací al año de morir mis hermanos.
En el año 2006, en el último aniversario del fusilamiento en el cual Susana pudo estar, el presidente, Néstor Kirchnerreivindicó el nombre de su padre. Fue ascendido Post mortem al rango de Teniente General  y se bautizó con su nombre a la Escuela de Ingenieros del Ejército.
Susana Valle era una mujer muy hermosa, hoy puedo verla en la foto de la revista Gente del 16 de Junio de 1966. Falleció a los sesenta y ocho años, el 3 de septiembre del año 2006, y está enterrada en el Cementerio de Olivos, al lado de la tumba de su padre y de los mellizos que no alcanzaron a vivir. La memoria de Soledad no pudo ser saqueada, como tampoco su descendencia, con una sonrisa me dice: tengo trece hijos.
La penitenciaría Nacional, fue demolida durante el Gobierno de Arturo Frondizi, en el año 1962. Hoy es una plaza, casi un parque que ocupa varias manzanas. En una esquina, la de Salguero y Las Heras, hay una placa de granito con una inscripción: “En este lugar se fusiló a la patria”. Son letras blancas sobre fondo negro. Para Susana Valle, ese lugar nunca fue un parque, pero ahí estuvo siempre para colocarle flores, terca y fiel a su memoria, a veces acompañada y otras veces en “soledad”.
Fuentes:
  • Entrevista a Soledad Perusset Valle
  • Entrevista a Christian Ferrer
  • El corazón empurpurado. Epistolario e Historia. Christian Ferrer.
  • Mártires y Verdugos. Salvador Ferla.
  • El Presidente duerme… Daniel Brión.

Cesar Marcos: la clave olvidada de la resistencia

Entrevista al sociólogo Juan Godoy, quien habla de este un hito político de la izquierda nacional. “Es un personaje silenciado por la superestructura cultural de colonización pedagógica”.
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Por Santiago Asorey
Cesar Marcos es uno de los personajes centrales en la organización de la Resistencia Peronista bajó el flagelo represivo de la revolución fusiladora. Fue una de las influencias ideológicas determinantes del padre de la izquierda peronista, John William Cooke; autodidacta, fue un lector precoz de lo complejo: a sus 12 años ya estaba leyendo a Marx…
APU: ¿Quien fue Cesar Marcos, y cual fue su aporte a la resistencia peronista?
Juan Godoy: César Marcos fue un personaje central en la resistencia peronista, uno de sus principales organizadores. Un personaje silenciado por la superestructura cultural de colonización pedagógica. Pero antes de decir algo al respecto, algunos datos biográficos: Marcos nació el 3 de septiembre de 1907, mientras la Argentina se desenvolvía como una semi-colonia británica, y preparaba los festejos del Centenario para mostrar una Argentina próspera, pero unos años antes el Informe Bialet Massé había dejado en claro que esto no era así. Ese es el contexto en el que nace Marcos. De chico trabaja en el Mercado Dorrego, más tarde, al terminar la conscripción se integra a la Compañía de Archivistas en el Ejército, y ahí hay un dato que es que comienza a escribir para otros, tarea que realizará a lo largo de su vida. Durante los años de la Década Infame, sus lecturas del pasado nacional desde una posición revisionista (y latinoamericana), lo llevan a integrar el instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Durante la Segunda Guerra Mundial se define como neutral, como una posición soberana, y a partir de la Revolución de 1943, trabaja como Director General de Espectáculos. Durante los años del peronismo se desempeña como asesor del “Bebe” Cooke, y es uno de los impulsores junto con éste de la Revista De Frente.
Con respecto a la Resistencia Peronista, junto con Cooke, Raúl Lagomarsino organizan la Resistencia Peronista a la Revolución Fusiladora. Organiza el Comando Nacional Peronista para organizar las luchas, articularlas. Cae preso poco antes del levantamiento de Valle y Tanco, y en la cárcel sufre torturas, un simulacro de fusilamiento, incluso un dato curioso es que aparece en un matutino porteño el 11 de junio como un fusilado más de los 26 fusilados por la dictadura. Más tarde hará una comparación de los fusilamientos de 1956, con los producidos cien años antes, en 1856, por orden de Mitre sobre las fuerzas de la Confederación en Villamayor, mostrando la violencia oligárquica a lo largo de nuestra historia. Al otro año sale en libertad, la cárcel no lo amedrenta, y redobla los esfuerzos en la organización de la Resistencia. Tan así que ese año logra sacar una publicación, con un nombre que parece una anticipación a lo que vendrá, se llama “El Guerrillero”, allí escribe varios artículos con el seudónimo de Juan Caracas (Juan por Perón, y Caracas porque allí se encontraba Perón en el exilio)
APU ¿Algunos señalan a Cesar Marcos, como referente y maestro de John William Cooke, cuanto hay de cierto en esa lectura?
JG: En cuanto a la relación con John William Cooke, la relación con Marcos es fundamental en la formación del “Bebe”, porque Cooke, de padre Radical Conservador, antes del advenimiento del peronismo era anti-rosista, unitario, rupturista, pro-británico. No escapaba Cooke a la colonización pedagógica. Marcos entabla relación con Cooke en la época de la Revolución del 43. En esta relación Marcos contribuye a la adopción por parte de Cooke de una posición nacional, revolucionaria, de una izquierda ligada a los movimientos nacionales. Recordemos que Marcos es bastante más grande que Cooke, le lleva unos diez años. Así que sí, es cierto, Marcos es una suerte de referente del “Bebe”, una influencia importante. Como decíamos antes Marcos después será asesor del Cooke Diputado, y juntos organizan la Resistencia Peronista. La relación entre ambos es de un profundo compañerismo y amistad. En la gran biografía de Galasso sobre Cooke se rescata esta relación. Años más tarde, ya fallecido Cooke, Marcos es referente en una Unidad Básica que lleva el nombre de John William Cooke.
APU ¿Que representa la figura de Cesar Marcos para la generación del setenta? ¿Y que puntos de contactos encontramos entre su figura y la de la generación de la "Tendencia"?
JG: Marcos, que muere en el año 1987, abría las puertas de su casa para todo compañero que quisiera conversar con él. Es así que aparece como un referente de varios militantes de los setenta. En esos años la Unidad Básica que referíamos anteriormente sirve como punto de encuentro de varios compañeros. Sirve como un espacio de debate, discusión, organización, etc. Marcos entonces encuentra cercanía con estas juventudes nucleadas en “La Tendencia”, como asimismo de los sectores sindicales. Ahora bien Marcos consideraba que una revolución auténtica no surgía de los cuarteles sino más bien en el seno del pueblo, las revoluciones no se improvisan decía, hay que trabajarlas, dejarlas madurar…
APU ¿Cual es la relación de Cesar Marcos con las lecturas de Marx, y como se relaciona esa lectura con su visión sobre el peronismo?
JG: La formación de Marcos es particular, formalmente solo hace la escuela primaria, pero tiene una fuerte formación autodidacta. De muy chico la madre le inculca el hábito de la lectura, es así que antes de los 15 años ya leía profundamente a Marx por ejemplo, pero también otras lecturas, cantidades de libros leía… Figura interesante esta de Marcos, un lector voraz, un tipo que está en la calle, en las fábricas organizando la Resistencia, que escribe y mucho, una particularidad, en general no firmaba sus notas. Sí, hay una que firma, y que relata los años de la Resistencia que salió para el 74, era una Revista que solo sacó dos números que dirigía Hernández Arregui (el último proyecto de este gran Pensador Nacional podríamos decir), que se llamó el primer número Peronismo y Socialismo, y en el segundo Peronismo y Liberación. Es un militante, un cuadro político con todas las letras.
Este Marcos es un peronista intransigente, un tipo que lee Marx, pero no importando acríticamente las ideas del pensador alemán, sino incorporándolas en tanto y en cuanto tengan correspondencia con las necesidades nacionales, es allí que se encuentra con el apoyo a un movimiento nacional que llevó a cabo una Revolución Nacional (aunque no socialista), que quedó inconclusa. Seguramente Marcos debía haber leído también a Trotsky, a Lenin… los escritos sobre la cuestión nacional y los países semi-coloniales, y también había leído y/o seguido muy de cerca las revoluciones nacionales, los movimientos nacionales-populares de Latinoamérica. Cesar Marcos entonces es una figura central en el peronismo revolucionario, artífice de la Resistencia Peronista, consideraba que la misma había impedido, al mantener viva la llama de Perón, la falsificación de la historia que se había producido después de Caseros, y había logrado finalmente, después de largos años de luchas, la Vuelta del General Perón a la Patria.

MARCHAN



El 18 de febrero marchan. El fiscal Saénz organizador y miembro de la ONG CERTAL que abona a Clarín.
Las fenómenos Laura Alonso del PRO sostenida en su ONG por el Fondo Buitre de Paul Singer.
Marchan, con Patricia Bullrich, la asidua visitante de la Embajada norteamericana, junto a Laura Alonso; y, curiosamente las dos últimas políticas que vieron y hablaron con el fiscal Nisman antes de su muerte.
La oposición tenía excelente relación con Nisman, que, dicha sea de paso se marcha en su honor.
Nisman, el que hizo una denuncia delirante y quiso apresar a la presidenta sin saber que antes debe haber un juicio político y que además, sostuvo su denuncia en un acuerdo (el memorandum) público votado por el Congreso Nacional.
Marchan también en honor a Stiusso, el servicio de inteligencia jefe de Nisman que lo condujo en toda su investigación en la causa AMIA, parada desde hace 20 años.

Marchan, los fiscales Pleé y Marijuan, que hace 20 años no aportan nada a la causa AMIA, la tienen parada, y son seriamente cuestionados por este motivo, por lso familaires de las vítimas.
Marchan fiscales que defendieron al genocida Nicolaides.
Marchan con la Sociedad Rural que también marchó con cuanto golpe de estado hubo.
Con la Cámara empresarial argentino-norteamericana, con los plantadores de semillas, con Grobocopatel, multinacional granífera, con los Bancos Privados. Con AEA, ea central empresaria neoliberal.
Con los empleados y empleadas cuasi periodistas de Magnetto, el líder de la Oposición.

Marchan en silencio, porque si hablan ...DIOS MÍO, CUANTO DISPARATE JUNTO PODRIAN LLEGAR A DECIR.

Marchan con el PRO, el FR, la CC, la UCR, pero es apolítica la marcha, dicen.
Marcha Piumatto, dirigente gremial que perdió su interna en su sindicato a manos de una lista opositora y sacó poco mas del 1 % de los votos en las legislativas el año 20123.

Por verdad y justicia y nunca apoyaron ningún juicio de lesa humanidad por memoria verdad y justicia, al contrario, BASTA DE MIRAR EL PASADO !!! VOCIFERARON SIEMPRE VENGADORES.

Marchan los fiscales que deben investigar para que reine la justicia pidiendo justicia.
Es una marcha en defensa propia?

GB


Dos chicas austríacas, del shopping a la guerra santa

Jóvenes europeos que se unen al ISIS.Sabina, de 15 años, y Samra, de 17, se escaparon de sus casas en Viena. Las casaron con bosnios en Siria.


otra de los suburbios de Viena o de otra ciudad Occidental. De familias inmigrantes que escaparon de la guerra chechena, nacidas y criadas en Austria. De aspecto eslavo, ojos azules, cuartos con posters de One Direction y Katy Perry. Sabina Selimovic, de 15 años, y su compañera de la escuela, Samra Kesinovic, de 17 años. Las dos alumnas regulares de una escuela pública con la posibilidad cierta de llegar a la universidad. Dos chicas como cualquier otra que les gustaba perderse los sábados en los pasillos de un shopping y que de un momento a otro comenzaron a tener algunas actitudes extrañas. Dejaron de usar maquillajes y comenzaron a tratar de “prostitutas” a sus amigas que lo hacían. Comenzaron a pasar mucho más tiempo que de costumbre en la mezquita del clérigo bosnio radicalizado Misrad O, más conocido por su nombre islámico de Ebu Tejma. De la noche a la mañana discutían con sus padres que mantenían posiciones moderadas frente al yihadismo. Hasta que una mañana de abril del año pasado desaparecieron dejando una nota con el mismo texto: “No nos busquen. Fuimos a la guerra santa. Vamos a dar la vida por Allah”.
La policía austríaca logró seguir sus pasos. Sabina y Samra se habían tomado un avión a Ankara, en Turquía. Desde allí, alguien las había llevado por auto hasta la zona de Adana, en la frontera con Siria, y dos semanas más tarde mandaban su primer mensaje de texto desde Raqqa, la capital del “califato” creado por los extremistas islámicos del ISIS entre el sur sirio y el norte iraquí, borrando al frontera entre ambos países. Comentaron a unas amigas austríacas que se habían casado con combatientes de origen checheno y que vivían cómodamente en un departamento que compartían ambas parejas.
Luego, vinieron las fotos. Las dos tapadas con la hijab, de negro de pies a cabeza, con rifles Kalashnikov, con la vincha de las mártires, levantando el dedo índice hacia el cielo señalando el paraíso y el “éxito” de sus vidas. Los padres hablaron con la prensa austríaca para decir que no saben cómo sus hijas llegaron a eso y que toda la culpa la tiene el clérigo de la mezquita y unos amigos chechenos que hicieron por las redes sociales. Un tío, Amir, dice que su sobrina se escapó para perseguir a un chico bosnio del que estaba enamorada. Mandan más mensajes. Samra dice estar embarazada. Nadie puede probar nada. El gobierno austríaco demanda al clérigo Ebu Tejma y anuncia que junto a las chicas ya partieron de ese país para enrolarse en las filas del ISIS al menos 142 jóvenes, entre ellos 12 chicas.
En octubre, una reportera de la revista francesa París Match convence a una compañera de Sabina para que haga un contacto por SMS. La chica está en línea, como cualquier otra quinceañera. Pero aclara que tiene a su marido bosnio detrás observando cada palabra que escribe. Asegura que se siente “realmente libre” y que está “disfrutando” de su vida en el califato. Habla de la comida diciendo que es muy similar a la que tenían en el comedor de la escuela de Viena aunque “en su mayoría es halal” (que sigue los preceptos del Islam). “Pero se puede comer kétchup y Nutella (crema de avellanas) y cereales con leche”, aclara. Y cuenta que ya no viven juntas con Samra porque ésta se mudó a otro departamento junto a su esposo.
Para diciembre comenzaron los rumores de que Samra había caído en un combate. El gobierno austríaco llegó a informar a la familia de un reporte de alguien ligado a una organización de las Naciones Unidas que habría visto el cadáver. Pero, otra vez, nadie pudo probar nada y un portavoz del ISIS dijo en un mensaje subido a YouTube que las dos chicas se encontraban en buenas condiciones y que seguían viviendo tranquilamente en Raqqa. Los analistas europeos que siguen los movimientos del ISIS creen que Sabina y Samra están viviendo “una vida privilegiada porque se convirtieron en las chicas del poster para los yihadistas”. No corrieron la misma suerte de otras chicas que terminaron siendo esclavas sexuales después de ir contrayendo matrimonio con combatientes que iban perdiendo la vida en los campos de batalla y que están bajo la especial protección del líder de los extremistas, Abu Bakr al Baghdadi. Las chicas austríacas son demasiado valiosas para el aparato de propaganda que tan bien maneja el ISIS.