Qué opinarán hoy los escribas del oligopolio sobre estos titulares por-videlistas.
Cómplices del genocidio desde sus tribunas de tintasangrederramada.
GB
lunes, 26 de marzo de 2012
Día del derecho a la información.Setiembre 28.
"Quizá sea oportuno recordar que un mes y pico después de las bombas atómIcas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, el diario The New York Times desmintió los rumores que estaban asustando al mundo.
El 12 de setiembre de 1945, este diario publicó, en primera página, un artículo firmado por un redactor de temas científicos, William L. Laurence. El artículo salía al encuentro de las versiones alarmistas y aseguraba que no había ninguna radioactividad en esas ciudades arrasadas, y que tal radiactividad no era mas que una mentira de la propaganda japones.
Gracias a esta revelación, Laurence ganó el premio Pulitzer.
Tiempo después, se supo que él cobraba dos salarios mensuales: The New York le pagaba uno, y el otro corría por cuenta del presupuesto militar de los Estados Unidos."
Eduardo Galeano.
Prof GB
El 12 de setiembre de 1945, este diario publicó, en primera página, un artículo firmado por un redactor de temas científicos, William L. Laurence. El artículo salía al encuentro de las versiones alarmistas y aseguraba que no había ninguna radioactividad en esas ciudades arrasadas, y que tal radiactividad no era mas que una mentira de la propaganda japones.
Gracias a esta revelación, Laurence ganó el premio Pulitzer.
Tiempo después, se supo que él cobraba dos salarios mensuales: The New York le pagaba uno, y el otro corría por cuenta del presupuesto militar de los Estados Unidos."
Eduardo Galeano.
Prof GB
domingo, 25 de marzo de 2012
RODOLFO WALSH, MILITANTE DE LA VERDAD.
"Nace en Lamarque, próximo a Choele-Choel provincia de Río Negro, el 9 de enero de 1927. Su primario y secndario lo hace con monjas y curas irlandeses. Periodista. A fines de 1956 empieza a investigar los fusilamientos de peronistas en los basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires: de allí saldrásu libro "Operación Masacre". A mediados de 1959 se instala en Cuba ayudando a instalar la agencia de noticias "Prensa Latina", donde se desempeña como Jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Iformaciones. Debido a sus conocimientos de criptografía logra descifrara códigos de transmición, y anticipar la invasión mercenaria a Bahía de los Cochinos, instrunmentada por la CIA y el gobierno de los EE.UU. En febrero de 1968 en Madrid, Perón le presenta a Raimundo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos y el 1ª de mayo del mismo año aparece, el luego mítico semanario de la CGT, que Walsh funda y dirige.
Para 1970 comienza a colaborar en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), a partir de su estrecha relación con Raymundo Villaflor (uno de los protagonsitas de su libro "Quién mató a Rosendo?) y Enrique Ardeti. Allí desarrolla trabaj de inteligencia-junto a Horacio Verbitsky y Nora Wolfson- especialmente escucha de las frecuencias policiales. A partir de la crisis política de las FAP, se incorpora a otra organización de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo: Montoneros, donde con el grado de oficial segundo y el alias de Esteban y/o Profesor Neurus crea y dirige con éxito un sector del Departamento de Informacioens e Inteligencia. En el mismo año junto a su amigo, el poeta "Paco" Urondo participa como fundador y redactor del diario "Noticias" que representa los puntos de vista de los Montoneros.
Una vez producido el golpe militar, en junio de 1976 crea la agencia de noticias "ANCLA" y en diciembre Cadena Informativa, donde denuncia en soledad con un grupo de compañeros, atrocidades y negociados de la dictadura militar.
El 24 de marzo de 1977 al cumplirse exactamente un año del golpe, hace conocer su famosa "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Al día siguiente por la zona de Constitucióm, en Buenos Aires, un grupo de tareas de la ESMA trata de secuestrarlo; no se deja agarrar con vida y precipita su propia muerte al desenfundar un revólver de bajo calibre que guardaba consigo. Una ráfaga de FAL ( fusil automático liviano) prácticamente lo cortó en dos.
El tiro de gracia se lo diuo el comisario Ernesto Enrique Frimon "220" Webwe, integrante de la patota.
Su cadáver fue exhibido como trofeo en la ESMA. Su casa en San Vicente, provincia de Bueos Aires fue saqueada, y varios de sus escritos inéditos robados."
Roberto Baschetti, "La memoria de los de abajo."
Para 1970 comienza a colaborar en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), a partir de su estrecha relación con Raymundo Villaflor (uno de los protagonsitas de su libro "Quién mató a Rosendo?) y Enrique Ardeti. Allí desarrolla trabaj de inteligencia-junto a Horacio Verbitsky y Nora Wolfson- especialmente escucha de las frecuencias policiales. A partir de la crisis política de las FAP, se incorpora a otra organización de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo: Montoneros, donde con el grado de oficial segundo y el alias de Esteban y/o Profesor Neurus crea y dirige con éxito un sector del Departamento de Informacioens e Inteligencia. En el mismo año junto a su amigo, el poeta "Paco" Urondo participa como fundador y redactor del diario "Noticias" que representa los puntos de vista de los Montoneros.
Una vez producido el golpe militar, en junio de 1976 crea la agencia de noticias "ANCLA" y en diciembre Cadena Informativa, donde denuncia en soledad con un grupo de compañeros, atrocidades y negociados de la dictadura militar.
El 24 de marzo de 1977 al cumplirse exactamente un año del golpe, hace conocer su famosa "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Al día siguiente por la zona de Constitucióm, en Buenos Aires, un grupo de tareas de la ESMA trata de secuestrarlo; no se deja agarrar con vida y precipita su propia muerte al desenfundar un revólver de bajo calibre que guardaba consigo. Una ráfaga de FAL ( fusil automático liviano) prácticamente lo cortó en dos.
El tiro de gracia se lo diuo el comisario Ernesto Enrique Frimon "220" Webwe, integrante de la patota.
Su cadáver fue exhibido como trofeo en la ESMA. Su casa en San Vicente, provincia de Bueos Aires fue saqueada, y varios de sus escritos inéditos robados."
Roberto Baschetti, "La memoria de los de abajo."
viernes, 23 de marzo de 2012
EL PODER ECONOMICO Y SU GOLPE.
"A partir del golpe militar de 1976 se comienza a conformar un nuevo bloque de poder cosntituido por la fracción de la oligarquía que se había diversificado hacia la industria y una fracción del capital extranjero que había liderado el proceso de sustitución de importaciones. E prierm objetivo fundamental de la dictadura militar fue redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a definir un proyecto revolucionario. El otro consistió en que , junto a la reimplantación de las condiciones de dominación social, debían eliminarse las pujas internas dentro de los sectores dominantes mediante la articulación de un nuevo bloque de poder.
Desde esta perspectiva, ciertamente quedaba invalidada la estrategia de profundizar la industrialización sustitutiva, ya que dicho proceso no habría hecho mas que consolidar las condiciones ya presentes en los sectores populares asi como sus alianzas con la pequeña y mediana burguesía nacional.
En este contexto y con estos objetivos, el régimen militar internalizaba la crisis capitalista mundial, mediante una política económica basada, por un lado, en la apertura del mercado interno a los bienes importados y a la libre movilidad de los capitales.
Desde el momento mismo del golpe se produjo una acentuada redistribución del ingreso en contra de los asalariados, que se mantuvo a lo largo de toda la dictadura y se llevó a cabo mediante la caída del salario real. el redimensionamiento del mercado de trabajo y el cambio sectorial de la ocupación, el deterioro de las condiciones laborales y la prolongación de la jornada de trabajo.
Para lograr imponer una reestructuración de estas características, que sin duda también incluyó al mundo cultural, se recurrió a dos elementos básicos: el primero de ellos fue la definición de una nueva doctrina represiva, que estuvo destinada a lograr su "viabilidad" social y política, mientras que el segundo fue el masivo endeudamiento externo".
Eduardo Basualdo, economista en "El burgués Maldito" de María Seoane.
Desde esta perspectiva, ciertamente quedaba invalidada la estrategia de profundizar la industrialización sustitutiva, ya que dicho proceso no habría hecho mas que consolidar las condiciones ya presentes en los sectores populares asi como sus alianzas con la pequeña y mediana burguesía nacional.
En este contexto y con estos objetivos, el régimen militar internalizaba la crisis capitalista mundial, mediante una política económica basada, por un lado, en la apertura del mercado interno a los bienes importados y a la libre movilidad de los capitales.
Desde el momento mismo del golpe se produjo una acentuada redistribución del ingreso en contra de los asalariados, que se mantuvo a lo largo de toda la dictadura y se llevó a cabo mediante la caída del salario real. el redimensionamiento del mercado de trabajo y el cambio sectorial de la ocupación, el deterioro de las condiciones laborales y la prolongación de la jornada de trabajo.
Para lograr imponer una reestructuración de estas características, que sin duda también incluyó al mundo cultural, se recurrió a dos elementos básicos: el primero de ellos fue la definición de una nueva doctrina represiva, que estuvo destinada a lograr su "viabilidad" social y política, mientras que el segundo fue el masivo endeudamiento externo".
Eduardo Basualdo, economista en "El burgués Maldito" de María Seoane.
De golpes de ayer y destituyentes de hoy.
Ricardo Balbín, jefe radical a mediados de los setenta "denunciaba a la guerrilla inustrial", cuando los trabajadores realizaban huelgas por sus condiciones de trabajo y salarios.
Las empresas Ford Motor Argentina, Mercedes Benz, Loma Negra, Ingenio Ledesma, entre tantas otras a las que siempre les interesa el país, están hoy denunciadas hoy por complicidad directa en la entrega de listados de sus cuerpos de delegados a las fuerzas represivas para su secuestro y posterior desaparición.
Dirigentes gremiales como Casildo Herreras, textil, o José Rodríguez del SMATA, y otros tantos entregaban (mientras se borraban) mas compañeros a la hoguera dictatorial.
Los medidos de la época titulando que en el pais el día del golpe y los posteriores "reinaba calma".
La teoría de los dos demonios esbozada por el alfoncinismo, y aceptada por el conjunto de las fuerzas políticas en 1984, definía al golpe del 24 de marzo como una respuesta al terrorismo que se había mágicamente ensañado con el país.
Periodistas como Magadalena Ruiz Guiñazú reuniéndose con el ministro de interior de Videla, general Albano Harguindeguy, en el año 1980, para hablar de ...política(?).
Ernesto Sábato y el Partido Comunista argentino diciendo a medios de prensa nacionales e internacionales que Videla era un "general democrático".
En 1930, 1955, y, entre 1966 y 1973, diferentes dictaduras militares gobernaron a laArgentina.
Cada golpe tuvo sus aliados internos y externos.
Fueron todos ellos cívico-militares.
En el último que nos ocupa, los EE.UU de norteamérica tuvieron clara incidencia ya que los proyectos neoliberales en el marco de la globalziaicón se instalaban en el mundo.
Argentina, era el último país democrática de suramérica en 1976; imperioso resultaba desmantelar la estructurta socio-económica que databa de la década del '40 de neto corte industrialista.
Parte de nuestra población, al igual que en los golpes anteriores avaló con diferentes fundamentos la represión y el genocidio de la Dictadura, como saí también su modelo económico neoliberal.
Las mayorías silenciosas resistieron como pudieron a la muerte, a la desocupación y al "algo habrán hecho" o " por algo será".
Longobardi, Julio Blank, Marcelo Moreno, Ricardo Kirchbaun, Leuco, Bonelli, Magdalena, Majul, el director de FIAT, Cristiano Ratazzi, Macri, Van der Kooy, Nelson Castro, Noble, Magnetto, la Sociedad Rural, y quienes de manera salvaje y permanente tiñen de negación absoluta las políticas del Estado nacional, sin saberlo ( o sí?) le hacen el juego a las fuerzas económicas y financieras que se llevaron al fondo del abismo a la Argentina una y otra vez.
Diarios como La Nación o Mariana Grondona partícipes necesarios e ideológicos de los golpes de estado como el del 24 de marzo; son concientes del daño que causan.
El golirismo de todos ellos y todas ellas, no es solamente antiperonista, no.
Es antipopular.
Destituyente.
Quien halagó a Videla y sus secuaces como los que mencionamos en esta lista sumamente incompleta ( faltan mas de un obispo), no debe, no puede ser un opositor permanente y continuo a todo aquello que provenga equivocado o no de un gobierno que hoy posee el 54% de los votos.
Si la democracia no es ésta.
Si el Pueblo ya no votó.
Por qué la embestida no declara que es para reimplantar el modeo neoliberal y ya?
De sinceridades se trata, si almorzaste con Harguindeguy, Magdalena, por ejemplo, recordalo, decilo, y aceptá que añorás el neoliberalismo de Tahtcher, Pinochet, Reagan y Massera.
La Historia no se repite, tampoco es cíclica, pero es binaria.
Ellos los saben; Nosotros debemos fundamentar cada día porqué esat luca de clases es larga, popular y prolongada.
Para sumar y aislar al adversario que ayer estuvo señalando y aplaudiendo la matanza y la barbarie.
Y hoy pontifica civilizado nuestro "relato oficial".
Prof GB.
Las empresas Ford Motor Argentina, Mercedes Benz, Loma Negra, Ingenio Ledesma, entre tantas otras a las que siempre les interesa el país, están hoy denunciadas hoy por complicidad directa en la entrega de listados de sus cuerpos de delegados a las fuerzas represivas para su secuestro y posterior desaparición.
Dirigentes gremiales como Casildo Herreras, textil, o José Rodríguez del SMATA, y otros tantos entregaban (mientras se borraban) mas compañeros a la hoguera dictatorial.
Los medidos de la época titulando que en el pais el día del golpe y los posteriores "reinaba calma".
La teoría de los dos demonios esbozada por el alfoncinismo, y aceptada por el conjunto de las fuerzas políticas en 1984, definía al golpe del 24 de marzo como una respuesta al terrorismo que se había mágicamente ensañado con el país.
Periodistas como Magadalena Ruiz Guiñazú reuniéndose con el ministro de interior de Videla, general Albano Harguindeguy, en el año 1980, para hablar de ...política(?).
Ernesto Sábato y el Partido Comunista argentino diciendo a medios de prensa nacionales e internacionales que Videla era un "general democrático".
En 1930, 1955, y, entre 1966 y 1973, diferentes dictaduras militares gobernaron a laArgentina.
Cada golpe tuvo sus aliados internos y externos.
Fueron todos ellos cívico-militares.
En el último que nos ocupa, los EE.UU de norteamérica tuvieron clara incidencia ya que los proyectos neoliberales en el marco de la globalziaicón se instalaban en el mundo.
Argentina, era el último país democrática de suramérica en 1976; imperioso resultaba desmantelar la estructurta socio-económica que databa de la década del '40 de neto corte industrialista.
Parte de nuestra población, al igual que en los golpes anteriores avaló con diferentes fundamentos la represión y el genocidio de la Dictadura, como saí también su modelo económico neoliberal.
Las mayorías silenciosas resistieron como pudieron a la muerte, a la desocupación y al "algo habrán hecho" o " por algo será".
Longobardi, Julio Blank, Marcelo Moreno, Ricardo Kirchbaun, Leuco, Bonelli, Magdalena, Majul, el director de FIAT, Cristiano Ratazzi, Macri, Van der Kooy, Nelson Castro, Noble, Magnetto, la Sociedad Rural, y quienes de manera salvaje y permanente tiñen de negación absoluta las políticas del Estado nacional, sin saberlo ( o sí?) le hacen el juego a las fuerzas económicas y financieras que se llevaron al fondo del abismo a la Argentina una y otra vez.
Diarios como La Nación o Mariana Grondona partícipes necesarios e ideológicos de los golpes de estado como el del 24 de marzo; son concientes del daño que causan.
El golirismo de todos ellos y todas ellas, no es solamente antiperonista, no.
Es antipopular.
Destituyente.
Quien halagó a Videla y sus secuaces como los que mencionamos en esta lista sumamente incompleta ( faltan mas de un obispo), no debe, no puede ser un opositor permanente y continuo a todo aquello que provenga equivocado o no de un gobierno que hoy posee el 54% de los votos.
Si la democracia no es ésta.
Si el Pueblo ya no votó.
Por qué la embestida no declara que es para reimplantar el modeo neoliberal y ya?
De sinceridades se trata, si almorzaste con Harguindeguy, Magdalena, por ejemplo, recordalo, decilo, y aceptá que añorás el neoliberalismo de Tahtcher, Pinochet, Reagan y Massera.
La Historia no se repite, tampoco es cíclica, pero es binaria.
Ellos los saben; Nosotros debemos fundamentar cada día porqué esat luca de clases es larga, popular y prolongada.
Para sumar y aislar al adversario que ayer estuvo señalando y aplaudiendo la matanza y la barbarie.
Y hoy pontifica civilizado nuestro "relato oficial".
Prof GB.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Memoria Peronista III
Su labor social en la guardería de la villa, y el club de Madres le crearon lazos con la gente.
Escrito por www.desaparecidos.org/ Lucia Cullen, la esposa de Jose Luis Nell, el amor de Carlos Mugica. Luego de la muerte de Nell, Lucía perdió un embarazo de ocho meses.
LUCIA CULLEN, LA ESPOSA DE JOSE LUIS NELL, EL AMOR DE CARLOS MUGICA
Lucía venía de una familia muy cristiana. Su libro de cabecera era el evangelio y su utopía transformar el mundo en un lugar más justo.
-Por esto supongo que su relación con la asistencia social tenía que ver con su cristianismo. Además el cristianismo en ese momento tenía, por lo menos el difundido a nivel juventud, un profundo contenido social. Hablamos de la década del '70. Ella tuvo relación con la gran difusión en ese momento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo.( Rafael Cullen, hermano de Lucía)
Lucía había empezado a estudiar veterinaria porque quería mucho a los animales.
Pero en un Campamento Solidario de Trabajo descubrió que su vocación era el Trabajo Social.
-con estos campamentos recorrió distintos lugares del país mientras convivía y trabajaba a la par de los sectores más excluidos. esto fue a fines de4 los '60. (Emma Almirón, amiga de Lucía)
Con los jóvenes que hacían estos campamentos conformaron un grupo de trabajo que empezó a reunirse en la Villa de Retiro.
Justamente allí, Lucía se vinculó a la labor del Padre Mugica, capellán del peronismo tercermundista (Rafael Cullen).
Este comenzó a trabajar duro para y con la gente de Retiro.
-Ella fue siempre muy voluntariosa, entusiasta por todo lo que hacía, siempre andaba apurada y de buen humor (Rafael Cullen).
Por su personalidad dinámica, casi hiperactiva, directa, franca y simpática, se había hecho muy querida por todos en la villa. Sus amigas empezaron a ser -las chicas de Retiro.
"Me acuerdo que se juntaba sólo con las jóvenes que pensaban igual que ella."(Emma Almirón)
Pero esta situación le trajo problemas con su familia, pues no todos entendían sus ideas.
Volviendo a su formación como Trabajadora Social, Lucía -no soportaba a los intelectuales que vivían de la abstracción mientras otros obreros tenían que trabajar mucho para mantener la Universidad y sin acceso a ella. (Emma Almirón)
-Sobre todo protestaba mucho contra el ambiente muy tradicional de la Facultad de Derecho. (Rafael Cullen) (En ese momento, trabajo Social se cursaba en esa Facultad).
Sin embargo reflexionaba que, además de su militancia en la Villa, -pues se había incorporado a la J.P. a través de Mugica- necesitaba ciertas herramientas y metodologías para trabajar que sólo podía adquirir en la Universidad.
-Por esta razón me pide que la acompañe a anotarse en la Facultad de derecho(Emma Almirón).
En esa época, Lucía -leía al Che, a Cortázar, Fannon, Neruda, mucha poesía española de García Lorca; no olvidemos que en esos años se dio el boom de la literatura latinoamericana. (Rafael Cullen).
Además, escuchaba mucho folklore, chamamé, Tarragó Ross (padre), Mercedes Sosa, Serrat...-y lo que le encantaba hacer cuando tenía tiempo era deporte. (Rafael Cullen)
Por otro lado también se incorporó a la Organización Montoneros. Pero sólo hasta el '72; en ese momento decide abrirse por disconformidad con quienes dirigían la Organización.
Recuerdo que hacía muchas críticas, por eso en el '73 ya no estaba vinculada a ninguna organización.
La crítica era hacía todos los que aparecían en la Villa, en nombre de una organización, a decir lo que había que hacer o simplemente a tratar de dirigir a la gente e inmiscuirse en el trabajo que ya estaba organizado desde hacía años. (Rafael Cullen)
Las elecciones presidenciales del '73 provocaron un corte muy grande en el país.
En ese momento ella empezó a militar más todavía en la Villa. Al mismo tiempo, la Villa se convirtió en una espacie de centro político.
-La primera visita que hace Cámpora como presidente es a esta villa. Hay una foto que salió en el Diario. Mayoría donde están Lucía, Mugica, Cámpora y Lastiri en el Centro Comunitario de la villa (Rafael Cullen).
Mientras estuvo en la Organización Montoneros, conoció a José Luis Nell , con quien se casó en la capilla de Retiro. El también se alejó de Montoneros en la misma época, y se incorporó a la J.P. Lealtad.
-Lucía nunca dejó de ir a Retiro (Rafael Cullen).
Su constante labor social, que incluía trabajos en la guardería de la villa, en la proveduría, en el club de Madres y en un dispensario de atención médica, le habían creado estrechos lazos con la gente.
-Recuerdo una anécdota que recuerda su sensibilidad y su interés especial por el bienestar de los niños. Un día llegó a la casa de una familia donde se había muerto la señora y los chicos quedaban solos, y la veo a Lucía llorando en la puerta. Después se hizo una misa por la señora. Carlos Mugica allí comparó el llanto de Lucía con el de Jesús, en la parte de la muerte de Lázaro. Aquella reflexión nos ayudó mucho, y Lucía encontró una explicación, de esta manera, en el Evangelio. (Rafael Cullen)
Lucía coordinaba actividades en las distintas instituciones y -siempre andaba con su Ami 8 todo desvencijado buscando ropa en la casa de nuestros parientes y además artículos de venta barata, pues tenía la preocupación de no regalar nada, sino que sea un asunto de participación. (Rafael Cullen)
-Su Trabajo Social no estaba disociado de su visión política. El trabajo en ese momento estaba continuamente influido por lo político. Hoy, la política pasa por lo institucional, la Facultad, por ejemplo. Ella no militó en la Facultad, optó por militar con la gente del barrio, de la villa, gente con problemas concretos para enfrentar. (Rafael Cullen)
Pero le tocaron vivir días muy duros.
En el tiroteo de Ezeiza del 20 de junio, en el momento de la vuelta de Perón, su esposo fue herido de un tiro en la cabeza y quedó paralítico.
Así vivió durante un año y cuatro meses. Lucía nunca se separó de él, aunque no pudo ir a la villa durante mucho tiempo.
Nell decidió suicidarse en septiembre de 1974, -lo cual conversó con Lucía hasta que la convenció que era lo mejor para todos; convenció, incluso, a su psicóloga.(Emma Almirón)
Luego de la muerte de Nell, Lucía perdió un embarazo de ocho meses. Paralelamente, retomó su actividad en la villa.
En ese momento, decide estudiar psicología. -Le había pedido a su hermana un libro que se llama Psicología de la Muerte. Esto se relaciona con la muerte de su esposo, de Mugica, y de otros tantos compañeros que desaparecieron en esa época.
-Ella fue avisada de que su vida corría peligro y le ofrecieron distintos lugares donde ir. Un amigo le ofreció ir a Francia, sin embargo eligió quedarse. (Emma Almirón)
-En el tiroteo de Ezeiza (un 20 de junio), en el que Nell quedó paralítico, murió un Capitán del Ejército. Entonces, a ella la secuestran, justamente, un 22 de junio, en 1976. Eligieron esa fecha como venganza por ese capitán. (Rafael Cullen)
-Luego, una de mis hermanas, mi mamá y yo nos vinculamos con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y con las Madres; pero después, mi mamá se alejó. Se hicieron todas las cuestiones judiciales, pero no se pudo averiguar nada.
-Cuando desapareció, ya se había recibido de Trabajadora Social, pero todavía no tenía el título por los trámites burocráticos. El título se lo dieron a mi madre, en el año 1984. (Rafael Cullen)
Y hoy, seguimos recordando a la compañera Lucía Cullen en homenaje a todos los Trabajadores Sociales que creyeron y lucharon por un país más justo.
Prof. GB
Memoria Peronista II
colocaron el sable y el Winchester 44.40 en la Escuela de Ingenieros "General Juan José Valle"
Escrito por Daniel Brion ( IMEPU ) - Hugo Pressman
El Ejército realizo una entronización del busto del Gral Valle asesinado por la dictadura en junio de 1956 en Campo de Mayo, Pcia Bs As el 12 de Abril de 2007.
Escrito por Daniel Brion ( IMEPU ) - Hugo Pressman
El Ejército realizo una entronización del busto del Gral Valle asesinado por la dictadura en junio de 1956 en Campo de Mayo, Pcia Bs As el 12 de Abril de 2007.
GENERAL JUAN JOSE VALLE
15 DE MARZO DE 1904 - 15 DE MARZO DE 2009
NACE EL
GENERAL JUAN JOSÉ VALLE
Asesinado por la dictadura en junio de 1956
El presidente duerme
Por Hugo Presman
9 de junio de 2006
El general Aramburu duerme. Ha desbaratado una sublevación que reivindicaba al régimen depuesto como califican los diarios.
Querían la vuelta del tirano prófugo eufemismo descalificatorio con el que se mencionaba sin nombrarlo al General Juan Domingo Perón.
Es el 12 de junio de 1956
La Penitenciaría de las Heras parece un escenario que remeda los campos de Navarro, ciento veintiocho años antes.
El General Juan José Valle espera ser fusilado como Dorrego [1].
Se había entregado para parar la matanza de sus seguidores y le habían prometido cuidar su vida.
El General Aramburu duerme. Desconoce que está por convertirse en Lavalle.
No sabe que esos disparos que terminarán con Valle, tendrán un replay catorce años más tarde, que concluirán con su vida, posiblemente en una estancia de Timote. Sueña con el poder que hoy tiene.
Otro hombre, sin interés por la política y mucho por el ajedrez, no sabe que estos hechos que están por suceder, lo arrancarán del anonimato. Es Rodolfo Walsh.
La historia entreteje su trama. Descarnada y sangrienta.
El General Juan José Valle empieza a escribir su carta de despedida.
Su verdugo, el General Pedro Eugenio Aramburu duerme.
El General Juan José Valle recuerda que con su verdugo entraron juntos al Colegio Militar. Fueron compañeros de banco hasta el grado de subteniente.
Sus familias veraneaban juntas en Mar del Plata. Incluso fueron socios, con otros generales, en una empresa de construcción.
Pero ahora todo esto no cuenta.
"Los democráticos" darán una lección de dureza. De eso saben mucho. Hace menos de un año han bombardeado a la población indefensa en Plaza de Mayo.
"Se acabó la leche de la clemencia" dirá después el dirigente "socialista" Américo(norteamericano) Ghioldi.
Faltan minutos para que la orden de fusilamiento se cumpla.
La proclama del levantamiento dice entre otras cosas: "Se vive en una cruda y despiadada tiranía "; se persigue, se encarcela, se confina, se excluye de la vida cívica a la fuerza mayoritaria; se incurre en "la monstruosidad totalitaria" del decreto 4161(que prohibía siquiera mencionar a Perón); se ha abolido la constitución para suprimir el artículo 40 que impedía "la entrega al capitalismo internacional de los servicios públicos y las riquezas naturales"; se pretende someter por el hambre a los obreros "a la voluntad del capitalismo" y "retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía" [2].
El ensayista Horacio González sospecha que la redacción de la proclama pudo haberla escrito Leopoldo Marechal.
El General Valle sabe que está recorriendo los minutos finales de su vida.
Toma la estilográfica y le escribe a su ex amigo y hoy presidente:
"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados.
Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada.
No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país.
Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror.
Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas.
Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable.
Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."
Juan José Valle
Buenos Aires, 12 de junio
9 de junio de 1956
El alzamiento había sido infiltrado por el gobierno que conocía todos los movimientos. Podría haberlo abortado, pero decidió que emergiera para reprimirlo con fiereza. Aún lamentaban no haber bombardeado la cañonera paraguaya en que se había refugiado Perón en septiembre del año anterior.
Juan José Valle y Raúl Tanco habían pasado a la clandestinidad hacía meses.
El movimiento cívico militar se había empezado a planear en el barco-cárcel Washington.
El inicio de las acciones sería la lectura de la proclama revolucionaria a las 23 del sábado 9 de junio, cuando en el Luna Park peleaban el zurdo noqueador Eduardo Lausse con el chileno Loayza. Un grupo de civiles se reunían en Lanús, con el pretexto de la pelea, para escuchar la proclama.
El gobierno ya tenía redactado los decretos por los que proclamaba la ley marcial y la de la lista de fusilados cuyos nombres no consignaba.
Los focos del alzamiento fueron Campo de Mayo, La Plata y La Pampa. Todos los levantamientos ocurrieron entre las 22 y las 24 horas.
El gobierno estableció la ley marcial a las 0,32 del 10 de junio. El decreto fue firmado por el Presidente y Vicepresidente, Pedro Eugenio Aramburu y Isaac Francisco Rojas respectivamente, y por los ministros de Ejército Arturo Ossorio Arana, de Marina Teodoro Hartung, de Aeronáutica Julio Cesar Krause y de Justicia Laureano Landaburu.
Dice María Seoane en Clarín del 4 de junio de 2006: -Para aplicar la ley marcial a los sublevados esta debía ser aplicado con retroactividad al delito cometido, violando el principio de irretroactividad de la ley penal.Pocas horas después, firman el decreto 10363 que ordena fusilar a quienes violan la Ley Marcial .
Los civiles reunidos en Lanús, fueron llevados a los basurales de José León Suárez y fusilados. Varios sortearon los disparos y huyeron. El testimonio de uno de ellos, Juan Carlos Livraga, sería el inicio del libro de Rodolfo Walsh, Operación Masacre, que inauguraría el género de no ficción y cambiaría para siempre la vida del autor de Esa mujer. Dice el notable escritor:
-La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que empezó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de policía, en la fracasada revolución de Valle.
Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir un conscripto en la calle y ese hombre no dijo: Viva la Patria sino que dijo: No me dejen sólo, hijos de puta.
Seis meses más tarde, una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice:
Hay un fusilado que vive.
No se qué es lo que consigue atraerme en esa historia difusa, lejana, erizada de improbabilidades. No sé por qué pido hablar con ese hombre, por qué estoy hablando con Juan Carlos Livraga.
Pero después sé. Miro esa cara, el agujero en la mejilla, el agujero más grande en la garganta, la boca quebrada y los ojos opacos donde se ha quedado flotando una sombra de muerte. Me siento insultado, como cuando oí aquel grito desgarrador detrás de la persiana.
Livraga me cuenta su historia increíble; le creo en el acto".
Las muertes llevan a Valle a entregarse para parar la matanza con la promesa que le formulan de respetar la vida de los sobrevivientes y la suya propia.
El presidente duerme
Cuenta Roberto Bardini en una nota publicada en Argenpress:
"En junio de 1956, Susana (Valle) es una adolescente de 17 años. Esa noche, le permiten ver a su padre durante unos instantes en el patio gris de la Penitenciaría Nacional.
Mientras ella llora, lo ve llegar erguido, entero, sonriente, rodeado de un grupo de Infantería de Marina que lleva puesto cascos de acero y porta ametralladoras. Los soldados parecen más asustados que el oficial que va a morir en veinte minutos más. Las autoridades los dejan conversar en una sala fría, custodiados por los infantes armados. El general se sienta en una silla y ella se coloca en sus rodillas. En un cuarto contiguo, un enfermero militar tiene preparados dos chalecos de fuerza por si el padre y la hija sufren un choque emocional. Ellos no dan muestras de ningún quebranto, pero algunos de los jóvenes custodios están a punto de desmayarse y otros deben ser retirados de la sala, víctimas de crisis nerviosas.
Valle le explica a Susana por qué decidió no asilarse en una embajada y entregarse: "¿Como podría mirar con honor a la cara de las esposas y madres de mis soldados asesinados? Yo no soy un revolucionario de café".
Antes de enfrentar el pelotón, el oficial tiene varios gestos. Renuncia al ejército, pide ser fusilado de civil y rechaza al confesor que le han asignado, Iñaki de Aspiazu, por ser capellán militar. En su lugar, solicita la presencia de monseñor Devoto, el popular obispo de Goya. Cuando Devoto llega, comienza a sollozar emocionado. Valle bromea:
¡Ustedes son todos unos macaneadores! ¿No están proclamando que la otra vida es mejor?
Y a su hija, que tiene las mejillas llenas de lágrimas, le dice: -Si vas a llorar, andáte, porque esto no es tan grave como vos suponés: vos te vas a quedar en este mundo y yo no tengo más problemas"... ...Un oficial dijo -Ya es la hora-Valle se quitó el anillo que llevaba y lo colocó amorosamente en manos de la muchacha. También le entregó algunas cartas: una dirigida a Aramburu, otra para el pueblo argentino, y otra para abuela, mamá y para mí.
Le dio un abrazo, la besó y, aún más tranquilo que antes, se fue a paso firme por un largo pasillo después de hacer un despreocupado ademán de despedida.
Eran las 22 y 20 del 12 de junio de 1956.
En esos mismos momentos la esposa de Valle imploraba clemencia apelando al viejo amigo, ahora presidente. La respuesta fue: El Presidente duerme
Al día siguiente un lacónico comunicado oficial informó:
-Fue ejecutado el ex General Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado
NOTAS:
[1] "La suerte de Dorrego, prisionero de Lavalle, no se decidió oficialmente. Su ejecución fue obra del partido unitario reunido secretamente en una casa particular bajo la forma de un Consejo de los Diez:
Del Carril y Agüero instigaron epistolarmente al general vencedor para que ejecutara al gobernador", Vicente Fidel López "Historia Argentina"
[2] Rodolfo Walsh "Operación Masacre", página 65
Asesinados en Lanús, simulando fusilamiento, 10 de Junio de 1956
Tte. Coronel José Albino Yrigoyen,
Capitán Jorge Miguel Costales,
Dante Hipólito Lugo,
Clemente Braulio Ros,
Norberto Ros y
Osvaldo Alberto Albedro.
Asesinados en los basurales de José León Suárez, disparando por la espalda, 10 de junio de 1956
Carlos Lizaso,
Nicolás Carranza,
Francisco Garibotti,
Vicente Rodríguez,
Mario Brión.
Muertos por la represión en La Plata, 10 de junio de 1956
Carlos Irigoyen,
Ramón R. Videla,
Rolando Zanetta.
Fusilados en La Plata, 11 y 12 de junio de 1956
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno,
Subteniente de Reserva Alberto Abadie.
Fusilados en Campo de Mayo, 11 de junio de 1956
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines,
Capitán Néstor Dardo Cano,
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta,
Capitán Eloy Luis Caro,
Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega,
Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla.
Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejército, 11 de junio de 1956
Sub Oficial Principal Ernesto Gareca,
Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini,
Cabo Músico José Miguel Rodríguez,
Sargento Hugo Eladio Quiroga.
Ametrallado en el Automóvil Club Argentino, 11 de junio de 1956
Miguel Ángel Maurino
(falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández)
Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Av.Heras, el 11 de junio de 1956
Sargento ayudante Isauro Costa,
Sargento carpintero Luis Pugnetti,
Sargento músico Luciano Isaías Rojas.
Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Av.Las Heras, el 12 de junio de 1956
Gral. De División Juan José Valle.
Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús
el 28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956
Aldo Emil Jofré.
Prof. GB
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