jueves, 22 de diciembre de 2022

MEMORIA-VERDAD Y JUSTICIA.

 

ESMA VI

El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al inspector retirado de la Policía Federal Mario Sandoval a 15 años de prisión por el secuestro y torturas sufridas por Hernán Abriata, un estudiante de Arquitectura de la UBA y militante de la Juventud Universitaria Peronista. La fiscalía y la parte acusadora habían solicitado penas de entre 20 años y prisión perpetua.

Abriata fue secuestrado a fines de octubre de 1976 en el marco del plan sistemático de desapariciones forzadas de la última dictadura cívico-militar y permanece desaparecido hasta el día de hoy. Sandoval era en ese momento subinspector y trabajaba en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal. A mediados de los 80, Sandoval se fue del país y se instaló en París, donde fue descubierto en los años 2000, mientras daba clases en La Sorbona. Desde 2012 se pidió su captura internacional y recién pudo concretarse la extradición en diciembre de 2019 por el caso Abriata.

Los magistrados calificaron a los hechos como crímenes de lesa humanidad pero rechazaron el pedido de las querellas de calificarlos como delitos de genocidio. También hicieron lugar al pedido de que el Ministerio de Seguridad exonere a Sandoval de la fuerza policial.

Es el sexto juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo por crímenes cometidos en la ex ESMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario