miércoles, 6 de noviembre de 2013
Trabajadores de limpieza se indignan en Madrid: "Si nos despedís, arderá Madrid" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110434-trabajadores-limpieza-protesta-madrid-basura
Varios miles de trabajadores de limpieza y jardinería se han manifestado en Madrid para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por empresas concesionarias del servicio que podría afectar a 1.100 trabajadores.
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"Si nos despedís, arderá Madrid", clamaban los manifestantes que volcaron basura y la prendieron fuego en las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.
"Si esto no se arregla, Madrid lleno de mierda", cantaban los trabajadores que, además de exigir la retirada del expediente de regulación de empleo, también se han expresado contra "la reducción salarial de más del 40%, los incumplimientos del convenio colectivo actual, los incumplimientos de los acuerdos en los centros de trabajo y por la garantía del empleo".
"El Ayuntamiento tiene tanta culpa de los despidos como las empresas", asegura al diario 'Público' un jardinero que lleva trabajando 10 años para las contratas del Consistorio. "Unificó los servicios y recortó el presupuesto. Ahora las empresas quieren ganar más con mil trabajadores menos y es el Ayuntamiento el que ha permitido que lleguemos a este punto al no fijar unas directrices claras para que las empresas subroguen a todos los trabajadores", apunta.
Esta acción se llevó a cabo unas horas antes del inicio de la huelga indefinida convocada por todos los sindicatos para que se retiren los ERES y se pacte un convenio colectivo que respete los derechos de los trabajadores.
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ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y FUNCIONARIOS DESTACAN EL HALLAZGO El mandato de seguir buscando
Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini celebraron el encuentro de documentación y estimaron que debe haber más registros escritos del terrorismo de Estado. Rossi ponderó la colaboración de los militares.
“Es una noticia bomba, buenísima. Las Abuelas, todos los organismos, insistimos siempre en que hay archivos, sólo que no sabemos dónde están”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en relación con el hallazgo de documentación vinculada con el terrorismo de Estado. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que el descubrimiento de los archivos en un subsuelo del edificio Cóndor fue “a partir de la decisión del jefe de la Fuerza Aérea y no de un pedido judicial”.
Rossi reveló el lunes en una conferencia de prensa que se encontraron una cantidad significativa de documentos de la última dictadura. Entre los papeles hallados están las actas de las reuniones de las juntas militares, de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), listas negras de artistas –entre muchos otros se mencionaba a Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Eva Giberti y Roberto Cossa– y los libros de entrada de pedidos de la Casa Rosada. Allí, constan, entre otros, los reclamos que familiares de desaparecidos dejaban en el lugar. Por ejemplo, figura uno de Abuelas de Plaza de Mayo que, según se escribió, “solicitan la restitución de los niños desaparecidos a sus abuelas”. En el mismo libro está el pedido de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre sus hijos desaparecidos. Bonafini dijo ayer que “si revisan todo, seguramente hay más. Así que pónganse a buscar”. Y agregó que los actuales miembros de las Fuerzas Armadas “no son los mismos que antes”. “Nosotras queremos que se investiguen a fondo todas las complicidades, los bancos, los estancieros, la Iglesia, los dirigentes sindicales”, destacó. Carlotto estimó que “los archivos generales, centrales, todavía no se han encontrado, donde seguramente las Fuerzas Armadas y de seguridad han registrado paso a paso, prolijamente, todas sus actividades delictivas”.
El legislador Juan Cabandié consideró “fundamental” la decisión de intensificar la búsqueda de más documentación y destacó el hallazgo como “el resultado del fuerte trabajo que se ha dado a lo largo de estos diez años para construir una fuerza de seguridad integrada con la sociedad civil, creyendo en un estado de derecho y condenando los crímenes de lesa humanidad cometidos”.
Entre los archivos que dio a conocer el ministro de Defensa había actas relacionadas con la venta de Papel Prensa y los secuestros de la familia Graiver, dueña de esa empresa. El periodista Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, la viuda del banquero David Graiver, aseguró que el hallazgo de actas secretas les da “un entusiasmo y una esperanza muy grande” y que los papeles “se van a adjuntar al expediente que está en manos del juez federal Julián Ercolini (quien investiga la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura)”.
La abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, aseguró sentirse “estremecida” por la tarea que realizó como parte del equipo que comenzó a clasificar los archivos y detalló la importancia de encontrarse con los debates sobre importantes empresas como Aluar, Austral, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que pueden revelar “cómo se llevaron adelante los delitos económicos” durante la dictadura.
“Encontrarse con los originales con la firma de ellos (los integrantes de las juntas) y cómo discutían sobre cómo hablar de los desa-parecidos, qué términos utilizar son cosas que conmueven y tienen una riqueza histórica y jurídica extraordinaria”, aseguró.
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LA COLONIZACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Por José Pablo Feinmann -
Por José Pablo Feinmann -
Será preciso (como “precisión” y como “necesariedad”) largar con el ejemplo de los taxistas. Muchos toman taxis en Buenos Aires. Durante algún tiempo creían recibir ahí (como servicio “extra”) cierta información sobre “lo que la gente piensa”. El taxi, caja de resonancias, le daba al taxista la envidiable condición de ser un portador de lo que “se dice”; no “la voz del pueblo”, pero, al menos, la voz de todos aquellos argentimedios capaces de pagarse un viaje en taxi. Esto era posible porque el taxista decía lo que hablaba con sus pasajeros. Cierto clima de “opinión general” recibía uno y, a veces, lo creía, a veces no. Esto ya no es así. El poder comunicacional colonizó la subjetividad de los taxistas. Ahora, todos o casi todos, comunican al pasajero “sus” opiniones en lugar de comentarle lo que “se dice”. Esta locuacidad tachera, este embanderamiento casi militante, surgió con una de las tantas maniobras del menemismo: se apoderaron de una radio de enorme potencia y (en este mundo comunicacional) lo que importa es más “oír” que “qué oír”. Así que los taxistas, abrumadoramente, escuchan esa radio que se ha calificado a sí misma con el más alto de los puntajes, diez. El viaje en taxi, por consiguiente, se ha vuelto terriblemente aburrido. Uno sube, dice buenas tardes o buenas días o lo que sea y el taxista empieza a hablar. No bien dice las dos primeras palabras, uno ya sabe todas las otras que va a decir. No es él el que habla, es Radio Diez. El hombre cree que expresa sus ideas, pero expresa las ideas de otros. Cree que habla un lenguaje, pero es otro lenguaje (o, digamos, el lenguaje de Otro) el que habla por él. Uno puede tomar esto como un juego y preguntar cosas puntuales, acaso muy precisas. La respuesta será la que uno ya sabe. No habla el taxista, habla el señor Hadad. No habla el señor Hadad, habla el señor Menem. No habla el señor Menem, hablan sus poderosos aliados y financistas. Un triunfo del poder comunicacional. Han logrado que este servidor público se torne más locuaz que nunca y, además, exprese ahora, militantemente, “sus” propias ideas, ya que el triunfo del poder comunicacional ha consistido en hacerle creer que aquello que dice es lo que él dice, que las ideas que expresa son “sus” ideas, que su subjetividad le pertenece y hasta se encuentra habitada por convicciones fuertes, las más fuertes que tuvo en su vida. No habla, es hablado. No tiene subjetividad, se la han colonizado, se la expropiaron y le pusieron otra que habla por él. Sin embargo, él se cree más libre que nunca y hasta tiene convicciones que le permiten pedir la muerte o la expulsión social de los “indeseables”: piqueteros, delincuentes, inmigrantes latinoamericanos.
No sería grave si esto les pasara sólo a los taxistas. Le pasa a “todo el mundo”. Es el nuevo proyecto de dominación mundial: colonizar las conciencias, someter la subjetividad. Hay quienes permanecen instalados en gravísimos problemas teóricos, que se expresan luego en problemas políticos y organizativos. Hay quienes dicen que a partir de la caída del Muro de Berlín se inicia una etapa “posrrevolucionaria”, también dicen “posmarxista”. Grave error. Cierto arcaico “marxismo” no termina de entender eso que dijo Marx de la burguesía: que era una clase revolucionaria. A partir de 1989 lo que se consolida es una “revolución”. Una “revolución capitalista”. Otra más, tan trascendente como la francesa. Es la “revolución comunicacional”. Con ella, el capitalismo enterrará al proletariado (que era, según se sabe, el llamado a enterrarla por la dialéctica de la historia) y enterrará, tal vez, al entero mundo. “Este, sin embargo, el viejo tema marxiano del Mago destructor burgués, no es (aquí) el nuestro. Nuestro tema se enuncia así: hubo una revolución, la hizo el capitalismo, se expande por el todo el planeta, arrasadoramente, aplana y conquista y manipula y coloniza las subjetividades. Es la revolución comunicacional. Radica en eliminar de la Tierra la capacidad denegación, de diferenciación. En consolidar el Todo imperial. La globalización del tercer milenio. En encadenar, no ya los cuerpos sino los sujetos. Sujetar los sujetos. Sus principales armas no son tanques, ni misiles, ni neutrones. Es la televisión. Es el cine. Es el periodismo. Los magazines. Las radios. Los canales de cable. Y, formidablemente, Internet, donde algunos creyeron, muy ingenuamente o con decidida mala fe, que iba a instalarse la “sociedad transparente” que pregonaba Gianni Vattimo a comienzos de los noventa, fines de los ochenta. Internet es, hoy, el reino de la mercancía basura, de la mercancía idiotizante, de la compra-venta compulsiva y del sexo-mercancía, del sexo pornográfico. Cada vez lo es más (la rapidez de estos tiempos es la característica y, también, la degradación de la temporalidad) y cada vez lo será más obscenamente.
El tema del sometimiento de la subjetividad ha tenido venerables y hondísimos tratamientos en la filosofía. En un mail del mes de noviembre del 2003, Eduardo Grüner me preguntaba algo cuya respuesta (como yo) él tiene: “¿Qué hacemos con los pensadores de la derecha?” El más señalado por la pregunta es Heidegger. Muy simple: son nuestros. Heidegger es uno de los más grandes filósofos que han sido y todo lo genial que haya pensado y nos sirva será nuestro. Como si se tratara de la Tesis 11 de Marx. Y pese a lo que haya dicho en Friburgo en 1933 y en 1935. Así, nos volvemos ahora sobre un tema de Ser y Tiempo que (salvando algunas “contextualizaciones” o “usos” que Heidegger y aun los lectores nacional-socialistas de Ser y Tiempo le hayan dado) dice sobre hoy más de lo que dicen muchos, y sobre todo más de lo que dicen aquellos que se “libran” de Heidegger con la excusa de su nazismo.
El poder del poder comunicacional radica en que todos pensemos “lo mismo”. Lo mismo que el Poder. El Poder impone el “se”. (“Man” en Heidegger; “on dit” en francés y en Sartre). Caer bajo el poder del “se” es caer “bajo el señorío de los otros” (Ser y Tiempo, parágrafo 27). Quien así cae “no es él mismo, los otros le han arrebatado el ser. El arbitrio de los otros dispone de las cotidianas posibilidades de ser del ‘ser ahí’”. (“Ser ahí” o “Dasein”, así señala Heidegger al hombre en su primera gran obra.) Este punto es esencial: el Poder, al someter mi subjetividad, elimina mis proyectos, mi futuro más propio, lo que hubiera querido hacer con mi vida. Mis posibilidades –al caer bajo el dominio del “se”– son las del Otro, las del Poder, las que me vienen de afuera. Ya no soy yo quien decide, soy decidido. Escribe Heidegger: “Disfrutamos y gozamos como se goza; leemos, vemos y juzgamos de literatura y de arte como se ve y juzga (...) encontramos ‘sublevante’ lo que se encuentra sublevante”. Y luego: “Todo misterio pierde su fuerza”. (¿No define este concepto la explicitez, la obscenidad del poder comunicacional? Todo es directo, todo es banal, todo es brutal, todo es explícito. El “misterio”, es decir, lo que sugiere, lo que lleva a pensar y a revisar, a ir más allá, lo que “no se ve” de entrada, lo que impone una búsqueda, ha muerto.) Este mundo implica “el ‘aplanamiento’ de todas las posibilidades de ser”. Sigue Heidegger: “Distanciación, ‘término medio’, ‘aplanamiento’ constituyen, en cuanto modos de ser del “uno”, lo que designamos como “la publicidad’”. El Poder comunicacional es publicitario, publicita una y otra vez sus mercancías y sus ideas fetiche. Las vuelve seductoras. Nos entretiene. Mata nuestra conciencia entreteniéndonos. Es un enemigo sagaz, brillante. Ahora, el “uno” “puede responder de todo con suma facilidad”. El Poder da las respuestas. Es el taxista por cuya boca habla la radio que escucha todo el maldito día. Ese hombre “puede (como dice Heidegger) responder de todo con suma facilidad”. Lo poderoso del Poder es dar las respuestas. Al hacerlo elimina la posibilidad de las preguntas. Y sobre todo de la pregunta fundamental: “¿Es justo que el Poder sea el Poder? ¿Es justa la sociedad del Poder?” Y también: “¿Qué pienso ‘yo’ de todo esto?” Aquí asomaría ya la rebelión. Sofocar el surgimiento de esos estados deconciencia es la tarea de lo comunicacional en tanto colonización y oscurecimiento.
Heidegger fue uno de los más filosos críticos del capitalismo. No elaboró (ni se lo propuso) una teoría de “superación histórica” como lo hizo Marx. Su “compromiso” político, se sabe, fue lamentable. Dramática paradoja la de un anticapitalista... anticomunista. En 1933 identifica al Dasein con el Dasein del “pueblo alemán” y a la libertad, a la palabra auténtica con la voluntad del Führer. ¡Toda Alemania, de la mano de su “Maestro”, arrojada a depositar su “ser auténtico” en el ser del Führer! No pudo existir mayor incitación al “se dice”. “Se dice” y “se debe decir lo que el Führer dice”. No obstante, en 1927, en Ser y Tiempo, Heidegger nos legaba herramientas notables sobre las miserias del tecnocapitalismo. El parágrafo 35 se ocupa de “Las habladurías”. Y el 36 de la “avidez de novedades”. “Todo” no está ahí, pero hay mucho. “Lo que importa es que se hable. El ser dicho, el ‘dicho’, la frase corriente son ahora la garantía de lo real y verdadero del habla y de su comprensión” (parágrafo 35). Atención: se trata de “trasmitir y repetir lo que se habla (...) La cosa es así porque así se dice”. Y no sólo están las “habladurías”, también las “escribidurías”. Se alimentan de “lo leído en alguna parte”. El lector medio tiene una comprensión media y la comprensión media no busca la verdad sino que quiere la verdad para todos, “lo que se repite”. La “avidez de novedades” es otra faceta igualmente sometida, igualmente no verdadera, impuesta, exterior. “Sólo busca lo nuevo para saltar de ello nuevamente a algo nuevo” (parágrafo 36). Esta “avidez” no se detiene en la contemplación, en la serenidad y hasta en el ocio; no se demora nunca, es puro desarraigo, “falta de paradero”. El “tiempo” (como dice Heidegger en “Introducción a la metafísica”) es ahora solamente “rapidez”.
Se trata, en suma, de recuperar la subjetividad. De lanzarla hacia otras subjetividades. De conquistar lo intersubjetivo y la potencia constituyente de las conciencias libres. Pero es difícil. La revolución burguesa, la nueva, la más reciente, la de las comunicaciones, coloniza las conciencias, sometiéndolas. Estamos acribillados por imágenes, frases, ideas, polémicas que no son las nuestras. Por un sexismo torpe, mercantilista. Por lo fashion. Por el mundo lejano, ilusorio, inalcanzable de las modelos perfectas, de los desfiles del despilfarro. Por Hollywood y las explosiones y los efectos especiales. Por la propaganda barata. Por esa televisión “abierta” a no sabemos qué, a las truculencias, a los chistes idiotas, a los comicastros “verdes”, a las heroínas ordinarias y siliconadas del infinito, sofocante Imperio Nacional del Culo.
Es, así, la hora del pensamiento crítico. Se trata de señalar sencillamente que este mundo es abominable y no tiene rescate. Se trata de una lucha civilizatoria. De una reconquista de la conciencia del hombre-mujer. De un rescate de lo femenino, mercancía del capitalismo más canalla. Una mujer no es un culo, señores. Es infinitamente más que eso. Las modelitos del nuevo milenio, lolitas de tapa, estrellitas que trabajan más los glúteos que la dicción o la expresividad dramática, ofenden a las mujeres, y ofenden a los hombres al suponerlos tan primarios, monos idiotizados apenas capaces de ser atraídos por un traserito de gimnasio y no por las infinitas, complejas, sublimes o melancólicas facetas de ese sexo que no es el nuestro y al que buscamos comprender con pasión, con frecuencia para amarlo, nada menos. “La tarea del filósofo como analista crítico de nuestro mundo es algo cada vez más y más importante (...) Quizás el objetivo más importante de nuestros días es descubrir lo que somos, pero para rechazarlo”. La frase –formidable– es de Michel Foucault y ahí donde dice “filósofo” pongamos “hombre de nuestro tiempo”. Y Sartre dijo, célebremente, algo muy parecido: “Uno es lo que hace con lo que hicieron de él”. Bien, no se puede entonces demorar más. Porque lo quetodo el tiempo hacen con nosotros es basura. De nosotros depende hacernos otra cosa.
Italia no consigue salir de la recesión
El Instituto de Estadísticas señala que la desocupación aumentará en 2014 hasta ubicarse en el 12,4 por ciento. La pérdida de empleo ha sido una de las causas del empobrecimiento de los italianos. La cifra de pobres se duplicó en cinco años.
Por Elena Llorente
Desde Roma
Mientras el Parlamento italiano discute, sin llegar a ningún acuerdo todavía, sobre el proyecto de la Ley de Estabilidad 2014-2017 presentado por el gobierno, es decir, todas las medidas económicas que serán tomadas a partir del año que viene para reactivar la economía, las centrales sindicales preparan un paro general contra esa ley para el 15 de noviembre, por considerarla ineficaz y dañina para los trabajadores. Para completar el panorama, todavía nefasto después de tres años de recesión económica, el Istat (Instituto de Estadísticas) difundió previsiones de sus expertos economistas, más pesimistas que las del gobierno, casi como queriendo decir que la base de la que parte el gabinete del primer ministro Enrico Letta está equivocada y que en consecuencia podrían serlo también sus proyectos. La Unión Europea confirmó en parte las previsiones del Istat y agregó otro dato nada estimulante: la relación entre la deuda pública y el PIB llegará en 2014 a la cifra record de 134 por ciento, pero disminuirá a 133,1 por ciento en 2015. Esto significa un empeoramiento de la solidez financiera del país, que tiene como consecuencia un aumento de los intereses que pagarán los títulos estatales en detrimento del propio Estado.
En otras palabras, la batalla por el qué hacer, qué medidas tomar, qué sectores privilegiar, qué recortes hacer está todavía abierta en la península. Llegar a un acuerdo sigue siendo la batalla más complicada.
Una de las gotas que colmaron el vaso corrió por cuenta del Istat. El Instituto de Estadísticas, en efecto, dice que en 2013 el PIB (Producto Interno Bruto) disminuirá 1,8 por ciento y en 2014 en cambio crecerá el 0,7 por ciento. Las previsiones del gobierno, en cambio, eran para los mismos períodos de una disminución del 1,7 por ciento y de un crecimiento del uno por ciento. El gobierno tendió a quitarle importancia a esta diferencia. “Tenemos opiniones levemente diferentes”. Pero “la economía comenzará su recuperación a fines del cuarto trimestre de este año y en el año próximo” , dijo el ministro de Economía, Fabrizio Saccomani. Mientras el ministro de Trabajo, Enrico Giovannini, comentó que “para empezar, son sólo previsiones, y la diferencia representa un estímulo para hacer aún más esfuerzos”. En efecto, el Istat indicó que si crece la confianza, entonces se logrará un crecimiento del uno por ciento como dice el gobierno. El informe de la Comisión Europea sobre la situación económica de la región, y de Italia en particular, subrayó que los indicadores dicen que “la recesión en Italia está llegando a su fin” y que habrá una “gradual mejoría de la producción a fines del cuarto trimestre de 2013”.
Otra cifra revelada por el Istat es aún más alarmante: la desocupación general aumentará en 2014 en vez de disminuir, pasando del 12,1 por ciento de fines de 2013 al 12,4 por ciento. La UE confirma estas cifras añadiendo que en 2015 la deso-cupación tendrá una leve mejoría, volviendo al 12,1 por ciento. La desocupación juvenil, en cambio, supera actualmente en Italia el 40 por ciento y también sufrirá alteraciones en 2014, aunque no se dieron cifras en este sentido. La deso-cupación ha sido una de las causas principales del empobrecimiento de los italianos y ha llevado a que los pobres, según el Istat, se hayan duplicado en cinco años. Entre 2007 y 2012 llegaron, en efecto, a ser 4,8 millones de personas.
“La frazada seguirá siendo corta –comentó el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, en alusión a las medidas que no serán suficientes para solucionar de una sola vez todos los problemas–. Pero con un gran esfuerzo colectivo de responsabilidad y cohesión, lograremos abrir un sendero de crecimiento para la economía.”
Pero las tres centrales sindicales, CGIL-CISL-UIL, no están de acuerdo porque, dicen, la Ley de Estabilidad presentada por el gobierno “no realiza los cambios necesarios para que el país salga de la recesión y la economía vuelva a crecer”. Según los sindicalistas, una “significativa reducción de los impuestos a los trabajadores y jubilados, así como a las empresas que invierten, es el camino principal para producir el gran cambio”. Y a nivel europeo, dicen, es necesaria una política que “libere recursos para financiar inversiones y apoyar la ocupación, la innovación tecnológica y las políticas sociales”.
En pocas palabras, los sindicatos piden que haya menos impuestos para trabajadores y jubilados, que las jubilaciones sean revaluadas o que tengan, como en otras épocas, una adecuación por lo menos según el índice inflacionario. A nivel público, insisten en la necesidad de recortar el gasto improductivo y los costos de la política. Es decir, no se trata de echar nueva gente a la calle reduciendo los empleados públicos, sino de recortar, por ejemplo, los sueldos de los parlamentarios, que superan en tres, cuatro o cinco veces los de un común mortal.
Muchos se preguntan en Italia qué hay que hacer para reunir los recursos necesarios a fin de estimular el empleo y la inversión, dado que el Estado está casi en bancarrota. Las centrales sindicales dicen que, entre otras cosas, hay que reducir drásticamente el número de sociedades públicas o de entes públicos inútiles –que han servidos todos estos años sólo para conseguir votos para algunos partidos–, reducir el número de integrantes de la administración antes y reducir los cargos de nombramiento político.
Por supuesto, concluyen, es necesario incentivar la lucha contra la corrupción, porque de eso depende también la calidad de los servicios que se ofrece a los ciudadanos. Y podría significar también, según otras fuentes, un ahorro para el Estado. Para aclarar este punto, basta dar algunos ejemplos. Los empleados públicos que se encargan de los servicios a la comunidad teóricamente entran a trabajar por concurso. Pero, en realidad, lo fundamental es la recomendación, no los méritos. Y esto significa pura corrupción. Otro ejemplo distinto: en un municipio del norte de Italia acaba de salir a relucir que ninguna empresa se ha presentado al concurso público para recoger la nieve de las calles. No porque no les interese, sino porque la mafia napolitana, la camorra, en esa localidad tiene mucha influencia y los empresarios honestos tienen miedo o han sido corrompidos por ella para no presentarse.
Otro magnífico ejemplo de lo que significan la corrupción y el clientelismo lo ha dado la reconstrucción de L’Aquila, la ciudad del Abruzzo que quedó semidestruida después del terremoto de 2009 que costó la vida a 308 personas. Según un reciente informe de parlamentario europeo dinamarqués Soren Sondergaard, que debía controlar el uso que se hizo de los 300 millones de euros que aportó la Unión Europea en ese momento, hubo “precios inflados” y “escasa calidad” de los productos usados para la reconstrucción, como pudo verificar en parte en los departamentos construidos en tiempo record para los que quedaron sin casas, que hoy se están viniendo abajo de a poco. Pero el parlamentario también constató “infiltraciones mafiosas” en los contratos con los constructores y “negligencia” de parte de las autoridades italianas. Silvio Berlusconi era el jefe del gobierno en ese momento.
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Texto aparecido el 4 de Diciembre de 1998 en el diario El Mundo. -
Sin papeles* Por: José Saramago La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad. Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad). La ley está para servir y no para ser servida. Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aún así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, ésos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza. Para los otros, para las víctimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones. Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos, que ningún hombre o mujer sea excluido de la comunidad humana. ¿Qué piensan?
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Cumple un año el centro de formación de pilotos de Ezeiza y sumó el cuarto simulador de vuelo
Aerolíneas Argentinas recibió la certificación del cuarto simulador dinámico de vuelo, al cumplirse el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos que la compañía desarrolló en la terminal aeroportuaria de Ezeiza.
Cumple un año el Centro de Formación de Pilotos de Aerolíneas Argentinas.
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, destacó que "al cumplirse un año desde que comenzaron a funcionar los primeros simuladores, la compañía logró la certificación del cuarto y último simulador para la capacitación de sus pilotos de la flota de Airbus 330 y 340".
En el acto realizado esta tarde en Ezeiza, se resaltó que el primer año de funcionamiento del Cefepra tuvo balance positivo, ya que la inversión inicial en infraestructura, simuladores, repuestos y gastos operativos fue de 26.090.040 dólares, mientras que el ahorro que permitió la capacitación de los pilotos dentro del país sumó 22.550.606 dólares durante este período.
Al ahorro que permitió no enviar a sus pilotos fuera del país para capacitarse, Aerolíneas también sumó a su favor la renegociación de contratos con proveedores de los simuladores por un monto de 3.675.242 dólares, a lo que adosaron 253.750 dólares en concepto de ingresos por la venta de horas de instrucción a otras aerolíneas de la región.
"Desde el punto de vista económico y operativo el Cefepra ya dio muy buenos resultados, por los ahorros y el recupero de la inversión en mucho menos tiempo de lo proyectado. Pero es mucho más valiosa la recuperación de un símbolo para Aerolíneas Argentinas", aseguró el directivo en referencia al desguace por distintas administraciones privadas de los históricos simuladores.
Recalde agregó que "este centro hace creer que Aerolíneas puede volver a estar entre las primeras del mundo. Después de momentos muy duros tiene un horizonte, no volverá a ser una empresa que se vacíe sino que se llene de más aviones, más recursos, más herramientos, más simuladores y sobre todo más pasajeros".
"Este centro hace creer que Aerolíneas puede volver a estar entre las primeras del mundo"
Mariano Recalde
A partir de hoy, el Cefepra cuenta con cuatro simuladores dinámicos, dos para pilotos de Boing 737 NG, en sus versiones 700 y 800, uno para Embraer e-190, y el último para Airbus 330, además de tres equipos estáticos para los tres tipos de aeronaves, que se utilizan para la instrucción básica de vuelo.
La certificación otorgada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al cuarto simulador de vuelo le permitirá a Aerolíneas Argentinas recuperar la posibilidad de instruir y capacitar a la totalidd de sus pilotos en el centro más moderno de Latinoamérica.
Con su pleno funcionamiento, el Cefepra realizará la instrucción y capacitación de 1.400 pilotos nacionales y extranjeros por semestre, lo que permite un importante ahorro por la capacitación local y por el alquiler de los simuladores a terceras aerolíneas.
En la actualidad, allí se capacitan pilotos de Copa Airlines (filiales Panamá y Colombia), Conviasa, Tame, Embraer, Consult Air y de la propia ANAC, que cuenta con 140 pilotos.
El titular de Aerolíneas, previo al acto, realizó una simulación de vuelo en el nuevo equipo con un aterrizaje diurno en una de las pistas principales del Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid, junto al titular de la ANAC, Alejandro Granados, y el Director Nacional de Seguridad Operacional de ANAC, Mario Massolo.
El centro se construyó en 18 meses, entre septiembre de 2011 y febrero de 2013, y fue oficialmente inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 26 de marzo de este año.
Macri denunció que Alfredo Casero sufre "bullying"
El jefe de Gobierno porteño utilizó su Facebook para advertir que el humorista es víctima de abuso "como una advertencia a todos los demás". Es su defensa, el líder del PRO recordó los casos de Juan José Campanella y de Ricardo Darín.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, publicó hoy en su cuenta oficial de Facebook un particular mensaje en apoyo a Alfredo Casero. Según calificó el líder del PRO, el humorista "es víctima del bullying comoa dvertencia a todos los demás".
Según advirtió el jefe de Gobierno, a Casero "lo acosan, lo difaman, lo acorralan, lo estigmatizan, lo aíslan, lo repudian, se burlan de él, lo ridiculizan para dejar bien en claro que él está del lado equivocado, y para que quede mucho más claro todavía lo que les pasa a quienes se animan a opinar distinto (tengan o no tengan razón)".
Según Macri, "a Casero lo repudian para que quede claro lo que les pasa a quienes se animan a opinar distinto".
En ese sentido. Macri recordó la mirada de Juan José Campanella y Ricardo Darín en pasadas entrevistas, y alegó: " Cualquiera que piense distinto será acorralado de inmediato con informes tergiversados de radio y TV, comentarios insidiosos en Facebook, o tweets maliciosos".
"Por fortuna esto se está terminando. Las elecciones demostraron que somos muchos más los que preferimos la discrepancia democrática al bullying. No más bullying, no más miedo", concluyó el alcalde de Buenos Aires
pd POR FORTUNA SOMOS MUCHOS MAS LOS DEMOCRATICOS NO PROCESADOS POR ESPIAS ES CIERTO.
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