viernes, 1 de marzo de 2013

TINELLI SE HIZO KIRCHNERISTA

Tinelli se hizo kirchnerista. “¡Buenas noches América unida bajo el sueño de la Patria Grande!”. Pero la pucha, qué frase. Así arrancó Marcelo el primer programa del año, dejando perpleja a toda su audiencia. ¿Tinelli se hizo kirchnerista? Pues todo parece indicar que sí. Luego de su habitual saludo, nos advierte sobre las nuevas disposiciones que tendrá el Bailando; ahora resulta que los soñador...es le pondrán puntaje al jurado porque, según confirma antes de ir al corte, “hay que democratizar la justicia”. Junto a la mesa donde habitualmente se sientan Fuedale, Listorti y Campi, se ubican tres fiscales del INADI para analizar el contenido discriminatorio de todos los chistes que se hagan en el programa. Yayo ya tiene pedido de captura internacional. Aclara el cabezón que eeste año solamente bailarán canciones en español, por eso de “la batalla cultural”. Suspende el rock, el pop y el adagio por considerarlos “los bailes de la abundancia”. “Este es un programa para los cuarenta millones de argentinos y argentinas” dice el cabezón con tonada épica. Mira fijo a Larry de Clay y le asegura, al aire, que este año ya no buscará pelearlo ni humillarlo en público. Las rivalidades futbolísticas son parte del pasado. Abraza al gordo y le dice con voz lo suficientemente alta como para que se escuehe “el amor vence al odio”. La puta madre, Tinelli se hizo kirchnerista. Era verdad, Cristina y Cristobal lo compraron. Y por si quedaba alguna duda, el último bloque de cada programa será conducido por Ricardo Forster y sus compañeros de Carta Abierta, que discutirán junto con las bailarinas, Fort y Pachano sobre los desafíos de las democracias populares en América Latina. Ya se, es un embole, pero Marcelo hace que todo sea más llevadero. Abraza a Josami y bromea con Horacio Gonzales. Juega un cabeza a cabeza con la sueca y José Pablo Feinmann. “Pueden ver nuestro programa por televisión o por Internet, usando las netbooks que les regala el Estado”, mucho más que kirchnerista, Tinelli es “Ultra-K”. ¿Y la progresía que tanto lo criticaba? Pues ahora lo banca, porque “son las contradicciones del modelo”. A mi me tomó por sorpresa igual que a ustedes camaradas, pero bueno, las cosas son así. A veces se gana y a veces se pierde...y esta vez a nosotros nos tocó perder. Lloremos juntos, Tinelli se hizo kirchnerista. Chau, chau, chau, chauuuuu.

PIBE TROSKO HABLA POR T.E.

Bueno, hoy me levanté más zurdo que el Piojo Lopez así que puede pasar cualquier cosa. Estén atentos. Cómo mamá salió temprano a hacer trámites aproveché la mañana para usar el teléfono sin ningún tipo de limitación temporal o económica. Llamé a todo el mundo. Primero hablé con Yoani Sanchez. Me dijo que ahora que puede salir de Cuba va a conocer lo que es un nene desnutrido que nunca fue al col...egio. Está contenta. Después llamé a Mauricio Macri para compartir nuestra alegría por la llegada de Yoani y para indignarnos juntos por el cumpleaños de CFK. Llegamos a 2 conclusiones: 1-Si en lugar de festejar su cumpleaños Cristina se dedicara a gobernar, la leche valdría la mitad. 2-Cristina festeja su cumpleaños. Chávez festeja su cumpleaños. Somos Venezuela. Ayer vino a casa Ricardito Alfonsín a ver la peli Exterminators 4, con Francella y gran elenco. Hoy lo llamé para preguntarle qué le había parecido y me dijo que le pareció buena, pero le gustó más el libro. Después lo llame a Scioli y ni bien atendió empezó a decir "optimismo, trabajo, deporte, fe". Creo que era el contestador. O no. No sé. Luego quise hablar con José Mujica, por lo que llamé a su vecina (el Pepe no tiene teléfono en su casa, obvio, porque cuida el medioambiente) pero no me pude comunicar con el Presidente pobre que los ricos aman. "Lo que más me gusta del verano es como caen las hojas de los árboles y el frío te hiela la sangre. Es mucho mejor que el sol sofocante del invierno, que pese a ser la mejor estación del año, le falta mucha mística para parecerse a la maravillosa primavera" Me dijo mi amiga personal Patricia Bullrich. Con los únicos que todavía no hablé es con ustedes, camaradas. ¿Qué me cuentan? Por mi parte, cambio y fuera. PATRIA O SUERTE. VENCEREMOS.

PIBE TROSKO Y LA RENUNCIA DEL PAPA

Los cacerolazos en el Vaticano. El clima está pesado. El aire que se respira en la Ciudad del Vaticano es muy denso. Se puso fiera la cosa. La gobernabilidad viene floja de papeles, la legitimidad del máximo pontífice está por el piso y los saqueos en las Santerías de la Ciudad exasperan una tensión que ya no puede ocultarse. La clase media cristiana salió masivamente a las calles para protestar ...en contra del nuevo "Corralito Célibe" que les impide por ley usar más de 1 preservativo por día. Se escuchan los primeros cacerolazos. Los bancos de esperma son el blanco de los primeros piedrazos y botellazos de los manifestantes, enojados como sindicalista en elecciones. El Papa piensa en renunciar. Aparentemente, ya no queda otra. Los curas y monaguillos reprimieron violentamente en las movilizaciones espontáneas que se dieron en las zonas aledañas al Vaticano. Hubo varios muertos. La comunidad exige respuestas que probablemente nunca lleguen. Ya nadie confía en éste Papa. Sus Ministros y asesores son odiados por el conjunto de la ciudadanía. Mientras el Pueblo apenas puede juntar lo necesario para comer, la cúpula papal gasta fortunas diarias para mantener limpia la Capilla Sixtina. Lluvia de indignados. Llega una columna masiva de manifestantes a la puerta del Vaticano. Están furiosos. Portan una bandera que dice "Si querés terminar con la pobreza, vendé los techos de oro" ¿Y ahora? El cura cabezón prepara el terreno. Comienza a hablar con todos para marcar los horrores de gestión del actual Papa. Las salidas a la crisis están cada vez más lejos de las vías institucionales. Un helicóptero llega al Vaticano y aterriza en los Jardines de Pío XII. El papa, que unas horas había decretado el Estado de Sitio y ordenó reprimir a quienes no acaten la medida, se escapa por la puerta trasera del Poder. Huye volando. En helicóptero. "Esta vez busquemos uno que no sea tan Nazi ni se haya morfado un par de pibes" es Trending Topic en el Vaticano. El futuro es incierto. ¿5 Papas en una semana? Imposible saberlo. Renunció el Papa. Dios está muy triste. Pero nosotros estamos felices, ya que hoy y mañana es feriado. Que no nos quiten la alegría, camaradas. PATRIA O SUERTE. VENCEREMOS.

PIBE TROSKO Y HERMES DEALER (ES VERDAD!!)

La Fumanchera. Diálogos drogadictos con mi mamá. -MAMÁAAAAAAAA, VENÍ!!!!!!!!! -Pará un poquito che. ¿Qué pasó? -Mamá, terrible. No me vas a creer, Hermes Dealer me contestó un tweet! -¿Quién? -Binner, Hermes Mi Sangre Binner. -Te contestó un tweet???? -Sí -Él o un usuario inventado? ... -No, no, él. El original. -Me estás cargando. ¿Qué te dijo? -Yo le había dicho "Me quedé sin faso, @HermesBinner llamame cuando puedas" -¿¡Cómo!? ¿Vos fumás marihuana? -...Eh....no, ¡VOS FUMÁS MARIHUANA! -No te hagas el vivo hijo eh. Contestame, ¿vos fumás marihuana? -Pero no mamá! soy más careta que Cintia Hotton. Era para joderlo un poquito con todo el tema de los narcos en Santa Fe. -Y el te contestó de verdad? -Sí, me contestó "Deberías pedírselo a la Camioneta de Desarrollo Social de la Nación que encontramos. Abrazo" palabras textuales. -¿Me estás cargando? -No, te lo juro, mirá...acá lo podés ver. https://twitter.com/HermesBinner/status/300061893459070976 -¿Y vos qué tenés que ver con Desarrollo Social? -Nada -¿Y entonces? -Que se yo, flasheó surrealismo. -Me vuelvo loca. -Mal, yo también. Hay varias cosas para analizar de ese tweet. -Te escucho hijo. -Primero: capacidad de reacción; tardó apenas 10 horas en contestar. Segundo: compromiso responsable; ahora sabemos que está ocupado en las cosas importantes. Tercero: altura y elegancia; se despidió con un "abrazo". -Terrible. -Sí, pero hay algo más. Cuarto y último: psicodelia; me pidió que hable con una camioneta!!!! -Está hablando del fasssssssssoooo -¿Vos fumás, mamá? -¿YO? Ni loca! -Ah, menos mal. -Bueno, cuestión...Hermes Binner te cerró el orto hijo. -Así es. San Martín le cerró el orto a los realistas. Fidel Castro le cerró el orto a los yankis. Binner me cerró el orto a mí. -A veces se gana y a veces se pierde. -Y bueno mamá...qué le vamos a hacer. Es una piedra en el camino hacia la Revolución Intergaláctica. -Otra vez con esas boludeces. Andá a bañarte. -Sí mamá.... GB

la cumbre sur-sur

La Cumbre Sur-Sur: de lo que no se habla Foro de Cooperación ASA Por Stella Calloni En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, transcurrió, entre el 20 y el 23 de febrero, la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) bajo el lema de “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”, lo que en tiempos de una severa crisis mundial tiene importancia clave por la característica multilateral de esta reunión. En esta cumbre, olvidada por diversos medios de comunicación, influidos por una mirada colonizada, se debatió en base a la búsqueda de soluciones comunes entre naciones, muchas de ellas consideradas pobres, pero que son inmensamente ricas en recursos naturales y están nuevamente en la mira de ambiciones recolonizadoras. Se discutieron, además, importantes proyectos orientados en áreas que son prioritarias para nuestras naciones, como ciencia, energía, tecnología, infraestructuras, seguridad, inversiones y otras. Este foro está integrado por unas doce naciones de América Latina, la mayoría de ellas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y 54 países de África, una buena parte de los cuales pertenece al bloque de la Unión Africana. Inspirada en la primera reunión que se produjo por iniciativa de Brasil y Nigeria, y que se celebró en este último país en 2006, mientras la segunda fue en 2009 en la Isla Margarita de Venezuela, a esta tercera reunión asistieron varios jefes de Estado y de gobierno. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, propuso estudiar la posibilidad de que se pueda incorporar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al Foro de Cooperación África-América del Sur, lo que conformaría un gran un escenario de multilateralidad en momentos en que hay serios intentos de impedir la profundización de estas integraciones impensables en otros tiempos, acudiendo a los acuerdos bilaterales con algunos países, para quebrar la unidad. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anfitrión de la II reunión en la Isla Margarita y en recuperación de una grave enfermedad en su país en estos momentos, envió un mensaje leído por el canciller Elías Jaua, donde recordaba que ambas regiones están “unidas por indivisibles lazos históricos, destinados a marchar juntos hacia la absoluta y plena redención” y rechazó las múltiples intervenciones y ataques de las potencias de Occidente que ha enfrentado el continente africano en años recientes. Por esas razones Venezuela se ha opuesto a todo tipo de intervención militar extranjera como en Libia y también rechaza toda injerencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos que se requieren para salvar el planeta del caos en que se halla” fue el mensaje de Chávez. Lo reafirmó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien advirtió que África y América del Sur serán protagonistas decisivos de ese nuevo escenario histórico. “Tenemos la oportunidad histórica de reducir la distancia tanto económica como social que todavía nos separa de los países más avanzados. África y América del Sur seremos protagonistas decisivos” agregó, estableciendo una serie de propuestas sobre cooperación en distintas áreas. Nuevamente, como en otros foros, volvió a mencionar la necesidad de reformar urgentemente Naciones Unidas ”porque nada justifica que África y Sudamérica sigan sin representación permanente en el Consejo de Seguridad. También hizo serias críticas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Brasil tiene fuertes relaciones comerciales en el continente africano, y una raíz cultural que persiste a través de todos los tiempos y sobre esta base y esta necesidad de unir fuerzas cada día más, ante la diversidad de amenazas que rodean a unos y a otros, la mandataria brasileña puso énfasis en esta justa presencia en el Consejo de Seguridad de ONU. También la intervención del presidente boliviano Evo Morales tendió puentes importantes. En la Declaración de Malabo, se manifestó el reclamo y apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los 54 países africanos asistentes por la soberanía argentina en las Islas Malvinas bajo colonialismo británico desde 1833. Es la primera vez que un conjunto tan importante de países africanos toman posición en un tema tan sensible para ellos, con una historia de largas luchas anticoloniales, que de alguna manera están recomenzando. En la declaración final se destacó como eje central profundizar la cooperación sur-sur, por lo que se planteó dar una estructura más sólida a este mecanismo de integración birregional, que es estratégico y que debería tener una fuerte repercusión. También, y muy especialmente en el área de la defensa continental, ya que la conformación de un Comando Africano, establecido desde el 2007 por Estados Unidos en Africa con las características similares a las del Comando Sur para nuestra región, conforman otra amenaza de militarización y geoestratégica que afecta a unos y a otros. Télam gb

LA IGLESIA MEDIEVAL DE CADA DIA

UN SACERDOTE ECHADO POR FIRMAR UN DOCUMENTO CRITICO Despedido por el obispo El domingo, Roberto Murall, quien trabajó junto a los campesinos de Santiago del Estero, celebrará su última misa. El obispo Francisco Polti dio por terminado su “contrato de servicios”. “Tu carta genera división en la Iglesia”, le habría dicho Polti al cura. El domingo próximo oficiará su última misa en Santiago del Estero el sacerdote Roberto Murall, separado de esa diócesis por el obispo Francisco Polti. Según el grupo Curas en la Opción por los Pobres (OPP), al que pertenece Murall, la medida del obispo responde al hecho de que el sacerdote firmó un documento en el que, en noviembre pasado, OPP cuestionaba al Episcopado por “no haber pedido perdón” respecto de la vinculación de la Iglesia con la última dictadura militar. “El obispo miente”, sostuvo ayer el cura Eduardo de la Serna, coordinador de OPP, ya que Polti, formalmente, presentó la salida de Murall como la finalización de un “contrato de servicios” entre diócesis. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) manifestó su apoyo al cura desplazado: Murall era uno de los sacerdotes que participan en las “mesas zonales”, herramienta de organización de las comunidades en la lucha por sus derechos, y un vocero de la organización campesina sostuvo que el desplazamiento del cura “es para nosotros un golpe bajo” y que expulsarlo de la zona “es como sacar un obrero del surco”. “El obispo es un cobarde”, sostuvo ayer el cura Eduardo de la Serna, de OPP: “Yo le dije al obispo que fuera hombre, que se atreviera a decir que está de acuerdo con la dictadura, pero miente al decir que simplemente se terminó el contrato cuando, en privado, le dijo a Murall algo bien distinto”, explicó. En noviembre pasado, OPP había hecho pública una carta que cuestionaba el documento emitido por el Episcopado argentino el 9 de ese mes; los obispos habían prometido una vez más revisar la actuación de la Iglesia durante la dictadura, pero sin asumir ninguna iniciativa concreta en ese sentido. Luego de que apareciera su firma en la carta de OPP el obispo Polti lo citó. “Tu carta genera división en la Iglesia. Y nosotros hemos recibido una verdad intocable que no debemos abrir”, habría dicho Polti. “¿No cree usted que lo que genera real división en la Iglesia es que algunos obispos hayan escondido delitos como la tortura y el robo de bebés e incluso le den la comunión actualmente a un genocida que no se arrepiente?”, habría contestado Murall. El diálogo fue transcripto en una carta que Murall dirigió a sus pares de Santiago del Estero. Polti optó por no renovar el contrato anual de Murall. Este, procedente de la diócesis de San Isidro, venía desempeñándose en la de Santiago del Estero desde hacía 14 años, mediante “contratos de servicio” que se renovaban anualmente. “Ni siquiera en empresas del más rancio capitalismo se da por terminado el contrato de un trabajador sin un preaviso y con tres días de anticipación”, exclama la nota que enviaron a Polti más de mil firmantes, encabezados por los sacerdotes Marcelo Ciaramella, Juan Carlos Baigorri y Eduardo de la Serna, con adhesión de 39 instituciones de todo el país. También unos cincuenta campesinos de Pozo Hondo, donde ha venido desempeñándose Murall, viajaron más de cien kilómetros hasta el obispado santiagueño para pedir que el cura continuara; Polti les contestó que ya estaba decidido y les regaló un rosario bendecido por el Papa. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) también se manifestó en repudio del desplazamiento de Murall. Roger Almaraz, vocero del Mocase, destacó a este diario que “Murall siempre estuvo en las comunidades campesinas. Trabajó no sólo en el orden espiritual, sino en la dimensión social. Acompañó a las familias que tienen conflictos con la tierra y, en este sentido, su partida nos hace sentir muy desprotegidos: para nosotros es como sacar un obrero del surco. En la última parroquia, estuvo organizando la mesa zonal de tierras, donde se congregan las familias para discutir sus problemas y armar estrategias de organización”. “Las mesas zonales –continuó el vocero del Mocase– habían sido impulsadas por el anterior obispo, Juan Carlos Maccarone, y se han diseminado en todo el territorio campesino. Se reúnen en las iglesias y capillas, organizadas por curas y dirigentes comunitarios: abordan principalmente la problemática de la tierra, temas de salud y educación, formas de gestionar ante el Estado ambulancias o mejoramiento de caminos; juntan dinero para pagarle al abogado cuando una comunidad enfrenta un litigio; alertan al Estado cuando aparece una topadora a desmontar sin permiso de la Dirección de Bosques. En esas actividades vino participando el cura Murall y, por eso, para nosotros, que lo saquen es un golpe bajo.” Según el relato de Murall sobre la entrevista con el obispo Polti, éste “destacó mi presencia en el acompañamiento de los campesinos, pero ‘tendrías que dejar un poco de las cosas civiles de ellos y preocuparte por que comulguen y se confiesen’”. En la tarde de ayer, este diario intentó en vano comunicarse con el obispo Polti. 01/03/13 Página|12 GB

GRAVE NOVEDOSO REVOLUCIONARIO, POR WASHINGTON URANGA

Grave, novedoso, revolucionario Por Washington Uranga El pontificado de Benedicto XVI en la Iglesia Católica Romana llegó a su fin anoche, cuando se concretó la renuncia del pontífice. La Iglesia está sin pontífice y a esta situación se arribó de manera inesperada, no prevista: el Papa no murió, sino que renunció. Y si bien Ratzinger prometió ayer mismo ante los cardenales presentes en Roma “respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa”, también es cierto que en su última audiencia pública, el miércoles pasado, había advertido que “mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 (cuando fue electo papa)”. En esa misma ocasión sostuvo que “no regreso a la vida privada (...) no abandono la cruz, sigo de una nueva manera con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro”. Sólo Ratzinger podría explicar a cabalidad el sentido de sus palabras. En consecuencia, habrá que esperar que los hechos hablen por sí mismos para poder analizar esta inédita situación que habrá de vivir en pocos días la Iglesia Católica: un papa emérito que ha renunciado y otro que estará en ejercicio. Existen muchas especulaciones acerca del sentido y las motivaciones de Benedicto XVI al presentar su renuncia. El mismo ha dicho que es “consciente de la gravedad y la novedad” del hecho de su dimisión, señalando que “amar a la Iglesia significa también tomar decisiones difíciles”. A su favor, Ratzinger tiene la opinión de quienes señalan que la determinación implica un paso “revolucionario” no sólo para la Iglesia, sino para todos aquellos que ejercen posiciones de poder. Benedicto XVI renunció al poder (poco o mucho, según las evaluaciones de cada uno). Y éste no es un hecho muy habitual en el escenario político, cultural y religioso del mundo contemporáneo. Desde otra vereda hay quienes señalan, desde dentro de la Iglesia y desde fuera de sus filas, que la renuncia del Papa es una clara manifestación de impotencia frente a los graves problemas que enfrenta la institución eclesiástica. A mitad de camino entre una y otra posición puede decirse también que, a pesar de que al dar gracias “a todos los que me han acompañado” el Papa dijo que “nunca me he sentido solo”, la verdad es que Benedicto XVI inició un camino de “limpieza” en temas tan graves como la corrupción económico-financiera, la pedofilia y el abuso del poder en la Iglesia y que esta tarea quedó, por lo menos, a mitad de camino porque las divisiones, los enfrentamientos y las resistencias impidieron seguir avanzando. Los cardenales con más poder, los involucrados, no acompañaron la decisión de buscar transparencia, de aclarar y limpiar. Es una tarea que Benedicto XVI no pudo o no quiso concluir y ahora traslada la responsabilidad a los cardenales en un doble sentido: tomar medidas, lineamientos de acción para la Iglesia y elegir a quien debe conducir la nueva etapa como papa. ¿La renuncia ha sido una estrategia de Ratzinger para obligar a que se adopten acciones decisivas? ¿Una forma de desarticular las resistencias? ¿Una manera de romper las trenzas del poder vaticano? ¿Una manifestación de impotencia? Nadie lo sabe a ciencia cierta. En los días posteriores al anuncio de su dimisión, Ratzinger no evitó la referencia a los problemas, a la crisis, a las dificultades. Por el contrario. Y dijo también que la Iglesia “no es una institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza sigue siendo siempre la misma, ya que su naturaleza es Cristo”. Quizá le faltó decir que es una institución integrada por hombres, con sus limitaciones, sus ambiciones de poder y, para usar un término religioso, con sus “pecados” a cuestas. Benedicto XVI ya está en Castelgandolfo. Allí se retiró voluntariamente para dejar –dijo– en libertad a los cardenales. En un reportaje realizado por el periodista Di Stefano Baldolini y difundido ayer por el portal estadounidense The Huffington Post, el teólogo suizo Hans Küng –quien fuera colega de Ratzinger en el Concilio Vaticano II– puso en duda el efectivo retiro del pontífice. “Es muy peligroso tener a un ex papa vivo en el Vaticano mismo –afirmó–. Al principio pensé que retirarse a un convento a rezar era una buena decisión. Pero ya veo que ése no era el plan”, dijo. Para Küng, desde su lugar de papa emérito Ratzinger puede ejercer una “interferencia secreta, no controlable” porque, a pesar de que sostiene que “está afuera”, seguirá estando “en el corazón del Vaticano”. El teólogo suizo –que tiene la misma edad del pontífice renunciante– asegura que oficialmente no se conocerán cruces, pero habrá “innumerables entrevistas” y una “comunicación continua entre el palacio papal y el papa emérito”. Según Küng, la renuncia fue preparada durante largo tiempo por Ratzinger y “es parte de una estrategia clara”. Para fundamentar su afirmación da cuenta de recientes designaciones en la curia romana que estarían configurando una suerte de “nuevo nepotismo”. Entre tales nombramientos menciona que el sacerdote Georg Gaenswein, secretario de Ratzinger, es también la cabeza de la Casa Pontificia, que maneja las audiencias y el ceremonial. Y que nombró el año pasado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) a Gerhard Ludwig Müller, antiguo obispo de Ratisbona (Alemania), hombre sumamente conservador, amigo y discípulo de Ratzinger y muy resistido por sus colegas del episcopado alemán. ¿Puede el cónclave modificar esta situación? Está en condiciones de hacerlo, tiene la potestad para ello. No existen muchos indicios que así lo indiquen. Un análisis del perfil de los cardenales que participarán del consistorio no permite, por lo menos a primera vista, adelantar grandes cambios de rumbo. Salvo, claro está, que por ejemplo el informe reservado sobre el estado de la Iglesia, sus problemas, las corrupciones y los manejos del poder que el propio Ratzinger pidió a los cardenales Julián Herranz (español, 82 años), Salvatore De Giorgi (italiano, 82) y Jozef Tomko (eslovaco, 88) y que será puesto a disposición del cónclave contenga elementos decisivos que obliguen a tomar decisiones drásticas. Muchas de estas preguntas quedarán develadas en las próximas semanas. Otras seguirán enterradas en el hermetismo del poder eclesiástico. 01/03/13 Página|12 GB