viernes, 23 de diciembre de 2022

MARTIN AGUIRRE/CHILE

 

View this email in your browser
La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 
¡Bienvenidos a Mirada Sur! Como cada semana, aquí le depositamos en el confort de su casilla de correo las cinco noticias y los cinco gráficos económicos que le permiten entender en una decena de minutos lo que ocurre en América Latina. Bueno, reconocemos que eso es algo bastante ambicioso, en una región donde ocurren cosas extraordinarias, casi que todos los días. Y si le parece exagerado, alcanza con ver los festejos en Argentina por la obtención de la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones a todos los amigos argentinos! Ahora, ¿usted se imagina en algún otro lugar del mundo ese nivel de fervor y pasión volcado a las calles por un hito deportivo? Desde el momento en que Messi y sus amigos son casi decapitados por un cable callejero, hasta las personas que se tiran de un puente para subir al bus del festejo, pasando por todo tipo de excesos imaginables. Cinco millones de personas en las calles. ¡Y casi no hubo que lamentar desgracias!  ¿Se hubiera visto algo parecido si ganaba Francia? Pero no todo fue alegría esta semana en el continente. La crisis en Perú sigue fuerte, y Paraguay se prepara para una elección de infarto, Boric quiere abrir una embajada chilena en Palestina... Todo en esta edición de Mirada Sur que comienza ya mismo.

Boric anuncia embajada en Palestina
El conflicto entre Israel, algunos países árabes, y los grupos palestinos, es uno de los temas más complejos de la política internacional. Un conflicto con un trasfondo de siglos, pero que en Chile tiene características particulares. Ese país latinoamericano alberga la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente, y su causa ha sido cortejada por distintos políticos de ese país. Ya sea por el peso electoral de esa comunidad, o por una vinculación ideológica algo primitiva que aun hacen grupos de izquierda, entre Israel y Estados Unidos. El presidente Boric ha sido uno de los que más ha usado esa causa políticamente, e incluso con comentarios que algunos han calificado como antisemitas.Esto viene a cuento porque Boric anunció esta semana que Chile abrirá una embajada en Palestina, si bien no es un país reconocido por las Naciones Unidas. "Vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde”, dijo el mandatario en un acto el Club Deportivo Palestino. Boric afirmó que le violenta mucho mirar el mapa de Oriente Medio y no ver a Palestina, y tampoco en Google Earth. Y agregó que "No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos." Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad judía de Chile, comentó sobre esta decisión del Presidente Boric que "Para ser un factor clave hay que tener cuidado con algunos dichos. Es complejo la forma que se habla de ocupación, de comunidad palestina y pueblo, hay mucha historia."Esta decisión ocurre en momentos en que en Israel, los grupos palestinos han lanzado una serie de ataques terroristas y agresiones a ciudadanos israelíes, ante lo cual el gobierno de ese país lanzó hace unos días un ataque aéreo sobre una fábrica de bombas en Gaza. Por otro lado, Israel viene logrando acuerdos para retomar los vínculos con varios países árabes como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos. Se espera que en breve pueda ocurrir algo similar con Arabia Saudita, país con el cual Israel ya mantiene un vínculo fluido, solidificado por la rivalidad de ambos países con Irán. Es bueno recordar que cuando las Naciones Unidas reconocieron el derecho de Israel a existir como país independiente, fue invadido por varios países árabes, a los cuales derrotó en sucesivos conflictos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario