La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. |
|
|
¡Hola! Sí, es viernes, y con el mejor día de la semana le llega a su casilla de correo la nueva edición de Mirada Sur, el resumen informativo más eficiente, para estar al tanto de lo que ocurre en América Latina. Un continente que este fin de semana estará en vilo y pendiente de lo que ocurra en Qatar, donde la Argentina de Lionel Messi jugará la final del Mundial contra la poderosa Francia. Pero además del fútbol, ocurren eventos importantes en la región. Para empezar, las cosas en Perú solo se agravaron desde el fallido golpe de estado del hoy ex presidente Pedro Castillo que informamos en la edición pasada. En Brasil, Lula da Silva anunció parte de su gabinete, el cual promete una reedición de lo que fueron sus gobiernos pasados. En Chile hubo un acuerdo para redactar una nueva constitución, en Ecuador Lasso prepara un referéndum clave para su gobierno, y México sigue siendo "territorio comanche" para los periodistas. Todo esto y algunas cosas más en una edición de Mirada Sur que festeja haber llegado a los 15 mil suscriptores. ¡Vamos! |
|
Lula define gabinete de ministros |
|
El pasado lunes, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, recibió formalmente su diploma como ganador de las elecciones, de manos del polémico presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes. En una ceremonia marcada por la emoción, Lula recibió el diploma, lloró, y dijo que los brasileños recuperaban así la democracia. Vale recordar que Lula se impuso en las últimas elecciones al todavía presidente Jair Bolsonaro por poco más de un punto de ventaja.
En la ceremonia, el presidente del TSE, que mantuvo un choque directo con Bolsonaro durante toda la campaña, dijo que el acto se trataba de una "victoria contra los ataques antidemocráticos, contra la desinformación y el discurso de odio". Horas antes, De Moraes había ordenado el arresto del cacique partidario de Bolsonaro José Acácio Serere Xavante, acusado de apoyar algunas protestas violentas que han venido teniendo lugar desde las elecciones.
Esta misma semana, Lula da Silva anunció los primeros cinco nombres de su próximo gabinete, confirmando que el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad será ministro de Hacienda y José Múcio Monteiro liderará Defensa. Además, Lula ha nombrado al exgobernador de Bahía Rui Costa para dirigir Casa Civil --una suerte de Jefatura de Gobierno--; a Flávio Dino para el Ministerio de Justicia; y a Mauro Vieira para Asuntos Exteriores, un cargo que ya ostentó durante el gobierno de Dilma Rousseff.
La voz local. ¿Qué significan estos primeros nombramientos de Lula? ¿Qué tipo de gobierno permite anticipar? Se lo preguntamos a Victoria Jardim, presidenta del Instituto de Estudios Empresariales de Porto Alegre. Victoria, gracias a la amable gestión de la encargada de comunicación del IEE Fernanda de Gasperin, nos decía lo siguiente: "Fernando Haddad, es una figura muy alineada y leal al PT, siendo considerado la mano derecha de Lula y, precisamente por eso, recibió una de las carteras más importantes del nuevo gobierno. Dicho esto, lo que podemos imaginar, incluso tomando como referencia los primeros candidatos de Haddad para componer su equipo, es una política nacional-desarrollista muy parecida a la era de Lula y Dilma".
"Veremos, en el corto plazo, una expansión del crédito con una reducción forzada de las tasas de interés, una política de campeones nacionales y un fuerte estímulo al crecimiento con el gobierno como motor de la economía. Los efectos de esto en el mediano plazo ya son conocidos: Inflación, aumento de las tasas de interés para contener la primera, endeudamiento y quiebra de empresas que dependían de un amplio financiamiento para mantenerse estables. Aparentemente, la historia no le ha enseñado nada al PT, que tiende a repetir los mismos errores".
Foto: Lula da Silva posa con el polémico presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes. Cuenta oficial de Twitter de Lula Da Silva |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario