jueves, 3 de enero de 2013

EL ULTIMO RECITAL DE LUCA


Temas de Hoy:
Puede encontrarse en la web un interesante documental que reconstruye el último recital de SUMO, el 20 de diciembre de 1987 en la cancha de Los Andes, realizado por TOMA 100.
http://www.lomaslocura.com.ar/images/sumo.jpg

http://www.lomaslocura.com.ar/images/sumo2.jpg

LUCA POR ANDREA PRODAN EN LA PACO URONDO

Suplemento Cultura Popular
Primera parte de la charla con Andrea Prodan, donde repasa las facetas menos conocidas de Luca, y su experiencia en la Argentina de los ´80.
http://www.primordiales.com.ar/images/luca.h1.jpg

Parte II: “Era muy sensible, aunque no lo demostraba”
APU (Por Juan Ciucci): Sabemos muchas cosas de Luca y te preguntan muchas veces sobre Luca. Nos interesaría saber qué parte de lo que fue o de lo que nos dejó a los argentinos, puntualmente, te parece que no está tan discutido o conocido.

Andrea Prodan: Con el pasar de los años, creo que en el momento en que Luca estaba con nosotros la música era lo más importante, la gente le daba bola a la música. De los estilos que él trajo de Europa, que él hizo suyos allá y luego regaló acá a la gente –y se divirtió, porque lo hizo para divertirse-, el primer impacto era musical. Lo que me fascinó –no me fascinó porque era mi hermano y lo conocía muy bien- lo que me parece muy lindo de Luca son las notas, muchas veces con periodistas que eran muy jóvenes que venían a su casa, particularmente los últimos años, no habla como el clásico rockero que habla siempre de lo orgulloso que está de su último disco o que está grabado en tal sala. Sus notas están llenas de humor pero también de mensajes muy claros y una visión de las cosas muy inteligente, muy activa. Hablan de la persona que él era, una persona que quería estar en contacto con la gente, que era transparente, que no se bancaba la careteada y con el tiempo, son justo estas notas las que hacen que la gente vaya conociendo un poco a Luca a través de las cosas que dijo. Y acá está, en este momento histórico de bombardeo económico, de materialismo asfixiante, una persona que hizo todo al revés.

Luca adoraba a John Lennon y una cosa que creo que era casi un complejo de Luca era el haber estudiado en un colegio muy especial, en Escocia, de la familia real británica. Que venía de una familia que no era aristocrática pero que en un momento tuvo mucha plata porque mi padre era un escritor, experto en arte chino. Y por eso él no podía ser un “working class hero” (héroe de la clase trabajadora) que es lo que le hubiera gustado ser y en Inglaterra no te perdonan. Cuando explota el punk Luca estaba ahí, y allá no te perdonaban haber estado en semejante colegio. Durante la época del rock progresivo sí, todo bien, estaba lleno de gente de ese origen que por eso habían aprendido a tocar la guitarra a los 8 años y eran unos fenómenos. Cuando llega el punk que borra y vuelve a las raíces de la pureza de la música interpretada por cualquiera, especialmente gente que no tenía mucha plata, a él le encanto pero se dio cuenta que cada vez que lo intentaba surgía: “¿Pero dónde fuiste a la escuela?”. Porque los ingleses son como los japoneses, una pirámide de poder tremenda, lo ponen ahí y ahí queda. Y entre eso y su adicción a la heroína y otras cosas, es como que no le pudo poner mucha energía a la música. Cuando llega a Argentina y descubre un país que tiene mucha cultura de rock importado, con mucho rock local, una ciudad como Buenos Aires llena de boliches y drogas, nota que la mayor parte del rock está hecho por chicos “bien”; a veces disfrazados de que no pero gente de Belgrano que pueden viajar a Londres o tienen un tío que les trae todos los discos. Él dice: “Todo bien, a mí me chupa un huevo, voy a ser a mi manera” y fue increíble lo que Sumo hace. Crece como una especie de planta natural, rápidamente…pero tu pregunta era otra.

APU: Pensaba en qué no conocemos, qué se aprecia menos de Luca, a veces pasa mucho con la poesía, como estaba en ingles…

AP: Luca era una persona muy sensible, eso se nota mucho en los discos inéditos que acá salieron por el corte distinto. Ahí está el Luca más creativo, más experimental, un Luca más íntimo, que habla de cosas que son muy profundas para él. Ese es un disco que a los que le gustaba Sumo, que pensaban que era todo tipo El ojo blindado, esto les gustó. O incluso a la gente que no le gustaba, porque escucharon los hits radiales, que generalmente Petinatto imponía. Cuando escucharon esos discos noté que hubo un cambio, que las personas empezaron a apreciar a Luca. Ese es un Luca que muchos no conocen, que está en la película de Rodrigo Espina.

APU: Esos discos son como muy actuales.

AP: Sí, grabados en cuatro pistas, entre amigos o Luca solo y te recuerda que podés hacer cosas maravillosas con nada. Ahora con este bombardeo tecnológico también tengo la sensación, aunque tengas la maquinita más grande no garantiza nada a nivel creativo.

APU: En los ´80, en su explosión como músico ¿Pudiste venir a la Argentina?

AP: Vine en el ´82 para ver qué hacía Luca y cómo estaba y además estaba muy curioso de conocer su banda porque él me hablaba, me mandaba cassettes. Me pasaba discos muy buenos cuando yo era chico, así que crecí con la crema de la buena música. Los dos siempre fuimos muy obsesivos con la música. Por decirte, tengo los dientes de atrás limados porque hago el sonido de la batería con los dientes.

Mi curiosidad era como un estado explosivo para ver qué hacía. Cuando vi a Sumo en Café Einstein y después en una pequeña gira por el interior, en Entre Ríos, notaba como que el público estaba como fascinado. Durante una dictadura muy dura había un lugarcito donde había una variedad de freaks importante y eso fue lo que me sorprendió de Argentina. Llegar a un país donde parecía que estaba todo muy prolijo, donde había una capa de plomo, donde las mujeres estaban vestidas como nenas sexy pero estaban histéricas y los chabones bigotudos, con mocasines. Era raro, parecía un país que no era para nada alegre pero parecía como respetable y de noche estaba el Café Einstein que francamente era un antro de la onda de New York y hasta más fresco, porque afuera estaban los milicos y ahí estaba pasando esto, una paradoja muy extraña.

Y Luca flotando en este orgasmo de estar en el lugar donde podía ser lo que fue su papel en la vida, su destino: el rebelde. Tuvo que serlo en el colegio, era demasiado inteligente como para quedarse en el marquito que le ponían. Había pasado de esto a dos cárceles de Italia –injusticia total-, al servicio militar italiano –una mierda-, siempre estos marquitos y llega a Argentina que es el país del mega-marco, porque era famoso mundialmente como el país de las dictaduras. Ya le chupaba altamente un huevo, el pensaba que iba a morirse, era un milagro que estaba vivo y pudo realmente plasmar su arte y su vida. Creo que saber que no tenés mucho tiempo –tocaba siempre “Five years” de David Bowie, no sabía por qué, “me da un poco de miedo” me decía, y vivió 5 años en Argentina- es extraña la cosa.

Esta fricción con la imposición de poder que, en un punto, era un país “padre”, le daba su lugar de rebeldía inteligente y su ideal. Él nunca habló de política, sus ideas políticas estaban como enmascaradas en aparentes delirios, pero provocó una especie de liberación mayor que si hubiera usado el léxico político. En este sentido es una banda distinta y tiene un poco otro público que Los Redondos, aunque van un poco de la mano. Pero Los Redondos tomaron una crítica más ampliamente política, claramente política y más negativista diría. Mientras que Sumo es una banda que trabajaba más en un plano librepensador, que te lleva una bocanada de aire fresco, no una imposición de pensamiento.

APU: ¿Volviste después del ´82?

AP: Después quería volver pero yo ya tenía mi, no digo carrera porque nunca me sentí como alguien en carrera y aparte actuar no es una carrera. Es como una serie de experiencias donde vos podés vivir la vida que nunca habías podido vivir, o sea, ¿hice 40 películas? Viví, en miniatura, 40 vidas de un físico, un doctor, un asesino de la mafia milanesa. Eso era lo que me parecía divertido y lo que quise hacer y tuve mucha suerte porque empecé con directores importantes.

Argentina para nosotros, en esa época, no era como ahora que hay miles de vuelos y estamos más comunicados; y el hecho que mi hermano se había retirado a Nono, en las sierras y que estaba intentando sobrevivir otra vez. Para la familia era como que ya lo habíamos perdido, por eso cuando empezaron las señales de que estaba bien y estaba haciendo música fue una gran sorpresa. Para mí fue una alegría porque noté que estaba haciendo lo que le gustaba y haciéndolo con gente, porque en Argentina, si vos tenés una idea mínimamente buena, todos se suman, esa es una gran fuerza de Argentina. No es que te preguntan primero por la plata, o si vamos a ser famosos, se suman y si después hay plata mejor pero normalmente no es muy importante y eso en Europa -y en medio occidente o en occidente- se perdió completamente.

Argentina es privilegiada porque no es un país extremadamente distinto al occidente primermundista, no estamos hablando de Bolivia pero tiene la lejanía y tiene la tierra y tiene su lugar en Sudamérica que le permite estar en contacto con algo muy poderoso energético y humano. Es el segundo mundo, del que nunca se habla, pero es el segundo mundo. Luca termina en ese segundo mundo y empieza a absorber las cosas que le gustan y a devolver a este lugar que tanto interés tiene en Inglaterra, en Italia, en su pasado, le devuelve la actualidad de su pasado con su música. El resto es una serie de coincidencias históricas y su gran personalidad. Era un planeta muy poderoso y era muy difícil ser un satélite del planeta Prodan.

Por eso, en un punto, no lo seguí. Él me dijo: “Vení, hay lugar para ti en la banda”, yo tocaba el bajo en ese momento –relativamente mal- “venite a tocar el bajo”. Y yo llego y estaba Diego Arnedo que es un genio y aparte estéticamente y por energía lo que tenía la banda, ¿qué iba a hacer yo acá? Toqué pandereta, hice un par de coros y me volví a Italia. Nunca pensé que Luca iba a morir joven, bah, en mi subconsciente siempre pensé que Luca iba a morir joven pero de eso me di cuenta después que se murió. Realmente vino como una gran sorpresa hasta para los de la banda, todos me decían que se veía que no estaba bien y les pregunté por qué no me avisaron pero, por otro lado, así fue, no sé como explicártelo.

APU: Te escuché decir que en ese último momento ya estaba bastante cansado del circuito rockero y en lo que se había convertido SUMO.

AP: En la última llamada, después de mucho tiempo sin vernos, fue una llamada muy especial porque yo no esta bien tampoco, pero no me puedo acordar exactamente de qué hablamos. Una de las cosas que recuerdo es que sí, estaba cansado, Sumo tocaba muchísimo, es una banda que los primeros años tocaba 4 ó 5 días por semana. Y Luca era una persona demasiada amplia para limitarse a ser el cantante de una banda de rock.
Pienso que es como cuando encontrás una mujer, en un momento se cruzan dos vidas que tienen muchas cosas en común y a lo largo de la vida empezás a notar que no, en ese momento sí pero después la gente cambia. Probablemente, no quiero ser superficial pero, en el momento en que Luca empezó a trabajar para hacer Sumo y llegó a ese lugar, querían seguir, querían crecer, ser famosos, a Luca eso no le importaba. Luca estaba en descenso, estaba descartando, estaba alivianándose. Él quería tocar en lugares chicos con gente a la que le podía transmitir.
Hubo un mal entendido en ese punto, estaba cansado, además, él no tenía hijos los otros sí y una familia ya cambia las necesidades. A veces lo notaba casi perdido, entonces quería verme porque nosotros teníamos mucha afinidad y pudimos haber hecho cosas muy buenas juntos. En mi familia, los cuatro hijos tenían fuertes personalidades, nos queremos mucho pero cada uno hizo su historia.

LEEMOS EN EL SUPLE DE CULTURA DE LA PACO URONDO, HOMENAJE A LUCA

Suplemento Cultura Popular
Recordamos al patriarca de una tribu que extraña su presencia cuanto más vivo lo siente, en las calles y las noches de una ciudad que le dio cobijo quitándole la vida.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEittB-9pUcowzqzdjZUH8alaAjwbqYyr0ct7_8R6piHjMz9skcEtEbmEWB2YXtBsvMok2tourDrPMwNjYGxb27rQPTh3eiBNFjj9fZYfsZtOwCuaXwq62r1lK6e-D1uRDsTcOnYNxah4X1Z/s1600/60928.JPG
SUMARIO // PRESENTACIÓN: Divided by joy // LUCA: “Era demasiado inteligente para quedarse en el marquito”, entrevista a Andrea Prodan  / “Nos enseñó que podíamos reinventarnos”, entrevista a Rodrigo Espina  / LUCA, la película / Los discos solistas / Actuando en los ´80 / El último recital / Un bonito cadáver, por Lía Ghiglieri  // ÁNGELA URONDO RABOY: “Mientras testimoniaba, me liberaba de la cáscara de la víctima” // LETRAS: Papeles encontrados / El río sin orillas / Ediciones del CCC
Divided by joy
Ni el tiempo ni las fechas sirven demasiado, sí quizás para obligarnos al recuerdo. Hoy pensamos en Luca, en la inmensa presencia que nos ilumina desde tiempos que parecen remotos. Es que su fugaz paso por la Argentina, tan sólo 5-6 años, trastorna inespecífica su estadía. Lo vemos en remeras, en pintadas, en pieles tatuadas. Se lo escucha aun, y pocos parecen desconocerlo. Se ha ganado un lugar en todas partes, como si ramas fueran de su árbol aquellos que en fervientes canciones populares continúan cantándole a la existencia.
En este recuerdo aparece un reportaje a su hermano Andrea (agradecemos a Benito Malacalza), una reseña de Victoria Dursi del documental LUCA,  una entrevista a su director realizada por Pablo Russo, y algunas líneas sobre los discos solitas de Prodan. Además  publicamos diversos materiales encontrados, como el corto del que participó Luca en los ´80 o un documental sobre el último recital.
En este suplemento también esta presente Ángela Urondo Raboy, nos cuenta de su libro ¿Quién te crees que sos? y del duro camino hacia la recuperación de la identidad, por Victoria Palacios. También reseñamos el nuevo numero de El río sin orillas, las ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, por Maricruz Gareca, y presentamos Papeles Encontrados, libro editado por la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tres de Febrero.

GB

MENSAJE DEL INDIO PARA CFK.

"Mi respeto por su templanza y su firme determinación juvenil"

El Senador nacional Aníbal Fernandez hizo público un mensaje de Carlos "Indio" Solari para la presidenta Cristina Fernandez.
 http://userserve-ak.last.fm/serve/_/11947081/Indio+Solari+Pr_10.jpg
A través de su manager, el mítico cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hoy solista, hizo llegar al senador Aníbal Fernandez un mensaje de texto con palabras dirigidas a la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez:

"Toda mi vida acepté, a regañadientes, que la valentía era un recurso temporario de los jóvenes. Acercale a la Sra. Presidenta, si no implica molestarla, mi respeto por su templanza y su firme determinación juvenil.
Para vos, un abrazo con buenos presagios.
Indio"

GB

ARGENTINA PAIS SOLIDARIO.


15:45 › SALUD

Un año récord en donación y transplantes de órganos

En 2012, Argentina superó los registros históricos con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI), el año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante.

Del total de trasplantes, 951 fueron renales --63 de ellos renopancreáticos--, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, el reporte indica que se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.
Los distritos con tasas altas de donantes de órganos fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 Donantes por Millón de Habitantes), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH). Los registros, sostuvo el INCUCAI, muestran que las tasas son "cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH)".
El organismo destacó que durante 2012 comenzaron a realizar trasplantes cardíacos el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce en Buenos Aires. En tanto, iniciaron programas de trasplante renal el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Angel Cruz Padilla de Tucumán y el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna de Bahía Blanca.
El director del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó la implementación de la estrategia Hospital Donante en centros de salud provinciales y dijo que "esta iniciativa significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales y reuniones regionales".
Por último, el organismo recordó que el año pasado Argentina fue elegida por la World Transplant Games Federation (WTGF) como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, que se realizarán en Mar del Plata.

Página12.com
GB

MACRI EL SOLIDARIO CON LOS CHICOS.

12:24 › "ERA UN LUGAR DE DISPERSION PARA LOS CHICOS"

Cerró la colonia de vacaciones del Garrahan

La defensora adjunta del Pueblo porteña, Graciela Muñiz, calificó de "injustificada" la medida de la gestión de Mauricio Macri de cerrar el programa de recreación destinado a niños en tratamiento médico internados en el hospital pediátrico. Denunció, además, que durante el último año se dieron de baja 25 colonias, que de 109 pasaron a 84 en todo el distrito.
La denuncia de Muñiz fue hecha en la explanada del hospital Juan P. Garrahan, ubicado en Combate de los Pozos y Brasil, donde estuvo acompañada por varios comuneros que apoyaron el reclamo por la "reapertura urgente" de la colonia que funcionó allí durante los últimos diez años.
Los motivos por los cuales la cartera Educativa porteña cerró ese espacio fue por "falta de inscriptos". Pero Muñiz explicó: "El sistema de anotación para este tipo de colonias es distinto al resto, porque los chicos dependen de una autorización del médico y, muchas veces, no pueden concurrir todos los días".
Inclusive, la directora interina de la Escuela Hospitalaria 2 que funciona en el hospital, María Flavia Díaz Noblega, negó que hubiera falta de demanda y precisó que en 2012 concurrieron 50 chicos a ese lugar. "La colonia de vacaciones se inicia siempre el primer día hábil de enero. Yo ayer fui a ver si se abría para entregar las cosas de la escuela a la nueva directora y ahí me notificaron que este año no se abre", contó a Télam.
Muñiz remarcó que "este lugar implicaba un momento agradable de dispersión, juego y entretenimiento" para los chicos, algo que "es fundamental para su recuperación". Por este motivo, aseguró que intentará "hablar con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para explicarle cómo es el sistema de inscripción en esta colonia" y pedirle su "inmediata reapertura".
"Esto es producto de la política de vaciamiento que lleva a cabo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no le interesa mantener las políticas sociales porque no le dan ningún rédito económico. Él siempre busca el negocio, la salud y educación no lo son", sentenció.

Página12.com

GB

LA MENTIRA COLONIALISTA

10:21 › LUZ, CAMERON, ACCION

Gran Bretaña volvió a negarse a dialogar por Malvinas

Luego de la carta que la presidenta Cristina Kirchner envió al premier David Cameron, reclamándole "reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía" del archipiélago y poner “fin al colonialismo en todas partes”, la Cancillería británica insistió que "no habrá negociaciones

La misiva que ayer le envió CFK a Cameron fue publicada en dos diarios londinenses. En ella se le exige al gobierno británico que "acate las resoluciones de Naciones Unidas" que piden un diálogo por Malvinas y define que la ocupación del archipiélago, del que hoy se cumplen 180 años, "fue un ejercicio de colonialismo".
En 1833, "los argentinos de las islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial", agregó la mandataria en el texto que también le fue enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Además, critica a Londres no sólo por negarse al diálogo, sino por haber rechazado "restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial" y agrega que "la cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo".
La respuesta de Foreign Office fue que "no habrá negociaciones por la soberanía hasta que eso sea el deseo de los isleños", reflotando el derecho de autodeterminación, principal argumento que utiliza Londres para no retomar el diálogo. Sin embargo, una larga enumeración de resoluciones de Naciones Unidas (ONU), especialmente la 2065 de 1965, no reconocen que los habitantes de Malvinas tengan ese derecho: señalan que es un caso especial de descolonización y que la discusión tiene que ser entre Argentina y el Reino Unido.
Por eso, en su carta a 180 años de la ocupación, la mandataria expresó a Cameron: "En nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones".
Así y todo, Gran Bretaña negó "enérgicamente" haber expulsado colonos argentinos de las Islas Malvinas en 1833 e insistió con que los malvinenses "son británicos y han optado por ser así. Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la libre determinación, consagrada en la Carta de la ONU".
La Presidenta, en su carta, aseguró que "hace 180 años, un 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de distancia de Londres".

Página12. com

GB