miércoles, 8 de mayo de 2013

La Asignación Universal y los Profetas del Odio. Por Roberto Hilson Foot Por Roberto Hilson Foot

La Asignación Universal y los Profetas del Odio. Por Roberto Hilson Foot Por Roberto Hilson Foot Con frecuencia desde la oposición se sostiene que la Asignación Universal por Hijo (AUH) no fue una herramienta de política social ideada por el Kirchnerismo y para demostrarlo remiten a los antecedentes en la materia. Suelen citar, por ejemplo, cuando en 1997 las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca, en ese momento pertenecientes a la UCR, presentaron el proyecto del ingreso ciudadano para la niñez (INCINI), que no lograron aprobar, lo cual puede estar condicionado por el hecho de ser en ese momento integrantes de la bancada de la oposición. Sin embargo, a partir de 1999, con el triunfo de la Alianza, siendo ahora parte del oficialismo, tampoco lograron estructurar un proyecto con el consenso y el apoyo político como para que fuera aprobado. La política, tal como la entendemos, es la capacidad de cambiar la realidad, no de proclamar lo que se debe hacer, no de explicar lo que se haría o eventualmente de explicar el fracaso, sino de encontrar los mecanismos y los apoyos sociales y políticos que permitan el cambio. En política no hay fines sin medios y escindir los medios de los fines transforma la acción política en mera charla de café, en mera expresión autocomplaciente de gente que se dice bien pensante. Esos dirigentes políticos que reclaman una autoría intelectual sobre la iniciativa, que a veces incluso llegan al punto de reclamar la idea como propia o resultado de sus méritos personales, prefieren no comprender que en realidad el hecho de tener una gran idea, que hasta puede dar rédito electoral, pero ser incapaz de lograr implementarla, es motivo de profundo descrédito político y no de encomio, pues habla de la incapacidad y falta de habilidad política para gestar consensos e implementar soluciones. Hubo otros proyectos que también hablan de la impotencia e incapacidad de buena parte de la clase dirigente argentina para concretar una transformación de la realidad, algunos podrán pensar en aquellos que hicieron esas propuestas como excelentes personas con nobles ideales, pero no se trata del arte de las buenas intenciones y de ganadores morales, sino del duro pragmatismo que es condición de necesidad para hacer política. A pesar de ser una excelente medida ningún partido, gobierno ni bancada pudo estructurar una estrategia política capaz de concretar una medida tan positiva y con tanto rédito político, lo cual habla de la impotencia de muchas buenas intenciones. La política es otra cosa, no es un mérito que exime de responsabilidades el haber presentado un proyecto de AUH, o tener una brillante idea, sino un grave demérito por no haber podido encontrar las alianzas que lo llevaran adelante y en ciertos casos algunos de estos dirigentes no entienden el carácter de servicio y sacrificio que tiene la política creyendo que debe haber una sociedad en función de sus egos y prestigios. Suelen creer que su supuesta integridad personal es más importante que el bienestar de millones de compatriotas. Asignación Universal por Hijo Esta medida entró en vigencia en Octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional, con el nombre completo de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Es un plan de transferencia de ingresos con el objetivo de contribuir a la mejora en las condiciones de los niños de nuestro país. Es un subsidio por cada hijo menor de 18 años que al presente están recibiendo unos 3.600.000 niños cada mes. Tenía entre otros objetivos equiparar el ingreso de los padres que no fueran parte del mercado laboral por pertenecer a la categoría de trabajadores informales o por estar desocupados o no recibiendo asignaciones familiares, siendo en principio incompatible con la percepción de otros planes sociales. Los trabajadores con ingresos mas altos no tienen derecho a percibir el beneficio, aunque estando en blanco cobran las asignaciones familiares de acuerdo a sus niveles de ingreso. Son aproximadamente unos 100.000 varones y 100.000 niñas de cada franja de edad los beneficiarios, número que disminuye a cerca de 50.000 a 80.000 beneficiarios en las franjas de edades con más de 16 años. Se abona el beneficio hasta el quinto hijo lo cual puede dar lugar a algún debate acerca del criterio de delimitación sobre todo por que recién luego del séptimo hijo hay beneficios adicionales por aparte del estado que otorga por medio de pensiones no contributivas un beneficio a las familias muy numerosas quedando una zona gris con las familias de seis hijos. La AUH implicó la unificación o por lo menos el inicio de una unificación de los planes sociales. Brinda mayor cobertura a los sectores más vulnerables y logró incorporar a muchos grupos de excluidos de los beneficios de las asignaciones familiares y se ha convertido a nivel continental en una de las medidas más importantes en materias de protección social. Fue especialmente notable por su eficiencia la velocidad de implementación gracias a la labor de la ANSeS. En nuestro país en 1957 se había establecido el Sistema de Asignaciones Familiares unificándose las distintas cajas en 1968 por medio de la ley 18.017 con una extensión a partir de 1973. En medio de la catástrofe neoliberal se reforma el sistema con la creación en 1991 del Sistema Único de Seguridad Social y se culmina posteriormente en 1996 con la ley 24.714, habiéndose logrado desde 1994 disminuir las alícuotas promedio que pagaban los empleadores desde el 7.5% al 5% en 1996. Antes de la asignación, y en los momentos en que la tasa de desocupación superaba el 20% de la PEA, se había instrumentado el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que entró en vigencia el 22 de Enero de 2002, como ayuda económica a los jefes de hogar desocupados llegando a un máximo de algo más de dos millones de planes. Posteriormente se creó el Plan Familias por la Inclusión Social y el Seguro de Capacitación y Empleo establecido por medio del decreto 1506 del 2004 para la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social. Hacia el año 2003 algo más de 2.000.000 personas recibían planes. Posteriormente el número se fue reduciendo junto con la mejora en la demanda laboral hasta llegar a alrededor de 1.400.000 en 2009 cuando se decidió dar un gran impulso a la protección de la niñez por medio de la AUH; y la asignación desde entonces llegó a más de 3.500.000 personas. Queda poca duda de que ha sido una herramienta de política social que llega a quienes lo necesitan. Posteriormente en 2011 se otorgaba la Asignación Universal por Embarazo para protección social por medio del DNU 446/11 marcando una coherencia en el intento de proteger a los niños y a las madres embarazadas que no deben sufrir en su alimentación por un problema de insuficiencia de recursos. Montos de los pagos y las condiciones El 29 de Octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al firmar el decreto 1602/09 dispuso en ese momento la suma de 180 $ mensuales para todos los menores de 18 años. Desde entonces el monto se ha ido ajustando, todos los años. En Octubre de 2010 se aumento a 220 $ y en Octubre de 2011 a 270 $, incrementándose en Septiembre de 2012 un 25,9% hasta el monto de 340 $, del que se percibe el 80% acumulándose el restante 20% para ser abonado si se presenta la libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación con la certificación de los controles médicos y la regularidad escolar. La matrícula en los colegios se habría incrementado en muchos distritos en un 20% en 2010 y creció también a nivel nacional el cumplimiento de los planes de vacunación. Es por tanto una transferencia condicionada de ingreso con la cual se lucha contra la pobreza, pero también se busca mejorar la escolarización y la salud de nuestros niños. Hay en otros países latinoamericanos planes equivalentes como por ejemplo Brasil que en los 90’s implementó la bolsa escolar y luego con el gobierno de Lula, el Plan Bolsa Familia de 2004, con una transferencia de ingresos a sectores de bajos ingresos con algunos requisitos como la escolarización, que logró mejorar el coeficiente de Gini de Brasil. Este efecto sobre la pobreza puede presentar variaciones de acuerdo con las metodologías y las cifras que se tomen pero indudablemente considerando diversos estudios puede estimarse en forma muy conservadora que la pobreza disminuyó con la AUH entre un 20 y un 25% y que la indigencia puede ser reducida en un 40 a 50 %, algunos estiman incluso más del 60% ubicando el valor de la indigencia por debajo del 2% por lo que Argentina estaría entre los países con las mejores condiciones sociales de toda América Latina tal como lo acredita el IDH elaborado por Naciones Unidas. Con respecto al índice de Gini, la AUH ha tenido también un efecto positivo pues ha logrado acercar el valor al 0,400 lo que implica ubicarse entre las naciones de América con menor índice de desigualdad. Los mayores niveles de cobertura se dan, como es esperable, en las regiones mas pobres del país como sucede con el NOA y el NEA donde alcanza a entre el 30 y 35 % de los niños, porcentaje que desciende a 25 a 30% en la región pampeana y cuyana para estar en torno al 20% de los niños en la región Patagónica. Esta política está en consonancia con las políticas sociales que ha llevado adelante el actual modelo, por ejemplo con el otro extremo de los pasivos o sea los permanentes, llevando el grado de cobertura por encima del 85% de la población en edad de jubilarse, aumentando los beneficiarios de menos de 2.900.000 en 2001 a mas de 4.600.000 en 2011, con un gasto en pensiones y jubilaciones que aumento más de 2.5% del PBI para llegar a superar el 6% en 2009. Como bien exponía John William Cooke (1919-1968), el revolucionario expone su condición, transformando, no proclamando lo que se debería hacer sino pensando la teoría y la práctica en forma simultánea, evitando el vanguardismo ideológico. Fue uno de los más importantes ideólogos de la izquierda nacional, de un nacionalismo popular, que busca la liberación nacional. Si semicolonia y oligarquía son lo mismo, liberación nacional y nacionalismo popular se emparentan. Cooke comprendió la dificultad del desarrollo nacional cuando la burguesía local no asume su rol de protagonista en ese desarrollo, que requiere de posiciones anti coloniales e imperiales. Por ello el único sujeto social capaz de alterar la correlación de fuerzas adversas a los sectores populares e implementar la AUH, reducir la pobreza e indigencia, extender la protección a los jubilados es el peronismo, pero que bien sabemos está atravesado por contradicciones ideológicas propias del poli clasismo y de la endeble matriz ideológica, y sin embargo puede ser como en estos años, el hecho maldito de la política del país burgués, decadente y neoliberal. Los profetas del odio y sus prejuicios sobre vagancia y natalidad irresponsable Uno de los prejuicios más arraigados y miserables desde el punto de vista ético, pues esconde un típico racismo de parte de algunos sectores medios de nuestra población, por fortuna apenas una parte minoritaria, es la idea de que AUH fomenta a que las “pibas”, tengan hijos para cobrarla AUH. Si esto fuera así debido al alcance que tiene este beneficio cubriendo a más de 3.500.000 de niños tendríamos que esperar un aumento de la tasa de natalidad, por lo que investigamos que estaba pasando con la misma en los últimos años en nuestro país y sorpréndase mi estimado lector pues en nuestro país en los años desde la aplicación dela AUH la tasa de natalidad descendió, contra las miserables afirmaciones de algunos dirigentes de la derecha, repetido en medios oligopólicos de desinformación. Por natalidad entendemos el número anual de nacimientos por cada 1000 habitantes. De acuerdo al informe CIA World Factbook 2007 (tomo estos datos para que no se dude de parcialidad nacional y popular) o sea antes de la implementación de la AUH la tasa de natalidad era de entre 16 y 17 por mil, entre 2008 y 2009 la tasa se elevó hasta alrededor de 18 por mil. Recordemos que la AUH entró en vigencia en 2009, por lo que de ser ciertas las afirmaciones del medio pelo del odio, la tasa debería haber subido y sin embargo en 2010 descendió a algo menos de 18 por mil, en 2011 volvió a descender y en 2012 se aproximó a 17 por mil con un nuevo descenso, contra los dichos y las miserias racistas de los profetas del odio de la corporación mediática antidemocrática. Son los Maltusianos del siglo XXI que siempre tienen la versión tremendista preparada y lista para ser usada procurando debilitar al gobierno democrático que ha podido enfrentarlos por primera vez sin ser derrocado. Thomas Malthus nació en el 13 de Febrero 1766 en Surrey y se educó en Cambridge. En 1798 publica el “Ensayo sobre la población” que adolece, entre otros problemas, de un defecto en uno de sus postulados básicos al confundir lo que llama “la pasión entre los sexos” con la reproducción o la tasa de natalidad. No puede tomarse como una constate el valor de la natalidad pues pueden mediar decisiones entre el deseo sexual y la reproducción. Este postulado se puede contrastar empírica y conceptualmente a partir de la distinción entre el deseo sexual y el deseo reproductivo, pues obviamente es posible escindirlos. Estos modernos profetas del odio tienen una visión groseramente Maltusiana al suponer linealmente que un mero aumento de las subsistencias implica una elevación de la tasa de natalidad. De hecho se ha observado con los procesos de urbanización y de mejora en el nivel de vida de los pueblos una disminución en la tasa de natalidad, lo cual serviría como otra forma indirecta de demostrar que el nivel de vida de nuestra población esta mejorando pues se registra una disminución en la tasa de natalidad. Las ideas de Thomas Malthus tuvieron efecto entre los dirigentes políticos británicos a lo largo del siglo XVIII y XIX y suministraron argumentos contra las leyes de asistencia a los pobres como ocurrió en el caso de la opinión del por entonces primer ministro británico William Pitt que en 1796 había apoyado la ley de Pobres pero que luego cambió sus ideas al leer los textos de Malthus, oponiéndose a las leyes de asistencia a los pobres. Como vemos los pobres del mundo pueden ser perjudicados por estructuras lógicas que aplican en diversos tiempos y espacios sociales los factores de poder concentrados. La lógica del libre cambio abandona al hombre que supuestamente no ha podido según aquellos profetas del odio, refrenar sus instintos controlando de ese modo su descendencia y lo expone a las catástrofes del hambre y la miseria debiendo padecerlo también su prole, he ahí la despiadada ideología de los librecambistas al desnudo, condenando toda iniciativa legislativa, todo esfuerzo social por proteger a los más débiles que en última instancia no podrían romper con la lógica del orden del mundo, que arrastra la secuencia Maltusiana de mejora en los ingresos, aumento de la natalidad, exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la tierra y la consiguiente consecuencia de hambre y muerte. De acuerdo a los datos de la CEPAL otra fuente alternativa a los datos de la CIA, la tasa bruta de natalidad de la Argentina en el quinquenio 1995-2000 era de 19.9 por mil, mientras en el quinquenio 2000-2005 fue de 19 y estiman para el quinquenio 2010-2015 una tasa promedio de 16.8 por mil. Estos datos de diversas fuentes desarticulan los infundios e improperios racistas de la derecha Argentina. Otro resultado positivo que puede vincularse parcialmente a los efectos dela AUH es la reducción en la mortalidad infantil que en 2003 era de 16,5 por mil y para 2010 había caído a 12,1 por mil de acuerdo a INDEC, esta caída puede ser corroborada por los datos CEPAL-ONU y por el database de la CIA. Debe entenderse por la tasa de mortalidad infantil al número de muertes de niños menores de un año de edad en un determinado período de tiempo por lo general de un año por cada 1000 niños nacidos vivos en ese mismo período de tiempo. De acuerdo a CIA World Factbook la Argentina tenía al inicio de la crisis en 2000-2001 un mortalidad infantil entre 17 y 19 por mil, al final del mandato de Néstor Kirchner había disminuido a 14,2 por mil. Al terminar el primer mandato de Cristina la cifra había descendido a 10,8 por mil en 2011. Si consideramos desde 2009 al inicio de la implementación de la AUH, esa tasa era de 11,4, en 2010 11,1, en 2011 10,8 y en 2012 10,5 por mil lo que indica que la AUH puede también estar incidiendo positivamente en el descenso de la mortalidad infantil contribuyendo a salvar la vida de cientos de miles de niños. Las gestiones K tendrán el inocultable logro de haber reducido a la mitad la mortalidad infantil. Cuando se habla a veces en términos macroeconómicos o políticos perdemos de vista que estas políticas están mejorando día a día la calidad de vida de nuestros compatriotas y salvando millones de vidas. La incidencia de la AUH sobre la indigencia significó su reducción a la mitad llevándola por debajo del 2% lo que implica ubicarnos en el mejor lugar de América Latina igualando o superando incluso a Chile, Uruguay y Costa Rica que tienen tradicionalmente los valores mas bajos. Por ello no sorprendió cuando en Diciembre de 2012 el Encuentro Nacional de Curas en la Opción Preferencial por los Pobres emitiera un documento con motivo de la Navidad en el cual afirmaban que había buenas noticias para celebrar como la mejora en la distribución del ingreso, las mejoras en la cobertura jubilatorias, el incremento en la cantidad de chicos escolarizados, el esfuerzo en el presupuesto educativo, la construcción de viviendas populares, el otorgamiento de microcréditos entre otros muchos logros de la actual gestión y muy destacadamente señalaban los efectos beneficios de la AUH ayudando a las familias con menores ingresos. Gasto Público y Déficit Fiscal El origen legal y legítimo de un gobierno democrático no garantiza la posibilidad de llevar adelante un programa de crecimiento con inclusión social y la experiencia histórica de nuestro país indica que ni los más grandes movimientos de masas como los gobiernos de H. Yrigoyen en 1930, de J. D. Perón en 1955, o los gobiernos de A. U. Illia en 1966 y de R. R. Alfonsín en 1989 tuvieron que claudicar ante los poderes corporativos y oligopólicos de la iglesia, el ejercito, los terratenientes, los financistas, las multinacionales y el imperialismo norteamericano. Solo los gobiernos K han logrado resistir las violentas andanadas de los fondos buitres, las calificadoras, el FMI y los poderes financieros internacionales, la oligarquía terrateniente de la mesa de enlace, los oligopolios mediáticos, los sectores conservadores de la jerarquía eclesiástica, sectores de compañías multinacionales como en el caso de Repsol, entre otros peligrosos intereses antipopulares, además de lidiar con el medio pelo local. Una clave de estos años, sobre todo hasta 2009, fue poder contar con los superávit de balanza comercial y un sólido superávit fiscal. Este debe ser entendido como una garantía de la autonomía y por tanto condición de posibilidad del ejercicio democrático de la gestión del poder estatal. Fue absolutamente entendible recurrir a las políticas anticíclicas en 2009 ante la crisis desatada por la irresponsable gestión económica de los EEUU que desató la crisis mundial. Pero a mi entender, a lo largo de 2010 y 2011, con tasas de crecimiento de 8/9 % del PBI se debió recomponer en forma más firme por lo menos el superávit primario. Debemos volver a esa solidez macroeconómica de la que usufructuamos hasta 2009. De ninguna manera se debe volver a las situaciones anteriores al gobierno de Néstor Kirchner cuando las necesidades de financiamiento excedían en muchos casos el 10 % del PBI como por ejemplo en 2001 que superó incluso el 11%. Si bien fue correcto generar políticas contra cíclicas para enfrentar la crisis mundial de 2009, al salir de la misma, con años de alto crecimiento como 2010 y 2011 la recuperación de las cuentas públicas debió ser mas rápida. En forma errática en 2011 y 2012, y por algunos períodos, se ha logrado superávit pero con demasiada frecuencia gracias a intervenciones entre organismos del estado. Recuperar el superávit primario en 2013 y apuntar a volver a la política de superávit gemelos integrales en 2014-15 parece un objetivo deseable. Debo aclarar que en la opinión de quien escribe esta política es recomendable no en abstracto como regla de política económica, ni como postulado librecambista o monetarista, sino como una respuesta a la carencia de un proyecto nacional por parte de la oligarquía terrateniente y de los sectores de la endeble burguesía nacional. El estado es la gran herramienta con que contamos los sectores populares para llevar adelante un proyecto de desarrollo nacional en beneficio de las grandes mayorías populares y un debilitamiento de las cuentas públicas es un debilitamiento del poder de mediación de la política ante los poderes locales e internacionales que apuestan al fracaso del modelo.

leemos en el face de Mónica Sladogna.

En el día de ayer Moyano lanzó el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) con la pretensón de unirse a referentes del peronismo anti K para disputar las elecciones de octubre. Estaban el economista Roberto Lavagna, los diputados Francisco de Narváez y Jorge Yoma; el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el legislador provincial José “Pepe” Scioli y el ex carapintada Aldo Rico. Junto con esta noticia también aparecía que el Frente Amplio Progresista se rompe en la Ciudad: el PS y el GEN se plegaron al eje que formalizó Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas con Elisa Carrió y, por otro lado, el que impulsó Libres del Sur con el sector de la UCR que encarna Ricardo Gil Lavedra y la CC enfrentada con la chaqueña. Sobre estos sucesos políticos me permito retomar algunos conceptos de Sennett que nos pueden ayudar a comprender el proceso político en el que se ha metido a toda marcha Moyano: "La cooperación política es una necesidad en el juego del poder cuando un partido es demasiado débil para dominar o incluso para subsistir por sí mismo... Pero a la cooperación política en la cúpula se le plantean serios problemas con la base, con la masa, con la gente que tiene por debajo: a ésta, muchas veces, los compromisos que se adoptan en la cúpula le parecen traiciones; la negociación puede disolver la identidad de un grupo político. Cuando las organizaciones se hacen más grandes y más fuertes, la burocracia levanta barreras entre la dirección y la base: los rituales que unen a los líderes en las trastiendas de poder no son transparentes para los de afuera. Todos estos factores pueden llevar al resentimiento, ese sentimiento de traición en el cual los miembros de la élite están más dispuestos a cooperar entre sí que con quienes tienen debajo". Richard Sennett: "Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación" Y decimos ...se van acomodando los tantos de la oposicioncita. GB

Y BUENO LA JUSTICIA ES INDEPENDIENTE NO?

9:57 | 07/05/2013 Aseguran que la causa por lavado contra Clarín no avanza por presiones al juez y al fiscal El ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, quien hace cinco años denunció al Grupo Clarín y otras empresas por presunto lavado de dinero, aseguró que la causa se encuentra “paralizada” por las “presiones” ejercidas sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan. “Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no empujar el expediente”, sostuvo Hernán Arbizu, quien remarcó que, incluso, “no se les permitió participar en la causa ni a la AFIP y a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras)”. En este marco, lamentó que el fiscal Guillermo Marijuan “no haya tenido ni tenga la misma celeridad” para actuar en este expediente que el que exhibe en la tramitación de otros expedientes, entre los que mencionó el iniciado contra el empresario Lázaro Báez. “Es una lástima porque podría haber evitado que 70 millones de dólares se fueran de país a través de la fuga de capitales”, remarcó Arbizu en declaraciones formuladas esta mañana a Télam. Allí, el ex vicepresidente del banco JP Morgan atribuyó la “falta de decisión” del juez Sergio Torres y del fiscal Marijuan para avanzar en la investigación por presunto lavado de dinero contra el Grupo Clarín, entre otros motivos, a “las enormes presiones” ejercidas sobre ellos. “Es una causa por evasión fiscal que puede terminar con la gran fuga de capitales que tiene el país. Dentro de la cabeza de cualquier juez y de cualquier fiscal debería ser prioritario llevarla adelante. Si no lo hace es por presiones, porque los grupos involucrados ejercen presión”, aseveró. Por ese motivo, remarcó que la paralización de esta causa -iniciada por él hace cinco años- lo hace pensar que “la justicia no es independiente”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un expediente en el que “hay pruebas reales y es una denuncia judicial, y no una denuncia periodística, y dichos y desdichos”.

LAS MENTIRAS DE MAURIZIO Y EL BORDA.

16:59 | 07/05/2013 Los terrenos siguen siendo del Borda El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, denunció que el predio donde el PRO pretende construir el nuevo Distrito Gubernamental sigue siendo del Borda: “El terreno continúa catalogado en el Código de Planeamiento Urbano como ‘E4 33 Hospital Neuropsiquiátrico Tiburcio Borda’. No existe ley que haya modificado esto”. “Para cambiar el uso, así sea de una parte, es necesario modificar el Código con una ley de la Legislatura, sancionada por 40 votos, con audiencia pública y procedimiento de doble lectura -se vota nuevamente luego de la audiencia”, manifestó el diputado. Luego agregó: “El gobierno de Mauricio Macri quiere obviar el trámite legislativo reemplazándolo por un acta de cesión de tierras entre los ministerios de Salud y Desarrollo Urbano. Además, pretende violar la Constitución de la Ciudad, forzando una resolución judicial en un juzgado de primera instancia”. Por otra parte, este tipo de zonificación sólo permite construcciones complementarias al hospital en hasta el 20% del terreno. “El nuevo Distrito Gubernamental, bajo ningún punto de vista, complementa el trabajo del hospital”, advirtió el legislador Camps. “Esperamos que el ministro Daniel Chaín venga a la Legislatura a explicarnos por qué desplegó una fuerza represiva en un hospital público para violar la Constitución de la Ciudad, la legislación vigente y la medida cautelar oportunamente dispuesta por la Cámara de Apelaciones”, finalizó el legislador. GB

MAS CRISIS

19:28 | 07/05/2013 Cristina inauguró obras y proyectos productivos en tres ciudades de Córdoba "Necesitamos seguir teniendo fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma" La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó mediante videoconferencia desde la ciudad de Córdoba, con Villa Dolores, Santa Rosa de Calamuchita, y Cosquín. Allí dejó inauguradas una planta hormigonera, un centro de procesamientos de residuos urbanos y una central de bomberos, respectivamente La Jefa de Estado dejó inaugurada hoy dos nuevas platas del grupo Fiat en la ciudad de Córdoba, que implicó una inversión de 733 millones de pesos, acompañada por la ministra de Industria Débora Giorgi. Desde allí, Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad cordobesa de Villa Dolores donde la Cooperativa Cemdo Industrial dejó en funcionamiento una planta de Premoldeados y Hormigón Elaborado en el Parque Industrial local. Se encontraban en el lugar el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra y los presidente y vicepresidente de la cooperativa, Thomas Miseño Ferreyra y Omar Luna, respectivamente. El intendente Pereyra agradeció las obras del parque industrial en Villa Dolores, y aseguró que hicieron posible el desarrollo de la plata de Premoldeados y Hormigón. Explicó que se beneficiará a 11 localidades cercanas a las que la cooperativa presta el servicio, y dijo que está asegurada la comercialización para toda la zona. “Se producirán bloques para vivienda y para pavimento de calles a través de adoquines”, señaló, y dijo que gracias a ese emprendimiento, se ahorrarán un 25% del costo que era el impacto del flete en el precio final. Asimismo, la mandataria tomó contacto con Santa Rosa de Calamuchita, para inaugurar una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, afirmó que “se llegó a Calamuchita con un proyecto integral de gestión de residuos sólidos urbanos, comenzando desde los domicilios, hasta un relleno sanitario; todo gracias a un proyecto local, que con recursos del gobierno nacional se pueden llevar adelante”. “De los trescientos municipios a los que hemos llegado, cincuenta y cuatro son de Córdoba, y pronto vamos a llegar a otra parte similiar de esta provincia con el programa de gestión de residuos”, subrayó Mussi. A su vez, el intendente local, Claudio Chavero sostuvo que “sin la luz del gobierno nacional este proyecto no hubiera sido posible, esto le da la solución al cincuenta porciento de Calamuchita”. Estuvieron presentes además en Santa Rosa de Calamuchita, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López; y el coordinador de Desarrollo Social, José Bianchi. Por último, Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la ciudad cordobesa de Cosquín donde dejó inaugurado el Cuartel de Bomberos “Capitán Aviador Omar Jesús Castillo”. Desde allí el intendente Marcelo Villanueva agradeció el financiamiento de la construcción del cuartel de bomberos y comentó que el nombre del edificio (Capitán Aviador Omar Jesús Castillo) es en homenaje a un ex combatiente de Malvinas. “Este hermoso cuartel era un necesidad para este grupo de vecinos que integran el cuerpo de bomberos voluntarios”, explicó Villanueva y dijo que permitirá “mejorar el servicio para con la comunidad”. La Presidenta les agradeció a “cada uno de los bomberos y bomberas que integran el cuerpo y que son un orgullo para toda la comunidad”. La Jefa de Estado felicitó a Mauro Gordon, que es un estudiante y Bombero de 14 años. En la ciudad de Cosquín se encontraban también el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y el presidente Interino de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos, Federico Vernocchi.

LA CRISIS NO DA TREGUA!!

10:52 | 07/05/2013 Creció 8% la cantidad de argentinos que viajó al exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la salida de turistas argentinos ascendió en marzo a 236.691 personas, con un incremento interanual del 8%, con respecto a los 219.132 que viajaron al exterior en el mismo mes de 2012 El Indec difundió ayer la Encuesta de Turismo Internacional elaborada en forma conjunta con el Ministerio de Turismo. Según el informe, los viajeros argentinos al exterior gastaron en marzo pasado 304.495.838 de dólares frente a los 324.660.087 de dólares que desembolsaron en el mismo mes de 2012. La tendencia descendente del gasto de los turistas argentinos en el extranjero comenzó en abril del año pasado y el máximo de marzo de 2012 no volvió a ser alcanzado en el año transcurrido desde entonces. En lo que respecta al turismo receptivo, el informe oficial dio cuenta de 198.890 visitantes extranjeros al país en marzo, lo cual representó un descenso del 15,1% en relación al mismo mes del año pasado, y una suba de casi 22.000 personas respecto a los 177.734 de febrero pasado. El gasto estimado para el conjunto de los turistas extranjeros arribados por Ezeiza y Aeroparque en marzo de este año fue de 242.277.318 de dólares, frente a los 299.109.218 dólares que dejaron en el país en el mismo mes de 2012, lo que representa una caída del 19%. La mayoría de los extranjeros que llegaron al país en marzo de 2013 fueron europeos (27,9%), seguidos por los provenientes de Brasil (19,7%), resto de América (19,3%) y de Estados Unidos y Canadá (14,5%). La permanencia de los turistas extranjeros en el país en marzo pasado fue de 14,6 noches, con un gasto diario promedio de 83,6 dólares, en tanto que los argentinos en el extranjero promediaron una estadía de 15,5 noches, con un gasto promedio diario de 83,2 dólares.

martes, 7 de mayo de 2013

"Estamos tratando de avanzar sobre la cadena de mando y el exgobernador Sobisch"

Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, participó de las jornadas contra la violencia institucional. En ese marco, habló sobre la causa que investiga las complicidades en el asesinato de Carlos y de la represión a la protesta social. “Hoy estamos en la parte de las responsabilidades políticas, tiene que ver con la Fuentealba II. Hubo una Fuentealba I que tenía que ver con el autor material, que está condenado a perpetua. Todavía no conseguimos que la prisión efectiva sea en una cárcel federal, ahora está en una provincial gozando de algunos privilegios”, afirmó Sandra. Consultada acerca de si hubo cambios en lo que hace al accionar policial, Rodríguez destacó, “el protocolo de la Ministra Garré ha incluido muchas cosas a partir de estudiar lo que pasó en Arroyito en 2007". “Tuve una entrevista con el presidente Néstor Kirchner y me dijo que era un responsabilidad del Estado que esta causa avanzara sobre las mayores responsabilidades y que no tenía salir del país para que se resuelva en la Corte Interamericana sino que debía ser resuelta en el Estado Nacional o en el Estado Provincial, sino se resuelve en el Provincial que se haga Justicia en el Federal, esa es mi esperanza”, aseguró la compañera de Fuentealba. "En nuestro Pueblo somos reprimidos para que no contemos la verdad" Ramona Díaz es de Las Lajitas, provincia de Salta. Su hija Milagros Lujan Correa falleció como consecuencia de una mala praxis médica. Al día de hoy, la causa se encuentra paralizada y sufre la persecución del intendente local. “Mi nieta tenía ocho meses cuando falleció por mala praxis. Están implicadas dos médicas, que están procesadas y siguen trabajando en el hospital. Siento que no nos tienen en cuenta”, aseguró la mamá de Milagros. “Al mes de fallecida Mili los abogados sacaron el procesamiento pero el doctor Pucho congeló la causa y por eso todavía no tenemos el juicio oral que pedimos”, agregó Ramona Díaz. “Vinimos para acá a buscar a los medios porque en nuestro Pueblo somos reprimidos. Somos rehenes de los medios públicos, nos cerraron el acceso. En una plaza pública contamos la verdad sobre estas médicas (…), pero el martes de esta semana la policía nos quiso reprimir. La gente no sabe lo que pasa en el hospital, la misma gente es maltratada pero no se anima a denunciar. El hospital trabaja en pésimas condiciones y a los más pobres los tratan muy mal, si viene un finquero le ponen la alfombra roja”, concluyó Ramona. “Han ensuciado a los barrios con la droga y usan a los pibes para delinquir” Entrevista con Hugo Carlos García, de la localidad de Palmira, Mendoza. Nos cuenta la experiencia de recuperar tierras y organizar barrios populares. Y cómo funciona la violencia institucional en los barrios. completas en agenciapacourondo.com.ar GB