lunes, 16 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE EN LA HITORIA

Septiembre es un mes raro en nuestra Historia. Por sus fechas contrapuestas, lejanas en sus ideas, acciones, proyectos. Cómo no recordar el 23 S del '73 cuando el General tras 18 años de exilio, oprobio, proscripción, triunfaba en elecciones libres con el 62% de los votos; nunca antes, nunca después hasta hoy igualado. Cómo no recordar el golpe de Estado, el primero del SXX en nuestra tierra el 6 S contra el presidente electo masivamente en 1928, Don Hipólito Yrigoyen. Y el país se infamaba de verguenza, hambre, dolor, por casi 13 años. Y el 16 S del '55? el inicio de la venganza gorila contra el Pueblo? El inicio de una política, de un periodismo, una economía, una cultura pro-yanqui, pro-británica, pro-oligárquica, pro-regreso al fin del Siglo XIX. Fusilamientos, cárceles, prohibiciones por decreto, exilios, desocupación. Un combo perfecto diseñado por propios y extraños. Ninguno faltó a la fiesta de la famosa oposición democrática. Todos los republicanos de derecha e izquierda presentes en el banquete opulento del poder transnacional-oligárquico. Y cómo no recordar, con la memoria que trabaja a destajo por estos años luminosos, el 16 S pero del '76. Desaparecedores de cuerpos, pero no de almas, de miradas, huellas, rastros, pero no de luchas, miradas, canciones, y presentes empapados de miles y miles de lápices con punta nueva. Ellos los Ellos del Eternauta desaparecedores de identidades por una noche, no pudieron con el héroe colectivo que siempre resiste y vence, termina venciendo Y recupera memorias, identidades, historias, proyectos, escuelas, guardapolvos, sonrisa militante y abrazos de gol a toda hora. Porque hubo 30 hubo 45, porqUe hubo 55 hubo 73 y por eso hubo 76 y por toda esta historia hay década ganada. Lo que falta está naciendo,en mucha panza materna andan miles queriendo salir a vencer. GB

spandau ballet -Through the barricades (subtitulado en español)

LA CIUDAD RETIRO FONDOS DE AYUDA SOCIAL PARA ACONDICIONAR UN EDIFICIO QUE SERA CEDIDO A PRIVADOS.

Otro recorte a la inversión en las villas. El gobierno porteño pretende otorgarles El Dorrego a un grupo de emprendedores privados. Pero antes resolvió quitar un millón de pesos del programa de Intervención Social en Villas para realizar obras de ampliación en el edificio. El macrismo tiene un proyecto para cederle el edificio El Dorrego a emprendedores privados para que desarrollen un Centro Metropolitano Audiovisual. En el proyecto señalaron que la Ciudad recibiría, como contraprestación, un sector de oficinas. Sin embargo, el gobierno porteño hizo una transferencia de un millón de pesos del programa de Intervención Social de las Villas para destinarlo a reacondicionar el edificio Dorrego antes de entregárselo a los privados, entre quienes se encuentra el actor y productor Adrián Suar. El nuevo recorte a los fondos que se destinan a las villas –que se suma a los que se hicieron para remodelar una entrada al zoológico de Palermo y para destinarlos a desfiles de moda– fue detectado por La Fábrica porteña, el espacio que conduce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los macristas vienen recortando el presupuesto que se destina a los barrios más necesitados, según señalan diversos informes de La Fábrica porteña, que se basan en lo que se publica en el Boletín Oficial de la Ciudad. Este diario informó de un recorte de 3 millones de pesos al programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios, fondos que fueron a parar al programa Industria Audiovisual, que tiene entre sus eventos el que se conoce como “Buenos Aires, Ciudad de Moda”. Los desfiles de moda los coordina Julieta Spina, cuñada del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La fashion producer –según dice su bio de Twitter– es la esposa de Augusto Rodríguez Larreta, un lobbista de IRSA que pasó sin escalas a ser subsecretario en el gobierno porteño. Otro recorte a las villas que fue consignado en estas páginas fue de 5 millones de pesos que se usarán para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, que continúa en manos privadas por decisión del PRO. Le quitaron un millón de pesos al presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS), 2,5 millones a los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15. A estas transferencias, que salen del dinero que se debía destinar a las villas, se suma la remodelación del edificio Dorrego, que dispuso el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, mediante la resolución 647/13 del 30 de agosto de 2013. Lo curioso es que la Comisión de Cultura de la Legislatura ya trató un proyecto de ley que lleva la firma del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para que El Dorrego pase a manos privadas de, entre otros, el productor Adrián Suar. El edificio de El Dorrego está ubicado entre las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y la avenida Dorrego, en Colegiales. Es un espacio público donde se hacen desfiles, exposiciones y encuentros culturales. En el proyecto, el procesado jefe de Gobierno plantea “afectar el uso del predio en forma permanente e indefinida al Centro Metropolitano Audiovisual”, que luego tendrá que transferir a la Ciudad en un plazo de cinco años “4 mil metros cuadrados de oficinas administrativas y espacios de formación profesional; 25 cocheras, 500 metros cuadrados para una sala de eventos, 800 metros cuadrados para un centro de exposiciones y un parque lineal de 3374 metros cuadrados”. Además de Macri, el proyecto lo firman el jefe de Gabinete, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el propio Cabrera, el mismo funcionario que destina un millón de pesos extraídos del presupuesto de las villas para remodelar el lugar que están planeando darle al sector privado. “Este Ministerio de Desarrollo Económico solicita una Modificación Presupuestaria fundada en la necesidad de afrontar gastos para la ampliación del edificio Dorrego”, dice la resolución, que entra en contradicción con la iniciativa de Macri de que lo amplíen los emprendedores privados. El coordinador de La Fábrica porteña, Matías Barroetaveña, advirtió que “la protección mediática sobre el gobierno de Macri les cuesta millones a los porteños, no sólo en pauta sino también en negocios inmobiliarios y la pérdida de espacios verdes. Un millón de pesos quitados a las villas para favorecer un negocio de Suar es la muestra más clara de la impunidad con la que se manejan”. Por Werner Pertot

LOS PIBES DE LA UES - LA NOCHE DE LOS LAPICES IN MEMORIAM

domingo, 15 de septiembre de 2013

Los Lapices siguen escribiendo - "Canción para mi muerte"

Jp Descamisados Cordoba COMUNICADO DE PRENSA de "Unidos y Organizados" Hace 39 años fueron asesinados los compañeros ATILIO LÓPEZ y JUAN JOSÉ VARAS

Es un deber de los que defendemos la democracia presta a cumplir 30 años ininterrumpidos, rescatar a los dirigentes políticos que entregaron su vida por la Justicia Social. El 16 de septiembre de 1974 era asesinado por la Triple A el “Negro” Atilio López, junto al contador Juan José Varas. En 1973 el voto popular consagró a Atilio López vicegobernador de la provincia de Córdoba, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano. Las clases acomodadas de la provincia, en abierta complicidad con los medios de comunicación, impusieron un relato peyorativo del “Negro” Atilio, con bromas, por ejemplo, por su forma de hablar, por sus modales y su estilo de vida llano, franco, de pueblo. Fue estigmatizado por trabajador, porque se comía las “s”. Era un lugar común escuchar en ciertos círculos: “este hombre no está preparado para ejercer la presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia”. En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial, el tristemente célebre “Navarrazo”. También un 16 de septiembre, pero de 1955, se produjo la Revolución “Libertadora” que significó el derrocamiento del gobierno popular y democrático de Juan Domingo Perón y el comienzo de un oscuro periodo de proscripción y persecución del peronismo. Y otro 16 de septiembre, esta vez de 1976, la dictadura militar secuestró y asesinó a militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata en lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”. A los militantes populares, a quienes sostenemos la identidad peronista, nos corresponde levantar bien alto las banderas de dirigentes como el “Negro” Atilio López, nacido de la resistencia al golpe militar de 1955 que destituyó el gobierno democrático del general Juan Domingo Perón y luchador incansable por la unidad del movimiento obrero, con una destacada participación en las jornadas de mayo de 1969 cuando una rebelión popular que conocemos como “El Cordobazo” precipitó la salida del dictador Juan Carlos Onganía. Se impone, entonces, rescatar en Córdoba y toda la Nación, la acción y visión política de militantes populares como Atilio López, en momentos donde la Patria esta conducida por un gobierno nacional y popular que levanta y defiende las banderas de la justicia social y los intereses de los más humildes. Vivimos en una provincia que camina a contramano de este momento histórico que vive la Argentina, donde el poder político, que adhiere a un modelo económico y social neoliberal, lleva adelante políticas antipopulares beneficiarias de los sectores desde siempre privilegiados. De ahí la trascendencia de reivindicar a dirigentes de las cualidades del “Negro” Atilio. UNIDOS Y ORGANIZADOS Córdoba http://cpdescamisadoscba.com.ar/noticias/se-cumplen-39-anos-del-asesinato-del-companero-atilio-lopez/

A 3 años del Luna Park - Néstor en todos, todos con Cristina segunda parte