martes, 6 de mayo de 2014

POLÍTICA • Cristina • Facebook • Martes 06 de Mayo de 2014 | 19:05 Cristina se mostró junto a Macri en la inauguración de las oficinas de Facebook en la Argentina

POLÍTICA • Cristina • Facebook • Martes 06 de Mayo de 2014 | 19:05

Cristina se mostró junto a Macri en la inauguración de las oficinas de Facebook en la Argentina

La Presidenta de la Nación encabezó hoy el acto de apertura de las oficinas de la red social en Puerto Madero junto al jefe de Gobierno de la Ciudad. "Facebook es una manera real de conectarse entre la gente", afirmó la mandataria.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que la red social "Facebook es una manera real de conectarse entre la gente" y destacó que "la tecnología está cambiando el mundo y la va a cambiar aún más", al dejar inauguradas las nuevas oficinas de Facebook en Puerto Madero.

La Presidenta señaló su deseo de "rescatar lo importante que es este medio de comunicación y la revolución tecnológica".

"Esta primera parte del discurso no voy a hacerla como Presidenta sino como usuaria de Facebook. Soy una muy buena usuaria de la 2.0. Se acuerdan de Agustín, el nene que quería conocerme en la vida real, y después lo subieron a Facebook y lo pude ver personalmente. O de Ivonne, una docente de La Plata que se quejó por Facebook de Precios Cuidados y me dejó su celular y yo la llamé", contó la mandataria.
"Como Presidenta, como militante y como ser humano me ha ayudado mucho para conectar con la gente. Y Facebook se caracteriza por la buena onda, a pesar de que haya críticas y reclamos. Nosotros sabemos que un 64% de los argentinos son usuarios de Facebook", destacó.
A su vez, Cristina anunció que Facebook eligió a la TV Pública para extender las aplicaciones, al igual que a la TV Azteca y la red O Globo. "La ciudadanía podrá enviar sus fotos y contenidos a todo el país. También habrá aplicaciones para el Mundial de Fútbol", explicó.
Además y como adelanto exclusivo, la Presidenta anunció que Facebook ampliará las opciones de identidad de género, para que puedan elegirse más opciones además de "femenino" y "masculino".
Por último, la Presidenta Cristina Fernández agredeció al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su presencia y agregó: "La red 2.0 es la revolución tecnológica". "La tecnología está cambiando el mundo y la va a cambiar aún más. Si hubiera existido en el pasado este grado de conectividad se hubieran conocido muchas más cosas en el mundo", concluyó.
"Soy una muy buena usuaria de la red 2.0", dijo la Presidenta.
Con aterioridad, el director de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg, explicó: "Estamos aquí para celebrar la apertura de las oficinas de Facebook Argentina y sobre todo para ampliar el desarrollo tecnológico". "Nuestra misión es darle a la gente la posibilidad de ampliar el mundo y hacerlo más conectado. En Argentina, más de 23 millones de personas se conectan a Facebook y más de 10 millones lo hacen diariamente a través de su celular. Nuestra propuesta en Argentina es ayudar a conectarse con sus familiares y amigos".

Narcotráfico: desafíos y límites de los mega-operativos

Columna de los especialistas Norberto Emmerich y Joanna Rubio. "Las políticas de inclusión social no son políticas de seguridad, pero si son exitosas crean un contexto social más seguro", describen.
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Por Norberto Emmerich y Joanna Rubio *
Derribar 9 búnkeres de droga al día para combatir al narcotráfico y recuperar las zonas más castigadas por la violencia resultante del narcomenudeo, fue la consigna de Sergio Berni, titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, cuando comenzó a golpear con efectividad al microtráfico, aunque con lógicas dificultades en eliminar las drogas y quizás sin tocar al narcotráfico.
89 furgones blindados únicamente para transportar a los elementos operativos, 60 patrullas móviles identificadas y 100 más sin identificación, 7 helicópteros y un avión sanitario. Todo esto como parte del plan de “pacificación de los barrios”, aunque haya una contradicción entre el dicho y su manifestación empírica. El objetivo era erradicar los puntos de venta de droga.
En 2012 se demolieron (con topadoras) 37 búnkeres bajo la gestión de Antonio Bonfatti, muchos de ellos demolidos 2 o 3 veces con anterioridad, en  algunas ocasiones arrasados  por los mismos vecinos utilizando picos y palas, ya que los soldaditos trabajadores de los búnkeres rápidamente volvían a levantarlos.
En esa ocasión las medidas de demolición fueron criticadas por los diputados kirchneristas, argumentando que la medida era un “simple populismo punitivo”, ya que sólo se concretaban golpes mediáticos que no tenían efectos multiplicadores que afectaran a la cadena de comercialización de estupefacientes.
Sergio Berni reconoce por supuesto las limitaciones de una política que busca recuperar el territorio ocupado por el narcotráfico haciendo foco únicamente en la destrucción de sus puntos de venta. Por eso, habla de estar dando los “primeros” pasos para disminuir los niveles de violencia y la penetración de las mafias, para luego profundizar en las investigaciones y añadir más tareas de inteligencia.
Para Hermes Binner, ahora diputado del Frente Progresista Cívico, el resultado del megaoperativo fue “muy poco alentador”, ya que la información recabada fue bastante pobre y los únicos detenidos fueron algunos chicos adictos que trabajaban tras cuatro paredes blindadas vendiendo droga.
A pesar de ello reconoce que percibe un clima diferente y evaluó que se está a tiempo de entrar a una “nueva etapa”, donde es necesaria una reforma policial y la ampliación del sistema carcelario, más de lo mismo.
Violencia rosarina
De acuerdo a estimaciones del gobierno provincial, en Rosario se comete un homicidio cada 25 horas. El 16% de ellos tiene relación con venganzas y disputas territoriales entre bandas dedicadas a la venta de drogas.
Los 3 mil elementos que patrullan los barrios humildes de Rosario no fueron suficientes para evitar que tras 96 horas de iniciado el operativo, un joven de 26 fuera asesinado a balazos en un episodio que tendría relación con el narcotráfico.
Su cuerpo fue encontrado en el barrio de Empalme, a pocos metros de un bunker denunciado por los vecinos. Aunque 89 de estos puestos fueron desmantelados en el operativo de Berni, 4 días después fue acribillado de 9 balazos otro joven relacionado con la venta de estupefacientes. El fin de semana posterior al operativo se cometieron otros 4 asesinatos en el Gran Rosario.
Berni sostuvo para el periódico Clarín que “el delito no se previene con un policía más o un policía menos en la esquina. No hay política de seguridad posible por fuera de un marco de inclusión social”. Es cierto, por supuesto, pero la realidad es despiadada. Las políticas de inclusión social no son políticas de seguridad, pero si son exitosas crean un contexto social más seguro. Por desgracia dependen de circunstancias económicas contingentes, ligadas al flujo mundial de capitales, la crisis en Ucrania, la competencia entre China y México por el abaratamiento de la mano de obra, las políticas de ajuste monetario de la Reserva Federal, etc. La inclusión social es una consigna justa, pero solo la política crea una sociedad justa.
El proyecto de pacificación se enfoca en dar golpes contundentes, que tienen impacto en los medios de comunicación, pero que no ayudan a sostener un proyecto a mediano plazo que por ahora es declamativo. Los resultados del megaoperativo son cuantitativos, con una dosis de incertidumbre y desaliento respecto al futuro próximo. ¿Cuándo se hará presente “todo” el Estado? ¿Cuándo la respuesta dejará de ser la policía y empezará a ser la política? ¿Cuándo se comprenderá que el narcotráfico tiene raíces más que ramas? Con 26 personas detenidas y poco más de mil dosis de cocaína y marihuana incautadas, queda claro que se está librando un “combate” al narcotráfico sin llegar a comprenderlo bien.
Argentina ya es un país de producción, aunque no hay ni habrá plantaciones de coca y aunque haya que ser más precisos en el término “producción”. Más importante aún: Argentina exporta cocaína elaborada en el propio país.
La verdadera extensión de la “guerra contra el narcotráfico” puede medirse empíricamente en incautaciones y personas detenidas, sobre todo para beneplácito de los funcionarios. Pero los costos de la “guerra”, que empiezan en el discurso y derivan en la aplicación de alianzas, consensos y declaraciones de necesidad cada vez menos soberanas, se traducen en crecimiento y legitimidad del narcotráfico.
Combatir al narcotráfico a través de políticas militares y con recursos cada año más robustos, no ha respondido a un interrogante básica para lograr encajar el discurso que administración tras administración y país por país se utiliza para justificar la utilización de políticas insostenibles. ¿Por qué se piensa que la intervención militar es la adecuada? Una política inoperante puede cambiarse pero una guerra que no se puede ganar siempre será una guerra perdida.
* Dr. Norberto Emmerich, Investigador Prometeo, IAEN, Quito, Ecuador
* Joanna Rubio, Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Políticos y Gobierno

LUCES Y CIUDADES

Londres, París, Las Vegas y Nueva York se parecen ante nuestros ojos -o nuestra imaginación- como cuatro ciudades vertiginosas que no duermen. El encanto que ofrecen durante el día se magnifica al caer la noche, cuando sus marquesinas se llenan de luz y color, sus avenidas se tornan fascinantes y se llenan de gente en busca de diversión o bien de quienes prefieren conocer sus puntos icónicos, sus monumentos, sus rascacielos y su skyline a la luz de la luna y las estrellas. Todas estas ciudades ofrecen al viajero una serie de imágenes realmente espectaculares, cuando la noche cae y sus luces se encienden. 80 fotos realmente atrapantes.

Pauta oficial macrista: Clarín, el gran beneficiado

En 2012, el Gobierno de Mauricio Macri gastó 217 millones de pesos. El Grupo Clarín recibió 38 millones. El Ejecutivo porteño gasta el doble en publicidad que el nacional.
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Por Enrique de la Calle
En las recientes audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema para discutir la ley de Medios, los representantes del Grupo Clarín se quejaron por la “falta de pauta oficial”, sin aportar ninguna prueba al respecto. Según los datos oficiales, eso no es verdad ni para la distribución de la publicidad del Estado nacional y, mucho menos, para el caso de la pauta de la Ciudad de Buenos Aires.
Vayamos a los números. En 2012, el multimedios más poderoso del país recibió de parte del Gobierno Nacional alrededor de 14 millones de pesos. Con su mala intención habitual, el diario La Nación difundió los números aunque señaló, sorpresivamente, que “otras empresas periodísticas prácticamente no reciben pauta oficial, como LA NACION, Editorial Perfil, El Cronista y el Grupo Clarín, entre otros”. Firmada por el periodista José Cretazz, en su infografía señaló que Canal 13 recibió en 2012 un ¡64%! más que el año anterior.
El Gobierno de Mauricio Macri, por su parte, fue mucho más generoso con la empresa que conduce Héctor Magnetto. Estar bien protegido es bueno y necesario: el año pasado destinó 38 millones de pesos, el 17% del total (217 millones), a los diferentes medios de Clarín en gráfica, radio, televisión e internet (ver estadísticas oficiales).
Otros ganadores del reparto macrista fueron las siguientes empresas: Telefé (10,5), Canal 2, de Vila – Manzano (9,8 millones), La Nación (7,2 millones), C5N y Radio 10, de Cristóbal López (3,3 millones), Perfil, de Jorge Fontevecchia (1,3 millones), el portal Infobae, de Daniel Hadad (1,2 millones). Esos grupos (incluido Clarín) representan el 64% de lo distribuido durante el período analizado. En esos 12 meses, el Grupo XXI (Garfunkel y Szpolsky) recibió 700 mil pesos y Página 12, 400 mil.
Un elemento relevante que surge de la comparación de las cifras oficiales aportadas por Nación y Ciudad tiene que ver con detectar quién gasta más. A contramano de la narrativa de los propios medios dominantes, los números indican que el Gobierno porteño destina 90 pesos por habitante (217 millones en total), mientras que el ejecutivo nacional asigna la mitad: $ 47,5 por ciudadano (1900 millones).
Pauta oficial: ni muy muy, ni tan tan
El año pasado, la ONG poco kirchnerista Poder Ciudadano presentó el estudio "Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina" (refiere al 2010), que sirve para entender -en su justa medida- el alcance que tienen los fondos que un Estado (nacional o provincial) destinan para publicitar sus administraciones.
Según el trabajo, el Gobierno Nacional es el principal anunciante del país, aunque en un valor que está por debajo de lo que proponen periodistas y editorialistas a diario: representa el 9% del total de la torta publicitaria del país. El Estado porteño refiere el 1%. Vale consignar que la diferencia poblacional entre Nación y Ciudad es de 17 a 1.
Sea que se considere gasto per cápita o impacto sobre el presupuesto, en ambos casos surge que el gobierno de Mauricio Macri está más preocupado por difundir su gestión que el de Cristina Fernández. El Ejecutivo porteño destinó en 2012 90 pesos por habitante, lo que representa un 0,85% del presupuesto de CABA. Mientras, el Estado nacional asignó 47,5 por persona y su impacto fue del 0,40%.

Pauta oficial porteña: los millones de Clarín

El Gobierno de Mauricio Macri concentra la publicidad en pocos medios, principalmente sus aliados Clarín y La Nación. El primero recibió $ 24 millones en la primera parte del 2013 (últimos datos disponibles).
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Por Enrique de la Calle
El Grupo Clarín recibió en el primer semestre de 2013 (último dato disponible) 24 millones de pesos, en concepto de publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es por lejos la empresa que más recursos obtuvo: triplica a Telefé, que va en segundo lugar. Acaparó el 17 % de los fondos totales que destina el macrismo: en comparación al año anterior, recibió un 20 % más.
Los números surgen de la información oficial disponible en la web del Ejecutivo porteño. Según esos datos, se gastó en la primera parte del 2013 $ 146 millones, un 30 % más que el año anterior. El Grupo Clarín, Telefé (7 millones), La Nación (5,3 millones) y Vila – Manzano (4 millones) son las empresas más beneficiadas. Por su parte, Página 12 recibió $ 500 mil, el 0,3 % del total.
De esta manera, en 2013 se extiende una lógica que caracteriza a la gestión macrista. Durante 2012, por caso, Clarín recibió $ 38 millones: en esa oportunidad también fue el grupo de medios más favorecido.
La pauta oficial macrista no sólo se destinó a medios. También cobraron periodistas: por ejemplo, Pepe Eliashev recibió en el período $ 30 mil gracias a su portal web. Otro colega favorecido directamente fue Gustavo Silvestre, que recibió casi $ 50 mil. En el sitio del Gobierno de la Ciudad se puede ver el listado completo de medios y periodistas.
La información disponible ratifica que es el el Gobierno porteño el que más gasta en publicidad, ya sea teniendo en cuenta la relación pesos por habitante o porcentaje del presupuesto total. Esa consideración no suele aparecer en las crónicas periodísticas que suelen dominar el debate público sobre "pauta oficial", que siempre se restringen a los fondos que distribuye del Gobierno Nacional. Como tampoco que 1 de cada 5 pesos que gastan los porteños en el rubro se destinan a Clarín y La Nación.

Cambio de residencia

Gabriel García Márquez
1927-2014
Gabriel García Márquez ha llegado al Salón de la Inmortalidad Literaria el 17 de abril de 2014. Allí fue recibido por Miguel de Cervantes, quien le abrió la puerta y fue el primero en abrazarlo y estrecharle la mano. Luego García Márquez recibió los saludos y abrazos afectuosos de Homero, Petronio, Honoré de Balzac, Stendhal, Guy de Maupassant, León Tolstói, Fiodor Dostoievski, Anton Chejov, Franz Kafka, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Alejandro Manzoni y un grupo adicional de grandes escritores que residen en el Salón de la Inmortalidad Literaria.
Colombiano, caribeño, latinoamericano. Genio. Escritor amado por todos los latinoamericanos y admirado en el mundo entero. Maestro de varias generaciones de escritores. Colocó a América Latina en el mapa de la literatura universal. Luchó por la unidad y la independencia real de Latinoamérica. Tenazmente se opuso a las intervenciones extranjeras en nuestra Gran Patria Latinoamericana.
Ciudad Seva [y la Agenda de reflexión] llora[n] el cambio de residencia de Gabriel García Márquez. Que descanse en paz.
Luis López NievesFundador de Ciudad Seva
CiudadSeva.com
[Texto gentileza de Graciela Maturo]