jueves, 6 de marzo de 2014

UN GIRO IMPENSADO El Parlamento crimeo aprobó la unificación con Rusia

En medio de la tensión entre Occidente y Rusia por la situación en Crimea, el Consejo Superior aprobó su separación de Ucrania y la unificación con la Federación Rusia, y llamó a una consulta popular para que el próximo 16 de marzo se ratifique o rechace esa medida. "Nadie está hablando de guerra", afirmó el vicepremier del autoproclamado Gobierno rebelde, Rustam Temirgaliev, quien declaró que las fuerzas rusas desplegadas en la península son "legales".

Temirgaliev estimó que más del 70 por ciento de la población votará a favor de la reunificación con Rusia y aseguró que en caso contrario "el Consejo Superior de Crimea se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza" de sus ciudadanos.
En las afueras del Parlamento crimeo, centenares de ciudadanos se congregaron para apoyar la reunificación con "la madre Rusia", entonando canciones patriótica y alusivas a que Crimea es parte de la exURSS. En tanto, el Palacio legislativo estuvo acordonado por decenas de cosacos que impiden el paso a los curiosos, aunque de vez en cuando salen los diputados para informar sobre las decisiones adoptadas.
"Todas las empresas estatales de Ucrania serán nacionalizadas y pasarán a la propiedad de la autonomía de Crimea", dijo el número dos del autoproclamado Gobierno crimeo y aseguró que esos bienes privados "serán regulados de acuerdo a la legislación rusa".

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Tradición, medicina y folklore

Por Armando Pérez de Nucci
[Fruto de dieciocho mil años de quehacer empíricoy mágico al servicio de la curación de las personas]
El folklore significa para nuestro país, la revalorización de lo auténticamente nuestro, de nuestras raíces y tradiciones mas puras, que se han mantenido a los largo de los siglos. Es el conjunto de tradiciones ,valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que los forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Es, en nuestro caso, las referidas a la identidad del noroeste argentino, inmersas en el conjunto vasto que representa la República Argentina. Así, hemos desarrollado idiosincrasias, tradiciones , movimientos y valores culturales propios que hacen a nuestra identidad , recibiendo los aportes de otras regiones, para llegar a constituir ese vasto conjunto que podemos llamar “el folklore argentino”. Algunos autores han comenzado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenómeno en sí mismas, sino como un fenómeno en oposición a otras identidades culturales. En esta corriente se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente, cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. Así, la gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas, académicamente esto es conocido como la “otredad”. La “otredad” y la “mismidad” constituyen, entonces, parte de nuestra cultura nacional y su estudio es insoslayable Cuando se pretende hacer un estudio racional y coherente de los factores que constituyen nuestro folklore, que va a pasar de la pretendida ambición de muchos de hacer “un solo” folklore, y los que pensamos en la multiplicidad de raíces culturales que tiene nuestra Argentina, tan vasta y profundamente cultural. Definición de folklore implica, pues, un profundo sentido de contacto ” entre” culturas, sin que cada una de ellas pierda identidad, sino mas bien con la vista puesta, como hacemos con nuestra medicina folklórica , de articular concepciones, que mantienen su individualidad cada una, integrando un conjunto de pensamiento en cuanto a la acción y la producción cultural. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual. Desigual no implica desproporcionada ni asimétrica, solamente se refiere a la heterogeneidad de pensamiento de cada región de nuestro extenso país, en un plano de igualdad intelectual.
Un elemento fundante y muy importante en la construcción de organizaciones que se han de encargar del tema folklore en nuestra sociedad, es el referido a la ética ya que la forma, tal vez, más evidente en que se muestra la identificación de los individuos con una cultura es en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro de los disidentes. En este sentido, se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo (del individuo) y lo realizable (en lo social). Tal tensión es productiva mientras los individuos puedan representarse su propia existencia y darse una imagen estable y duradera de sí mismos, lo que es posible con una memoria atenta que reactualice e integre de manera permanente los acontecimientos fundantes de su propia identidad y los proyecte como orientación hacia acciones futuras responsables y creativas. Esta tensión es inmanente a todo imaginario social, ya que las tradiciones heredadas del pasado y las iniciativas de cambio del presente se expresan en ellos.
Del latín traditĭo, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenecen al campo de la tradición. Es importante destacar que, muchas veces, la tradición está asociada a lo conservador, ya que implica mantener en el tiempo ciertos valores. En este sentido, aquello que no es tradicional puede ser visto como extraño o rupturista.
Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.Por ejemplo, comoer un huevo de chocolate en Pascuas o turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos io vestir de negro en señal de luto, son tradiciones extendidas en muchos países.
En el ámbito del derecho,la tradición es un acto que consiste en la entrega de una cosa a una persona física o jurídica. En este sentido, la tradición puede constituir un modo de transferencia.
En el caso de mi incumbencia, que es el de la medicina folklórica o tradicional del noroeste , la misma es fruto de dieciocho mil años de quehacer empírico y mágico al servicio de la curación de los habitantes de nuestra zona, manteniendo hasta nuestros días muchos de sus componentes originales y observando fenómenos de sincretismo religioso y científico imposibles de soslayar por el paso ineludible del tiempo y las costumbres imperantes a lo largo de siglos de existencia .La presencia de la bioética en la relación entre medicina folklórica y medicina científica es muy importante , ya que del equilibrio resultante entre ambas posibilidades de curar resulta esencial para lograr planes de salud que tengan en cuenta la idiosincrasia de los habitantes de nuestra región, sobre todo de aquellos grupos en los que -como he escuchado con alguna frecuencia en mi tarea investigativa- manifiestan con alguna frecuencia que a la zona donde viven “no llega el doctor” , hecho afortunadamente cada vez menos frecuente en el noroeste argentino , pero que evidencia una carencia que no puede ser llenada con planes que se ejecuten a mil trescientos o mas kilómetros de distancia y que no reflejan la cosmovisión de nuestros grupos autóctonos . No se puede legislar a distancia del problema y de espaldas a la realidad cotidiana de nuestros pueblos .
El Noroeste argentino es un área cultural de gran importancia, que ha recibido influencias directas e indirectas de las más importantes culturas andinas y ya hacia 1480 al llegar los Incas a la región, establecieron una serie de alianzas con los pueblos autóctonos, transmitiéndoles sus conocimientos y avances culturales y sanitarios y es justamente aquí donde los españoles al llegar encuentran una cultura médica avanzada que les permitió suplir la ausencia bastante frecuente de médicos que acompañaran a las expediciones colonizadoras . De esta manera, la medicina folklórica o tradicional del Noroeste Argentino tiene raíces que se hunden en la bruma de los tiempos y ha demostrado su eficiencia en muchos casos hasta nuestros días, siendo un valioso auxiliar de la medicina científica u oficial de nuestra zona.
Por otro lado, el protagonista de la medicina ha sido, y lo sigue siendo, el hombre cuyo corazón siempre ha latido de la misma forma debajo de la toga romana, la armadura medioeval o el poncho de nuestros paisanos. Es el mismo que habla a través de los testimonios vertidos en los textos que he escrito sobre el tema de la medicina tradicional y ha marcado un rumbo definitivo en el accionar de los médicos. A este respecto, dice T. Lambo, ex Director Adjunto de la organización Mundial de la salud que “los médicos brujos o curanderos tradicionales no son menos útiles que los psiquiatras y psicoterapeutas de los países occidentales. Los hombres se sienten cada vez más aislados y anhelan tener la oportunidad de hablar con alguien y dar rienda suelta a sus emociones. A pesar de la civilización tecnológicas, los hombres siguen necesitando participar en ritos, cualesquiera sea el culto al que pertenezcan…”.
La Medicina Folklorica o Tradicional de nuestra región reconoce la utilidad de sus curadores o chamanes y la eficacia de muchas de sus prácticas en la realidad que le toca vivir a los habitantes del noroeste .
Otro tema importante a analizar en este tópico de interacción y articulación de culturas del noroeste argentino, es el referente a la identidad cultural que debe regir nuestras acciones sociales.
Identidad puede ser definida como un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que los forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas: dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural:
La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no.
La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.
Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Si así fuera, los ciudadanos de Pamplona, por ejemplo, seguirían luchando entre ellos, debido a que en el pasado se produjo un conflicto entre los ciudadanos de los tres burgos que formaban la ciudad. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural tampoco es algo inmutable y se transforma continuamente, convirtiendo a los que antes eran enemigos irreconciliables en un único pueblo y a los que antes eran un único pueblo en entidades culturales opuestas.
Respecto a la perspectiva constructivista, las críticas que se le pueden hacer son que la identidad cultural tampoco depende únicamente de factores coetáneos, sino que existe una transmisión modificable a lo largo del tiempo. No es simplemente una construcción que se realiza desde cero, sino que existe un sustrato básico sobre el que se trabaja y se moldea una identidad cultural determina.
Algunos autores han comenzado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenómeno en sí mismas, sino como un fenómeno en oposición a otras identidades culturales. En esta corriente se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente, cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. Así, la gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas, académicamente esto es conocido como la “otredad”.
La dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.
El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significados que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes.Identidad, cultura y medicina tradicional son, en folklorte, una rica veta de investigación y creación intelectual, que aeguran la pervivencia de nuestro pueblo en lo que a su mismidad se refiere. En el sentido de lo que acabo de expresar, es muy importante la puesta de marcha de instituciones tan valiosas como el Consejo Federal del Folklore de Argentina, que ya da fuertes pasos iniciales y creaciones inéditas y valiosas a partir de su creación como una muestra más de la fortaleza y el empuje de las provincias e instituciones que lo componen, desde su constitución en Salta hace unos meses y su consolidación durante el desarrollo del III Encuentro Nacional del Folklore entre el 22 y el 26 de Agosto.

ARMANDO M. PEREZ DE NUCCIDoctor en Medicina y en Filosofía. Autor de “La Medicina Tradicional del Noroeste Argentino” y ”Magia y Chamanismo en la Medicina Popular del NOA”
Publicado en Ideario7.com. Texto gentileza de Antonio Cruz (Santiago del Estero)

“El mejor homenaje a Chávez es continuar la lucha antiimperialista”

Evo Morales reiteró que no ha sido fácil superar la partida física del Comandante, pero que su lucha por los pueblos y la soberanía de la región debe mantenerse para así lograr los objetivos que perseguía y legó en millones de latinoamericanos.
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/05/evo-morales-el-mejor-homenaje-a-chavez-es-continuar-la-lucha-anti-imperialista-6957.html/evomoralescuartel4favn.jpg
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un discurso este miércoles, desde el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital venezolana, durante los actos de homenaje al Comandante Hugo Chávez, a un año de su siembra.
"Nuestro respeto a toda la familia del hermano Hugo Chávez Frías, hace un año exactamente todos lloramos la partida de Chávez; a un año igual todos recuerdan con seguridad la lucha de todos nuestros próceres independentistas; Chávez está dentro de este grupo que su vida por Venezuela" destacó Morales sobre la obra del líder revolucionario.
"Las tareas que nos dejó Chávez son para todos, el legado que nos dejó es inolvidable, su obra será por siempre y para siempre. Duele, todavía en Bolivia dan minutos de silencio en honor a Chávez en cualquier reunión" explicó el mandatario boliviano durante su intervención en la ceremonia de homenaje, realizada al oeste de Caracas, en la popular parroquia del 23 de enero.
"Como hermano, un gran solidario, como político, un gran nacionalista, como militar un verdadero patriota. El mejor homenaje a un año de su partida es la unidad y no abandonar nunca la lucha anti-imperialista" expresó Morales sobre su relación con el mandatario venezolano, con quien mantuvo una estrecha relación personal y política.
"Su vez destacó la intención de todos los gobiernos progresistas de mantener la obra del Comandante Chávez en la región: “Mientras existan el capitalismo y el imperialismo existirá la lucha. Presidentes como Hugo Chávez nos ganamos al pueblo luchando contra el imperio. Lo mejor que nos dejó es no tener miedo a las potencias”.
Hacia la liberación de los pueblos
El mandatario boliviano envió un mensaje de reflexión a los pueblos de América Latina y el Caribe, citando una de las grandes enseñanzas del líder supremo de la Revolución, “debemos unirnos porque una de las enseñanzas que nos dejó el hermano Hugo Chávez fue la integración de nuestros pueblos, la unión de nuestras naciones. Por eso seguiremos en esa tarea para liberar a nuestros pueblos, siguiendo el camino de Fidel y Chávez”, resaltó Morales.
Agregó que aunque el comandante revolucionario será inmortal, Sudamérica seguirá su legado. “Sentimos la ausencia del hermano Hugo Chávez, pero terminaremos de trazar la lucha que nos dejó”, y además acotó que “aunque lloremos todos, nunca el pueblo va ha olvidar el legado de Hugo Chávez”. Recordó que los pueblos de la región deben trabajar juntos para mantener las mejoras económicas en defensa de un Estado digno como lo soñó el líder bolivariano.
Fuente: Telesur

“Venezuela está hoy de pie batallando como lo hizo Chávez”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país se mantiene batallando en defensa de la revolución y el legado socialista del líder Hugo Chávez, cuya labor ha sido reconocida por líderes del mundo.
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/05/presidente-maduro-venezuela-esta-hoy-de-pie-batallando-como-lo-hizo-chavez-3796.html/maduro1.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas (capital) donde se le rinde honor al líder Hugo Chávez, que la patria del libertador Simón Bolívar se mantiene batallando por la libertad y la soberanía tal y como en su tiempo lo hizo Chávez.
“La siembra de los valores de independencia de soberanía, la siembra del nuevo cristianismo revolucionario siguen intactos (...) la patria venezolana está hoy de pie, batallando como debe ser”, expresó el dignatario, tras comentar que en los últimos días la derecha venezolana e internacional han intentado desestabilizar la revolución.
“Venezuela está dando una batalla por su estabilidad (....) se han lanzado las fuerzas de la antipatria en contra del proyecto revolucionario”, denunció Maduro tras comentar que esa arremetida “ha generado más unión del pueblo, de la Fuerza Armada Nacional, eso lo que ha hecho es unirnos”.
Asimismo destacó la actuación de la Fuerza Armada Nacional durante el desfile en honor al líder Hugo Chávez, y a quien llamó “el hombre de las dificultades”.
“Hoy nuestra Fuerza Armada se pronunció por Chávez y su revolución por si alguien tiene alguna duda adentro o fuera de nuestras fronteras”, tras resaltar que el proyecto revolucionario levantado y construido por el líder socialista ha demostrado “en lo moral, en lo social, en lo político, nacional e internacional, ser un modelo superior a todos los que antes había conocido nuestra patria”.
"Chávez hizo un esfuerzo, más allá de sus propias energías físicas, por dejarnos una patria con suficientes elementos para seguir abonándola, por eso los hombres y mujeres de hoy debemos tomar su bandera y tenerla en alto", acotó, mientras instó a la fuerza revolucionaria a continuar el trabajo por la igualdad, la justicia y el desarrollo económico del país.
Aislar a grupos violentos
Durante su discurso, el presidente Maduro indicó que "vendrán nuevas pruebas que afrontaremos con serenidad. Y a los grupos violentos seguiremos aislándolos con la verdad y controlándolos con la autoridad que da la ley y la Constitución".
En este sentido, destacó la importancia de la Conferencia de Paz, que fue instalada la semana pasada para "alcanzar no solo la paz social, sino también la paz política".
Refirió que este jueves una comisión por la paz se trasladará al estado Táchira para mediar en la situación provocada por grupos de derecha, que han causado el fallecimiento de personas, heridos y destrozos.
"Yo llamo al pueblo de Táchira a salir con sus banderas, y un clavel amarillo, azul o rojo, a recibir con aplausos a la comisión de paz, que tratará de desmontar por vías pacíficas y legales el ataque guarimbero de violencia", expresó.
El presidente indicó que los sectores de clase media son los más afectados por las guarimbas protagonizadas durante los últimos días por sectores violentos de la ultraderecha venezolana.
Informó que grupos violentos trataron de provocar explosiones e incendios en túneles, puentes, viaductos y autopistas. Al respecto, dijo que "esto es bochinche fascista, vandalismo fascista. La Guardia Nacional capturó a parte de estos violentos y ya fueron entregados a la Fiscalía".
De igual manera, refirió que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, realiza acciones de coordinación en el municipio Chacao, tras ser llamado por los habitantes de la localidad que ya "están obstinados de estas bandas de guarimberos, fascistas y violentos".
Reiteró el llamado a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a los consejos comunales, a las comunas y a los colectivos a "mantenerse atentos a las acciones de los enemigos de la patria que han decido destruir la Revolución".
Rechazo al intervencionismo
Venezuela no ha solicitado ninguna intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación interna del país, ratificó Maduro.
"Que alguien le haga saber a José Manuel Insulza (secretario general de la OEA) y al Gobierno de Estados Unidos que no aceptaremos ninguna solicitud en el campo del Consejo Permanente, y que si lograra autodenominarse una comisión de la OEA para venir a Venezuela, cosa que dudo que se haga, tendría que entrar de manera clandestina a Venezuela porque a Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización o invitación y sin la participación soberana", señaló.
Recientemente, el Gobierno de Panamá solicitó al referido organismo una reunión del Consejo Permanente en el que los cancilleres de los países miembros debatirían la situación interna del país.
El encuentro quedó suspendido luego de que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunciara la violación al reglamento al haber convocado a un Consejo Permanente sin la presencia de todos los gobiernos miembros.
Por el contrario, señaló que el Ejecutivo nacional solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "mostrar la realidad de Venezuela a nuestros países hermanos (...) Con todas las pruebas del llamado al golpe de Estado, de la agresiones a los poderes públicos y del asesinato de hombres y mujeres trabajadores por parte de estos grupos fascistas".
Por ello, el mandatario decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli, pues "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país".
"Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá", dijo Maduro, quien también congeló las relaciones comerciales en defensa de la soberanía nacional.
Alertó que la campaña internacional contra Venezuela tiene como objetivo justificar una intervención extranjera al territorio nacional.
"Se ha lanzado una arremetida internacional. No tengo ninguna duda, se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela", desveló el primer mandatario.
Explicó que el Gobierno Bolivariano enfrenta un golpe de Estado continuado por parte de partidos políticos de derecha y grupos violentos financiados por los Estados Unidos. "El plan ha estado acompañado de una campaña de descalificación contra Venezuela, en la que han participado diplomáticos, mandatarios, voceros políticos, artistas, etc", dijo.
Para superar esta arremetida internacional, el jefe de Estado, precisó que "tenemos lo más importante: la conciencia del pueblo para entender que esta guerra económica viene de los sectores poderosos de la oligarquía que hay que derrotar con trabajo, disciplina, producción y con amor".
"Sería fatal tener recursos, amigos en el mundo y no tener pueblo consciente. Hay pueblo consciente para esta batalla y para muchas otras", enfatizó.
Chávez, un líder mundial
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles el espíritu integracionista y reivindicador del comandante Hugo Chávez, quien dio "su vida por esta tierra, por esta patria y por toda América Latina".
"La tarea que nos dejó Hugo Chávez es una responsabilidad de todos, especialmente de quienes deseamos la liberación de nuestros pueblos. El legado que nos deja es inolvidable, y esa obra será por siempre y para siempre", reflexionó Morales.
El presidente boliviano calificó al líder revolucionario como un gran hermano solidario, antiimperialista, patriota y gran defensor de su pueblo. Por ello, subrayó que "el mejor homenaje a un año del fallecimiento del hermano Hugo Chávez es mantener la unidad y nunca abandonar esta lucha antiimperialista. El mejor homenaje es como decimos: Chávez vive, la lucha sigue".
Por su parte, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, expresó que el comandante Hugo Chávez fue un gigante que sobrepasó los límites de su patria y se convirtió en un impulsor del bolivarianismo.
Destacó su profundo amor por el pueblo venezolano y los pueblos del mundo. En ese sentido destacó que "las ideas del comandante Chávez y sus acciones revolucionarias traían esperanza a las masas de construir y aprender".
Asimismo, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, destacó la calidad de los mecanismos de integración regional creados por el líder revolucionario Hugo Chávez, como Petrocaribe, para la protección de los pueblos caribeños.
"El comandante Chávez fue un visionario, diseñó el programa de Petrocaribe y lo hizo en un momento en que los países del mundo atravesaban una seria crisis económica. Él quería hacer algo para ayudar a la región del Caribe y fue así como ideó Petrocaribe. Nuestro países, que son pequeños, y sufren también una grave crisis económica, hubieran estado en una situación mucho peor sino fuera por la visión de Chávez", indicó.
También recalcó el carácter profundamente popular que mantenían las políticas desarrolladas bajo su liderazgo.
Fuente: Telesur / AVN

Una misa por Hugo Chávez

En la tarde de hoy, la Presidenta de la Nación participó de una misa en la Parroquia Virgen de Caacupé de Barracas, en la Villa 21. Un encuentro popular, de fe y amor por un amigo de Argentina. "A Hugo Chávez, como a Néstor, los custodian definitivamente sus pueblos".
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Por Juan Ciucci
“En medio de las barriadas populares, ese era el lugar donde él pensó y soñó con esa Venezuela que luego construyó y ya está, uno puede ver ese Cuartel de la Montaña, que es muy lindo, está rodeado de barrios populares, es como si su pueblo: los pobres estuvieran custodiándolo. Más allá de que también los custodian, obviamente, las Fuerzas Armadas y todo lo demás, pero a Hugo Chávez, como a Néstor y como a otros los custodian definitivamente sus pueblos”.
Con esas palabras, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a su amigo y compañero de lucha Hugo Chávez. Un hombre custodiado por su Pueblo, como esta Presidenta que se acerca a homenajearlo a una barriada popular, a una iglesia con fuertes lazos con la comunidad paraguaya que habita en nuestro país.
Quien estas líneas escribe, no es creyente y se encuentra un tanto alejado y molesto con las reacciones católicas que han inundado nuestro país luego de la elección de Bergoglio como Papa. Sin embargo, puede distinguir entre las instituciones eclesiásticas y la fe popular, la religiosidad con que el Pueblo se manifiesta. Por eso esta misa de miércoles de ceniza por Chávez fue tan necesaria, tan genuina.
Fue una manera de recordarlo con los suyos, con los pobres y humildes de todas las patrias. El Comandante está presente en esta Villa 21, y no sólo en las banderas y remeras que llevan su nombre. En los anhelos de justicia de quienes nada tienen, está Chávez.
Pero también está Cristina, quien mira cada detalle de esas casas que la rodean. Se siente su dolor genuino por lo que sufren los que allí habitan, que reciben a la Presidenta en medio de una fiesta. Ella ha dicho muchas veces que lo que más la conmueve es el agradecimiento de aquellos que podrían atacarla quejándose por lo que tarda en llegarles algo tan básico como el agua, la luz, el gas o una vivienda digna.
Sin embargo le agradecen que vaya, que la Presidenta esté en la villa. Y le regalan un rosario, y entregan cartas, y se sacan fotos con ella, y le acercan los hijos para que los salude. Y ella recibe y agradece, y baila las músicas que suenan en el barrio. Fue una tarde conmovedora, con el recuerdo de muchos rondando. De Chávez y de Néstor, de Evita y de Perón. De nombres que ya no son sólo ellos, sino que se han convertido en banderas para llevar a la victoria.
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Gustavo Cordera - La Bomba Loca (2010)

eva , la de macri

Vicente López incluyó a Eva Braun en un ciclo sobre “grandes mujeres”

La “gran” Eva del macrismo

La actividad organizada por el municipio proponía analizar la vida de la amante de Hitler junto a la de Eva Perón. El Centro Simon Wiesenthal repudió el hecho. El intendente Jorge Macri suspendió la jornada y pidió disculpas.

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Adolf Hitler y su amante Eva Braun, con sus perros ovejeros alemanes.
Por Werner Pertot
El municipio de Vicente López organizó un ciclo cultural sobre “grandes mujeres”, entre quienes incluyó a Eva Braun, la amante de Adolf Hitler. El ciclo incluía una jornada en la que se proponía analizar “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte”, con lo que implícitamente quedaban en un mismo lugar Juan Domingo Perón y Hitler. El Centro Simon Wiesenthal repudió de inmediato la inclusión de Eva Braun entre las “grandes mujeres”. Con mucha mayor velocidad de la que tuvo en su momento Jaime Duran Barba, el intendente Jorge Macri salió a aclarar que él no piensa “que Eva Braun sea una gran mujer” y anunció que se bajaba esa actividad del ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura local. Hasta ayer ningún funcionario del área se había hecho responsable, ni había presentado su renuncia.
No es la primera vez que el PRO tiene problemas con la figura de Hitler. El año pasado, el consultor político Jaime Duran Barba se puso en aprietos cuando dijo que “Hitler era un tipo espectacular”; luego afirmó que lo habían sacado de contexto y finalmente terminó pidiendo disculpas. El nuevo traspié lo cometió la Secretaría de Cultura de Vicente López, que conduce Rafael Staffolari, quien además de ese cargo da clases de marketing en la Universidad de Lanús.
El ciclo de “pequeñas biografías de grandes mujeres” en el Museo del Cine Lumington incluía a figuras tales como las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, la poetisa Alfonsina Storni, la escultora Lola Mora y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall. A ese grupo le sumaron a “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Perón”, con lo que parangonaban a la esposa de Perón con la amante de Hitler. Se trata de la mujer que acompañó al genocida y que se suicidó con él en el bunker cuando estaba a punto de caer el Tercer Reich.
La iniciativa ganó repudios de inmediato. “¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista? Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo?”, se preguntó el director del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, en una carta que envió a Jorge Macri. Samuels remarcó que el nombre de Braun “profana la memoria” de las otras mujeres que integran la lista.
“No tenemos ninguna objeción en que se estudie la historia de Braun si se analizan casos de compañeras o esposas de genocidas, pero resulta inaceptable que se la promueva como una gran personalidad; le pedimos al intendente Macri que remueva a Eva Braun de este programa”, señaló Sergio Widder, director para América latina del Centro Wiesenthal.
En tanto, el concejal del Frente para la Victoria de Vicente López Leonardo Rial consideró que la inclusión de Eva Braun era “un papelón”. “Le pedimos a Macri que preste más atención a las actividades que se realizan en Vicente López porque está claro que muchos de los funcionarios a su cargo tienen poca idea sobre la historia”, interpretó Rial.
Más veloz que Duran Barba para pedir disculpas, Jorge Macri anunció mediante un comunicado que dio la orden de suspender la jornada sobre Eva Braun. “No considero a Eva Braun como una gran mujer, ni creo que deba ser destacada como tal”, aclaró el intendente de Vicente López, quien instruyó a su secretario de Cultura para “suspender la jornada de ayer por la tarde y retirar cualquier material de difusión que incluya a la ex mujer de Hitler, en el marco de este ciclo”. El ciclo será reprogramado, ya sin Eva Braun formando parte de él.
“Lamento profundamente que se haya incluido a esa mujer dentro de este ciclo de Grandes Mujeres y pido disculpas a la comunidad en general y a las mujeres en particular por tan desagradable error”, afirmó Macri, quien se comunicó personalmente con las autoridades del Centro Simon Wiesenthal para informarles la decisión y pedirles disculpas. Les ofreció, incluso, armar una actividad sobre las mujeres que sobrevivieron a la Shoáh. En el municipio no supieron identificar al funcionario responsable de incluir a Eva Braun, ni tampoco informaron si alguien presentó la renuncia.