martes, 1 de noviembre de 2011
IN MEMORIAM.
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N° 750 - In memoriam
‹ - › | 5 de Octubre de 2011 ≈ 7:45 |
Hace tres semanas, con más de setenta años, partió hacia la Morada santa doña Nelly Cortés de Aimetta, madre de nuestra amiga Ana Colotti, una predicadora ejemplar y una combatiente incansable de la batalla terrestre y de la batalla celeste.
Acompañó con sano entusiasmo los actos pacíficos de sus dos hijas, Ana y Liliana, cuando éstas de muy jóvenes supieron abrazar ambas el peronismo, aunque a través de distintas organizaciones de cuadros, hecho muy común en los difíciles pero fecundos años 60 y 70. En la tenebrosa noche de 1976 Liliana es secuestrada y permanece desaparecida desde entones. Nelly se suma a las valientes rondas de Plaza de Mayo y opta en 1986 por separarse de Hebe de Bonafini y crear la Línea Fundadora de las Madres junto a Nora Cortiñas, Taty Almeida, Carmen Cobo, María Adela Gard de Antokoletz y muchas otras. Sin embargo, dicen los que la conocieron bien que nunca se le escuchó una palabra de odio, rencor o deseo de venganza a causa de esa espina que le atravesaba el corazón, la más dolorosa que una madre pueda portar. Supo transfigurar ese dolor en vocación social hacia los débiles y desposeídos. Y así buscar justicia militante mientras sembraba la paz y construía el Reino.
Es que en ese corazón se acrisolaba su amor a los humildes y su amor a Dios, traducido en su fiel servicio y compromiso en la Iglesia Metodista de Garay y Solís del barrio de Constitución.
Una amiga supo escribir: “Silencio y paz… Se acabó el combate. Ya no habrá para ella lágrimas, ni llanto ni sobresaltos. El sol brillará por siempre sobre su frente y una paz intangible asegurará definitivamente sus fronteras. Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos silenciosamente a nuestra amiga entrañable que se nos fue. Mientras aquí abajo entregamos a la tierra sus despojos, duerma su alma inmortal para siempre en paz eterna, en tu seno insondable y amoroso, oh Padre de misericordia… Silencio y paz…”.
“He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel día me entregará el Señor, el justo juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su manifestación” [2 Tm, 4; 7 y 8].
Nelly, fuiste un ejemplo de vida, porque diste testimonio de la gran advertencia del apóstol José Martí: “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Que Dios te bendiga, te reúna al fin con Liliana, les muestre a ambas su rostro, les otorgue su gracia y las salve.
Amén.
GB
EE.UU y la Argentina.
En este plano Perón se planteó no solamente un armado institucional que garantizara respuestas a las necesidades de las economías regionales sino también la “búsqueda de un equilibrio de poder y la neutralización de la propaganda adversa difundida por Washington”.(Nueva Historia Argentina, José Paradiso).
“El objetivo latinoamericano trataría de alcanzarse a través de dos acciones complementarias. Por un lado, impulsando en los foros multilaterales la idea de un mercado común regional; por otro lado, gestionando a nivel bilateral acuerdos de unión económica. En abril de 1953 el delegado argentino ante la reunión de la CEPAL, realizada en Brasil, además de la reiterada moción a favor de la equidad en los términos de intercambio y de la necesidad de formular planes de desarrollo basados en una equitativa distribución de los beneficios en función social, propuso que se estudiaran las posibilidades de una integración gradual y progresiva de las naciones de América Latina.” (Nueva Historia Argentina, José Paradiso)
Una seguidilla de tratados de este tenor comenzando con Chile y continuando por Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil, sostendrán esta iniciativa.
Como elemento previo a esta orientación se debe destacar la fundación del ATLAS (Asociación de Trabajadores Latinoamericanos), que intentaba fungir como una central sindical latinoamericana, fundada en México a finales del año 1952, en clara respuesta a la creación de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores), cuyo secretario general era asesor del Departamento de Estado norteamericano.
"A la idea de la rehabilitación del ABC, aquella iniciativa conjunta de la Argentina, Chile y Brasil que había conmocionado a la diploacia americana al proediar la segunda década del siglo, también la animaban propósitos económicos y políticos. Si bien ya en 1950 hubo menciones explícitas a la conveniencia y posibilidad de que los tres países se unieran, fue un poco mas adelante que la idea cobró mayor impulso. Cuando se sostenía que ninguno de los tres países tenía por separado viabilidad económica pero que juntos cosntituían "la unidad económica mas extraordinaria del mundo, sobre todo para el futuro."( Nueva Historia Argentina, José Paradiso.)
Ni aislacionismo, ni entrega mansa y colonial al Imperio.
Soberanía y Tercera Posición LATINOAMERICANA.
Ayer y Hoy.
Con Eisenhower y con Obama.
Con Perón y con Cristina.
Prof GB
“El objetivo latinoamericano trataría de alcanzarse a través de dos acciones complementarias. Por un lado, impulsando en los foros multilaterales la idea de un mercado común regional; por otro lado, gestionando a nivel bilateral acuerdos de unión económica. En abril de 1953 el delegado argentino ante la reunión de la CEPAL, realizada en Brasil, además de la reiterada moción a favor de la equidad en los términos de intercambio y de la necesidad de formular planes de desarrollo basados en una equitativa distribución de los beneficios en función social, propuso que se estudiaran las posibilidades de una integración gradual y progresiva de las naciones de América Latina.” (Nueva Historia Argentina, José Paradiso)
Una seguidilla de tratados de este tenor comenzando con Chile y continuando por Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil, sostendrán esta iniciativa.
Como elemento previo a esta orientación se debe destacar la fundación del ATLAS (Asociación de Trabajadores Latinoamericanos), que intentaba fungir como una central sindical latinoamericana, fundada en México a finales del año 1952, en clara respuesta a la creación de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores), cuyo secretario general era asesor del Departamento de Estado norteamericano.
"A la idea de la rehabilitación del ABC, aquella iniciativa conjunta de la Argentina, Chile y Brasil que había conmocionado a la diploacia americana al proediar la segunda década del siglo, también la animaban propósitos económicos y políticos. Si bien ya en 1950 hubo menciones explícitas a la conveniencia y posibilidad de que los tres países se unieran, fue un poco mas adelante que la idea cobró mayor impulso. Cuando se sostenía que ninguno de los tres países tenía por separado viabilidad económica pero que juntos cosntituían "la unidad económica mas extraordinaria del mundo, sobre todo para el futuro."( Nueva Historia Argentina, José Paradiso.)
Ni aislacionismo, ni entrega mansa y colonial al Imperio.
Soberanía y Tercera Posición LATINOAMERICANA.
Ayer y Hoy.
Con Eisenhower y con Obama.
Con Perón y con Cristina.
Prof GB
lunes, 31 de octubre de 2011
Lanatta y Caparros en el exilio
Ambos periodistas militantes de la oposicion han decidido escribir contra el gobierno, su presidenta recientemetne electa con el 54% de los votos, su electorado, y la Argentina en particular desde el diario El Pais de España.
Han decidido con la pluma, exiliarse, o auto-exiliarse, abrumados por al violencia ejercida por las urnas.
Razon y sentimiento inundaron de norte a sur y de este a oeste, de votos justicialistas la realidad (unica verdad) que propuso el Modelo conducido por nuestra Presidenta.
Aislados por la presion del Pueblo que los persigue sin cesar por calLes, rutas, restaurantes, y, sin posibilidad alguna de aparecer en los medios de comunicacion masiva, han decidido sabiam,net huri a otras tierras mas democraticas o democraticas por excelencia con el objetivo de expresar su repudio notable y loable a la democracia republicana que ellos ejercen cual fiscales eternos del Bien.
Beatriz Sarlo, No, ha decidido quedarse con Lilita a resistir, y, en el diario independiente del justicialismo La Nacion, ayer nuevas verdades sobre la tirana aun no depuesta y su politica al servicio del Mal, o del eje del Mal como diria Bush que dice Obama.
Ambas mujeres, valientes de toda valentia refugiadas en algun lugar de esta tierra por el Pueblo sufriente que ellas y solamente ellas representan, estan preparando una ofensiva final, junto a los aliados de la OTAN para termianr con el oprobio y la indignidfad y los planes nucleares de Cristina, Maximo, Florencia, LA CAMPORA,, 6-7-8 y todo aquel intelectual, trabajador, ama de casa, profesional, comerciante, industrial, hombre de campo, etcs varios, que han osado votar.
Sin agraviar, ni insultar la inteligencia(?) opositora ni de sus mejores espadas sin cabeza, como la de estos/as sujtos/as, imitadoras de Lavalle, estamos temerosos y deseosos que la hora de la justicia caiga sobre esta Sodoma y Gomorra que crearon los herederos del tirano y su inombrable esposa.
GB
Han decidido con la pluma, exiliarse, o auto-exiliarse, abrumados por al violencia ejercida por las urnas.
Razon y sentimiento inundaron de norte a sur y de este a oeste, de votos justicialistas la realidad (unica verdad) que propuso el Modelo conducido por nuestra Presidenta.
Aislados por la presion del Pueblo que los persigue sin cesar por calLes, rutas, restaurantes, y, sin posibilidad alguna de aparecer en los medios de comunicacion masiva, han decidido sabiam,net huri a otras tierras mas democraticas o democraticas por excelencia con el objetivo de expresar su repudio notable y loable a la democracia republicana que ellos ejercen cual fiscales eternos del Bien.
Beatriz Sarlo, No, ha decidido quedarse con Lilita a resistir, y, en el diario independiente del justicialismo La Nacion, ayer nuevas verdades sobre la tirana aun no depuesta y su politica al servicio del Mal, o del eje del Mal como diria Bush que dice Obama.
Ambas mujeres, valientes de toda valentia refugiadas en algun lugar de esta tierra por el Pueblo sufriente que ellas y solamente ellas representan, estan preparando una ofensiva final, junto a los aliados de la OTAN para termianr con el oprobio y la indignidfad y los planes nucleares de Cristina, Maximo, Florencia, LA CAMPORA,, 6-7-8 y todo aquel intelectual, trabajador, ama de casa, profesional, comerciante, industrial, hombre de campo, etcs varios, que han osado votar.
Sin agraviar, ni insultar la inteligencia(?) opositora ni de sus mejores espadas sin cabeza, como la de estos/as sujtos/as, imitadoras de Lavalle, estamos temerosos y deseosos que la hora de la justicia caiga sobre esta Sodoma y Gomorra que crearon los herederos del tirano y su inombrable esposa.
GB
JUSTICIA-DIGINIDAD-VERDAD
El miércoles 26 de octubre tuvo lugar el veredicto en el juicio oral y público que durante casi dos años investigó el accionar del terrorismo de Estado en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. El Juicio lo llevó adelante el Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías.
El proceso, que involucra a 18 represores, es uno de los tramos de lo que se conoce como “megacausa ESMA”.
El mismo dia se juzgaron los delitos cometidos contra 86 víctimas, abarcando los llamados Testimonios A, B y C, entre ellos el secuestro del llamado “Grupo de la Santa Cruz” (Testimonios B).
En un operativo llevado a cabo los días 8 y 10 de diciembre de 1977, fueron secuestradas doce personas: Angela Auad, Remo Berrardo, Raquel Bulit, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Gabriel Horane, Patricia Oviedo; dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet; y tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga. Uno de los imputados es el marino Alfredo Astiz que, bajo el seudónimo de Gustavo Niño, se infiltró en el grupo de las Madres haciéndose pasar por hermano de un desaparecido, tarea que derivó en el posterior secuestro, tortura y desaparición del grupo. De las doce personas cinco de ellas fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Sus cuerpos habían sido inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle luego de que aparecieran a mediados de diciembre de 1977 en la Costa Atlántica. En el año 2005 se pudo establecer que los restos hallados, cuyo estado daba testimonio de la posible causa de muerte por el impacto de la caída al mar desde altura, pertenecían a las tres madres fundadoras, a una de las religiosas francesas, Léonie Duquet y a Angela Auad.
Otro de los casos ventilados durante el debate, bajo la denominación de “Testimonios C”, fue el del militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh, autor de la carta Abierta a la Junta Militar y cuyo cuerpo fuera visto en el Casino de Oficiales de la ESMA luego de un operativo a cargo de la Armada realizado en las avenidas San Juan y Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977.
En el apartado llamado “Testimonios A” se trataron numerosos casos de militantes, de distintas edades, en su mayoría actualmente desaparecidos, que pusieron de manifiesto a través de cada uno de los relatos de los testigos la terrible y cruenta metodología que llevó adelante la Dictadura, con el secuestro, la tortura, los tratos degradantes e inhumanos, las agresiones sexuales, la apropiación de niños, entre otros delitos aberrantes.
Por el centro de detención que funcionó en el Casino de Oficiales de la ESMA pasaron alrededor de 5000 personas, la mayoría de las cuales permanece desaparecida. A casi dos años del inicio de este proceso, en una histórica jornada, la sociedad argentina asistirá a un paso más en la lucha contra la Impunidad por Memoria, Verdad y Justicia.
30000 compañeros Detenidos-Desaparecidos ¡Presentes!
GB
sábado, 29 de octubre de 2011
Mas del 50% de los votos es...
...Dictadura, Tiranía, Fascismo, Totalitarismo, Régimen.
Menos del 20% de los votos, es...
Republicanos, demócratas,pacíficos,participativos,respetuosos.
La presidenta se eternizará en el poder, "ahora dicen".
"Va por todo", temen.
Si apoyo al gobierno, soy rentado.
Si me opongo, soy un militante, santo y predicador, puro, casto, vírgen.
No, la lluvia no la van a parar así no mas.
Y no, cuando el sueldo llega a fin de mes , y alcanza para comer, vestirse, mandar al pibe a la escuela, que de yapa recibió una netbook.
Que no es gratis no, se la ganó porque sus padres trabajan, por eso, y él va a la escuela, nueva, recién inaugurada.
Por una calle asfaltada, sin barro, y con cloacas.
Y la abuela tiene dos aumentos de jubilación por año y turismo gratis( perdón no es, pero para que se entienda, digo gratis) por parte del Estado.
Y los gremios no dejan de inaugurar campings o sanatorios, porque tiene mas afiliados que aportan, porque hay trabajo.
O las vacaciones minis o maxis son record permanente.
Y los autos, y las motos, y los plasmas, y las heladeras, y los microondas, y los celulares, y la ropa, y los paseos.
Y los cines colmados, y las películas argentinas.
Y las clases medias urbanas reventando shoppings y restaurantes.
Y los edificios como hongos.
Y las viviendas populares como flores.
Y los pibes y las pibas de risa en risa por la Plaza de Mayo el domingo.
Y el Bicentenario con mi llo nes de per so nas a to lon dra das de Patria, juntas, unidas, pasionarias.
Porque como dijo Paco Urondo. "Cuando estuvimos desesperados, alguien contó la historia".
Hegemónica, única, callejera, múltiple, estatal,milagrera, santa y racional como un Plan Quinquenal.
Se les viene la noche a Beatriz Sarlo y a Magadalena Ruiz Guiñazú, que el domingo por la tarde anunciaban apocalipsis negros de cabezas y almas negras.
Epica la masa peronista de este Siglo XXI, construye su relato, a su manera, como puede y con lo que tiene.
No es poca cosa.
Está haciendo su experiencia.
Está caminando su camino; digamos, que de diciemmbre de 2001 para acá, como la batalla de San Lorenzo, viene teniendo sus bautismos de fuego.
Qué habrán soñado o sentido, la noche del 17 de octubre de 1945, nuestros padres o abuelos?
Qué habrán soñado o sentido, las tardes del 19 y 20 de diciembre de 2001, nuestros hijos o nietos?.
Cómo habrá sido la bronca en esos días de octubre o diciembre, para todos ellos?.
De algo estoy seguro, el voto, la urna, fueron iguales, idénticos de toda identidad, en febrero de 1946 y en octubre del 2011.
GB
Menos del 20% de los votos, es...
Republicanos, demócratas,pacíficos,participativos,respetuosos.
La presidenta se eternizará en el poder, "ahora dicen".
"Va por todo", temen.
Si apoyo al gobierno, soy rentado.
Si me opongo, soy un militante, santo y predicador, puro, casto, vírgen.
No, la lluvia no la van a parar así no mas.
Y no, cuando el sueldo llega a fin de mes , y alcanza para comer, vestirse, mandar al pibe a la escuela, que de yapa recibió una netbook.
Que no es gratis no, se la ganó porque sus padres trabajan, por eso, y él va a la escuela, nueva, recién inaugurada.
Por una calle asfaltada, sin barro, y con cloacas.
Y la abuela tiene dos aumentos de jubilación por año y turismo gratis( perdón no es, pero para que se entienda, digo gratis) por parte del Estado.
Y los gremios no dejan de inaugurar campings o sanatorios, porque tiene mas afiliados que aportan, porque hay trabajo.
O las vacaciones minis o maxis son record permanente.
Y los autos, y las motos, y los plasmas, y las heladeras, y los microondas, y los celulares, y la ropa, y los paseos.
Y los cines colmados, y las películas argentinas.
Y las clases medias urbanas reventando shoppings y restaurantes.
Y los edificios como hongos.
Y las viviendas populares como flores.
Y los pibes y las pibas de risa en risa por la Plaza de Mayo el domingo.
Y el Bicentenario con mi llo nes de per so nas a to lon dra das de Patria, juntas, unidas, pasionarias.
Porque como dijo Paco Urondo. "Cuando estuvimos desesperados, alguien contó la historia".
Hegemónica, única, callejera, múltiple, estatal,milagrera, santa y racional como un Plan Quinquenal.
Se les viene la noche a Beatriz Sarlo y a Magadalena Ruiz Guiñazú, que el domingo por la tarde anunciaban apocalipsis negros de cabezas y almas negras.
Epica la masa peronista de este Siglo XXI, construye su relato, a su manera, como puede y con lo que tiene.
No es poca cosa.
Está haciendo su experiencia.
Está caminando su camino; digamos, que de diciemmbre de 2001 para acá, como la batalla de San Lorenzo, viene teniendo sus bautismos de fuego.
Qué habrán soñado o sentido, la noche del 17 de octubre de 1945, nuestros padres o abuelos?
Qué habrán soñado o sentido, las tardes del 19 y 20 de diciembre de 2001, nuestros hijos o nietos?.
Cómo habrá sido la bronca en esos días de octubre o diciembre, para todos ellos?.
De algo estoy seguro, el voto, la urna, fueron iguales, idénticos de toda identidad, en febrero de 1946 y en octubre del 2011.
GB
FIN DE CIKLO
...Federico Pinedo, en una entrevista en el año 2009 afirmaba que "el matrimonio Kirchner está muerto", Tenembaun,Grondona, Longobardi,Majul, Biolcatti, Buzzi, obvio Lilita,Morales Solá...
Profetas del odio al fin y al cabo, "no vieron", "no se dieron cuenta", que la Presidenta y el kirchnerperonismo del SXXI, que ella conduce, entrañable se metía en el Pueblo;sujeto sociaL puesto en valor por el peroniso el 17 de octubre de 1945.
El Pueblo, NO la gente, ni la soceEdad, el Pueblo, actor social mmovilizado y dignificado.
La economía o el "viento de cola" de un capitalismo pujante de los países centrales, explicaría el aluvión de votos justos y soberanos.
Sí, podría ser, quizás, tal vez, a lo mejor.
Y los Derechos Humanos en Justicia permanente?.
Y la Soberanía Nacional en la UNASUR?
Y la Soberanía Nacional ante el FMI?.
Y Tecnópolis, símbolo de ciencia, técnica e industria?, conduciendo a la ruralidad?.
Y la Sociedad Rural de Macri y Duhalde?
Y LA PLAZA DE MAYO MULTITUDINARIA DE ESA MUJER Y NESTOR?
Y los jóvenes ceyendo en la política, mientras Macri afirma que ésta, la política es "peor que el crack y la heroína?
Y Aztis juzgado y sentenciado, y Khadafi asesinado "en vivo" con la anuencia de Gran Bretaña, EE.UU., y Francia, representantes de La Civilización ante la barbarie tercermundista?.
O Duhalde afirmando que en España no hay pobreza.
(Solamente cinco millones de desocupaods según la info de hoy por la mañana)
Pero en la Argentina, sí, la pobreza no se detiene.
Como diría Paco Urondo: y todavía con la memoria encallada
en un lugar mudo y enfermo
sigue buscando.
como si las cosas no huboiesen pasado
como si al menos estuviera allí
una palabra que lo cubra con sus plumas
y desde entonces
destinado y sin ganas
nada puede poner al reparo
y siente frío y necesita taparse todavía.
Sigan buscando, y tápense, coreutas del oligopolio,que el aluvión del '45 todavía no terminó de llegar.
GB
Profetas del odio al fin y al cabo, "no vieron", "no se dieron cuenta", que la Presidenta y el kirchnerperonismo del SXXI, que ella conduce, entrañable se metía en el Pueblo;sujeto sociaL puesto en valor por el peroniso el 17 de octubre de 1945.
El Pueblo, NO la gente, ni la soceEdad, el Pueblo, actor social mmovilizado y dignificado.
La economía o el "viento de cola" de un capitalismo pujante de los países centrales, explicaría el aluvión de votos justos y soberanos.
Sí, podría ser, quizás, tal vez, a lo mejor.
Y los Derechos Humanos en Justicia permanente?.
Y la Soberanía Nacional en la UNASUR?
Y la Soberanía Nacional ante el FMI?.
Y Tecnópolis, símbolo de ciencia, técnica e industria?, conduciendo a la ruralidad?.
Y la Sociedad Rural de Macri y Duhalde?
Y LA PLAZA DE MAYO MULTITUDINARIA DE ESA MUJER Y NESTOR?
Y los jóvenes ceyendo en la política, mientras Macri afirma que ésta, la política es "peor que el crack y la heroína?
Y Aztis juzgado y sentenciado, y Khadafi asesinado "en vivo" con la anuencia de Gran Bretaña, EE.UU., y Francia, representantes de La Civilización ante la barbarie tercermundista?.
O Duhalde afirmando que en España no hay pobreza.
(Solamente cinco millones de desocupaods según la info de hoy por la mañana)
Pero en la Argentina, sí, la pobreza no se detiene.
Como diría Paco Urondo: y todavía con la memoria encallada
en un lugar mudo y enfermo
sigue buscando.
como si las cosas no huboiesen pasado
como si al menos estuviera allí
una palabra que lo cubra con sus plumas
y desde entonces
destinado y sin ganas
nada puede poner al reparo
y siente frío y necesita taparse todavía.
Sigan buscando, y tápense, coreutas del oligopolio,que el aluvión del '45 todavía no terminó de llegar.
GB
jueves, 27 de octubre de 2011
APORTES PARA LA MILITANCIA
SIGNIFICADO CIERTO
DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO
La victoria abre perspectivas amplias y creadoras
Ya hemos visto que, en un país que ansía realizarse, los grandes triunfos políticos deben proyectarse en un imperativo de unidad, para alcanzar su dimensión histórica. Lo contrario sería encerrarlos en una disminución de su carácter, para su utilización discrecional por intereses sectarios que tratarían de negar lo obvio: toda nueva situación de poder abarca nuevas fuerzas pasibles de concertarse y potenciarse, a fin de abrir perspectivas más amplias y creadoras para el conjunto nacional.
Con este rumbo inequívoco, tenemos que tratar de comprender el anuncio de “la profundización del modelo”, entendido como una etapa del proyecto nacional. Para ello, hay que empezar por evitar la ruptura o malversación de las grandes ideas políticas puestas al servicio de los pueblos, por la acción insidiosa de la tecnocracia dependiente de la concentración económica; y neutralizar la dinámica autista de los medios por los medios, sin otra finalidad que no sea la perpetuación del sistema especulativo y el ocultamiento del verdadero poder mundial (tal cual lo denuncian los “indignados”).
Necesitamos, en consecuencia, un pensamiento analítico, no sólo descriptivo o informativo, para lograr conocer a partir de principios y valores capaces de evaluar factores y tendencias actuantes desde los centros de dominación; y al par, producir las respuestas orgánicas e institucionales indispensables para acompañar con estructuras eficientes las medidas del campo nacional. En este aspecto, la lucha no empezó ayer, y hay una larga trayectoria doctrinaria motivada en la voluntad y responsabilidad de los partícipes de una comunidad organizada por la justicia social.
Por eso los valores doctrinarios, al ser un compendio de las mejores virtudes de la conducta individual y colectiva, constituyen una síntesis cualitativa de los grandes objetivos de la acción política, porque ellos no se “inventan” ni se proclaman vacíos de ejemplos, pues hay que “descubrirlos” en el comportamiento concreto del protagonismo, o no, de un pueblo. Luego, existe una transmisión cultural como herencia positiva y creadora, o una inercia de antinomias y prejuicios negadores de los cambios inexorables de la evolución.
Por esta razón, y antes que todo dato estadístico o técnico, por importante que fuese, resulta fundamental rescatar la identidad axiológica que otorga la pertenencia nacional, y la lealtad a este origen singular, en la prospectiva de las coincidencias programáticas destinadas a asegurar un desarrollo integral. Porque, en una situación anodina o anómica, si los valores no valen, la organización no organiza y la conducción no conduce, planteando el falso dilema entre anarquía y autoritarismo.
El acceso irreversible a los efectos concretos de la solidaridad
La concepción comunitaria y la decisión concertadora, sin embargo, no significan indecisión ejecutiva o falta de conciencia en la exigencia del ejercicio realista del poder. Todo lo contrario. De allí que parta claramente de la emancipación del país para conceptuar el logro de la libertad política, y al propósito final de ésta como dignidad social. Definiciones básicas que descartan la politiquería como práctica sin método racional, y la partidocracia como acuerdo espúreo entre dirigentes sumisos al hegemonismo a expensas de los sectores excluidos.
Estas categorías son claves también en la determinación superior de la estrategia ya que, como sabemos, a cada enfoque ideológico corresponde un consiguiente enfoque operativo; y la doctrina de la comunidad no contiene una estrategia agresiva. Su fuerza real está en la energía de sus reivindicaciones, en su permanente capacidad organizativa y reorganizadora, y en el carácter masivo de su movilización que inhibe por presencia la represión violenta, tal cual las jornadas memorables del 17 de octubre de 1945 y 17 de noviembre de 1972.
La lucha le ha sido impuesta siempre al movimiento, que obtuvo sus victorias, inobjetables, por el camino de las urnas, y fue desalojado del gobierno por las armas; además de reconocer sus contrastes electorales y entregar el mando en alternancia pacífica según las reglas de la democracia. Sacar mayorías contundentes no ha sido ni es su falta, porque ninguna Constitución del globo impone límites a la voluntad del elector. En todo caso, la falta perteneció y pertenece a opositores divididos, sin propuestas claras ni prestigio sólido, y con críticas irascibles a todo lo realizado.
De todos modos, es indudable que el acceso de una multitud de ciudadanos a los efectos concretos de los valores solidarios de la inclusión social y cultural es irreversible; lo que define bien el “nunca menos” de las conquistas populares. Baste ver las dramáticas imágenes de un mundo en crisis por la criminalidad financiera, que niega estos derechos en tantos países atados al ciclo vicioso de la dependencia, el ajuste y la recesión, comandados impúnemente desde Wall Street.
La política como construcción doctrinaria y orgánica
Entre las enseñanzas de este último período debemos reafirmar a la política como construcción doctrinaria y orgánica, sobre el esfuerzo de la militancia y su grado de sensibilidad y contacto social. Los intelectuales por sí no constituyen ideología, y los pensadores valiosos lo que hacen es interpretar, con cierto método y estilo, aquello que reflejan las vicisitudes y la conducta de un pueblo, junto a sus aspiraciones legítimas de cambio de sistema o de etapa.
Si esto vale para los “intelectuales” propios y ajenos, que suelen dar consejos irresponsables, vale mucho más para la impostura mediática de personajes ubicados en los extremos de la intemperancia o el resentimiento. El voto, tarde o temprano, castiga estas actitudes contrarias al sentido de realidad y tolerancia, máxime cuando, aquellos que se dicen desplazados de la oposición, amenazan con “encabezar la resistencia”. ¿La resistencia a qué?..a la democracia.
Por el contrario, y más allá de las diferencias numéricas, que fueron importantes, se demuestra la validez de las fuerzas políticas con tradición y arraigo -peronismo, radicalismo, socialismo-, en comparación con los partidos fugaces producto de una ambición personal desubicada de la historia. Sin duda, hay crisis que remontar con autocrítica incluida; y a veces la discusión apasionada lleva a la bifurcación, pero después se impone volver al origen sin renunciar a las ideas de actualización o corrección que corresponda imprimir.
Por lo demás, el “riesgo de desequilibrio” en la estructura del poder y en el ámbito parlamentario, con que tratan de asustar los monopolios mediáticos, no pertenece a la simple expresión de un resultado comicial. En la dinámica de la acción política, el equilibrio, la ponderación y el balance en cada caso y tema, responden especialmente a la prudencia simultanea del oficialismo y de la oposición; y en particular, a la voluntad de ambos de lograr consensos necesarios para la formulación de las políticas públicas fundamentales con sentido de permanencia.
El tríptico Estado-Derecho-Administración nos impone obligaciones a todos, porque los argentinos somos responsables en bloque de muchos de los problemas que sufrimos desde hace largo tiempo. Entonces, es hora de encarar el desarrollo institucional imprescindible para garantizar la continuidad del proyecto nacional por encima de todo individualismo. De consolidar la seguridad física y jurídica del país, con la actualización legislativa que falta. Y de luchar en todos los frentes contra los focos de corrupción y las incompetencias de la burocracia.
El regreso de la juventud a la militancia
En la versión más razonable de una reseña crítica de las ideas políticas actuales, el triunfo presidencial del 23 de octubre de 2011, festejado especialmente por la juventud, ratifica la participación de ésta en un período de transición ideológica, que la sitúa al borde de una renovación de la militancia como herramienta de transformación estructural. Con el antecedente de la masiva, pacífica y jubilosa celebración del bicentenario, tal hecho significativo simboliza el presagio de un gran destino argentino. Esto puede ser reconocido, en principio, por todos.
De cualquier modo, es el camino elegido por nuestras nuevas promociones para salir de la indiferencia civil por ausencia de perspectivas, y eludir el relato mediático de la sumisión económica de la década del 90, sin ninguna conexión sincera con la gravedad de la realidad social. Esta conducta positiva, sin mengua de su maduración en el tiempo para entroncarse con el curso de una historia viva, expresa quizás la anticipación de la próxima etapa del proyecto nacional, no reiterando el vacío de otra frustración colectiva.
El análisis debe ahondar el concepto, porque no hay alegría sin esperanza, ni esperanza sin confianza. Cuestión que aclara la convocatoria directriz de la Presidenta, para organizarse de manera territorial, más que grupal, con el objetivo de perfeccionar lo logrado y defenderlo como propio. Es decir, para que el país movilizado pueda controlar la construcción del porvenir a pesar de las amenazas globales. El llamado es oportuno, en especial si hay vocación de síntesis de los sectores juveniles con las generaciones veteranas forjadas en la lucha, y cuyo testimonio activo no es meramente evocativo o nostálgico.
El trabajo como organizador de la comunidad
De la misma manera, es crucial que se asimilen las lecciones del pasado marcado con el enfrentamiento, manipulado por intereses extraños, entre la juventud de clase media y los trabajadores. Por ese motivo, que señala la incapacidad de la violencia para sustituir la evolución gradual por la educación y la organización de la política, es conveniente el encuentro pleno con el mundo del trabajo, que tiene una connotación primordial en la concepción justicialista de una comunidad equitativa.
Para nosotros, en efecto, el trabajo trasciende el límite economicista de la remuneración para subsistir, a costa de la explotación sin amparo ni derechos; y constituye el eje organizador eficaz de la sociedad en el marco de un nuevo Estado, articulador de los intereses sociales del conjunto. Así, además, se erige en el promotor de una cultura de la producción y del conocimiento, de la cual depende la marcha hacia niveles más transparentes y profundos de igualdad en el esfuerzo de creación y distribución de la riqueza.
Esta es hoy, sin duda, la motivación de un sindicalismo que, por ello, debe actualizarse y mejorar sus procedimientos para corresponder a la lealtad de sus bases, que ha sabido superar con unidad toda clase de dictaduras y presiones plutocráticas. En última instancia, es imperioso recuperar las experiencias decisivas de la irrupción consciente de los trabajadores organizados en la historia argentina, para acompañar los reclamos genuinos de una democracia integral: política, social y económica, cuyo advenimiento histórico es inexorable.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2011.
Julián Licastro
GB
DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO
La victoria abre perspectivas amplias y creadoras
Ya hemos visto que, en un país que ansía realizarse, los grandes triunfos políticos deben proyectarse en un imperativo de unidad, para alcanzar su dimensión histórica. Lo contrario sería encerrarlos en una disminución de su carácter, para su utilización discrecional por intereses sectarios que tratarían de negar lo obvio: toda nueva situación de poder abarca nuevas fuerzas pasibles de concertarse y potenciarse, a fin de abrir perspectivas más amplias y creadoras para el conjunto nacional.
Con este rumbo inequívoco, tenemos que tratar de comprender el anuncio de “la profundización del modelo”, entendido como una etapa del proyecto nacional. Para ello, hay que empezar por evitar la ruptura o malversación de las grandes ideas políticas puestas al servicio de los pueblos, por la acción insidiosa de la tecnocracia dependiente de la concentración económica; y neutralizar la dinámica autista de los medios por los medios, sin otra finalidad que no sea la perpetuación del sistema especulativo y el ocultamiento del verdadero poder mundial (tal cual lo denuncian los “indignados”).
Necesitamos, en consecuencia, un pensamiento analítico, no sólo descriptivo o informativo, para lograr conocer a partir de principios y valores capaces de evaluar factores y tendencias actuantes desde los centros de dominación; y al par, producir las respuestas orgánicas e institucionales indispensables para acompañar con estructuras eficientes las medidas del campo nacional. En este aspecto, la lucha no empezó ayer, y hay una larga trayectoria doctrinaria motivada en la voluntad y responsabilidad de los partícipes de una comunidad organizada por la justicia social.
Por eso los valores doctrinarios, al ser un compendio de las mejores virtudes de la conducta individual y colectiva, constituyen una síntesis cualitativa de los grandes objetivos de la acción política, porque ellos no se “inventan” ni se proclaman vacíos de ejemplos, pues hay que “descubrirlos” en el comportamiento concreto del protagonismo, o no, de un pueblo. Luego, existe una transmisión cultural como herencia positiva y creadora, o una inercia de antinomias y prejuicios negadores de los cambios inexorables de la evolución.
Por esta razón, y antes que todo dato estadístico o técnico, por importante que fuese, resulta fundamental rescatar la identidad axiológica que otorga la pertenencia nacional, y la lealtad a este origen singular, en la prospectiva de las coincidencias programáticas destinadas a asegurar un desarrollo integral. Porque, en una situación anodina o anómica, si los valores no valen, la organización no organiza y la conducción no conduce, planteando el falso dilema entre anarquía y autoritarismo.
El acceso irreversible a los efectos concretos de la solidaridad
La concepción comunitaria y la decisión concertadora, sin embargo, no significan indecisión ejecutiva o falta de conciencia en la exigencia del ejercicio realista del poder. Todo lo contrario. De allí que parta claramente de la emancipación del país para conceptuar el logro de la libertad política, y al propósito final de ésta como dignidad social. Definiciones básicas que descartan la politiquería como práctica sin método racional, y la partidocracia como acuerdo espúreo entre dirigentes sumisos al hegemonismo a expensas de los sectores excluidos.
Estas categorías son claves también en la determinación superior de la estrategia ya que, como sabemos, a cada enfoque ideológico corresponde un consiguiente enfoque operativo; y la doctrina de la comunidad no contiene una estrategia agresiva. Su fuerza real está en la energía de sus reivindicaciones, en su permanente capacidad organizativa y reorganizadora, y en el carácter masivo de su movilización que inhibe por presencia la represión violenta, tal cual las jornadas memorables del 17 de octubre de 1945 y 17 de noviembre de 1972.
La lucha le ha sido impuesta siempre al movimiento, que obtuvo sus victorias, inobjetables, por el camino de las urnas, y fue desalojado del gobierno por las armas; además de reconocer sus contrastes electorales y entregar el mando en alternancia pacífica según las reglas de la democracia. Sacar mayorías contundentes no ha sido ni es su falta, porque ninguna Constitución del globo impone límites a la voluntad del elector. En todo caso, la falta perteneció y pertenece a opositores divididos, sin propuestas claras ni prestigio sólido, y con críticas irascibles a todo lo realizado.
De todos modos, es indudable que el acceso de una multitud de ciudadanos a los efectos concretos de los valores solidarios de la inclusión social y cultural es irreversible; lo que define bien el “nunca menos” de las conquistas populares. Baste ver las dramáticas imágenes de un mundo en crisis por la criminalidad financiera, que niega estos derechos en tantos países atados al ciclo vicioso de la dependencia, el ajuste y la recesión, comandados impúnemente desde Wall Street.
La política como construcción doctrinaria y orgánica
Entre las enseñanzas de este último período debemos reafirmar a la política como construcción doctrinaria y orgánica, sobre el esfuerzo de la militancia y su grado de sensibilidad y contacto social. Los intelectuales por sí no constituyen ideología, y los pensadores valiosos lo que hacen es interpretar, con cierto método y estilo, aquello que reflejan las vicisitudes y la conducta de un pueblo, junto a sus aspiraciones legítimas de cambio de sistema o de etapa.
Si esto vale para los “intelectuales” propios y ajenos, que suelen dar consejos irresponsables, vale mucho más para la impostura mediática de personajes ubicados en los extremos de la intemperancia o el resentimiento. El voto, tarde o temprano, castiga estas actitudes contrarias al sentido de realidad y tolerancia, máxime cuando, aquellos que se dicen desplazados de la oposición, amenazan con “encabezar la resistencia”. ¿La resistencia a qué?..a la democracia.
Por el contrario, y más allá de las diferencias numéricas, que fueron importantes, se demuestra la validez de las fuerzas políticas con tradición y arraigo -peronismo, radicalismo, socialismo-, en comparación con los partidos fugaces producto de una ambición personal desubicada de la historia. Sin duda, hay crisis que remontar con autocrítica incluida; y a veces la discusión apasionada lleva a la bifurcación, pero después se impone volver al origen sin renunciar a las ideas de actualización o corrección que corresponda imprimir.
Por lo demás, el “riesgo de desequilibrio” en la estructura del poder y en el ámbito parlamentario, con que tratan de asustar los monopolios mediáticos, no pertenece a la simple expresión de un resultado comicial. En la dinámica de la acción política, el equilibrio, la ponderación y el balance en cada caso y tema, responden especialmente a la prudencia simultanea del oficialismo y de la oposición; y en particular, a la voluntad de ambos de lograr consensos necesarios para la formulación de las políticas públicas fundamentales con sentido de permanencia.
El tríptico Estado-Derecho-Administración nos impone obligaciones a todos, porque los argentinos somos responsables en bloque de muchos de los problemas que sufrimos desde hace largo tiempo. Entonces, es hora de encarar el desarrollo institucional imprescindible para garantizar la continuidad del proyecto nacional por encima de todo individualismo. De consolidar la seguridad física y jurídica del país, con la actualización legislativa que falta. Y de luchar en todos los frentes contra los focos de corrupción y las incompetencias de la burocracia.
El regreso de la juventud a la militancia
En la versión más razonable de una reseña crítica de las ideas políticas actuales, el triunfo presidencial del 23 de octubre de 2011, festejado especialmente por la juventud, ratifica la participación de ésta en un período de transición ideológica, que la sitúa al borde de una renovación de la militancia como herramienta de transformación estructural. Con el antecedente de la masiva, pacífica y jubilosa celebración del bicentenario, tal hecho significativo simboliza el presagio de un gran destino argentino. Esto puede ser reconocido, en principio, por todos.
De cualquier modo, es el camino elegido por nuestras nuevas promociones para salir de la indiferencia civil por ausencia de perspectivas, y eludir el relato mediático de la sumisión económica de la década del 90, sin ninguna conexión sincera con la gravedad de la realidad social. Esta conducta positiva, sin mengua de su maduración en el tiempo para entroncarse con el curso de una historia viva, expresa quizás la anticipación de la próxima etapa del proyecto nacional, no reiterando el vacío de otra frustración colectiva.
El análisis debe ahondar el concepto, porque no hay alegría sin esperanza, ni esperanza sin confianza. Cuestión que aclara la convocatoria directriz de la Presidenta, para organizarse de manera territorial, más que grupal, con el objetivo de perfeccionar lo logrado y defenderlo como propio. Es decir, para que el país movilizado pueda controlar la construcción del porvenir a pesar de las amenazas globales. El llamado es oportuno, en especial si hay vocación de síntesis de los sectores juveniles con las generaciones veteranas forjadas en la lucha, y cuyo testimonio activo no es meramente evocativo o nostálgico.
El trabajo como organizador de la comunidad
De la misma manera, es crucial que se asimilen las lecciones del pasado marcado con el enfrentamiento, manipulado por intereses extraños, entre la juventud de clase media y los trabajadores. Por ese motivo, que señala la incapacidad de la violencia para sustituir la evolución gradual por la educación y la organización de la política, es conveniente el encuentro pleno con el mundo del trabajo, que tiene una connotación primordial en la concepción justicialista de una comunidad equitativa.
Para nosotros, en efecto, el trabajo trasciende el límite economicista de la remuneración para subsistir, a costa de la explotación sin amparo ni derechos; y constituye el eje organizador eficaz de la sociedad en el marco de un nuevo Estado, articulador de los intereses sociales del conjunto. Así, además, se erige en el promotor de una cultura de la producción y del conocimiento, de la cual depende la marcha hacia niveles más transparentes y profundos de igualdad en el esfuerzo de creación y distribución de la riqueza.
Esta es hoy, sin duda, la motivación de un sindicalismo que, por ello, debe actualizarse y mejorar sus procedimientos para corresponder a la lealtad de sus bases, que ha sabido superar con unidad toda clase de dictaduras y presiones plutocráticas. En última instancia, es imperioso recuperar las experiencias decisivas de la irrupción consciente de los trabajadores organizados en la historia argentina, para acompañar los reclamos genuinos de una democracia integral: política, social y económica, cuyo advenimiento histórico es inexorable.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2011.
Julián Licastro
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