lunes, 15 de octubre de 2012

PERON DICE EN OCTUBRE DEL AÑO 1946, II

En el acto de la firma de convenio de la industria del calzado.
11 de octubre de 1946.


El enemigo de los trabajadores.

    “La oligarquía, esta compuesta por dos clases de hombres: los que desde los grandes buffet internacionales manejan a los otros, que son los que con el nombre de funcionarios se hallan al frente del Gobierno. Al decir oligarquía nos referimos a los grandes financistas que han dominado el país, porque el dueño de una fábrica que trabaja y la hace producir no constituye un peligro para el Estado, sino que el peligro lo constituyen, precisamente, los grandes consorcios.

    Hoy los verdaderos productores, industriales y comerciantes, han comprendido la realidad, y estamos en guerra solamente con esos reductos de la oligarquía, con los que pagan y con los que gobernaban pagados por ellos; pero, afortunadamente, estamos venciendo a esas fuerzas del mal dentro de la economía argentina. Ellos publican todos los días en esos diarios, que se llaman "prensa seria", artículos que todos sabemos quien los hace y quien los paga. Esas fuerzas de la oligarquía se hallan en plena retirada, pero a nosotros no nos satisface la retirada y solamente habremos de dejar de perseguirlos cuando los hayamos aniquilado y definitivamente.”


Exposición de los aspectos fundamentales del Plan Quinquenal en la Cámara de Diputados.
21 de octubre de 1946.

Doctrina.
 
     “Señores: Si gobernar es un arte --ya que presupone creación--, ha de tener su teoría, como todas las artes, y ha de tener también su doctrina. La teoría esta formada por grandes principios de gobierno, de enunciación quizás conocida, pero de aplicación absolutamente variable, de acuerdo a los numerosos e infinitos casos concretos que la vida de un país va presentando a lo largo de su marcha.

     Esa teoría es la parte inerte del arte; la parte vital es el artista, que en este caso es el gobernante. A él corresponde hacer la creación y la aplicación de los principios del arte. La doctrina es el sentido y sentimiento colectivo que ha de inculcarse en el pueblo, mediante la cual se llega a la unidad de acción en las realizaciones y soluciones. Lo importante es, sin embargo, poner es absoluta congruencia y armonía estos tres factores fundamentales del arte de gobernar: el conductor de la Nación, la teoría del arte y su ejecución y la doctrina de la acción del pueblo. Conseguido ello, se obtiene una completa nacionalización y armonía, que es el factor esencial para el éxito”.


Cultura Nacional.

    “En el cuadro siguiente se encuentra diagramado todo lo referente a la cultura nacional. Nuestra finalidad es mover esta importante actividad del espíritu nacional para llevar a la población el conocimiento de nuestra cultura nacional, conservarla y engrandecerla. Para eso el Poder Ejecutivo considera la necesidad de formar la cultura y de conservar la existente.
    Para la formación considera el método por la enseñanza y por el de la tradición. Así, tratara de incidir en la universidad, en la escuela, en los colegios conservatorios, escuelas de arte, centros científicos y centros de perfeccionamiento técnico para al enseñanza de nuestra cultura, como así también sobre el folklore, las danzas, las efemérides patrias, la poesía popular, la familia, la historia. La religión y el idioma, para la conservación por tradición de nuestra cultura popular. La conservación de la cultura confiada a los museos, a los archivos y a las bibliotecas ha de incrementarse en sentido no sospechado.

      Para el fomento integral de nuestra cultura, que es la base espiritual de nuestra Nación y la base para el verdadero sentimiento popular, tendremos los centros de difusión de Bellas Artes, ciencias, conferencias por la radiodifusión, y las letras; centros de investigación científica, literaria, histórica, filosófica, ideológica, artística y filológica, como así también las academias de ciencias, letras, historia y lenguas y los centros de estudio de folklore, lenguas autóctonas, danzas nativas, creencias religiosas, literatura popular y tradiciones familiares nacionales.
    Este aspecto del alma nacional ha sido un poco descuidado hasta ahora. Es necesario volver por los fueros de nuestra propia individualidad conservando y enalteciendo los propios valores de la nacionalidad, porque de lo contrario, deberemos importar a otros quienes no reconozco ni mayor merito ni mayores posibilidades de arraigo en el pueblo argentino. “
GB

PERON DICE EN OCTUBRE DEL AÑO 1946.

Al firmarse el convenio de trabajo entre patrones y obreros de la industria sombrerera.
9 de octubre de 1946.

Unidad sindical. Porvenir y bienestar.


    “He tenido un gran placer al poder tomar contacto con los obreros de la industria del sombrero. Pero antes de terminar, deseo repetirles un consejo. Les he dicho, lo sostengo y sostendré, que no tengo otro partido político que no sean los sindicatos obreros. Y lo hago sintiéndome un compañero más de los trabajadores de mi Patria. No sabemos lo que el porvenir puede depararnos; estamos trabajando por un porvenir mejor, pero es necesario tener siempre un reaseguro que nos haga sentir fuertes y nos indique en forma absoluta que hemos de triunfar es esta tarea en que estamos empeñados. Cualesquiera sean las circunstancias que nos depara el porvenir, tan solo de una manera vamos a salvar los derechos de la justicia para la clase trabajadora; con sindicatos fuertes y unidos. El porvenir y el bienestar de los trabajadores solamente ellos mismos pueden asegurárselos. Y nadie se haga ilusiones de que los que no son trabajadores pueden empeñarse en mejorar las condiciones de vida de los mismos.”



En la inauguración del Congreso de Obreros Portuarios.
9 de octubre de 1946.

Unidad sindical. Sentir y Pensar.
  
     “Los sindicatos obreros necesitan estar profundamente unidos y ser con esa unidad poderosos para la defensa de sus intereses, y deben estar persuadidos que esta defensa nadie la hará mejor que ellos mismos y que el éxito en sus gestiones y en sus aspiraciones depende solamente del gremio. Para eso es necesario contar con un gremio fuertemente unido, no tener cuestiones extrañas dentro del sindicato que no sea la defensa de los demás compañeros. Ello es fundamental, porque cuando los gremios se desvían hacia cuestiones extrañas, se disocian, se rompen y terminan por ser absolutamente débiles. Que la experiencia de los tiempos pasados sirva a los gremios argentinos para instalarlos a la unidad indispensable. Cualquier otra falla es tolerable menos la falta de unidad, y para conservarla es necesario que en el corazón de cada uno de los hombres el sindicato este profundamente grabada esta sentencia " La defensa de los trabajadores corresponde a los trabajadores y para ello es necesario que los trabajadores piensen todos de una misma manera, y esta misma manera de sentir y esta misma manera de pensar, en defensa de los intereses comunes, es la defensa de los intereses de todos, que es, en ultimo análisis, la defensa de los propios intereses de cada uno”.

GB

Lanata y su "felicidad" por el triunfo de Chávez

LEDESMA, EL JUICIO

Comunicado I “Hemos vivido una jornada muy intensa. Hugo Condorí declaró hoy en la causa Aredez durante más de cuatro horas: hizo una denuncia contundente de todos los vejámenes y violencias a los que fueron sometidos los trabajadores azucareros y detalló cuál fue el papel del Ingenio Ledesma y toda su complicidad en la política represiva de la última dictadura”, explicó esta tarde Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro.
“Condorí fue Presidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y fue compañero y amigo de los dirigentes sindicales que permanecen desaparecidos. También sufrió las prisiones y las torturas de la dictadura y es el único sobreviviente de la comisión directiva de la obra social del Ingenio en los 70”, recordó Junio, quien viajó a Jujuy para acompañar a Condorí, testigo clave en las causas por delitos de lesa humanidad vinculadas con la denominada “Noche del Apagón”.
Junio destacó la importancia de que en los juicios por delitos de Lesa Humanidad se investiguen las complicidades de los grupos económicos: “Aquí se está investigando al Ingenio Ledesma y a Carlos Blaquier como parte de una asociación ilícita. El Grupo Blaquier es un grupo muy poderoso que aquí es dueño de vidas y haciendas desde hace más de un siglo, y ese poder económico trascendió la provincia e incluso el norte argentino porque se trata de una de las grandes corporaciones del país”, reflexionó el legislador.
“Este juicio colocó a Blaquier y a la empresa Ledesma en el banquillo de los acusados. No olvidemos que la empresa tenía razones que eran estrictamente económicas, el testimonio de Condorí deja claro que si triunfaban las demandas de los obreros en materia de vivienda y de salud eso hubiera tenido un costo material muy alto que la empresa no estaba dispuesta a pagar”, completó Junio.
El diputado también hizo referencia a los ataques que el testigo sufrió durante los últimos meses: “Como sabían que el testimonio de Condorí es trascendente, quisieron doblegarlo a través del miedo. Intentaron secuestrar a uno de sus nietos, amenazaron violentamente a una de sus hijas y sufrió otras agresiones directas. Quisieron quebrarlo pero no pudieron, Hugo se portó una vez más con mucho coraje y su declaración fue un acto de conciencia y valentía”.
Junio contó que el testimonio de Condorí generó una gran expectativa: “Milagro Sala estuvo con nosotros en la sala y en la calle varios miles de personas acompañaron a Condorí, participando de una manifestación convocada por la organización Tupac Amaru”, finalizó Junio.
LOS GRUPOS ECONOMICOS TAMBIEN FUERON LA DICTADURA. JUICIO Y CASTIGO.

GB

domingo, 14 de octubre de 2012

LA PARTICIPACION JUVENIL, JOSE NATANSON, OPINION.

José Natanson: “Hay muchos prejuicios y banalidades acerca de la juventud kirchnerista”
Por Emilia Racciatti

El politólogo José Natanson aseguró que “hay sobre la juventud repolitizada y sobre todo, la juventud kirchnerista, un montón de prejuicios, y todo tipo de banalidades y entonces me planteé pensar el tema, no como algo que se le ocurrió un día a Kirchner sino como un movimiento que se gestó desde abajo".

Esta postura la expone este reconocido intelectual en su último libro “¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a la Cámpora”, en el que analiza el fenómeno de repolitización de los jóvenes en la Argentina y en diferentes partes del mundo.

Para Natanson, actualmente director de Le monde Diplomatique (edición Cono Sur), el proceso de repolitización de los jóvenes en la Argentina, “se inicia en los ´90 con núcleos de resistencia al neoliberalismo”, entre los cuales destacó a “los movimientos piqueteros como expresión de la organización territorial que se dio en los barrios”.

“Los barrios, para el 2001, se fueron convirtiendo en el sistema de organización política de los sectores populares, debilitado el sindicato por la desindustrialización, deslegitimados los partidos políticos, el lugar de organización política empieza a ser el territorio”, indicó Natason en una entrevista con Télam.

Con respecto al 2001, señaló que “paradojalmente en un momento de mucha antipolítica, se repolitizó un amplio sector de la juventud”.

“Por primera era vez, los movimientos piqueteros llevaron el conurbano a la Capital, algo nuevo que hasta el momento no pasaba, se centraron en el centro simbólico y geográfico de la Argentina, eso sensibilizó y hubo jóvenes de clase media que se acercaron al conurbano”, relató el politólogo.

En este sentido, agregó que, “no es casual que el momento más crítico y convulsionante de ese período: las muertes de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, que no casualmente eran jóvenes, hayan sido en un puente, el puente Avellaneda. Los puentes que unen y separan la Capital del conurbano”.

Natanson señaló que “es la generación de los veinteañeros, en la que el inicio del kirchnerismo generó un alto impacto, me imagino que un chico que tenía 16 años con la crisis, 17 cuando murieron Kosteki y Santillán, y 19 cuando Kirchner hizo el discurso en la ESMA, y bueno esa etapa crucial de la vida de las personas, cuando uno deja la adolescencia y entra en la adultez”.

El politólogo y periodista relató que “una de las primeras preguntas del libro es por qué hay jóvenes que están estallando políticamente en diferentes países del mundo, que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, como Egipto, Chile, España, Estados Unidos y Argentina; la pregunta es ¿por qué ahora si y antes no?”.
“Cuando un fenómeno parecido se produce al mismo tiempo hay que buscar una causa global y creo que esa causa es la brecha que se produce entre jóvenes cada vez más educados, con más acceso a la información, a la cultura, con avances de los sistemas educativos, y que al mismo tiempo chocan con mercados laborales precarizados, flexibilizados, lo que genera una brecha de malestar, de frustración y de bronca que se traduce en una repolitización y esto hoy lo vemos en todo el mundo”, subrayó.
Al ser consultado por las características de ese proceso en nuestro país, Natanson resaltó que “en Argentina eso no es contra el gobierno, sino que es a favor y creo que es porque en los otros países, los gobiernos tienen una identificación con los poderes económicos, pasa en España, pasaba en el mundo árabe, pasa en Chile”.

“En cambio el kirchnerismo tensiona esa relación con los poderes económicos, corporativos, mediáticos, lo que hace que en el mundo los jóvenes sean un movimiento antipoder y en la Argentina sean propoder porque el kirchnerismo es en sí mismo un movimiento antipoder, en la medida que lucha contra estos factores de poder”, explicó Natanson y afirmó que “esa es una de las hipótesis del libro”.

Por último, indicó que “la juventud kirchnerista y los jóvenes politizados en general, tienen el desafío de construir una relación diferente con la historia reciente. Ni la nostalgia frustrada de quienes vivieron los 70, ni el desencanto alfonsinista de los que tienen 40”.

En este sentido, advierte que “el Nestornauta es sintomático de esa relación: un personaje de historieta símbolo de los 60 y 70, de padres desaparecidos -porque (Héctor) Oesterheld esta desaparecido por la dictadura- al cual la juventud lo interviene con las técnicas de ahora, le sobreimprime la imagen de Kirchner y en un acto, que para mí es decisivo, le quita el fusil”.

“Ahí hay una síntesis de lo que es la juventud kirchnerista actual, hay una relación no resuelta con los 70, que es la que tenemos con nuestros padres, de eso se trata también”, agregó.

14/10/12 Télam


GB

MEMORIA E HISTORIA.

Historia del Encuadramiento de la JP
La vida es Perón
El peronismo tiene un papel central en la construcción de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX. Una parte de esta historia la escribió, sin duda, la Juventud Peronista. Una de las organizaciones que conformaron “la gloriosa JP” fue el Encuadramiento, al que muchos conocieron como “los demetrios”.

Aquí se presenta la historia política de esta peculiar organización, que nace apenas iniciada la década del sesenta.

Los autores contextualizan el relato dentro del proceso de las décadas del 60 y 70, y lo enriquecen con los testimonios personales de aquellos que formaron parte del Encuadramiento. También abordan temas que habitualmente no se explicitan como la metodología utilizada en la formación de los cuadros y las problemáticas que los militantes afrontaron, propias de la época y de esa generación de jóvenes provenientes a menudo de los sectores medios de la población que, buscando al pueblo, encontraron al peronismo.

Surgen dentro del texto el tratamiento que se le dieron a cuestiones como la lucha armada, el significado del «lucha y vuelve» o la significación del socialismo nacional. También aparecen temas tales como la manipulación de los medios de comunicación o las cuestiones de género.

También aparecen las consecuencias que tuvo para la organización el asesinato de tres de sus miembros de conducción o las formas que fue tomando con posterioridad al golpe de estado de 1976, los relatos de los que estuvieron detenidos y la vuelta a la democracia.

El título alude al hecho que los miembros del Encuadramiento no planteaban ofrecer la vida por Perón. Nadie buscaba morir. Se trataba de un acto concreto de voluntad: organizar la vida para Perón, y no solo la propia sino también la de otros, la de aquellos que estaban siendo disputados con el enemigo. En ese sentido la vida era Perón y la muerte se encarnaba en la dictadura que aquellos jóvenes ayudaron a derrotar para posibilitar el tan ansiado regreso de Perón.

Este relato apasionado y apasionante, es el de una juventud empeñada en convertirse en protagonista de la historia.


La vida es Perón
Carlos Gianella (coordinador), Susana Shananan y Alfredo Manson
Editorial Biblios
Puede adquirir el libro online en Librería Santa Fe
GB

SEGUN CLARIN LA CULPA ES DE MORENO


 

















Con sello y firma pero sin explicar las razones, la Armada notificó al gobierno que la Fragata Libertad no tocaría
Con sello y firma pero sin explicar las razones, la Armada notificó al gobierno que la Fragata Libertad no tocaría puerto en Nigeria, como estaba previsto, sino en Ghana.

GB