La demonización de Roca y el olvido de Sarmiento
Por Mariano Grondona | LA NACION
Para el "kirchnerismo duro", la historia no es algo real -lo que en verdad ocurrió, que sólo puede conocerse mediante serias investigaciones- sino algo imaginario, el relato , esa visión del pasado que impone hacia atrás el grupo dominante. La llamada batalla cultural en que la que están empeñados los ultrakirchneristas consiste en sustituir la visión hasta ahora predominante de nuestro pasado, lo que ellos llaman "el relato liberal", por "otro relato", en el cual los próceres de antaño pasan a ser los villanos y las figuras emblemáticas del proceso nacido en 2003, particularmente Néstor Kirchner, pasan a ser los nuevos próceres. La batalla cultural que ha emprendido el ultrakirchnerismo apunta a dos objetivos centrales: de un lado, beatificar a Kirchner; del otro, demonizar a los representantes de la que ellos llaman "la Argentina liberal" y, particularmente, a Julio Argentino Roca, que presidió nuestro país de 1880 a 1886, y de 1898 a 1904.
La demonización de Roca es un proyecto que discurre a través de tres vías convergentes cuya intención común es destronarlo de la consideración de los argentinos de hoy y, particularmente, de los jóvenes que, a la inversa de los ciudadanos de edad madura, no pueden refutar a los promotores de la "batalla cultural" desde sus propios recuerdos. La primera de estas vías es la publicación de supuestos libros de historia que, en realidad, no son otra cosa que piezas de propaganda para el consumo de los menos informados. La segunda vía tiende a manchar, destruir o mutilar los monumentos que, desde la Patagonia hasta Buenos Aires, han venido exaltando a Roca desde hace un siglo. La tercera vía es borrar su imagen hasta de los billetes de cien pesos.
Bastan algunos ejemplos para ilustrar esta campaña. El escritor Osvaldo Bayer ha propuesto retirar la estatua de Roca de la ciudad de Buenos Aires porque, en su opinión, "fue el Hitler argentino". La diputada Cecilia Merchán propuso reemplazar la figura de Roca de los billetes de cien pesos por la imagen de Juana Azurduy, una heroína indudable de nuestra independencia. Otro diputado, esta vez agrario y radical, Ulises Forte, quiere sustituir a Roca en los billetes de cien pesos por estampas del famoso Grito de Alcorta de 1912, que dio nacimiento a la pujante Federación Agraria. Los diputados del Frente para la Victoria han anunciado que impulsarán el reemplazo de Roca en los billetes por la figura, sin duda elogiable, de Hipólito Yrigoyen. En el imponente Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, el monumento a Roca que todavía lo preside ha sido un blanco incesante de pintadas agresivas que anuncian la intención de removerlo.
Ataque y defensa
El principal argumento que se utiliza para denostar a Roca es que en la Campaña del Desierto de 1877, que condujo como ministro de Guerra, incurrió en genocidio para aniquilar a los "pueblos originarios" que poblaban la Patagonia. Bastaría recurrir a verdaderos historiadores como Félix Luna en su espléndida biografía, que lleva por título Soy Roca , o a otros estudiosos, como Luis Alberto Romero, para desenmascarar esta falacia. En primer lugar, porque los mapuches a los que derrotó Roca no eran "pueblos originarios" de la Patagonía sino pueblos "invasores", ya que eran araucanos que provenían de Chile y que habían aniquilado a los verdaderos pueblos originarios, los tehuelches, antes de que llegara Roca. En segundo lugar, porque habría que anotar que muchos mapuches, aunque no todos, sin ser por cierto los idílicos "buenos salvajes" de Rousseau, desataron los malones que mataban a nuestros pioneros rurales, y raptaban a sus mujeres, llevándose el producto de sus sangrientas correrías al otro lado de la cordillera. En tercer lugar, porque Roca, lejos de ser un despiadado "genocida", pactó la paz con casi todas las tribus invasoras.
La calificación de "genocida" mediante la cual se lo pretende demonizar incurre en un pecado que el propio Max Weber denunció cuando sostuvo que el verdadero historiador no es quien retroproyecta sus propios valores al pasado, sino quien describe a los protagonistas del pasado desde los valores que ellos mismos poseían. En la Argentina de 1877 había un consenso prácticamente unánime por librar a los colonos del flagelo del malón, y Roca lo instrumentó no sólo con solvencia militar, sino también con mesura política, reduciendo su acción militar a batir en combate a los pocos miles de lanzas que, pese a sus ofertas de paz, lo desafiaban.
Debe reconocerse también que Roca no consiguió que Chile admitiera nuestra soberanía sobre la Patagonia mediante una guerra que supo evitar, sino que, haciendo gala de su insuperada astucia, justamente cuando Chile libraba contra Perú y Bolivia la Guerra del Pacífico de 1879-1883, con sólo insinuar al gobierno trasandino que, a menos que aceptara nuestros reclamos en el Sur, entraríamos en esa guerra del lado de sus enemigos, obtuvo lo que pretendía sin disparar un tiro. Fue gracias a esta incruenta estratagema como consolidó el dominio argentino de la Patagonia, y logró que millones de pobladores ulteriores, entre ellos el propio Kirchner, pudieran sentir más tarde el aguijón de la argentinidad. Roca nos dio la Patagonia sin derramamiento de sangre. ¿Decretar su demonización agregándole la beatificación simultánea, fulminante y antagónica de Kirchner no es llevar la ideología demasiado lejos?
De Roca a Sarmiento
A Sarmiento no se lo ha demonizado como a Roca. Aún hoy, se lo sigue honrando desde todos los rincones del arco ideológico. Pero ¿estamos prolongando en verdad su legado, que no fue otro que asentar el futuro argentino sobre el pilar de la educación? Sarmiento nos puso a la cabeza de América latina a partir de un acontecimiento sin parangón: la irrupción revolucionaria de la educación pública y gratuita. Fue gracias a su extraordinaria visión como los niños y los jóvenes, sea cual fuere su origen económico, recibieron el don de la igualdad de oportunidades. Una igualdad que estaba fundada, eso sí, sobre la disciplina y el esfuerzo. Hoy, hasta las familias más pobres pugnan por ingresar en la educación privada y pagan lo que no tienen para escapar del derrumbe de la educación pública.
¿A Sarmiento aún lo honramos, entonces, sólo de la boca para afuera? Su obra revolucionaria fue posible porque giró en torno de la exaltación de la figura del maestro , por todos venerada. ¿Qué padre se atrevía a contradecir al maestro, supuestamente en nombre de sus niños? Hoy, hay padres que agreden a los maestros en representación de esos hijos a quienes consienten, si los maestros osan aplicarles una mala nota. ¿Dónde ha quedado el exigente ideal de "mi hijo el doctor"? Llama la atención que los propios docentes hayan sido los primeros en rebajarse a sí mismos al renunciar a su título egregio de "maestros" para autodenominarse modestamente "trabajadores de la educación", como si la dependencia laboral fuera su única condición. Pero ¿no hay acaso entre nosotros miles de docentes que querrían volver a ser considerados maestros y se sienten asfixiados por sus ligaduras sindicales? Con Sarmiento, nuestra tabla de valores ponía en la cumbre al maestro por encima hasta de los propios padres, mientras la misión principal de los niños era, por lo pronto, aprender. A Sarmiento, es verdad, no lo hemos atacado como algunos a Roca. Simplemente, lo hemos olvidado , lo cual es aún más grave porque, en tanto que ya nadie podría quitarnos la Patagonia que Roca nos legó, el olvido de Sarmiento nos está privando de su legado sin que ni siquiera nos demos cuenta..
PD Araucanos invasores?, Mapuches delincuentes?, Sarmiento Revolucionario?, Falseamiento de la historia?, Maestros que "no quieren ser llamados maestros, Y SÍ TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN,rehenes de las estructuras sindicales"?
Y sí, mariano grondona fiel a su ideología mitrista neoliberal, forma parte de la otra Historia.
La del invasor británico, yanqui, con sus aliados internos, genuflexos militares, empresarios, terratenientes, hombres de la cultura, periodistas, comunicadores varios, que insisten en recortar y contar lo realmente acontecido desde el triunfo del poder del stablishment del SXIX, con sus nostalgias del SXXI.
Menguada su presencia por el impulso de la democracia popular,aún pululan o acechan cmo diría Evita.
"Gracias" mariano por darnos la oportunidad de responderte en cada escuela, facultad, barrio, blog,y darte la bartalla cultural que nos permita seguir descolonizando mentalidades y conciencias.
No nos han vencido ni tu Onganía dictador ni tu Videla heredero de Roca.
Memoria, Identidad y Resistencia.
Prof GB
martes, 4 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
JOSE HERNANDEZ.
Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena,
hay sabios de todas menas,
más digo sin ser muy ducho
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.
Es la memoria un gran don
cualidad muy meritoria
y aquellos que en esta historia
sospechen que les doy palo
sepan que olvidar lo malo
también es tener memoria.
Mas naides se crea ofendido
pues a ninguno incomodo
y si opino de este modo,
por encontrarlo oportuno,
no es para mal de ninguno
sino para bien de todos.
"Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar;
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
pero yo canto opinando
que es mi modo de cantar".
("Martin Fierro)
José Hernándes nació el 10 de noviembre de 1834. Su padre se llamaba Rafael y pertenecía a una familia federal; su madre era Isabel Pueyrredón y pertenecía a una familia unitaria; el niño nació en el caserío de Perdriel, hoy partido de San Martín, y quedó al cuidado de sus tíos Victoria y Mariano Pueyrredón, cuando sus padres se fueron al campo para trabajar en una estancia de propiedad de Rosas. Hacia 1840 al arreciar la represión rosista contra los unitarios, los tíos de José deben emigrar, razón por la cual el niño queda a cargo de su abuelo paterno, José Hernández Plata, federal convencido. Según consta en archivos y diarios, estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, dirigido por Pedro Sánchez hasta que abandona Buenos Aires aquejado por un mal al pecho, para reunirse con su padre en una estancia de Camarones. Previamente, en 1843, había muerto su madre, a la que no veía desde muy pequeño, y a la que probablemente no recordaba.
No es preciso destacar el clima de violencia política en que transcurrieron esos primeros años de la vida del poeta, así como los desgarramientos afectivos provocados también por razones políticas. Sea como fuere, junto a su padre logra cierta estabilidad y se despierta en él el amor al campo y el conocimiento del mundo campero. Entre tanto, había nacido su hermano Rafael, el que sería su primer biógrafo.
A la caída de Rosas, José se separa de su padre, que continúa en las faenas rurales hasta su muerte acaecida en 1857. José se interna en Buenos Aires, sacudida por todos los vientos después de Caseros. Su primera acción digna de ser recordada, y que al mismo tiempo implica una ruptura con sus padres, consiste en ponerse a las órdenes del coronel Pedro Rosas y Belgrano (hijo adoptivo de Juan Manuel), que enfrenta a las fuerzas de Hilario Lagos, militar rosista alzado contra el gobierno unitario de Valentín Alsina. Para algunos, el haber adoptado este partido guarda cierto paralelismo con la actuación de Pedro Rosas: en ambos sería algo así como un parricidio. De todos modos, la experiencia le abre el camino a la política y la batalla de San Gregorio en la que Lagos deshizo a sus represores, parece haber dejado en él ciertos recuerdos que, muy posiblemente, reaparecen en algunos versos de la primera parte del poema. O Para otros, esta forma de ingresar en la política se explica por su juventud y no tiene valor de definición; en todo caso, habla de la complejidad de los planteos después de Caseros, entre Buenos Aires, regida por unitarios (Mitre detrás de todos ellos), y la Confederación acaudillada por Urquiza.
Justamente, este conflicto separa hombres que en la oposición habían estado unidos, como Sarmiento yAlberdi; este último se convierte en el ideólogo de la Confederación e, indirectamente, serán sus ideas las que manejará en el futuro Hernández. Los rosistas no cejan en su intento de recuperar el poder hasta 1856 en que las tentativas de Flores y Costa terminan en la matanza de Villamayor por orden del gobernador Pastor Obligado. Pero antes, en 1854, el oficialismo vence a Lagos en El Tala, y Hernández, a raíz de un duelo, abandona las filas. En ese mismo año de 1856, según informa Beatriz Bosch (La Prensa, 1964), se lo encuentra en Paraná trabajando como empleado de comercio.
Otros biógrafos (Chávez) lo sitúan en Buenos Aires hasta 1858, y a partir de entonces en Paraná; Chávez, incluso, lo hace colaborar en La Reforma Pacífica, diario creado en 1856 y dirigido por Nicolás Calvo, jefe del Partido Reformista (confederacionista y federal, llamado "chupandino"), hecho que Beatriz Bosch pone en duda. Es lógico suponer, no obstante, que ya sea desde Paraná, ya desde Buenos Aires, simpatizaba con ese partido y que aún pudo colaborar desde lejos si en realidad no lo hizo desde cerca. El reformismo combatía contra el mitrismo, a cuyos partidarios se designaba con el mote de "pandilleros".
Los conflictos entre la confederación y Buenos Aires llegan a un grado extremo y se produce la Batalla de Cepeda, en la cual Hernández pelea como capitán. Triunfo de Urquiza, quien llega hasta San José de Flores. A continuación Hernández se retira del ejército y obtiene el cargo de oficial de contaduría, pasando poco después a ser taquígrafo del senado.
En Paraná lo bautizan "Matraca" que le dura hasta 1873 que empiezan a llamarlo "Martín Fierro".
Asiste a la convención reformadora de 1860, donde conoce a Sarmiento. Pero en la próxima vuelta el triunfo es de Bs. As; es en Pavón y la derrota de Urquiza es inexplicable; en sus filas revistan José y Rafael Hernández.
Disueltos los poderes de Paraná, Hernández se dedica al periodismo, en el Argentino, como tantos otros célebres argentinos. El 8 de junio de 1863 se casa con Carolina del Solar. En el mismo año es asesinado Angel Vicente Peñaloza, mítico montonero riojano, lo cual motiva una serie de artículos de Hernández recopilados con el título de Vida del "CHACHO" violento ataque a Sarmiento.
Posteriormente (febrero de 1867) se lo ve en Corrientes como ministro del gobernador López, federal y urquicista. Permanece allí, ocupando diversos cargos, hasta que López es derrocado en 1868 por fuerzas mitristas, ante la pasividad de Urquiza. Redacta el Eco de Corrientes y es decidido partidario de López Jordán, que asiste al gobernador López en la defensa de su gobierno. Desde ese diario combate la candidatura presidencial de Sarmiento pero ello no le impide trasladarse a Bs. As donde fundará el diario El Río de La Plata, decidido a oponerse a ese gobernante y cuyo programa parece un anticipo del Martín Fierro.
El diario sale durante ocho meses. Presumiblemente en octubre de 1870 regresa a Paraná para unirse a López Jordán. En 1872 regresa a Bs. As. vía Montevideo, luego de estar prófugo junto a López Jordán de una guerra declarada por Entre Ríos, preocupado por la peste del 71 ya que su familia residía en ese lugar. Allí recibe la visita de Antonio Lussich, que le muestra versos en "estilo campero".
El 28 de noviembre sale el poema que luego aparece en forma de folleto editado por la imprenta "La Pampa". A pesar de esto sigue su pelea con Sarmiento, huye a Montevideo donde se reencuentra con López Jordán; y Sarmiento pone precio a sus cabezas: $100.000 la de López Jordán y $1.000 la de Hernández.
En 1879 es elegido diputado provincial y edita La Vuelta Del Martín Fierro.
En 1881 publica su Instrucción del Estanciero, y en 1885 es elegido senador.
El 21 de octubre de 1886 murió en Belgrano. Sus últimas palabras dirigidas a su hermano Rafael fueron: Buenos Aires. Buenos Aires...
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LIBERTAD DE PRENSA-MAGNETTO-MURDOCH
LOS ROSTROS DE LA LIBERTAD LIBERAL NEO CAPITALISTA QUE NOS COBIJA, LIBERA Y CONCIENTIZA DIA A DIA, EN GRAN BRETAÑA Y EN LA ARGENTINA.
LA VERDAD LA HONESTIDAD LA ETICA PERIODISTICA Y COMUNICACIONAL QUE FIRME JUNTO AL PUEBLO LO DEFIENDE COMO EN EL 2001 O EN 1976 O EN 1955.
DEMOCRATAS DEL MUNDO QUE NOS UNEN CON SU ROSTRO SINCERO Y ESPERANZADOR.
JOVEN MILITANTE PASIONAL.
SON ELLOS A QUIENES RECORDAREMOS EN LA HORA DE LA LIBERACION.
NO TENGAN DUDAS QUE NOS VAMOS A ACORDAR...
GB
El INCAA condenó "las presiones" contra la miniserie “El Pacto”
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), uno de los impulsores del concurso por el cual la TV abierta está recibiendo una saga de series y unitarios, manifestó su “condena” por los acontecimientos que postergaron la salida al aire de “El pacto”.
En Télam I “El INCAA destaca y condena que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo”, se señaló en una nota dirigida “a la opinión pública”.
“El pacto”, que debía estrenarse en la noche de este martes por América para poner en pantalla una historia de complicidad civil con la dictadura militar en torno a la empresa Papel Prensa, quedó en suspenso ya que sus hacedores denunciaron el acoso padecido por el actor Mike Amigorena, quien en la ficción debía asumir a un personaje de perfil similar al de Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín).
La miniserie de 13 capítulos es producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, cuenta con guión de Marcelo Camaño, dirección de Pablo Fischerman y en su elenco se cuentan, además, Cecilia Roth, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.
“Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias”, subrayó el INCAA en su comunicación.
La entidad detalló que ha propiciado cerca de 1000 producciones “que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año”.
“Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", concluyó el texto.
Agencia Paco Urondo.
PD AMIGORENA SE ASUSTO?
SE ARREPINTIO?
PENSO QUE CRISTINA PIERDE LAS PROXIMAS ELECCIONES Y EN DICIEMRBE VAN POR EL?
QUE CRISTINA GANA Y DESPUES DE CUATRO AÑOS, ASUMEN BULLRICH Y GIUDICI LAS MOSQUETERAS DE CLARIN Y VAN POR EL?
QUE MAGNETTO ES LA TRIPLE AAA?
QUE NO SABE, PORQUE NO LEYO EL LIBRETO LO QUE FIRMO?
ACTUO DE AZTIS Y NO TUVO PROBLEMAS, PERO DE MAGNETTO ES MUCHO PEOR?
LOS OCHO PRIMEROS CAPITULOS FUERON DE AMOR Y LOS QUE NO QUISO FILMAR SON DE GUERRA?
MAGNETTORENA SERA SU NUEVO PERSONAJE?
ADEMAS DEL GRUPO CLARIN NO HAY TEATROS, PRODUCTORAS CINEMATOGRAFICAS, RADIOS, TVS VARIAS PARA ACTUAR, TENDRA MIEDO DE MORIRSE DE HAMBRE, DE TENER QUE IR AL EXILIO, DESAPARECER?
VIO ALGO COMO REUTEMANN?
GB
En Télam I “El INCAA destaca y condena que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo”, se señaló en una nota dirigida “a la opinión pública”.
“El pacto”, que debía estrenarse en la noche de este martes por América para poner en pantalla una historia de complicidad civil con la dictadura militar en torno a la empresa Papel Prensa, quedó en suspenso ya que sus hacedores denunciaron el acoso padecido por el actor Mike Amigorena, quien en la ficción debía asumir a un personaje de perfil similar al de Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín).
La miniserie de 13 capítulos es producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, cuenta con guión de Marcelo Camaño, dirección de Pablo Fischerman y en su elenco se cuentan, además, Cecilia Roth, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.
“Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias”, subrayó el INCAA en su comunicación.
La entidad detalló que ha propiciado cerca de 1000 producciones “que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año”.
“Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", concluyó el texto.
Agencia Paco Urondo.
PD AMIGORENA SE ASUSTO?
SE ARREPINTIO?
PENSO QUE CRISTINA PIERDE LAS PROXIMAS ELECCIONES Y EN DICIEMRBE VAN POR EL?
QUE CRISTINA GANA Y DESPUES DE CUATRO AÑOS, ASUMEN BULLRICH Y GIUDICI LAS MOSQUETERAS DE CLARIN Y VAN POR EL?
QUE MAGNETTO ES LA TRIPLE AAA?
QUE NO SABE, PORQUE NO LEYO EL LIBRETO LO QUE FIRMO?
ACTUO DE AZTIS Y NO TUVO PROBLEMAS, PERO DE MAGNETTO ES MUCHO PEOR?
LOS OCHO PRIMEROS CAPITULOS FUERON DE AMOR Y LOS QUE NO QUISO FILMAR SON DE GUERRA?
MAGNETTORENA SERA SU NUEVO PERSONAJE?
ADEMAS DEL GRUPO CLARIN NO HAY TEATROS, PRODUCTORAS CINEMATOGRAFICAS, RADIOS, TVS VARIAS PARA ACTUAR, TENDRA MIEDO DE MORIRSE DE HAMBRE, DE TENER QUE IR AL EXILIO, DESAPARECER?
VIO ALGO COMO REUTEMANN?
GB
Palermo: dos de cada tres restaurantes negrean trabajadores
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La cartera laboral, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Noemí Rial procedió a inspeccionar locales gastronómicos nocturnos en Palermo Soho y Hollywood. El personal de la Dirección de Inspección Federal fiscalizó 139 empresas de las cuales el 66,2% (92) se encontraban en infracción. Con respecto a los trabajadores, sobre un total de 819, el 27% (221) estaban sin registrar. Por otro lado, se encontró personal extranjero sin documentación habilitante para trabajar en el país: colombianos (9), peruanos (9), paraguayos (8), mexicanos (1), senegalés (1), estadounidense (1), uruguayo (1), ecuatoriano (1), venezolano (1), cubano (1), español (1). Rial destacó que estos procedimientos implican “transformar la cultura de la ilegalidad por una cultura que provee de plenos derechos y ciudadanía laboral a los trabajadores”. (Agencia Paco Urondo)
GB
GB
Luego de una inspección del Ministerio de Trabajo, Sprayette regularizó a 700 trabajadores
En el marco de la planificación de la inspección del trabajo, la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral de la Nación viene realizando controles en aquéllos empleadores que contratan trabajadores a través de empresas de personal eventual. En tal sentido se detectó que la empresa Sprayette S.A. contaba con un plantel mayoritariamente contratado bajo esa modalidad, superando así toda lógica que haga creíble la presencia de “eventualidad”.
Por ello se realizó un requerimiento de documentación respecto a nomina de trabajadores eventuales detallando fecha de ingreso y causas de contratación. Luego de efectuar acciones en las que se intimó la puesta en “términos legales el vínculo laboral” comenzó el proceso de incorporación de personal a su propio plantel.
En agosto de este año se procedió a realizar una nueva inspección en donde SPRAYETTE S.A. manifestó y acreditó que en la actualidad no emplea personal eventual. De acuerdo a la información recabada en la base de datos de los sistemas de la seguridad social, respecto del personal citada empleadora se observa que en el año 2010, contaba con 324 trabajadores propios y que progresivamente incorporó 657 trabajadores provenientes de empresas de personal eventual. Así entonces al mes agosto de 2011, la nómina asciende a 964 trabajadores propios.
Se observa entonces, que por el accionar de la fiscalización se logró la regularización de la situación contractual del 68% del total de sus dependientes que hasta el accionar dela Carterade Estado no gozaban de los derechos de un empleo estable y con su auténtico empleador.La Secretariade Trabajo, Dra. NOEMI RIAL, manifestó: “Este procedimiento, incluido en el Plan Anual de Inspección, nos permite tener la satisfacción de señalar que 657 trabajadores hoy gozan de los derechos del trabajo en condiciones legales y sin el peso de la inseguridad o inestabilidad, ello forma parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.” “El Trabajo decente es nuestro objetivo, el del ministro, el de este Gobierno; cada paso que damos va en ese sentido.” (Agencia Paco Urondo)
GB
Por ello se realizó un requerimiento de documentación respecto a nomina de trabajadores eventuales detallando fecha de ingreso y causas de contratación. Luego de efectuar acciones en las que se intimó la puesta en “términos legales el vínculo laboral” comenzó el proceso de incorporación de personal a su propio plantel.
En agosto de este año se procedió a realizar una nueva inspección en donde SPRAYETTE S.A. manifestó y acreditó que en la actualidad no emplea personal eventual. De acuerdo a la información recabada en la base de datos de los sistemas de la seguridad social, respecto del personal citada empleadora se observa que en el año 2010, contaba con 324 trabajadores propios y que progresivamente incorporó 657 trabajadores provenientes de empresas de personal eventual. Así entonces al mes agosto de 2011, la nómina asciende a 964 trabajadores propios.
Se observa entonces, que por el accionar de la fiscalización se logró la regularización de la situación contractual del 68% del total de sus dependientes que hasta el accionar dela Carterade Estado no gozaban de los derechos de un empleo estable y con su auténtico empleador.La Secretariade Trabajo, Dra. NOEMI RIAL, manifestó: “Este procedimiento, incluido en el Plan Anual de Inspección, nos permite tener la satisfacción de señalar que 657 trabajadores hoy gozan de los derechos del trabajo en condiciones legales y sin el peso de la inseguridad o inestabilidad, ello forma parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.” “El Trabajo decente es nuestro objetivo, el del ministro, el de este Gobierno; cada paso que damos va en ese sentido.” (Agencia Paco Urondo)
GB
domingo, 2 de octubre de 2011
ARTICULO 40.
"La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución.Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados macionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y gas, y las demás fuentes de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprecriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con la provincia.
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
El precio por expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de orígen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieran amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión
y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido."
Párrafos de la Constitución Revolucionaria Justicialista del año 1949.
Prof GB
Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y gas, y las demás fuentes de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprecriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con la provincia.
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
El precio por expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de orígen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieran amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión
y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido."
Párrafos de la Constitución Revolucionaria Justicialista del año 1949.
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