jueves, 24 de abril de 2014

RECHAZO AL DOCUMENTO DEL FORO EMPRESARIAL Críticas a los que añoran los ’90

La Confederación General Económica (CGE) y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) cuestionaron ayer el documento presentado por el Foro de Convergencia Empresarial. El presidente de la CGE, Ider Peretti, afirmó que “la solución que ellos pretenden ofrecerle al Gobierno es la que siempre pusieron en práctica, desde los comienzos de la formación de este país, siempre defendiendo los intereses de poquitos y no de todos”. Por su parte, el titular de FEBA, Raúl Lamacchia, advirtió que los empresarios pymes bonaerenses rechazan la idea de volver a los ‘90. También se sumó a las críticas el dirigente radical Leopoldo Moreau.
“Estos grupos minoritarios, que siempre fueron parte y responsables de las cosas trágicas que le sucedieron al país, con casi nada de votos pretenden ir a explicarles a quienes han tenido el aval del pueblo, que eligió un modelo, una política durante diez años, que tienen la solución mágica”, dijo Peretti. El empresario remarcó que “muchos pretendían después de la devaluación generar una corrida de precios sin parar” y subrayó que “eso no ocurrió porque el pueblo argentino le puso freno”. Lamacchia también cuestionó al Foro integrado por la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial, la Asociación de Bancos de Argentina, la Bolsa de Comercio y la Mesa de Enlace. “Estamos en contra de los modelos que ya fracasaron, cuyos principales perjudicados fueron miles y miles de pequeños empresarios, mientras que la concentración y el libre mercado dieron enormes ganancias a las grandes empresas, hoy melancólicas de querer volver a esas épocas”, sostuvo.
El ex diputado radical Leopoldo Moreau también le apuntó al documento elaborado por el Foro: “En el trazo grueso, aunque no lo expliciten, se oponen a la intervención del Estado a través de políticas públicas en la vida económica de modo de dejar librado a las fuerzas del mercado la fijación de las reglas de juego. Ya sabemos qué pasó con la sociedad cuando eso ocurrió. Y si no que se lo pregunten a los millones de desocupados y excluidos de los ’90; o si no también se lo pueden preguntar a los hombres y mujeres con sus campos hipotecados; o a los deudores hipotecarios que debían afrontar sus deudas en dólares; o a los científicos que emigraron”.

Página 12

PROYECCIONES SOBRE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA, SOCIAL Y ENERGETICA PARA LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS Miles de millones de dólares de inversión

El jefe de Gabinete, Jorge Capitancih, estimó ayer que la Argentina está en condiciones de beneficiarse con inversiones públicas y privadas en infraestructura productiva, social y energética por un monto de 436 mil millones de dólares “en un plazo de diez, doce o quince años”. El funcionario ofreció detalles del plan estratégico del gobierno nacional para el próximo decenio durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000. El jefe de ministros sostuvo que la Argentina “está en condiciones de resolver de forma estructural el problema de la deuda pública”, y destacó los acuerdos alcanzados con el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y con la petrolera Repsol, por la estatización de YPF, que –según dijo– “abren la posibilidad de acceso al mercado de capitales para potenciar las inversiones privadas”.
El convite tuvo lugar a la hora del almuerzo en el Hotel Alvear, con presencia de unos 200 empresarios. Eurnekian estuvo a cargo de la presentación formal del jefe de Gabinete, quien hizo un recorrido por los hechos de gestión que consideró más relevantes en los últimos años y de los principales indicadores de la política económica. El encuentro se realiza en momentos en que se registran nuevas tensiones con una parte del establishment. Durante la reunión, la cámaras que integran el denominado Foro de Convergencia Empresarial (FCE) solicitaron una audiencia para discutir el documento que dieron a conocer el lunes pasado. Capitanich se refirió durante su alocución sobre “la importancia de un debate entre las diferentes fuerzas políticas”.
En materia económica, el funcionario sostuvo que el Gobierno generó “las condiciones para el diseño de la política cambiaria compatible con una política monetaria en donde el incremento de las tasas de interés propició un estímulo para la demanda en pesos”. En referencia a los salarios, destacó que este año se llevarán a cabo 1650 paritarias, frente a las 200 que se realizaban diez años atrás, que concluirán “con parámetros razonables, debidamente negociados entre empresas y representantes gremiales”. Aseguró además que “la sostenibilidad fiscal de largo plazo de la Argentina está directamente asociada al autoabastecimiento energético”, y estimó que el acceso al mercado de capitales tendrá un impacto favorable en las cuentas públicas, de entre 2 y 3 puntos del PIB.
“Así como es necesario poner metas de incremento de productividad, de estabilidad macroeconómica, de sustentabilidad fiscal y de calidad educativa, también es importante observar la inversión en infraestructura como un factor de competitividad sistémica del país”, señaló antes de precisar las cifras proyectadas de posibles desembolsos. El plan de inversiones, que asciende a unos 436 mil millones de dólares, incluye 3000 millones en el sistema fluvial para el acceso a puertos, 40.000 millones para autovías, 5500 millones en los corredores bioceánicos y 500 millones en las redes de fibra óptica. Los proyectos hídricos demandarán otros 20.000 millones, a los que se suman 15.000 millones para oleoductos y gasoductos, 5000 millones para acueductos y redes de agua y 40.000 millones para regularización de asentamientos urbanos, obras de infraestructura social básica y viviendas. Las fuentes previstas de financiamiento son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. También aseguró que podría sumarse el Bndes de Brasil y acuerdos con el fondo de desarrollo árabe de Kuwait, con Arabia Saudita, China o Rusia.

LA PRESIDENTA INAUGURO AYER LA RENOVACION TOTAL DE MATERIAL RODANTE DEL FERROCARRIL SAN MARTIN “Hace 50 años que no había formaciones nuevas”

Por Tomás Lukin
“Hace cincuenta años que no había formaciones nuevas en Argentina. La renovación del ferrocarril San Martín es una inversión muy importante”, celebró ayer Cristina Fernández de Kirchner desde los andenes de la estación Sáenz Peña, en Tres de Febrero. “Yo aspiro a que volvamos a tener talleres aquí, ¿qué pasó con esa Argentina que producía trenes, locomotoras y aviones? La devastaron por espejitos de colores, baratijas y discursos”, lamentó la mandataria durante un acto por el recambio total de material rodante del ramal que conecta Retiro con Pilar. El desembolso estatal asciende a 143,8 millones de dólares. Las 24 locomotoras y los 160 coches fueron producidos por una empresa estatal china. “Una locomotora puede tirar, pero si los que van arriba ponen palos, la locomotora no puede”, advirtió CFK, que estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el Gobierno. Es una creación virtual”, reprochó la mandataria, para destacar la presencia de la cúpula de la Unión Industrial y otras entidades empresarias, como la metalúrgica Adimra y la Confederación General Empresaria, a quienes presentó el proyecto de los camiones bitrenes (ver página 4).
“Muchas veces no es que las cosas no se quieran hacer, es que hay que conseguir recursos y financiamiento para poder hacerlas. El estudio de esta línea comenzó en 2006 y no conseguíamos financiamiento”, explicó CFK al referirse a los plazos de las postergadas inversiones ferroviarias. Luego de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Gobierno desembolsó aproximadamente 1000 millones de dólares para renovar la totalidad del material rodante en los precarios e inseguros ramales Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Las compras a empresas estatales chinas –fundamentalmente CSR y CNR– estuvieron acompañadas por un plan de obras de infraestructura. Pero, como señaló ayer CFK, la adquisición del nuevo material rodante para el San Martín se presentó por primera vez en 2006 en el marco de recuperación de la línea luego del desplazamiento en 2004 (por graves y reiterados incumplimientos) del Grupo Metropolitano, del empresario Sergio Taselli, antiguo concesionario. En ese momento también se anunció la licitación para la electrificación del ramal, pero la idea finalmente fue descartada.
“Todo se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior. Yo aspiro a que pronto tengamos talleres aquí y además que comencemos a tener volumen de construcción y desarrollo de la industria nacional”, sostuvo la mandataria. En la misma mesa desde la que realizó su discurso –fue transmitido por cadena nacional– estaban sentados el titular de la UOM, Antonio Caló; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.
- Material rodante: “Esta línea estaba muy deteriorada, como el resto de las del área Metropolitana, y hemos puesto estos 160 coches totalmente nuevos, que tienen la tecnología y la seguridad del siglo XXI”, afirmó Randazzo, quien anticipó que entre junio y julio estará renovada la flota del Sarmiento. Las 24 locomotoras y 160 coches que corren desde el lunes representan un incremento del 20 por ciento en el material rodante del ramal. Randazzo enfatizó que los trenes tienen frenos ABS, sistema de apertura automática de puertas, suspensión inteligente y sistema de anti-acaballamiento en caso de siniestro. El costo total del contrato, contemplando intereses, con la empresa estatal china CSR Sifang asciende a 143,8 millones de dólares. El 15 por ciento de la operación se pagó en efectivo en 2010 y el resto es financiado por un crédito del banco chino Exim Bank con una tasa cercana al 8 por ciento, que comenzará a cancelarse en los próximos años.
Los nuevos trenes que ayer presentó CFK fueron incorporados al servicio a medida que terminaban de acondicionarse los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios. A lo largo del año pasado, algunas formaciones fueron “prestadas” al necesitado Mitre, a la espera de la finalización de las obras, pero desde el lunes todas están dedicadas a cubrir el recorrido del San Martín.
- Renovación de vías: A lo largo de los últimos años se cambiaron 80 kilómetros lineales de vía, una inversión que superó los 300 millones de pesos. Las tareas contemplaron el reemplazo de los durmientes de quebracho por otros de hormigón. La línea que traslada aproximadamente 3 millones de usuarios por mes es operada hoy por Corredores Ferroviarios, una subsidiaria del Grupo Roggio-Metrovías.
- Estaciones y andenes: Se modernizaron todas las estaciones de la línea y se procedió a la necesaria elevación de los andenes mediante un desembolso de 370 millones de pesos. Todavía resta que finalicen las obras en Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Hoy los trenes no se detienen en esas paradas (funciona un servicio de colectivos gratuito para trasladar a los usuarios que inician o finalizan sus viajes allí). En Interior y Transporte sostienen que todas las estaciones estarán terminadas a mediados de julio. Los municipios y el Gobierno avanzan a un ritmo más lento en la realización de 49 pasos bajo nivel y puentes peatonales.
Además de los graves inconvenientes generados por la falta de inversión y mantenimiento después de más de 30 años de abandono de la política ferroviaria, una porción significativa de las demoras y accidentes en la línea estaban vinculados con el ascenso y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas. En el equipo de Randazzo enfatizan que los sistemas de puertas automáticas y la elevación de los andenes permitirán limitar los accidentes y garantizar el cumplimiento de las frecuencias.
Ayer por la tarde, la Jefa de Estado recibió al canciller de China, Wang Yi, en Casa Rosada, quien más temprano se había reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El equipo económico aprovechó la visita del funcionario chino para intentar destrabar el financiamiento de los bancos estatales de ese país para proyectos como la renovación del Belgrano Cargas y Logística y la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz (ver página 9).

A JOSÉ ARTIGAS, por Zitarrosa (La Gazeta Federal)

A JOSÉ ARTIGAS, por Zitarrosa (La Gazeta Federal)

AL PUEBLO ORIENTAL - LA GAZETA FEDERAL

LOS 33 ORIENTALES

En 1823, Juan Antonio Lavalleja regresaba a la Banda Oriental – en ese entonces Provincia Cisplatina bajo el dominio portugués recientemente devenido brasileño - luego de estar cinco años preso en la Isla de Cobras. El ex lugarteniente de Artigas se afincó en la zona denominada “Rincón de Zamora”, actual departamento de Tacuarembó, y dio rienda suelta a su gusto por las actividades vinculadas al ganado.

Pero eso no dudaría mucho pues, al producirse ese mismo año el movimiento llamado de “Los caballeros orientales”, Lavalleja no tardó en unirse nuevamente a la causa revolucionaria. Primero se trasladó a las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe y luego pasó a Buenos Aires, buscando apoyo para iniciar la cruzada libertadora de la Banda Oriental.

Ese primer intento independentista fracasó y Lavalleja decidió asilarse en Buenos Aires, pero no se dio por vencido. Un año después alquiló los galpones de un saladero en la zona de Barracas y allí se abocó a organizar la invasión a la Banda Oriental.

A comienzos de 1825, casi todo el sur del continente americano había logrado independizarse de la colonización española. Con la batalla de Ayacucho, en 1824, se había puesto punto final a la dominación española. Pero aún sobrevivía otra dominación, la de los brasileños en la zona de la Banda Oriental , llamada por los colonizadores Provincia Cisplatina. La misma databa de 1820, cuando empezó siendo dominación portuguesa y que luego, con la independencia de Brasil de Portugal, pasó a manos de los brasileños.

Al enterarse del resultado de la batalla de Ayacucho, Lavalleja decidió redoblar los esfuerzos para conseguir la soñada independencia. La idea era reunir una fuerza expedicionaria que se dirigiría a la Banda Oriental para liberarla del dominio brasileño.

El cruce a la Banda Oriental

El juramento de los Treinta y Tres Orientales.   
Obra de Juan M. Blanes.   

De eso resultó la conformación de un grupo de treinta y tres hombres que por agua emprendió viaje a territorio oriental. Embarcaron en dos lanchones en San Isidro, un poco al norte de Buenos Aires, en las nacientes del Río de la Plata. Se internaron hacia el delta del Río Paraná, navegando sobre todo en la noche, a fin de eludir los patrullajes brasileños.

Su primer destino fue la isla Brazo Largo, donde acamparon cuatro días, transcurridos los cuales decidieron que era el momento de intentar el cruce hacia la costa oriental del Río Uruguay. La empresa fue exitosa ya que el 19 de abril de 1825 los treinta y tres orientales estaban poniendo sus pies en la Playa de la Agraciada. Allí los esperaba Tomás Gómez, un hacendado de la zona, con una caballada, y el “baqueano” Andrés Cheveste, un conocedor del territorio.

En el camino se les fueron uniendo otros contingentes de milicianos y el grupo logró ocupar primero Dolores y luego Villa Soriano. Avanzaron hacia el sureste eludiendo Mercedes, una ciudad muy bien defendida por los brasileños.

Todavía faltaba el encuentro con el grupo de Fructuoso Rivera, que en ese momento formaba parte del ejército ocupante. El grupo de Rivera había sido enviado por el general Lecor para detener a los liderados por Lavalleja. Pero el encuentro, el 29 de abril de 1825, no derivó en una batalla como era de esperar, sino en el conocido “abrazo del Monzón” (río a orillas del cual ocurrió el hecho), porque Rivera no enfrentó a Lavalleja sino que se unió a él.

La incorporación de Rivera fue fundamental para el éxito de la campaña, llevando a que el alzamiento contra la dominación brasileña se extendiera a toda la Banda Oriental. De ahí en más se sucedieron más ocupaciones, Lavalleja organizó el gobierno del territorio liberado y finalmente llegaron las batallas de Rincón y Sarandí que liberaron completamente a la Banda Oriental de la ocupación brasileña.

La bandera de los Treinta y Tres Orientales
Bandera original del los 33 Orientales   
"LIBERTAD O MUERTE"   
Fue robada y a la fecha actual,   
no ha sido recuperada   

Los orientales que resistían en Argentina la dominación luso-brasileña, y que se lanzaron a liberar la patria en la Cruzada Libertadora , necesitaban un estandarte.

Adoptaron entonces para su bandera los colores que José Gervacio de Artigas - quien se había visto obligado a retirarse al Paraguay en 1820 - había usado siempre.

La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de los símbolos patrios uruguayos, junto con el Pabellón Nacional, la bandera de Artigas, el Himno Nacional y la escarapela nacional.

Está formada por tres franjas horizontales.

La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.

La blanca, en el medio, la república.

La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia. Lleva la leyenda "Libertad o Muerte" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.

Fuentes:

- Analía Filosi. Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
- Cecilia González. La Bandera de los Treinta y Tres Orientales.
- Gabriel O. Turone. Los Treinta y Tres Orientales.
- Oscar Turone. Efemérides argentinas.
- La GazetaFederal www.lagazeta.com.ar

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Fuente: www.lagazeta.com.ar