sábado, 23 de marzo de 2013
EL MANDATO DE LOS DESAPARECIDOS, CFK
CFK: “El mandato de los desaparecidos es estar junto a los que más necesitan”
La presidenta abraza a Carlos Garcia, quien en plena noche del 24 de marzo de 1978 y bajo la lluvia se escapó junto con sus compañeros Claudio Tamburrini, Daniel Russomano y Guillermo Fernández.
Durante el acto de inauguración del espacio por la memoria donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, la presidenta Cristina Kirchner presentó los archivos originales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que le fueron devueltos al Estado nacional, y aseguró que "en nombre" de las víctimas del terrorismo de Estado "vamos a seguir en la tarea de mejorar la patria". "Hay quienes quieren que nos peleemos. No les voy a dar el gusto. Los argentinos nos vamos a entender de una vez por todas", enfatizó la mandataria.
"Estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos. De un aniversario que no nos gustaría tener que recordar, pero sí tenemos la obligación de recordar", destacó Cristina Kirchner en alusión al 24 de marzo próximo, cuando se cumplian 37 años del último golpe de Estado en el país.
Los documentos de la Conadep fueron rescatados por un ex empleado de Casa de Gobierno "temeroso de que pudieran desaparecer" al poco tiempo de haber sido entregados al entonces presidente Raúl Alfonsín, contó la mandataria durante su discurso, en el que recordó a los detenidos y desaparecidos que pasaron por la Mansión Seré, un predio que, según dijo, no fue recuperado "para recordar la muerte", sino para "conmemorar la vida".
"Aquí hay un espacio de la memoria, pero la mayor parte del predio está ocupada en el deporte, la cultura, y las mejores expresiones y virtudes de la condición humana", destacó la mandataria e instó "a cada uno a hacer el esfuerzo personal" de "tener la fuerza suficiente para dejar de lado el odio (...), porque con odio no se puede vivir".
Además, llamó a "asegurar la democracia" que "tanto costó recuperar" y subrayó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a los que no están, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología".
"Tenemos que conmemorar la memoria a través del crecimiento", insistió la mandataria, a la vez que criticó a quienes "insuflan tristeza y pesimismo al pueblo". En este sentido, advirtió "a los que quieren que nos peleemos" que "no lo van a conseguir" y que "no les vamos a dar el gusto.
"No quiero que nos peleemos, quiero que nos entendamos", expresó la mandataria. "Ser diferentes no implica que uno sea mejor. Tampoco creo en los iguales. Lo maravilloso es reconocerse en la diferencia, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero somos diferentes", añadió.
Al finalizar, CFK enfatizó que su gestión siempre buscará "más igualdad" y trabajará "por los que menos tienen, por los más pobres", porque "ése es el mandato de los desaparecidos: estar junto a los que más necesitan, a los más vulnerables. Y en nombre de ellos y por ellos vamos a seguir en la tarea de seguir mejorando la patria".
22/03/13
viernes, 22 de marzo de 2013
CIVILIZACION Y CAPITALISMO POR PETRAS.
¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?
Por James Petras
Hay “capitalismo” y luego el “verdadero capitalismo existente”. El término “capitalismo” se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos “demasiado-grande-para-fracasar”.
El sistema está altamente monopolizado, limitando la dependencia en el mercado cada vez más: En los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 empresas más grandes se ha elevado enormemente, reporta el académico Robert W. McChesney en su nuevo libro Digital disconnect. “Capitalismo” es un término usado ahora comúnmente para describir sistemas en los que no hay capitalistas; por ejemplo, el conglomerado-cooperativa Mondragón en la región vasca de España o las empresas cooperativas que se expanden en el norte de Ohio, a menudo con apoyo conservador –ambas son discutidas en un importante trabajo del académico Gar Alperovitz. Algunos hasta pueden usar el término “capitalismo” para referirse a la democracia industrial apoyada por John Dewey, filósofo social líder de Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX. Dewey instó a los trabajadores “a ser los dueños de su destino industrial” y a todas las instituciones a someterse a control público, incluyendo los medios de producción, intercambio, publicidad, transporte y comunicación. A falta de esto, alegaba Dewey, la política seguirá siendo “la sombra que los grandes negocios proyectan sobre la sociedad”. La democracia truncada que Dewey condenaba ha quedado hecha andrajos en los últimos años. Ahora el control del gobierno se ha concentrado estrechamente en el máximo del índice de ingresos, mientras la gran mayoría “de los de abajo” han sido virtualmente privados de sus derechos.
El sistema político-económico actual es una forma de plutocracia que diverge fuertemente de la democracia, si por ese concepto nos referimos a los arreglos políticos en los que la norma está influenciada de manera significativa por la voluntad pública. Ha habido serios debates a través de los años sobre si el capitalismo es compatible con la democracia. Si seguimos que la democracia capitalista realmente existe (DCRE, para abreviar), la pregunta es respondida acertadamente: Son radicalmente incompatibles. A mí me parece poco probable que la civilización pueda sobrevivir a la DCRE y la democracia altamente atenuada que conlleva. Pero, ¿podría una democracia que funcione marcar la diferencia? Sigamos el problema inmediato más crítico que enfrenta la civilización: una catástrofe ambiental. Las políticas y actitudes públicas divergen marcadamente, como sucede a menudo bajo la DCRE. La naturaleza de la brecha se examina en varios artículos de la edición actual del Deadalus, periódico de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
El investigador Kelly Sims Gallagher descubre que “109 países han promulgado alguna forma de política relacionada con la energía renovable, y 118 países han establecido objetivos para la energía renovable. En contraste, Estados Unidos no ha adoptado ninguna política consistente y estable a escala nacional para apoyar el uso de la energía renovable”. No es la opinión pública lo que motiva a la política estadunidense a mantenerse fuera del espectro internacional. Todo lo contrario. La opinión está mucho más cerca de la norma global que lo que reflejan las políticas del gobierno de Estados Unidos, y apoya mucho más las acciones necesarias para confrontar el probable desastre ambiental pronosticado por un abrumador consenso científico –y uno que no está muy lejano; afectando las vidas de nuestros nietos, muy probablemente. Como reportan Jon A. Krosnik y Bo MacInnis en Daedalus: “Inmensas mayorías han favorecido los pasos del gobierno federal para reducir la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero generadas por las compañías productoras de electricidad. En 2006, 86 por ciento de los encuestados favorecieron solicitar a estas compañías o apoyarlas con exención de impuestos para reducir la cantidad de ese gas que emiten… También en ese año, 87 por ciento favoreció la exención de impuestos a las compañías que producen más electricidad a partir de agua, viento o energía solar. Estas mayorías se mantuvieron entre 2006 y 2010, y de alguna manera después se redujeron”. El hecho de que el público esté influenciado por la ciencia es profundamente preocupante para aquellos que dominan la economía y la política de Estado. Una ilustración actual de su preocupación es la “enseñanza sobre la ley de mejora ambiental”, propuesta a los legisladores de Estado por el Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (CILE), grupo de cabildeo de fondos corporativos que designa la legislación para cubrir las necesidades del sector corporativo y de riqueza extrema. La Ley CILE manda “enseñanza equilibrada” de la ciencia del clima en salones de clase K-12. La “enseñanza equilibrada” es una frase en código que se refiere a enseñar la negación del cambio climático, a “equilibrar” la corriente de la ciencia del clima. Es análoga a la “enseñanza equilibrada” apoyada por creacionistas para hacer posible la enseñanza de “ciencia de creación” en escuelas públicas. La legislación basada en modelos CILE ya ha sido introducida en varios estados.
Desde luego, todo esto se ha revestido en retórica sobre la enseñanza del pensamiento crítico –una gran idea, sin duda, pero es más fácil pensar en buenos ejemplos que en un tema que amenaza nuestra supervivencia y ha sido seleccionado por su importancia en términos de ganancias corporativas. Los reportes de los medios comúnmente presentan controversia entre dos lados sobre el cambio climático. Un lado consiste en la abrumadora mayoría de científicos, las academias científicas nacionales a escala mundial, las revistas científicas profesionales y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC). Están de acuerdo en que el calentamiento global está sucediendo, que hay un sustancial componente humano, que la situación es seria y tal vez fatal, y que muy pronto, tal vez en décadas, el mundo pueda alcanzar un punto de inflexión donde el proceso escale rápidamente y sea irreversible, con severos efectos sociales y económicos. Es raro encontrar tal consenso en cuestiones científicas complejas. El otro lado consiste en los escépticos, incluyendo unos cuantos científicos respetados –que advierten que es mucho lo que aún se ignora–, lo cual significa que las cosas podrían no estar tan mal como se pensó, o podrían estar peor. Fuera del debate artificial hay un grupo mucho mayor de escépticos: científicos del clima altamente reconocidos que ven los reportes regulares del PICC como demasiado conservadores. Y, desafortunadamente, estos cientí- ficos han demostrado estar en lo correcto repetidamente. Aparentemente, la campaña de propaganda ha tenido algún efecto en la opinión pública de Estados Unidos, la cual es más escéptica que la norma global. Pero el efecto no es suficientemente significativo como para satisfacer a los señores.
Presumiblemente esa es la razón por la que los sectores del mundo corporativo han lanzado su ataque sobre el sistema educativo, en un esfuerzo por contrarrestar la peligrosa tendencia pública a prestar atención a las conclusiones de la investigación científica. En la Reunión Invernal del Comité Nacional Republicano (RICNR), hace unas semanas, el gobernador por Luisiana, Bobby Jindal, advirtió a la dirigencia que “tenemos que dejar de ser el partido estúpido. Tenemos que dejar de insultar la inteligencia de los votantes”. Dentro del sistema DCRE es de extrema importancia que nos convirtamos en la nación estúpida, no engañados por la ciencia y la racionalidad, en los intereses de las ganancias a corto plazo de los señores de la economía y del sistema político, y al diablo con las consecuencias. Estos compromisos están profundamente arraigados en las doctrinas de mercado fundamentalistas que se predican dentro del DCRE, aunque se siguen de manera altamente selectiva, para sustentar un Estado poderoso que sirve a la riqueza y al poder.
Las doctrinas oficiales sufren de un número de conocidas “ineficiencias de mercado”, entre ellas el no tomar en cuenta los efectos en otros en transacciones de mercado. Las consecuencias de estas “exterioridades” pueden ser sustanciales. La actual crisis financiera es una ilustración. En parte es rastreable a los grandes bancos y firmas de inversión al ignorar el “riesgo sistémico” –la posibilidad de que todo el sistema pueda colapsar– cuando llevaron a cabo transacciones riesgosas. La catástrofe ambiental es mucho más seria: La externalidad que se está ignorando es el futuro de las especies. Y no hay hacia dónde correr, gorra en mano, para un rescate. En el futuro los historiadores (si queda alguno) mirarán hacia atrás este curioso espectáculo que tomó forma a principios del siglo XXI. Por primera vez en la historia de la humanidad los humanos están enfrentando el importante prospecto de una severa calamidad como resultado de sus acciones –acciones que están golpeando nuestro prospecto de una supervivencia decente. Esos historiadores observarán que el país más rico y poderoso de la historia, que disfruta de ventajas incomparables, está guiando el esfuerzo para intensificar la probabilidad del desastre. Llevar el esfuerzo para preservar las condiciones en las que nuestros descendientes inmediatos puedan tener una vida decente son las llamadas sociedades “primitivas”: Primeras naciones, tribus, indígenas, aborígenes. Los países con poblaciones indígenas grandes y de influencia están bien encaminados para preservar el planeta. Los países que han llevado a la población indígena a la extinción o extrema marginación se precipitan hacia la destrucción. Por eso Ecuador, con su gran población indígena, está buscando ayuda de los países ricos para que le permitan conservar sus cuantiosas reservas de petróleo bajo tierra, que es donde deben estar. Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá están buscando quemar combustibles fósiles, incluyendo las peligrosas arenas bituminosas canadienses, y hacerlo lo más rápido y completo posible, mientras alaban las maravillas de un siglo de (totalmente sin sentido) independencia energética sin mirar de reojo lo que sería el mundo después de este compromiso de autodestrucción. Esta observación generaliza: Alrededor del mundo las sociedades indígenas están luchando para proteger lo que ellos a veces llaman “los derechos de la naturaleza”, mientras los civilizados y sofisticados se burlan de esta tontería. Esto es exactamente lo opuesto a lo que la racionalidad presagiaría –a menos que sea la forma sesgada de la razón que pasa a través del filtro de DCRE.
La Jornada | Cubadebate
gb
KIRCHNERISMO A SUELDO POR BARRAGAN.
Kichnerismo a sueldo
Por Carlos Barragán
1 (UNO)
La obsesión por la guita del ex modelo de Bolivia y sus compañeros de fórmula ahí en radio Mitre es botón de muestra de la lógica grosera de los desesperados en su búsqueda por desgastarnos.
Por nombrar los casos líderes de estos días diremos: Andrea del Boca y la inexistente millonada que le regala el Estado por hacer una novela inexistente con un contrato ídem, obviamente 678 y la supuesta millonada que el Estado tira ahí para que se reproduzca un relato que instiga a una inexistente violencia (tal y como lo denunciaron penalmente los abogados que paga Magnetto), la pauta publicitaria que llega a inexistentes miles de pesos hasta “el hijo de Aliverti” (otra joya brutal que los desesperados encontraron), y ahora también el porcentaje –este es existente- que los militantes de Sabbatella donan a su partido.
Acusan, claro que escondiendo, escrupulosamente o inescrupulosamente, que la UCR, el GEN, el CC y hasta su protegido PRO dispongan de igual manera que sus militantes donen parte de su sueldo para mantener a sus respectivos partidos. Es tradición.
Su slogan de vanguardia es “es por guita”. Fácil: que todo lo hacemos por la guita. Y con ese simple argumento luchan por deslucir las convicciones de los militantes y de todo aquel que apoye más o menos al gobierno: “es por guita” grita inflamado el comediante linchador.
2 (DOS)
El ladrón cree que todos son de su condición, dice el refrán español.
Y él sabe que esa condición es inmoral, innoble, espuria, fea, de difícil presentación. Pero más que creer que los demás son de su condición, entiende que es una buena estrategia esa de “hacerlos” de su misma condición. Por eso ahora dice “si yo hubiese sido kirchnerista me hubiese llenado de guita”. Aunque sabe que es una mentira más, porque con justicia está ganando dinero como nunca en su vida por este trabajo de atacar al kirchnerismo a diario. Esa sí es una labor que debe cobrarse bien porque implica en primer lugar la protección de negocios multimillonarios, y recién después la defensa de un sentido común, y una acción cultural y política. Por eso ha dicho “dejen de robar con la dictadura”, y creó el “67-rocho”, el “dejen de currar con los 70”, y respondió a 20 preguntas con la sola respuesa “Gvirtz es un chorro”. Por supuesto que no soy un modelo de Bolivia como para usar literalmente lo de “ladrón”. Aunque esa obsesión suya es interesante si vemos cómo a cada opositor le pinta la crítica por un lado diferente: Carrió habla del engaño, Kirschbaum de oportunismo, Morales Solá de autoritarismo, Grondona de muerte, Nelson Castro de irrespeto, y éste de robos.
Ahora, si todo esto “es por guita”, como quiere creer esta gente desesperada, cuando se acabe la guita se nos habrán acabado las ganas de militar, de discutir con ellos, de apoyar las políticas que apoyamos, y habremos dejado de querer a Cristina. Porque hay que hablar aquí de algo tan real como el cariño que se le tiene a la presidenta. Y ese cariño –pueden soñarlo si los hace menos infelices- no tiene ningún contacto con cuestiones de dinero.
Es cierto que la repetición “es por guita”, la frase-fuerza (como la usan los métodos new age) tiene buena recepción en esas franjas iracundas y desmoralizadas por no poder comprar dólares para guardarlos en Uruguay, esos que siempre han creído que la fuerza vital que mueve al hombre es el dinero.
3 (TRES)
Los desesperados y el comediante del odio se saltean así la instancia de la argumentación. No discuten las ideas que nosotros sostenemos, sólo nos acusan de ser rentados para reproducir esas ideas. Los melancólicos del buen diálogo no dialogan ni discuten: te escupen en la cara que sos un chorro.
Y no olvidemos otra triste operación del comediante como aquella de “compraron a las Madres y las Abuelas”. Ellas tampoco se salvan de su incesante campaña de desprecio y asco.
Es raro. Porque no es verosímil que tantos digamos lo mismo, pensemos lo mismo, defendamos lo mismo, y nos banquemos los mismos insultos por el sencillo trámite de recibir dinero. Es inverosímil que los cientos de pibes y pibas que millitan en los barrios estén ahí por la guita, y que los organismos de DDHH se hayan puesto a la venta con más facilidad que un traje de Bolivia.
Es inverosímil que tantos mantengamos un discurso más o menos coherente por dinero, si fuera así sería divertido escuchar las decenas de críticas al gobierno al primer atraso en la llegada del sobre con el sueldo. Es ridículo pensar que un cambio político, social y cultural, donde tantas y diversas voces están de acuerdo, se puede lograr poniendo unos mangos, aunque esos mangos sean muchos. Es tan estúpido que salir a refutarlo parece también una tarea estúpida.
4 (CUATRO)
A estos desesperados los vaivenes de la historia y las sociedades parecen tenerlos sin cuidado. Las cosas, en su demostración ridícula, ocurren “por la guita”. Los imagino refutando la revolución cubana diciendo que Fidel les puso guita a todos los que la apoyaron, los veo en el ´45 argumentando que Perón les puso guita a todos los que salieron a pedir por su liberación, los escucho en el `83 diciendo que Alfonsín les puso guita a intelectuales, periodistas, y pueblo que lo apoyaron, ahí están en los ´90 descubriendo que es por guita que tantos marchaban junto a Madres y Abuelas cuando se les regaló la impunidad a los genocidas, los leo en 1810 explicando que French y Beruti no tenían ni una cinta, y que para convocar al cambio de gobierno repartían guita.
Claro que me dirán que mis ejemplos son falsos, porque sólo el kirchnerismo responde al principio cinético “por la guita”. Porque únicamente el kirchnerismo carece de todo valor político, ético, social y cultural. El kirchnerismo –dirán- es infame, vil, indigno de compararse con nada, salvo con el nazismo.
Aguinis –otro gran desesperado- escribió apenas cinco meses atrás una columna titulada con sutileza macrista El Veneno de la Épica Kirchnerista donde leímos “Las fuerzas (¿paramilitares?) de Milagro Sala provocaron analogías con las Juventudes Hitlerianas. Estas últimas, sin embargo, por asesinas y despreciables que hayan sido, luchaban por un ideal absurdo pero ideal al fin, como la raza superior y otras locuras.”
Y punto seguido acusaba: “Los actuales paramilitares kirchneristas, y La Cámpora, y El Evita, y Tupac Amaru, y otras fórmulas igualmente confusas, en cambio, han estructurado una corporación que milita para ganar un sueldo o sentirse poderosos o meter la mano en los bienes de la nación. Muchos de los blogueros que se ocuparán de insultar este artículo lo harán por la rabia que les produce un desenmascaramiento y el temor de perder sus mal habidos ingresos.”
Ahí estaba Aguinis concentrando en pocas líneas la doctrina opositora que hasta hoy sigue vigente, porque no dejaron de insistir con el concepto de ilegalidad “para” (paramilitares, paramilitantes, parablogueros, y paraperiodistas), la acusación de robo generalizado, la compra de la ideología política, y la acusación de un armamentismo concreto que levanta la temperatura informativa mientras rebaja las calidades de algunos profesionales. Como es el caso de Jorge Fernández Díaz que hace una lamentable bocina con sus manos para vender este pescado cuyo olor a podrido es ineludible.
Con igual desesperación Grondona ha dicho que prefería Montoneros a los militantes de la Cámpora, porque estos últimos ni siquiera tienen la dignidad de aquellos -que siguen siendo los demonios de la ultraderecha grondoniana.
Somos un asco. Un asco creado a imagen y semejanza de quienes están desesperados. Gente que ante la falta de esperanza son capaces de elogiar al nazismo, gente que ante la falta de argumentos asegura que no existen argumentos y que todo es “por la guita”. Gente que no duda en acusarnos de andar armados –fanstasean con la violencia propia- y de robar y de vender por un sueldo aquello en lo que creemos. Gente que no duda en clasificarnos para darnos un último y categórico certificado de “basura humana descartable”.
Esa es la gente que quiere que esto se termine para volver a tomar las riendas y entregar lo poco y lo mucho que se ha recuperado.
Y están desesperados. Porque sabe que están muy lejos de alcanzar sus sueños de volver a la miseria.
5 (CINCO)
Casualidad o qué, pero hoy el cajero automático me dio mi primer billete con el perfil de Evita. Y ahora lo tengo acá al lado y no dejo de mirarlo, y de pensar que capaz que sí, que algunas cosas las puedo hacer por la guita. Abrazos.
Diario Registrado
DESAFIOS EN AMERICA LATINA.
Desafíos en América Latina 2013
Por Stella Calloni
Es un año de elecciones en toda América Latina, momento clave para definir rumbos y afianzar procesos. Los casos de Paraguay y Honduras son los más sensibles porque serán oportunidades para revertir gobiernos dictatoriales. En Venezuela, si bien el triunfo de Nicolás Maduro es casi un hecho, la influencia de Estados Unidos sobrevuela demasiado cerca.
Un año electoral en la región tendrá seguras consecuencias en la integración, que se potencia especialmente en el Mercado Común del Sur, con la concreción del ingreso de Venezuela y cuando se habla de la incorporación de Bolivia como miembro pleno. Las elecciones de 2013 comenzaron en Ecuador con un sólido triunfo del presidente Rafael Correas, mientras que el próximo 14 de abril se augura un resultado similar en Venezuela, donde Nicolás Maduro, designado como su sucesor por el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez, es señalado por encuestas propias y ajenas como indiscutible ganador.
Hay que esperar los resultados electorales en Honduras (noviembre) y Paraguay (21 de abril), países donde existe una continuidad dictatorial en los gobiernos. En la nación centroamericana el proceso es manejado por los propios golpistas que en junio de 2009 derrocaron con violencia al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue secuestrado por fuerzas especiales y trasladado fuera del país.
Paraguay, por su lado, se encuentra en una situación similar, ya que las estructuras de justicia, electorales, policiales y militares han permanecido intactas desde la pasada dictadura del ya fallecido presidente Alfredo Stroessner que gobernó el país sudamericano entre 1954 y 1989, imponiendo un terrorismo de Estado eternizado en un largo aislamiento paraguayo, donde el discurso de la muerte, la desaparición y el exilio fueron parte de la cotidianeidad de ese país sin salida al mar.
También habrá elecciones en noviembre en Chile, donde el movimiento estudiantil cambió el escenario abruptamente, aunque en tiempos del presidente derechista Sebastián Piñera se instaló una base militar de Estados Unidos en el sur del país sudamerica, estratégicamente ubicada. En Argentina habrá elecciones legislativas en octubre próximo. Y en todos los casos estos procesos electorales están bajo la mirada injerencista de Estados Unidos, lo que nadie debería ignorar.
El más amenazado por esas intromisiones externas es Venezuela. Pero también Honduras, donde Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del ex presidente Zelaya, una mujer que estuvo al frente de su pueblo durante el golpe militar, se perfila como una candidata con posibilidades de triunfo.
La situación de Honduras es dramática, azotada por los crímenes de grupos parapoliciales y paramilitares, que han asolado las zonas campesinas del Bajo Aguán. Ya son 27 los periodistas asesinados sin que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) haya tomado medida alguna, mientras en cambio critica a países democráticos de la región.
Tanto Honduras como Paraguay han sido golpeados por golpes militares y civiles a los que se considera “golpes suaves” en los que participaron el Congreso, la Corte Suprema y la Justicia electoral con viejas dependencia y presencia militar estadounidenses; en ambos casos con poderosas bases militares estadounidenses, como la de Palmerola en Honduras, y la enorme infraestructura de bases, como la de Mariscal Estigarribia en Paraguay. Las tropas extranjeras están presentes en sus zonas campesinas y fronterizas, frente a un fuerte movimiento de los pueblos que intentan romper las raíces de eternos golpismos.
Pero, ¿será suficiente esta actividad popular en naciones que han burlado la voluntad democrática en pleno siglo XXI? La derecha en Paraguay amenaza con adherirse a la Alianza del Pacífico, abandonando Unasur y el Mercosur, a pesar de que solo con la ayuda de esta región, y especialmente de Venezuela, ha podido mantenerse en estos últimos años. Y el candidato del Partido Colorado, el empresario Horacio Cartes, advierte que "nuestro modelo no es Argentina ni Venezuela".
En Honduras, los comicios de 2009 que colocaron en el poder a Porfirio Lobo devolvieron cierta normalidad institucional al país centroamericano, pero es en realidad una fachada, porque la intromisión extranjera tan claramente marcada, intenta influir sobre los procesos electorales.
En Honduras y Paraguay no existe reelección continua, mientras que en Chile hay que esperar un período presidencial para volver a presentarse.
Paraguay es después de Venezuela el primero en celebrar elecciones el 21 de abril, poniendo fin a la presidencia golpista de Federico Franco, quien asumió tras la destitución de Fernando Lugo.
El retorno de la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado, que gobernó hasta 2008, tras 61 años de gobierno ininterrumpido es casi una certeza.
En cambio en Honduras podría romperse la característica históricamente bipartidista: el Partido Liberal y el Nacional se han alternado violenta o pacíficamente en el poder por más de cien años, Pero en estos momentos la izquierda, nucleada en torno a Xiomara Castro, es una esperanza. De cualquier manera América Latina en su conjunto deberá enfrentar un año con intentos desestabilizadores y con una injerencia abierta de Washington, como han demostrado, por ejemplo, los casos de Venezuela y Cuba.
Télam
gb
GARZON Y EL PAPA.
Garzón invita al papa Francisco a abrir los archivos argentinos del Vaticano
El ex juez afirma en Buenos Aires que la Santa Sede tiene documentos de la dictadura militar
Por Alejandro Rebossio | El País
El ex juez español Baltasar Garzón, asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, planteó este jueves en Buenos Aires que Francisco, el nuevo papa argentino, “puede abrir los archivos del Vaticano para conocer la información de la época de la dictadura” militar (1976-1983) de este país sudamericano “en la que se enviaron mensajes de aquí”, en referencia a la nunciatura apostólica (embajada de la Santa Sede), “hacia allí”. “Sería una forma de cooperar con las víctimas”, propuso Garzón, que participó en un acto de homenaje a los inmigrantes que padecieron bajo el régimen de Argentina.
“Como Estado con representación diplomática, los diplomáticos del Vaticano rendían informes”, cuenta Garzón, que en la década del 90 inició causas contra los violadores de los derechos humanos en Argentina por una lista de 576 víctimas españolas de aquella dictadura. Extranjeros de otras nacionalidades también padecieron en aquellos tiempos: uruguayos, paraguayos, chilenos, brasileños, bolivianos, peruanos, cubanos, alemanes, franceses y suecos, entre otros. “En aquel tiempo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dirigieron misivas a Juan Pablo II. Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del papa (Francisco)”, se refirió al exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
“Quienes se pueden dirigir al Vaticano son los jueces” que investigan los crímenes del régimen militar, según Garzón. El exjuez de la Audiencia Nacional española considera que la información archivada en el Vaticano puede resultarles de mucha ayuda en sus indagaciones. “Yo, como juez, lo haría”, opinó sobre una eventual solicitud de datos.
Sobre Bergoglio pesa una sospecha de que supuestamente delató a dos curas de su orden, la Compañía de Jesús, ante las autoridades militares, pero esa versión fue desmentida este miércoles por uno de esos sacerdotes (el otro falleció en 2000). “Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio”, escribió Francisco Jalics, que vive en Alemania. Ambos permanecieron detenidos ilegalmente durante medio año, periodo durante el cual sufrieron torturas. “Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada. En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos (a mi secuestro) informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios carenciados porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente”, sostuvo Jalics, en contraposición a la creencia de la hermana del otro cura, Yorio, de que Bergoglio fue el autor intelectual de la detención de ambos. La familia de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo también critica a Bergoglio por presunta falta de colaboración con la búsqueda de una desaparecida embarazada. Bergoglio ha declarado ante la justicia como testigo en este caso y en el de los curas, pero nunca ha sido imputado judicialmente. A propósito de esta polémica por el pasado del papa, también se han conocido en los últimos días casos de perseguidos por el régimen que sí fueron asistidos por el entonces jefe de los jesuitas argentinos para recuperar la libertad, esconderse o huir de su país.
El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, que recibió el galardón en 1980 por su lucha contra la dictadura, visitó este jueves en Roma a Francisco. Tras la reunión, en la que hablaron sobre el combate contra la pobreza, Pérez Esquivel, un católico de izquierdas que fue secuestrado en tiempos del régimen, declaró: “El papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómplice de la dictadura, no fue de los obispos que estuvieron más en la avanzada por la defensa de los derechos humanos, aunque prestigió más una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos y los presos”. Al día siguiente de la designación del nuevo papa y ante la polémica por su pasado, Pérez Esquivel había escrito: ““Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”.
22/03/13 El País, España
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A FRANCISCO EL BENEFICIO DE LA DUDA, OPINION
A Francisco el beneficio de la duda
Por Ángel Guerra Cabrera
No soy experto en religión. Mi tema principal de estudio es América Latina y el Caribe desde una óptica política. Me interesa todo lo que pueda influir en el devenir de la región y es el caso de la elección por primera vez en la historia de un papa latinoamericano. También el primer jesuita en ocupar el cargo, el primero que toma el nombre de Francisco y el primero no europeo desde el año 741. La pregunta obligada es: ¿qué llevó a los cardenales a darle por primera vez en siglos el voto mayoritario a un prelado latinoamericano?
Deben haber pesado múltiples factores. No creo que se pueda reducir al hecho de que América Latina y el Caribe sea la región del mundo donde viven más creyentes católicos. Y cabe agregar: ¿por qué ahora?, pues la proporción de católicos en nuestra región es muy alta desde hace mucho tiempo. No pretendo dar respuestas, pronto podremos discernir a qué obedeció esta determinación.
¿Es un papa latinoamericano un hecho favorable por sí mismo? Tal vez, en principio podría significar un importante paso de la Iglesia Católica para romper con su tradicional eurocentrismo y tácitamente reconocer el papel de vanguardia política, económica, cultural y moral cada vez más protagónico de nuestra región en la escena internacional. Cabría imaginar hasta la posibilidad de la cooperación de la iglesia con los gobiernos en el combate a las desigualdades sociales en el marco de la Alba, la Celac y la Unasur. Sin embargo, existen opiniones muy contradictorias.
El eminente teólogo de la liberación Leonardo Boff se entusiasma con la elección del cardenal argentino en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel: "Ahora es Papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una iglesia universal. Este nombre es programático: Francisco de Asís representa una iglesia de los pobres y los oprimidos, responsabilidad ante el medioambiente y rechazo al lujo y la ostentación", agrega.
Boff dice que aunque en muchos aspectos –como lo referente a los anticonceptivos, el celibato y la homosexualidad– Bergoglio siguió una línea conservadora, se debió a la presión del Vaticano y aduce que hay elementos que indican que el nuevo papa es más liberal. Señala que recientemente aprobó que una pareja homosexual adoptara un niño y que tiene contacto con sacerdotes repudiados por la iglesia por haberse casado.
Boff desestima las acusaciones, entre otros del relevante periodista argentino Horacio Bervistsky, que aseguran que Bergoglio cuando menos no apoyó a dos jesuitas en peligro de ser asesinados por la dictadura militar, más tarde apresados y torturados durante meses y afirma que cree en la declaración exculpatoria del premio Nobel y militante católico preso durante la dictadura Adolfo Pérez Esquivel. Cabe recordar que Pérez Esquivel precisó luego: "No fue un cómplice directo de la dictadura, pero le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos".
El dominico y también teólogo de la liberación Frei Beto destaca que nunca hubo un papa cuyo nombre evocara a Francisco de Asís y comenta que ello es símbolo de acción por los pobres, de ecología y de un santo que soñó que la Iglesia se estaba derrumbando y debía reconstruirla. Sin embargo, acepta que el nombramiento podría obedecer al propósito de que la Iglesia salga al paso al avance del "progresismo político" en América Latina: “temo que el Papa pueda prestarse a eso…” Este es el mismo punto que han subrayado analistas geopolíticos como Julio Gambina y Raúl Zibechi y apuntan a la intención de Washington y el Vaticano de disputar las conciencias ante el "efecto Chávez". Zibechi señala que la elección del nuevo Papa se inserta en el objetivo del capital trasnacional, compartido por la Casa Blanca, de desestabilizar Argentina y por carambola romper su vital alianza con Brasil en defensa de la integración de América Latina.
Dudo que el Vaticano quiera o pueda proponerse una empresa tan colosal. La Iglesia enfrente gravísimos problemas que consumirán mucho tiempo al papa Francisco, vale la pena leer la lista de eventuales tareas que le proponen Frei Beto o Bernardo Barranco. No creo que sea su prioridad hostigar a gobiernos con sólido apoyo popular y líderes prestigiosos y capaces como Maduro, Evo, Correa, Cristina, Dilma, Mujica y sus pares contra los que Washington no ha podido.
Twitter: aguerraguerra
La Jornada, México
PEPE STEINLEGER OPINA SOBRE EL PAPA FRANCISCO.
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¿Quién asesora a Dios en el Vaticano?
Por José Steinsleger
En asuntos celestiales, mi campo es finito. Y en los terrenales, más allá de los desmanes causados por los milicianos de la "banda de Loyola", que en el siglo XVI fueron autorizados por el Papa para luchar contra… (toc-toc-toc)… ¡Joder!…Justo cuando me estaba cayendo el veinte. ¿Quién será?
–Ah… ¿cómo le va, vecino?
–Permítame darle un abrazo.
–Pero mi santo es el 19...
–Pues que sea por anticipado…
–¿Y a cuento de qué?
–¡El nuevo Papa, vecino! ¡El nuevo Papa es argentino!
–Mire usted, yo…
–¿A poco no es usted argentino?
–Y mexicano.
–¡Pero de la tierra del Papa!
–Y de la "mano de Dios".
–Caray… tiene usted razón.
Toc-toc-toc… (La esposa del vecino y la perrita histérica que ladra cuando asomo por el balcón.)
–Buena tardeeeee… Debe sentirse orgulloso ¿verdá…?
–Gracias, gracias… muy amables, pero yo…
Dirigiéndose a la perrita que no dejaba de husmear y de gruñirme, le dijo:
–Calma, Preciosa… ¡hazte amiga del señor, que el Papa es argentino!
Pletórica de dicha y armonía vecinal, la tertulia fue breve y acabó cuando la perrita se meó sobre una pila de periódicos. Al despedirse, frunciendo el entrecejo, el vecino asumió un porte más serio:
–Tenemos que platicar. ¿En qué periódico dijo que trabaja? –Y la señora, meneando con suavidad su cabeza, me miró con redoblada ternura:
–Un Papa argentino… ¡Que Dios le dé más!
Cerré la puerta, tomé aire, y sacudiéndome el confeti de congratulaciones me dije: ¿Y ahora? ¿Cómo sigo? En su primer mensaje del "ángelus", el papa Francisco pidió a los católicos ser más indulgentes y que no se apresuren a condenar los errores de los demás. ¿Y los que no lo son?
Quizá peco de sentimental, pero siempre me costó enfriar la inocencia y la fe de la gente. ¿Con qué derecho? Sin embargo, y en comparación con otros siglos, las creencias religiosas y dogmas de toda índole se hallan en retirada o a la defensiva, Incluyendo los fanatismos que, en el fondo, son manifestaciones de intrínseca debilidad.
Tampoco me caen los que se erigen en predicadores del aristotélico "justo medio", sugiriéndonos condenar la violencia "provenga de donde provenga" y permaneciendo equidistantes de los "extremos de uno y otro signo". Pues ambas expresiones son las favoritas de los hipócritas que lavan su complicidad con la violencia y el extremismo para salvaguardar sus miserables cuotas de poder terrenal… o celestial.
La designación de Jorge Mario Bergoglio fue causa de alegría en cientos de millones de creyentes, y motivo de esperanza en cientos de millones que no lo son porque se cansaron de esperarla. Por consiguiente, hay que sopesar. Porque en esta "alegría" participaron encumbrados "teólogos de la liberación", y 44 defensores de la "civilización occidental y cristiana" que están siendo juzgados en la provincia argentina de Córdoba, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el campo clandestino de La Perla.
El día del Ungido, los genocidas entraron en la sala del tribunal luciendo en sus solapas cintas con los colores amarillo y blanco: la bandera del Vaticano. Gesto más que simbólico que seguramente también hizo suyo el ex capellán de la policía Christian von Vernich, a quien la Iglesia no excomulgó ni le prohibió impartir misa en el penal donde purga condena.
Ahora bien. Sería injusto igualar a Bergoglio (el "simple" que viaja en Metro) con los curas que supervisaban la picana de 220 voltios. Pero el ex asesor espiritual de "Guardia de Hierro" (capítulo argentino de la fascista y ultracatólica de origen rumano) no acompañó a obispos comprometidos como Miguel Hesayne, Vicente Zazpe o Jaime Nevares. A más de guardar silencio luego de los asesinatos de los obispos Carlos Ponce de León, Enrique Angelelli, y el padre Carlos Mugica, entre cientos de seminaristas caídos en la lucha.
Recordemos las palabras de Victorio Bonamín, provicario general de las fuerzas armadas, antes del golpe: "Cuando hay derramamiento de sangre, hay redención. Nuestra religión es terrible: se nutre de la sangre de Cristo y se sigue alimentando de nuestra sangre" ( La Nación, 23/9/1975). Y la bendición impartida a las tropas del ejército tres meses después del golpe por el cardenal Pio Laghi, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta y nuncio apostólico en Buenos Aires:
“El país tiene una ideología tradicional. Y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño, la nación reacciona como un organismo con anticuerpos ante los gérmenes, generándose así la violencia. Los soldados cumplen con el deber prioritario de amar a Dios y a la patria que está en peligro…” ( La Nación, 27/6/1976).
Lo importante: El papa "Francisco" no es un hombre de escritorio, y proviene de la única institución argentina que no pidió perdón ni mostró arrepentimiento por su complicidad con el terrorismo de Estado. Y como no hay dos sin tres, hincha de San Lorenzo de Almagro: el equipo favorito del embajador yanqui James Cheek cuando el país se fue al descenso, y los argentinos padecieron el infierno del llamado consenso de Washington.
La Jornada, México
GB
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