miércoles, 7 de noviembre de 2012

pregunta cortita

¿Cuántos de los 200.721 argentinos que viajaron al exterior en el mes de setiembre del 2012, y gsataron un promedio de 86 dólares diarios durante un promedio de 13,6 días de turismo,  van mañana al cacelorazo por la libertad  y el no cierre definitivo de fronteras?.

GB

martes, 6 de noviembre de 2012

Adios Chiquito.

 Por Horacio Verbitsky

Temía estar solo en ese momento, pero no fue así. Terminó de apagarse poco después del mediodía, tomado de la mano por sus afectos más íntimos.
Hace dos meses, cuando la Cámara de Diputados le entregó un premio, Leonardo Favio, tal vez nuestro mayor artista popular, me pidió que lo acompañara. Fui porque el premio se lo daban a él y él fue porque el premio se llamaba Néstor Kirchner, quien le devolvió la felicidad por las transformaciones que puede producir la política y que para tantos llegó como una sorpresiva primavera.
 
Le cautivaba Cristina y estaba orgulloso del homenaje que ella le tributó hace unos años. Como muchos, sentía como un privilegio haber llegado a vivir este presente.
Si el Chiquito te pedía algo era difícil negarse. Cuando me invitó al estreno de su última obra, Aniceto, le dije que no me sentía cómodo en esa situación social. Pero me insistió hasta la intriga. Para colmo me hizo sentar entre Fito Páez y los bailarines de la película. No había dónde esconderse. Al entrar al cine me dijo que quería hablarme cuando se encendieran las luces, como si supiera que planeaba escaparme un segundo antes de eso. Recién al final de la proyección entendí por qué me obligó a quedarme.
 
No creo haber hecho nada para merecer que me dedicara el Aniceto, aunque él sentía que siempre estuve cuando me necesitó, desde aquellos años de mate con bombilla en la terraza en que me contaba escena por escena cómo sería su próxima película. Soy uno de los que le dijeron que no era una locura volver a filmar El romance del Aniceto y la Francisca con bailarines en vez de actores. Uno diría, ¿y qué podía importarle lo que pensara un tipo que entendía tan poco de esas cosas? Le importaba, porque era un creador tan grande como inseguro. Su cine y su música se basaban en la intuición, alimentada en el universo de su infancia y hasta su último proyecto inconcluso tiene que ver con eso, el pantalón cortito con un solo tirador y el mantel de hule.
 
Pero como cineasta además era un obsesivo que medía y pesaba cada detalle hasta la exasperación y al Tano Stagnaro le hizo hacer cosas con el color que hoy parecen fáciles con el digital pero que entonces eran una proeza. Rita Hayworth decía que las únicas joyas de su vida eran las dos películas que filmó con Fred Astaire. Yo atesoro el guión, las indicaciones de escenografía y el disco con la música del Aniceto. Mañana quiero volver a leer ese texto y las líneas con que me lo mandó, así como hoy escucho sus canciones, de las que decía que “perdurarán mucho más allá de nuestras sombras”, por las que “me recordarán al momento de empacar para no volver”, aunque al mismo tiempo se definiera como “un compositor rasante, de tono y dominante”.
Desde los shows de su juventud siempre hablaba de la muerte, con una idea de la trascendencia que en los últimos años lo acercó a una experiencia mística de Dios y el universo. Era bastante asustadizo y cuando tuvieron que operarlo para un reemplazo de cadera, me mandó las cajas con el montaje final de Perón, sinfonía de un sentimiento, y un escueto mensaje aterrador: “Si me pasa algo vos decidís qué hacer con esto”. Pocas veces en la vida sentí tanta responsabilidad. Para rendirse ante esa obra superlativa, como casi todo lo que filmó en su vida, no hace falta coincidir con todas sus ideas políticas, y de hecho no comparto su visión del último Perón y todo lo que vino con él.
 
Tampoco me olvido de que hoy es fácil exponer esos desacuerdos, pero cuando estas cuestiones no eran parte de la filosofía y de la historia sino de la vida (y sobre todo de la muerte, omnipresente), el Chiquito salvó la vida de una docena de rehenes a quienes torturaban guardaespaldas descontrolados el día del regreso de Perón en 1973. Una cosa es la ideología y otra cosa la decencia.
No sé si tiene alguna importancia decirlo hoy, pero mi preferida de sus películas es Gatica, el Mono. Sé que es muy subjetivo. Sobre todo en una filmografía con varios puntos altos para elegir. Esa película es la historia de la sangre, de la sangre vertida por nuestro agobiado pueblo, de la humillación y la derrota y la aridez, de la impotencia y del fracaso. Algunos críticos han señalado que su duración es excesiva. Yo no quería que terminara nunca, y la vi varias veces en una semana. Creo que sólo me había pasado antes con La conspiración de los boyardos, de Eisenstein, en mi adolescencia; con Vivir y Kagemusha, de Kurosawa; con Rocco y sus hermanos, de Visconti. Varias buenas películas han encarado el pasado terrible de este país, desde distintos ángulos, muchos encomiables.
 
Pero me parece que nadie había conseguido una mirada tan abarcadora como la de su reflexión, de algún modo no política. Pertenece a otro orden de la realidad, establece un nexo distinto con el espectador, multidimensional, envolvente, iluminador e inexplicable, como la poesía. Y además les llega a todos, no sólo a los que saben y les importa.
Walsh abrió las primeras ediciones de Operación Masacre con una cita de Elliot, en inglés: “Una lluvia de sangre ha cegado mis ojos. ¿Cómo, cómo podría volver alguna vez a las suaves, tranquilas estaciones?”. Pero luego la sustituyó por otra, del comisario a cargo de los fusilamientos: “Agrega el declarante que la comisión encomendada era terriblemente ingrata para el que habla, pues salía de todas las funciones específicas de la policía”. Ni poesía inglesa ni la implacable precisión de los datos.
 
 La estética de Gatica para decir aquello mismo que obsesionaba a Walsh es la que el Chiquito y su hermano y coguionista, el Negrito Zuhair Jorge Jury, aprendieron de los radioteatros que hacían su mamá Laura Favio y su tía Elcira Olivera Garcés. Cuando un talento torrentoso recupera esta marca de infancia, para narrar la vida de un ídolo del más aluvional barro, amasado con lágrimas en la tierra de la Patria sublevada cuyo subsuelo Scalabrini Ortiz vio emerger aquel 17 de octubre, se produce el milagro de una ópera popular, en la que los temas más complejos pueden transmitirse de un modo accesible a todos. La obra de arte regresa al pueblo que la originó, y a su vez lo ennoblece, al ofrecerle esa nueva dimensión de sí mismo. Así se forja la cultura de una Nación, esa categoría tan desmedrada y, sin embargo, indeleble.
La antológica secuencia de la misa, con los dos cuerpos bañados en sangre y los rostros retorcidos por el dolor y el odio es una rendición de cuentas minuciosa de la infinita capacidad de infligir daño que ha sido nuestra historia, pasada y moderna, desde el fusilamiento de Dorrego en adelante. Los artistas capaces de recrear los mitos populares de ese modo deslumbrante, revelan rasgos ocultos de los pueblos, que tal vez ellos mismos ignoran.
Te despido así, con el nombre que sólo muy pocos teníamos permiso para usar, tal vez porque nos conocíamos desde que salimos de la adolescencia. Me cuesta escribir de vos en tiempo pasado. Me cuesta escribir sin llorar, mientras escucho tus canciones que alguna vez me parecieron una desviación de tu obra cinematográfica enorme y que me llevó años entender y amar como parte inseparable de una misma narrativa. Adiós, Chiquito.
GB

El pibe que miraba, (Leonardo Favio), por Mario Wainfled.

Por Mario Wainfeld

Descolló como director de cine, también hizo lo suyo como cantante y actor. Uno de sus pininos en cine fue su actuación en El jefe, dirigida por Fernando Ayala, donde encarnaba curiosamente a un “niño bien” que se sumaba a una patota liderada por Alberto de Mendoza. El no era, justamente, un niño bien: su dura infancia marcó su vida, su trayectoria y su obra.
 
Como cantautor tuvo años de muchos éxitos y masividad. Es pasado lejano ya, vale recordar que las letras de sus temas incorporaban innovaciones. El voseo, el vocabulario propio de los argentinos, la ternura que supo ser la respuesta a lo malo y a lo bueno que le ofreció la vida. Afectividad sencilla, que no simple. Un cierto sentido del humor que le permitía bromear en uno de sus temas sobre un competidor de esa época. La letra es, como tantas, en primera persona. Leonardo habla con una chica, busca levantarla, dirimen gustos musicales: “Ella dice que Los Beatles/ yo digo ‘The Rolling Stones’(...) / ella dice que Los Gatos/yo digo ‘Pintura Fresca’/ ella dice ‘mejor Favio’/yo digo ‘Palito Ortega’”. Al final, se reconciliaban, a los dos les gustaba Leo Dan, un intérprete exitoso en la popular de aquel entonces.
Exigía la voz, así era en todo: siempre se exigió.
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Como cineasta fue un genio, opina uno que es un espectador raso. Capaz de narrar con ascetismo formidable (merced a una gran elección y conducción de autores, otra de sus marcas) una historia casi de interiores como El dependiente. O de permitirse los desbordes en color, vibración y fantasía de Nazareno Cruz y el lobo. O de tantos tramos de Juan Moreira o Gatica, el Mono. Las dos versiones del romance de Aniceto y la Francisca podrían ser de autores distintos, excelsos ambos.
Pudo recrear como pocos, uno intuye que como nadie, las fiestas populares tanto como los momentos de dolor, desde los bailes y las riñas de gallos hasta “el entierro del Angelito” en el Moreira.
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“Peronistas somos todos” decía el creador del Movimiento, que era muy socarrón. Podrá ser, en trazos gruesos, pero hay peronistas y peronistas. Favio integraba el conjunto de los que habían nacido en la privación y la marginación, lo que tiñe toda su biografía, su mensaje y su legado. Jamás se tradujo en resentimiento, a veces en apología, a menudo en la mejor pintura del peronismo que haya producido el cine (¿la cultura?) nacional. Sólo Fernando Solanas, supongo, le compite. Pero Pino privilegia un mensaje político preciso, lleno de evocaciones, de denuncias, de despojos, de exaltaciones y de propuestas. Favio, me parece, transmite la cifra del peronismo en una gama incomparable de registros y lo describe con hondura impar, que incluye el amor.
La desbordante (en tantos aspectos) Sinfonía de un sentimiento es un fresco enorme, que rebasa su envase, por ponerlo de algún modo. No termina nunca y uno quiere que no termine. Nada puede objetarse al título, precioso y redondo como tantos de los suyos. Acaso sí puede agregársele como nota musical al pie, que Favio siempre lindó la ópera, ese género que exalta en trazos coloridos y firmes acerca de los sentimientos, las pasiones, el poder, la sangre... Sobre todo lo central y básico de la condición humana.
De cualquier modo, uno piensa que la marca mayor de Favio en su recorrida sobre el peronismo y, aun, la historia argentina es haber sido el gran narrador de sus epopeyas a través de personajes reales, dulcemente ficcionados: Moreira (en cierta medida) y Gatica, a todo vapor. Dos hombres no perfectos ni ejemplares, dos tipos plagados de defectos ostensibles. Mandarlos al frente como exponentes del pueblo en general y del pueblo peronista en especial, y conseguir un cuadro enternecedor, poblado de pertenencia y de calidez, es una hazaña accesible a pocos, tan pocos. Con una pizca de incorrección política, uno supone que Gatica especialmente podría ser pan comido para que un gorila se explayara sobre el peronismo, haciéndolo bolsa, con la linealidad del caso. Es, en cambio, una hazaña que se consagre a eso un peronista y consiga contagiar sus convicciones y plasmar una elegía a lo popular sin macanear ni un poquito.
Autodidacta al mango, sabía mirar y aprender, capturando sin remilgos ni prejuicios. Admiró a Leopoldo Torre Nilsson y supo saludar a Osvaldo Soriano en algún guión. Combinó recursos de vanguardia con esas musiquitas que sonaban en barrios humildes.
Eventualmente usaba la palabra “niño”, como una caricia. También decía “pibe”. A todo lo largo de su existencia fue, como un personaje incidental de una inolvidable canción, el pibe que miraba. Jamás dejó de asombrarse con la realidad, jamás dejó que le dejaran de brillar los ojos, jamás permitió que no brillaran los de los espectadores.
Uno es reacio a los rankings, aunque en esta nota alguno ya se coló. Con esa salvedad, se apunta que Favio tal vez fue el más grande director de cine de su patria. Que su ausencia deja un vacío en el cine y en el cuore. Con ese bagaje, van la pena y un agradecimiento que escribe uno de sus tantos admiradores.

MAS MODELO

La Presidenta presentó plan de AySA para Almirante Brown

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una videoconferencia con el barrio José Mármol del municipio de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires, para conocer el estado de avance de las obras del Plan Director de AySA 2012-2014 que permitirán incorporar 142 mil personas al servicio de cloacas y 125 mil personas al de agua potable.
Gracias a las obras estructurales realizadas y al plan de expansión de las redes domiciliarias la cobertura de cloacas se cuadruplicará, pasando del actual 8% de la población a un 35%, mientras que en agua potable el crecimiento será del 56% pasando la cobertura de un 38% de la población a un 64%.

Cristina Kirchner dialogó con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, que estaba acompañado por el secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio, Daniel Bolettieri.

Giustozzi señaló que estás "obras de infraestructura básica" debieron haber comenzado "hace más de cuatro décadas"  ya que desde 1965 no se realizaba ninguna obra de este tipo.

"Esto que se tendría que haber hecho en cuarenta años, lo estamos haciendo en cuatro", enfatizó el intendente de Almirante Brown y señaló que las obras demandaron una inversión de casi 1.000 millones de pesos.

Desagües cloacales 142 mil  vecinos de Almirante Brown


Para avanzar en el plan de expansión de redes cloacales, fue necesario previamente finalizar una obra estructural, el Colector Este Ramal Norte Tramo IV, que permite el vuelco de 20 redes secundarias. Del total de redes este año se finalizaron las obras de San Javier Norte, San Javier Sur, Mármol 1 y 2, Calzada-Mármol 2 y 3 y Burzaco IV que benefician a 50 mil vecinos. Para dar el servicio, AySA inicio el proceso de comunicación con los vecinos para darles conexión definitiva.

Además, en el año 2013 se prevé la finalización de redes para 37 mil personas que incluyen las Redes Secundarias Complemento San Javier Norte; Rafael Calzada 2; San Javier Este; Calzada-Mármol 1; Adrogüe Norte Cuenca A y B; Adrogüe Centro; Burzaco I y II. Por último en el año 2014 se prevé finalizar redes para 56 mil personas, incluyendo la Red Secundaria Adrogüe Sur; Burzaco Norte; Longchamps 1Ay 1B.

Agua potable para el 64% de los vecinos de Almirante Brown

En materia de agua potable ya se encuentran finalizadas 14 obras que permiten aumentar la producción y el transporte brindando el servicio a 33 mil nuevos habitantes entre 2011-2012. Asimismo, se encuentran en ejecución 12 obras que permitirán aumentar la producción, el tratamiento y el transporte de agua potabilizada a las redes domiciliarias, posibilitando futuras expansiones de redes domiciliarias a través de programas como el Agua + Trabajo.

También se encuentran en ejecución 12 obras estructurales como la 1° etapa de la Planta Potabilizadora de Osmosis Inversa Glew y 11 obras primarias de producción y transporte de agua. Por último, se encuentra en proceso licitatorio la Planta Potabilizadora de Osmosis Inversa para el Barrio Rayo de Sol y una 2° etapa de la Planta Potabilizadora de Osmosis Inversa Glew.
 FUENTE MINPLAN.
GG

MODELO IGUAL OBRAS PATA TODOS.

 

 

La planta potabilizadora J. M. Rosas beneficiará a los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vte. López, San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Ituzaingo y Morón.

"Se invierten $ 12 mil millones en los municipios 'discriminados'"

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, desmintió que se discrimine a intendentes por tener una determinada posición política y señaló que "en los 37 municipios a los que el diario La Nación dice que no les asignamos obras, estamos invirtiendo más de 12 mil millones de pesos".
"Ya se concluyeron 650 obras por 3 mil millones de pesos y estamos ejecutando otras 246 por 9 mil millones más, muchas de ellas estructurales y esperadas desde hace muchos años, como la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas en Tigre, que también beneficia a Hurlingham, San Fernando, Vicente López y San Isidro, entre otros distritos", detalló De Vido e incluyó también el nuevo hospital de Tigre, el emisario submarino de Mar del Plata, el entubamiento del Arroyo del Rey en Malvinas Argentinas, además de viviendas, cloacas, pavimento, obras viales, hídricas y escuelas".

"Lo importante son las obras que hacemos en todos los rincones de la provincia porque trabajamos para todos los bonaerenses", explicó De Vido.

Dentro del plan de obras el ministro destacó que en General Alvarado se construyó una planta de tratamiento de líquidos cloacales, así como en Mar del Plata se hizo la Autovía 226 y se trabaja en los pluviales de Marcos Sastre y en la defensa costera. También en San Isidro se urbanizan villas como La Cava y se ejecutaron desagües pluviales como el Arroyo Pavón.

Asimismo, De Vido recordó que tanto en Chascomús como en Tandil se construyó un sistema cloacal, que incluye una planta de tratamiento por lo que consideró "que la nota es una simple operación mediática".

Por último, el ministro se mostró sorprendido de que el diario no refleje ningún reclamo de obras por parte de los municipios a otras jurisdicciones y sólo mencione a la Nación".
 
FUENTE MINPLAN.
 
GB
 

el viernes 9

El viernes, el día después, cambia todo, absolutamente todo.
Como el 17 de octubre de 1945, o el Cordobazo el 29 de mayo 1969, o los mas cercanos 19 y 20 de diciembre de 2001, cambia todo, todo cambia.

Seguramente, la presidenta renunciará abrumada por las multitudes sudorosas, y su hijo Máximo, deberá exiliarse junto a ella en algún país socialista (Venezuela, Cuba, Corea del Norte son las opciones).
La hija de Cristina, la hermana de Máximo no, como nadie la menciona, seguirá así de ignota y segura.

Un gobierno tripartito de peronistas ocupará transitoriamente por unos años el poder.
Duhalde, De la Sota, Rodríguez Saa serán los triunviros y Luis Barrionuevo junto a Hugo Moyano uno vez mas serán dejados de lado.
La oposición seguirá siendo oposición, menos De Narvaez que ocupará algún cargo ministerial gracias al apoyo a las revueltas populares una hora después de su triunfo de Daniel Scioli.
Las primeras medidas serán la abolición del pago de toda clase de im puestos incluído el IVA  para los artículos de primera necesidad.
La devolución del petróleo a REPSOL, la abolición de la AUH, y de FUTBOL PARA TODOS, que volverá por suerte a emitir tribunas en directo los domingos.

El monopolio CLARIN presentará un decreto de necesidad y urgencia para derogar la Ley de Medios K.
Y será abolida.
678 será juzgado y encarcelado.
Al igual que TVR y DURO DE DOMAR.
Moreno sérá arrastrado por las avenidas Santa Fe, Callao, CAbildo, Juramento, Acoyte, y exibido como trofeo de guerra a la especulación, la maldad, el holocausto, las epidemias, las bajas temperaturas en verano, el calor en invierno, las inundaciones, los mundiales de fútbol perdidos, Moreno será el ejemplo del demonio a quemar en la hoguera santa de los y las argentinos de buena fe hambreados por el eje K-BIN LADEN-CHAVEZ-HITLER-STALIN-FIDEL CASTRO.

El que depositó dólares recibirá dólares.
El resto que no depositó, también.
Los Derechos Humanos serán para todos no solamente para aquellos delincuentes que vejaron a los militares.
Se bajará laedad de imputabilidad a los 12 años, y con esta medida mas la abolición de la AUH, las negritas y los negritos se abstendrán de tener delincuentitos, y encima si abortan irán presos también.

Se anulará el matrimonio entre putos y entre lesbianas.
Bergoglio hará una misa en la Casa de Gobierno para exorcisarla del demonio marxista.
Y Sri Sri Shankar volverá a predicar y gratis en homenaje a la libertad.

Marcelo Bonelli dejará de gangosear y Susana Viau podrá `poner su mail al pei de sus notas para ser halagada por sus millones de elctoers.
El Dr. Nelson Castro, sonreirá y hasta emitirá arcajadas al igual que Santos Biassatti y María Laura Santillán tendrá cara de ser feliz.

Se descubrirá que Nestor nunca estuvo en el cajón cuando se lo velaba y que Yabrán está vivo.
Que la Cámpora en realidad son FUERZA BRUTA, (EN TODO EL SENTIDO DE LA EXPRESIÓN) y el resto de las agrupaciones juveniles paqueros a sueldo de Alicia Kirchner.

Los radicales seguirán igual que siempre y Patricia Bullrich volverá al peronismo para reiniciar su periplo por decenas de partiditos.
Mauricio Macri trabajará, gorbenará, se hará cargo de los subtes, no viajará mas al exterior, hará muchos pero muchos metrobuses y bicisendas que conecten Ushuaia con La Quiaca, y no deberá llamar en calzoncillos a la presidenta porque ésta vivirá en aquellas dictaduras ya mencionadas.
Lilita llorará de emoción mas que antes, no como siempre,  y la crisis mundial desaparecerá para que el capitalismo por fin se fije en nosotros e invierta en producción, comercio, educación, transportes, seguridad, etc, etc.

Los piqueteros volverán a las calles seguros de no ser reprimidos (estaban escondidos, el miedo no es zonzo).
La izquierda hará la revolución tantas veces postergada por el peronismo en estos últimos años.

La Cacerola tendrá un monumento al lado del obelisco y otro al lado de la Pirámide de Mayo.

Finalmente, la UNASUR, EL MERCOSUR, LA ONU, EL FMI, EL BANCO MUNDIAL, LA SIP, LA FIFA, LA AFA, EL PARAGUAY DUDARAN PERO RECONOCERAN AL NUEVO TRIUNVIRATO ERIGIDO POR LAS CACEROLAS VACIAS.
PERO LLENAS DE ALEGRIA, ESPERANZA Y FE EN UN MUNDO NUEVO.

El 9 viene asomando, oíd mortales el ruido de teflón, ved en trono a la Noble....

GB