Entre los cinco periodistas ultraoficialistas recibieron cerca de 6 millones de pesos de pauta. Por supuesto, el gran ganador fue Luis Majul.
Por Nicolás Adet Larcher
Las productoras de periodistas cercanos al oficialismo recibieron mucho dinero en los últimos dos años, pese a que la audiencia no siempre los acompañó. El monto de pauta oficial otorgado incluso fue mayor que el que recibieron medios con una audiencia superior.
Este dato se desprende de un análisis realizado por Agustín Espada y Santiago Marino para el portal Letra P, a partir de los datos de pauta oficial difundidos por Jefatura de Gabinete. Según Marino y Espada, existió un “destrato hacia los medios sin fines de lucro” en cuanto a la distribución de la pauta.
En este sentido, los fondos fueron dirigidos hacia productoras comerciales que pertenecen a periodistas reconocidos con una clara sintonía con el gobierno nacional. El periodista Luis Majul, que tiene presencia la televisión, la radio e internet a través de su portal “Hiper Crítico”, recibió cerca de $2,2 millones a través de su productora La Cornisa Producciones.
En el caso del columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, la pauta otorgada fue de $1,1 millones para JMS y Asociados S.A. una empresa que tiene bajo el ala a programas como “Desde el Llano”, emitido por TN y que tiene como conductor al propio Morales Solá. En mayo del 2017, la disposición N° 0579 del director general de la administración del Senado de la Nación, Julio Balbi, aprobó la contratación directa de JMS y Asociados S.A. por un importe de 54 mil pesos para “servicios de difusión” durante mayo y junio a través del programa de televisión del periodista.
Otro periodista que recibió un buen monto de pauta oficial fue Alfredo Leuco. Desembolsó unos $940 mil, a través de L y M Producciones S.R.L., una productora que tiene una página web en blanco con apenas dos opciones: producciones actuales y producciones documentales. En producciones actuales, figuran los programas “Los Leuco” emitido por TN y el programa “Diaz de Crisis” emitido por el canal Metro los lunes a las siete y media de la mañana. Eso es lo que dice la página. Si uno hace click en el enlace de Diaz en Crisis, nos redirige a una extraña página en inglés y en italiano que vende ropa de marcas como Puma y Ralph Lauren. En el apartado de documentales, la página nos muestra dos producciones: Lula, el compañero presidente y un documental sobre Margarita Barrientos en el marco de un ciclo llamado “Mujeres Argentinas”.
Por su parte, el periodista Luis Novaresio, que tiene su ciclo de entrevistas televisivas en A24 y un programa en radio La Red, recibió unos $830 mil a través de su empresa Comunicación Publicitaria SRL, al mismo tiempo que recibe pauta oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su poco visitada página: luisnovaresio.com.ar.
Por último el periodista de Radio Mitre, Marcelo Longobardi, recibió $750 mil por medio de LRH Producciones S.A, una empresa donde el periodista integraba un directorio junto con el empresario Miguel Rothschild.
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