jueves, 31 de enero de 2013

ALBERTO OLMEDO CORDOBES CON Eddie Pequenino IMPERDIBLE....


LOS CABECITAS NEGRAS COMPLICAN TODO.

GB

Alberto Olmedo- Tema de Piluso-Fito Paez



GB

Tema de Rosario

CON TODO RESPETO PARA RAMON Y SUS POLLITOS

impropio festejo por acontecimientos sucedidos en tierras de cobos




Leemos en Télam: 

Los hinchas de Boca publicaron en Internet una serie de afiches con burlas hacia sus pares de River, luego del triunfo de anoche, 5-4 por tiros desde el penal, en el superclásico jugado en Mendoza.

Varios de los afiches se refirieron al técnico de River Plate, Ramón Díaz, que siempre ante de los clásicos genera un ambiente muy particular con sus frases picantes.

Uno de las burlas muestra la imagen de `Don Ramón´, conocido personaje de la serie mexicana de `El Chavo´, con la leyenda "Probá con este".

Otro de los afiches que exhibe una copa de vino señala: "En Mendoza quedó claro que ni una copa de vino me podés ganar".

Con la imagen de una gallina y la letra B en mayúscula y en rojo (haciendo referencia al paso de River por la categoría de ascenso), otro cartel en letras amarillas y azules dice: "gallina, hijo mío, no ganás ni una p... copa de verano".

Mientras que otro cartel muestra la larga bandera que la hinchada millonaria desplegó hace unos meses, señalando un récord por su extensión con la frase "Pobre River, lo único que puede festejar es una bandera". 
 
GB

LEEMOS EN RAMBLE TAMBLE, POR MONGOLIA:RAJOY HA MUERTO.

crisis en la eurozona: la portada que mongolia nunca debio publicar, a la venta este viernes 1



MONGOLIA imprimió en la madrugada de este martes su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de LA RAZÓN, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permanecerá en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.

A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. MONGOLIA no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “PORQUE TÚ LO DIGAS”.

Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, MONGOLIA procederá a vender ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías) a partir del viernes 1 de febrero. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegarán a los lectores de Madrid el jueves 31 de enero, básicamente suscriptores y kioskos.

MONGOLIA pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido. Previendo la mierda que le podía caer pero subordinándola a un buen incremento de ventas, 

MONGOLIA acompaña la esquela con un texto en el que advierte de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que había ocurrido el fallecimiento.

MONGOLIA quiere dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la esquela dadas las restricciones informativas que aplica el régimen español. La corresponsal de MONGOLIA en el Tanatorio de Tres Cantos, Pilar Zurbano, es, además, una conocida periodista vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación.



Tratar de que Pilar se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en el entierro.

La publicación de una esquela en portada fue largamente debatida por los responsables de la revista, unos tres minutos. El Libro de estilo de MONGOLIA establece algo sobre el tema pero no nos apetece ni leérnoslo, que es muy deprimente.

La conclusión a la que se llegó es que la esquela era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente español es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su reciente confusión entre Perú y Cuba y ante la falta de transparencia de las autoridades.



La esquela publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier muerto en situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.

El incidente de la esquela publicada por MONGOLIA recorrió este miércoles las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de MONGOLIA por la rapidez a la hora de mantener su portada, echar la culpa a otros y continuar la distribución del ejemplar en los puntos de venta.

PD: Ejemplo de periodismo independiente, MONGOLIA tendrá una nueva y no tan lejana oportunidad con la muerte del Rey Juan Carlos,  el pancho borbón del "por qué no te callas"
 
GB

DE LA SOTA EMPERADOR

Por Eduardo Román Di Cola*  
En Japón, con tan solo una superficie equivalente al doble de la provincia de Córdoba y una población de 165 millones de habitantes, hay instaladas 2500 antenas iguales a las 2 que clausuró el Gobernador De la Sota.

En nuestro país sin conflictos y mirando el interés de los ciudadanos de las distintas provincias, son 70 las antenas que prestan su servicio sin inconvenientes.

El absurdo es tan evidente que desde el sentido común es indefendible.

Aquí José Manuel "Josma", con gesto adusto , calusurando la antena de Villa María
En este marco no resulta extraño que desde Córdoba afirmen que se trata de un “atropello” de la nación, manifestándose “sorprendidos” como si la construcción de una antena de 80 mts pudiera pasar desapercibida y construida entre gallos y medianoche.

Se hacen los distraídos ocultando que la antena de Río Cuarto fue levantada con la autorización correspondiente en un predio de la Provincia, en donde hay importantes instalaciones afectadas al servicio que presta la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC). Terreno que por otra parte además de no tratarse de un espacio abandonado, está sujeto al control de entradas y salidas.

Naturalmente que detrás de la mentira, De la Sota defiende otros intereses a costa del pluralismo y del propio interés de los cordobeses.

* Diputado Nacional (MC)

ramble tamble.

GB

LA UTOPIA DE FREI BETTO.

Frei Betto llamó a construir un mundo sin arsenales nucleares

El religioso dominico brasileño recibió en La Habana el Premio Internacional José Martí de la UNESCO en el inicio de la IIIª Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.


Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista implica la construcción de una ética sedimentada en la razón y de una subjetividad enraizada en la capacidad de vivir las virtudes como hábitos, dijo ayer el reconocido teólogo brasileño Frei Betto en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se realiza en La Habana, Cuba. Betto alertó sobre la existencia de amenazas que atentan con el logro de un mundo equilibrado, como las armas de destrucción masiva, la preponderancia del interés por el capital a nivel internacional y la existencia de medios de comunicación que no intentan formar a ciudadanos informados sino generar consumidores.


Frente a esto, en el momento actual también se advierten coyunturas esperanzadoras como la existencia en América Latina de gobiernos que se deben a sus pueblos, señaló el merecedor del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, entregado ayer durante la inauguración de la Conferencia.


Los pueblos de nuestro continente, manifestó, sufridos durante las dictaduras militares en la últimas décadas del siglo pasado y decepcionados por los gobiernos neoliberales, ahora eligen dirigentes que gobiernan a favor de las mayorías, defienden la soberanía y niegan a las potencias extranjeras dictar reglas a la región.


El teólogo llamó a ser conscientes que el mundo capitalista se ha tornado imposible, por lo cual es necesario buscar otros mundos posibles en los que se erradiquen los arsenales nucleares y se preserve la especie humana. Asimismo, exhortó a aprender de los pueblos originarios en aspectos como su relación con la naturaleza y su sentido comunitario y destacó el ejemplo de la Revolución Cubana.


Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1944. Autor de más de 50 libros traducidos a múltiples idiomas, ingresó en la orden de los dominicos a los 20 años de edad, cuando aún era estudiante universitario de periodismo. Durante la dictadura militar brasileña, fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 1964 y la segunda entre 1969 y 1973.


GB

DEL SEL POR AHORA VIENE ZAFANDO, NADIE LO DENUNCIO.

EL REFERENTE DEL PRO DIRIGIO AGRAVIOS A LA PRESIDENTA Y FUE AMPLIAMENTE REPUDIADO
El pensamiento vivo de Miguel Del Sel

El miembro de Midachi insultó a Cristina Fernández. También descalificó a otras figuras públicas, a homosexuales y travestis. El Inadi, funcionarios y dirigentes políticos cuestionaron “su agresividad y su misoginia”. Finalmente, tuvo que pedir disculpas.

El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, debió salir a disculparse después de haber llamado a la Presidenta “hija de puta” y “vieja chota” durante una entrevista. El exabrupto fue parte de una nota que le realizó el humorista Jey Mammón, en la que Del Sel también tuvo expresiones denigrantes hacia otras mujeres. Sus dichos fueron ampliamente repudiados.

El Midachi va a ser candidato nuevamente este año, ahora a diputado nacional, y el reportaje que le hizo Mammón en Carlos Paz para su show –vestido de mujer, como el personaje de Estelita– arrancó con temas políticos. “¿Tomaría un café con la Presidenta?”, fue una de las primeras preguntas. Del Sel dijo que no, y su entrevistador ya estaba pasando a la siguiente pregunta cuando lo interrumpió para agregar: “Aparte, si voy le diría de todo. Yo hago un chiste en la comedia: me estaba tomando una sopa de letras y Matías, mi hijo, me pateó el plato y me dejó escrito en la frente ‘vieja chota, hija de puta’. Así que si voy con la Presidenta podría tomarse un buen plato de sopa también, sopa de letras, y yo le pateo el plato. Le puedo llegar a dejar escritas bastante cosas en la cabeza”, apuntó de corrido.

En la nota, de unos 25 minutos, Del Sel y Mammón apelaron a un humor burdo, y en ese tono Del Sel tuvo párrafos agresivos, además de hacia Cristina Fernández, también hacia los homosexuales y travestis, y también hacia el padre del jefe de Gobierno porteño, Franco Macri, y la actriz Florencia Peña. “Si te lo volteás vas a tener un programa infantil –le dijo al personaje de Estelita sobre Macri padre–, pero mirá que está mucho más viejo que antes, cuando se volteaba a esa pendeja tenía 70 y hoy tiene 98 años.” El nombre de Macri padre había aparecido en la nota a raíz de que el personaje de la entrevistadora había comentado que le gustaría que “todos, también los Macri, declararan su patrimonio”. “Sí, sobre todo el padre, Franco, que es kirchnerista”, desvió Del Sel.

Y un poco más adelante llamó “argolluda” a Florencia Peña, al comentar que le había molestado que la Presidenta le mandara una carta de apoyo a raíz de la difusión de un video que la actriz había filmado en privado con su ex marido.

Las declaraciones generaron inmediatamente fuertes repudios por su contenido sexista. “Del Sel demostró una vez más su agresividad y su misoginia”, advirtió en un comunicado el bloque de mujeres del Frente para la Victoria. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, criticó al santafesino por su “mala educación, inaceptable para una persona que fue candidato a gobernador”.

Por parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su “preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos” del candidato. El señalamiento, firmado por Pedro Mouratian, interventor de la entidad, sostuvo que los dichos del humorista “propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas”. A los numerosos cuestionamientos se sumó el del titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que consideró que Del Sel “no sólo agredió a la Presidenta” sino “a todas las mujeres argentinas”. También hubo repercusiones desde el Frente Amplio Progresista, donde la diputada socialista Alicia Ciciliani consideró que “de ninguna manera alcanza con que (Del Sel) se haya disculpado”, y aseguró: “Siento que es un agravio a todas las mujeres. De muy mal gusto, inaceptable, no solo en la práctica política sino en cualquier dirigente social o cultural público”.

No es la primera vez que el humorista del PRO realiza comentarios semejantes: en 2011, al hacer su aparición en la escena política, opinó sobre la Asignación Universal por Hijo y aseguró que “ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizá para tener plata a los tres meses”.

Ayer, en su pedido de disculpas público, Del Sel pidió perdón “a la Presidenta y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas”. “Quiero aclarar que ante una pregunta, respondí con un ejemplo de un chiste que hacemos en el teatro”, señaló en un comunicado que la prensa del PRO envió a los medios. “En la obra (el chiste) no está dirigido a Cristina sino a un personaje, y el objetivo es hacer reír.”

En el texto, el cómico buscó sobre todo restarle importancia a lo sucedido. “Reconozco que se me fue la mano, pero no fue más que una declaración desafortunada”, sostuvo. Un detalle sorprendente es que Del Sel incluyó una frase que en cualquier otro contexto sonaría solamente a retórica. “Estoy en total desacuerdo con la violencia verbal que vive la política actual en la Argentina”, dice en uno de los párrafos de la carta enviada los medios, como si no tuviera registro del voltaje de sus propias declaraciones.

“La cara de la derecha”
Las declaraciones del cómico Miguel Del Sel despertaron rechazos de diferentes miembros del escenario político.

- El senador Daniel Filmus marcó que “el PRO habla de diálogo y luego insulta y descalifica. Este es el tipo de cultura que quiere introducir el partido de Mauricio Macri en la política”.

- El diputado Edgardo Depetri sostuvo que las declaraciones de Del Sel “nos muestran la verdadera cara de la derecha argentina organizada en el macrismo” y repudió “los violentos insultos contra la Presidenta proferidos por este personaje de cloaca”.

- El dirigente social Luis D’Elía definió al humorista del PRO como “un energúmeno sin ningún tipo de formación humana y política” y como “un payaso sojero que reía con (Carlos) Menem en la fiesta neoliberal conservadora de los ’90”.

- La ex diputada Cecilia Merchán consideró que “hay que discutir con altura y exigir que no se violente a las mujeres y no se insulte la investidura presidencial”.

31/01/13 Página|12

 GB

EL ATAQUE ESPECULATIVO, OPINA RAUL DELLATORRE





 
PRESION ESPECULATIVA EN LA PLAZA ILEGAL DE DIVISAS
Desafío a la autoridad
Las operaciones especulativas en el mercado ilegal llevaron ayer el precio del blue a 7,93 pesos. Intentan mellar el poder del Banco Central para forzar una devaluación.

Por Raúl Dellatorre

Las operaciones en el mercado ilegal de divisas siguen desafiando la capacidad del Banco Central para sostener el valor oficial del dólar conforme a las necesidades de la política económica. Sostenido en muy pocas transacciones, la “cotización del dólar blue” trepó ayer a 7,93 pesos, de acuerdo con la versión informal que se ofrece en la plaza financiera. Se habla de ventas a ocho pesos en la víspera en algunas provincias, se afirma que las operaciones ya duplican en monto a las de principios de año. No hay forma fehaciente de verificarlo, ni intervención del Banco Central que lo pueda corroborar o, en todo caso, contrarrestar. Es un mercado en el que unos pocos especuladores ostentan una posición dominante y difícilmente estén sometidos a “un libre juego de oferta y demanda” que determine el precio. Lo cierto, sin embargo, es que hay particulares que, por necesidad de viaje o voracidad de atesorar divisas, convalidan comprando a ese valor.

En tanto, en el mercado oficial, el dólar se mantuvo estable en el mercado minorista, a 4,93 para la compra y 4,98 para la venta; en el mercado mayorista se verificó una leve suba. El billete cerró a 4,978 pesos en la plaza Forex-MAE, dos décimas de centavo más alta que en la jornada anterior. El Banco Central tuvo una intervención neta compradora, logrando recuperar reservas por 60 millones de dólares. El cómputo final de ayer, última jornada operativa del mes (por el feriado de hoy), se ubicó en 42.650 millones de dólares. En operaciones a futuro, la divisa estadounidense se cotizó a 5,04 pesos para los contratos que vencen a fin de febrero y en 5,108 para marzo.

Como el Banco Central no interviene en el mercado paralelo, tampoco hay un temor en los especuladores de sufrir fuertes pérdidas porque el valor pueda bajar abruptamente si no son ellos mismos los que lo provoquen. Por eso retienen los dólares pese al alto valor alcanzado. Es la diferencia con el ataque especulativo de 2008, que se concretaba sobre un mercado único de divisas en el cual la autoridad monetaria tenía el rol dominante, vendiendo dólares si consideraba que el precio se elevaba, o comprando cuando creía que bajaba demasiado. Así pudo sostener la pulseada y, finalmente, ganarla.

Hoy, en cambio, no tiene forma de controlar el blue. Y aunque el Banco Central mantenga la posición de que no le preocupa el valor que registre porque no afecta a la economía real, la disparada del dólar marginal va generando el clima para que algunos vuelvan a pronosticar, como tantas otras veces, una devaluación no muy lejana en el dólar oficial. Justamente, lo que quienes arman el “mercado blue” están buscando.

31/01/13 Página|12
 GB

DE LA SOTA EL PROHIBIDOR

MARTIN SABBATELLA CUESTIONO LA CLAUSURA DE LA TDT EN CORDOBA
“Es un acto de censura”
El titular de la Afsca afirmó que la actitud del mandatario cordobés José Manuel de la Sota obedece a dos motivos: su abierto rechazo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus pretensiones de ser candidato presidencial.

Por Sebastián Premici

Martín Sabbatella cuestionó con dureza a José Manuel de la Sota.

“No existen razones ambientales que justifiquen estos actos de censura del gobernador (José) De la Sota. Se trata de un acto de censura y un ataque violento a la libertad de expresión.” Así calificó Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la decisión del gobernador de Córdoba de clausurar las cinco antenas que habían sido instaladas en la provincia. Para el titular de la Afsca, como para los integrantes de la Coalición para una Comunicación Democrática (CCD), la actitud del mandatario obedece a dos motivos: su abierto rechazo a la ley de SCA y sus pretensiones de ser candidato presidencial. De la Sota y Mauricio Macri –potenciales aliados electorales– son los únicos dos mandatarios que no designaron representantes para ocupar un asiento en el Consejo Federal de la Afsca. El pasado 12 de octubre, Página/12 publicó la argumentación del gobernador para no designar representantes en el Consejo Federal. “Nosotros no tenemos intención de tener ningún canal de televisión del Estado ni radio”, respondió. Pero el Consejo tiene entre sus funciones hacer un seguimiento completo de la ley insistió este diario. “Bueno, seguramente el Gobierno designará un representante”, concluyó.

Hasta el momento se conocía la baja de tres antenas localizadas en Río Cuarto, Leones y Villa María. Sin embargo, en la página web de la gobernación se aclara que también fueron clausuradas las torres ubicadas en Villa Dolores y Malagueño. “Más allá de las inquietudes sobre los aspectos ambientales, las acciones llevadas adelante tienen características desproporcionadas y precipitadas, que se transforman en la realidad en un nuevo obstáculo a la plena aplicación de la ley”, manifestaron los rectores de tres universidades cordobesas. La Universidad Nacional de Río Cuarto tenía todo listo para subir su señal al sistema de TDA, proyecto que quedó trunco.

La TDA permite acceder a una veintena de señales de manera abierta y gratuita. En su incipiente etapa de desarrollo, el Estado planificó el acceso a los sectores más humildes, con la distribución de conversores en distintos puntos del país. En Córdoba ya se habían entregado 107.000 equipos, con un alcance estimado en 500.000 personas. Para muchos, significó su primer acceso a una multiplicidad de canales, antes reservados para quienes podían pagar un abono de cable.

“Estas son acciones violentas y arbitrarias con el objetivo de favorecer a Clarín, sumándose al coro de la estrategia opositora para enfrentar la democratización de la palabra”, agregó Sabbatella a través de un comunicado luego de reunirse con los representantes de las distintas señales de TV digital. En Córdoba, la empresa Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín, cuenta con 379.678 abonados y posee 33 licencias de cable, cuando por ley sólo puede tener 24.

“La democratización de la comunicación se garantiza desmontando los monopolios mediáticos y abriendo espacios a nuevas voces. Es función del Estado, sea éste nacional, provincial o municipal garantizar el derecho humano a la comunicación”, concluyó la CCD.

31/01/13 Página|12
GB

CFK CUESTIONA EL ROL DE LOS MEDIOS

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CUESTIONO EL ROL DE LOS MEDIOS
“La mentira al servicio del odio”
Por Nicolás Lantos

Lo hizo a través de Twitter, donde destacó diversos párrafos de una entrevista en la cual Barack Obama criticó el papel de los grupos mediáticos. La Presidenta advirtió que usan “el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno”.

“Los medios modelan los debates y obstruyen los acuerdos.” La frase no pertenece a un funcionario del gobierno nacional ni a un militante de La Cámpora o el Movimiento Evita, sino al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en una entrevista publicada esta semana a la revista New Republic, dedicó largos pasajes a analizar de forma crítica el rol de los grandes conglomerados de comunicación en la democracia moderna, en sintonía con los planteos que realiza desde 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria argentina citó esa nota para volver a cuestionar el lugar que ocupan los grupos mediáticos, cómo utilizan “el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno” y usan la “mentira puesta al servicio del desencuentro, la pelea y el odio”.

Fueron quince tweets, que se publicaron a lo largo de casi media hora. CFK (@CFKArgentina, su sosías en esa red social) comenzó comentando la nota “Barack Obama no está contento: El Presidente habla de sus enemigos, de los medios y del futuro del fútbol”, una extensa entrevista que dio el norteamericano esta semana, y luego relacionó la opinión del demócrata con otros episodios recientes, como la publicación de una falsa fotografía del venezolano Hugo Chávez en el periódico español El País o la manipulación de la opinión de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA por parte del diario La Nación tras el acuerdo firmado con Irán para avanzar con la investigación.
“Danger”

“Obama tiene razón. What? Revista ‘New Republic’ 2/2013. Where? USA, obvio. ‘Los medios modelan los debates y OBSTRUYEN LOS ACUERDOS’ (sic)”, comenzó la seguidilla de tweets presidencial. “La mayúscula es mía, las palabras de Obama. Hay más: le preguntan si pudo acordar alguna relación de trabajo con los republicanos. Qué dijo? ‘Si Fox News o Ruch Limbaugh –un comentarista conservador– no castigan a un congresista republicano por trabajar con un demócrata en un proyecto de interés común entonces verás a más de ellos haciéndolo”, citó CFK, para rematar con una ironía: “Sí! Interpela a un medio y a un periodista. ¡Danger para la libertad de prensa –titularía Clarín.”

Luego, pone la lupa sobre otro pasaje de la nota que dio Obama: “Creo que la única diferencia es que los grupos mediáticos más de izquierda RECONOCEN QUE EL COMPROMISO NO ES UNA MALA PALABRA”, transcribió la mandataria, antes de destacar lo que ella llamó “la frutilla del postre”, un momento en el que el estadounidense advierte que ‘el asunto es que tenemos barreras institucionales que evitan que ocurra lo que el pueblo estadounidense quiere. Algunas son propias del Congreso, como las maniobras obstruccionistas en el Senado. OTRAS TIENEN QUE VER CON LOS MEDIOS Y LO QUE SE MUESTRA”, vuelve a resaltar con mayúsculas.

Por último, CFK señaló que Obama “en la misma entrevista, también relata cómo se trató de utilizar la tragedia del huracán Sandy políticamente en su contra en USA”, y condenó el uso de “el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno”. Como ejemplo, mencionó “la foto de Chávez, la muerte de un empresario de Lanús transmitida 5 años más tarde como noticia urgente del día, La Nación diciendo que Sofía Guterman, mamá de víctima de AMIA, se retiró ‘antes, enojada’ de la reunión con Timerman, DAIA, AMIA y fliares”. La Presidenta remató: “Luego Sofía, a quien conozco hace años con motivo de la tragedia, debiendo desmentir la infamia. Cuánta maldad. Cuánta mentira puesta al servicio del desencuentro, la pelea y el odio. Una verdadera lástima.”
Tiempos difíciles

En la entrevista del New Republic, Obama se explaya aún más sobre la dinámica entre oficialismo y oposición y el rol que juegan los medios bloqueando los debates y acuerdos. En un pasaje, el presidente (y ex legislador) relata: “Yo siempre he creído que hay un puñado de republicanos de buena voluntad que preferirían conseguir que algo se haga antes de someterse a la especie de atmósfera desagradable que cunde en Washington hoy por hoy. No es una época divertida para ser miembro del Congreso. Si hablás en privado con demócratas y republicanos, particularmente aquellos que han estado allí desde hace un tiempo, añoran los días en los que se podía dialogar e introducir leyes bipartidarias y sentirse productivos. El asunto no pasa por si hay o no en ambos partidos gente con buena voluntad y ganas de hacer cosas. Lo que realmente hay que hacer es cambiar las estructuras de incentivo de forma tal que la gente se sienta libre para encontrar bases en común”.

Lula no se quedó atrás
No sólo Obama y CFK criticaron fuertemente el rol de la prensa en las últimas horas. Ayer por la tarde, el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde La Habana, Cuba, donde fue a visitar al venezolano Hugo Chávez, pronunció un largo discurso en el que también se acordó del rol de los medios como garantes del statu quo: “No es que la prensa no simpatiza con Chávez porque se dice socialista y usa camisa roja, es porque promueve críticas de inclusión”, sostuvo el ex sindicalista, que también rindió homenaje a las víctimas del incendio en el boliche de Santa María, mientras en Brasil reflotan las versiones sobre que la presidenta Dilma Rousseff mandaría al Parlamento una nueva Ley de Medios. Lula, que habló en el marco de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, también puso énfasis en destacar el proceso de integración latinoamericana que este fin de semana se reflejó en la cumbre de Celac en Santiago de Chile: “No conozco un momento histórico en el que América del Sur haya avanzado como lo hace en estos momentos. Es plenamente posible que hagamos un mundo diferente al que es hoy, otro mundo es posible –manifestó el ex mandatario brasileño–. Nosotros estamos del lado de la libertad, de la transformación social. Mientras haya desigualdad e injusticia habrá una trinchera en la que estaremos juntos para construir un mundo mejor y más justo.”

Rechazo opositor
La oposición sigue rechazando el preacuerdo que el Gobierno firmó con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA. El diputado por el GEN Gerardo Milman opinó que “es poco creíble que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad exponga ante la Justicia a uno de sus funcionarios” y aseguró que la “Argentina está cediendo soberanía” y que “la comisión conjunta es una ofensa a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA”. Por su parte, el titular del bloque de diputados del FAP, Juan Carlos Zabalza, consideró que el Gobierno “ha dejado abierta la posibilidad de que lo actuado por la Justicia argentina sea falso, y esto es una concesión a Irán”.

31/01/13 Página|12


GB

EL ODIO CORDOBES, OPINA JULIO DE VIDO

El odio ciega y lleva a la autodestrucción
Por Julio De Vido *

La arbitraria decisión del gobierno de la provincia de Córdoba de clausurar cuatro antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), a partir de excusas burocráticas que atentan contra el más elemental sentido común, constituye una muestra de intolerancia y odio, creando un peligroso precedente de censura. No voy a abundar en sus implicancias políticas, legales, sociales y culturales, porque ya lo han hecho de forma más que atinada el titular de la Afsca, Martín Sa-bbatella, la defensora del Público, Cintia Otavianno, así como más de 60 intendentes de Córdoba y los rectores de las universidades cordobesas. Es bueno recordar que cuando la Argentina adoptó en 2009 el estándar japonés-brasileño de televisión digital ISDB-T, además de ser la más conveniente desde el punto de vista tecnológico y la que implicaba un uso más eficiente en la relación entre potencia y cobertura, era la única de carácter abierto con transferencia de tecnología. Esto no sólo nos permite ser de alguna manera dueños del estándar, y sentarnos en la mesa donde se lo administra, sino que también nos da la posibilidad de desarrollar nuestra industria.

Para ello pusimos en marcha una activa política de promoción y desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales, que nos permitieron fabricar en nuestro país decodificadores, antenas, plantas transmisoras y shelters, cada vez con mayor integración local. Curiosamente, una de las provincias donde se instalaron estos clusters fue Córdoba, donde empresas, en su mayoría pymes, como Consulfem, Ditel, Edinec, Lie, Gamma y otras, proveyeron antenas externas, transmisores y torres para montar estaciones. Estos elementos en gran parte se instalaron en las antenas de Leones, Villa María, Villa Dolores y Río Cuarto.

Por lo tanto, se da la paradoja de que la administración provincial no advirtió que con esta medida afecta a su propia industria y pone en peligro su continuidad y desarrollo. Quiero creer que este verdadero castigo a la industria cordobesa fue producto del odio porque ninguna diferencia política puede justificar que se ataque al propio trabajo de los cordobeses, que en todos los casos es de excelencia, tanto por la calidad de sus profesionales y la audacia de sus pequeños empresarios que apostaron desde un principio por la televisión digital.

En relación con lo ambiental cabe recordar que, en sí misma, la migración de la televisión analógica a la digital implica reducir fuertemente el uso del espectro, ya que una cobertura de 10 kilovatios en la analógica requiere en el modo digital un 10 por ciento para iluminar la misma superficie.

En el mundo existen en funcionamiento desde hace 10 años más de 3500 plantas transmisoras de televisión digital de todos los estándares, similares a las que absurdamente silenció la provincia de Córdoba, sin que se haya registrado ningún inconveniente ni denuncia. Por caso, en Japón, donde se desarrolló la norma utilizada en prácticamente todos los países de Sudamérica, con una superficie equivalente al doble de la provincia de Córdoba y una población de 165 millones de habitantes, funcionan desde hace años más de 300 antenas.

En nuestro país, el despliegue de la TDA se realizó como política de Estado, con un sentido federal e inclusivo, para lo cual ya se instalaron 79 antenas en 21 provincias, en las cuales se tramitaron y se obtuvieron todos los permisos necesarios, a excepción de Córdoba, único lugar en el mundo en que para las autoridades locales la información sobre el impacto ambiental resultó insuficiente una vez que se concluyeron las obras. Por eso, resulta muy curioso que desde el gobierno de Córdoba afirmen que la instalación de las antenas los “sorprendió” y que es “otro atropello” del gobierno nacional, como si la construcción de una antena de 80 metros pudiera pasar desapercibida y hacerse entre gallos y medianoche.

Más llamativo es en el caso de Río Cuarto, donde la antena fue levantada con la autorización correspondiente en un predio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en un terreno que no era un espacio abandonado sino un predio sujeto al control de entradas y salidas. En tanto, en el caso del Cerro Mogote de Córdoba Capital, donde está ubicada otra de las antenas, mal puede reclamarse por el daño ambiental cuando la de TDA funciona al lado de torres muchísimo más potentes de Multicanal o Radio Mitre. Además, basta realizar una breve recorrida por esa ciudad para constatar que las antenas del Canal 12, perteneciente al Grupo Clarín, están en medio de la población, por no mencionar los tendidos aéreos de Cablevisión que atraviesan las ciudades no sólo de Córdoba sino de todo el país, sin ninguna regulación, o el servicio que Fibertel continúa prestando de manera ilegal por cautelares truchas.

Todo esto demuestra que la clausura injustificada de las antenas de la Televisión Digital por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, en una combinación de ignorancia y mala fe, no sólo obedece a la defensa de intereses inconfesables, para lo que no importa cercenar el derecho de los ciudadanos de acceder de manera gratuita a más de 20 señales para que no sean rehenes del cable, sino también a un odio que obnubila y le hace despreciar el esfuerzo y el trabajo de los argentinos que viven en Córdoba y creen que vale la pena trabajar para que nuestro país tenga un desarrollo tecnológico autónomo y soberano.

* Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.




31/01/13 Página|12

GB

miércoles, 30 de enero de 2013

ASAMBLEA DEL AÑO XIII

ASAMBLEA DEL AÑO XIII - 13 de abril de 1813
El 13 de abril 1813, el general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

Para 1813, los pueblos de la Banda Oriental fueron invitados a enviar sus diputados al Congreso de Peñarol; Artigas asistió. Allí se nombraron cinco diputados a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires que pertenecían a los cinco cabildos de la Provincia; de éstos, cuatro eran sacerdotes y un quinto era un ex oficial del Cuerpo de Blandengues. Ellos recibieron la tarea de elaborar un programa político-jurídico bajo el cual debían ajustar su conducta.

Durante la primera sesión para el reconocimiento de la Asamblea General Constituyente, el general Artigas en su oración inaugural leída el 5 de abril de 1813 declara: “Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia, 1810-1813 va a contar tres años nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular.

Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad: por eso una confianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos temible un exceso de confianza? Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la constitución puede afirmarla.
Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece.

Yo opinaré siempre que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son las consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército la propuso no hizo más que decir quiero ser libre.”


Al regreso, en el campamento de Artigas, fueron elegidos los diputados orientales que irían como representantes de la Banda Oriental a la Asamblea Nacional General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La inspiración de Artigas creó las famosas Instrucciones del Año XIII cuyo contenido federalista y revolucionario reclamaba: declaración de independencia absoluta de las colonias; libertad e igualdad civil y religiosa de los individuos de cada provincia, quienes debían constituir la base de los gobiernos locales y del gobierno central; organización política federativa conforme a un pacto de reciprocidad; estados autónomos; garantías de comercio para ciertos pueblos orientales y establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.

Las Instrucciones del Año XIII forman parte de lo que se considera un compendio del “movimiento artiguista” y una definición del pensamiento nacional, expresión auténtica de una filosofía de tolerancia y libertad que debe existir entre los hombres. Los preceptos allí establecidos están muy vigentes en la actualidad, incluso los que hacen referencia a las relaciones igualitarias en materia de comercio: “que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra”.

Sin embargo, ante la formulación emancipadora, la Asamblea rechazó los diplomas y las ideas de los diputados orientales bajo argumentos de defectos en la forma de elección. Pero las motivaciones reales para el rechazo se debían al contenido de las instrucciones que afectaban al centralismo de Buenos Aires. Los congresistas, de tendencias centralistas y oligárquicas, brincaron ante la propuesta justa y valiente que presentaba soluciones a problemas que a ellos no convenía solucionar. A pesar de esto la popularidad del prócer llegaba hasta las provincias argentinas que, al igual que la Banda Oriental, se encontraban insatisfechos con la política de libre comercio y puerto único.

INSTRUCCIONES A LOS CONGRESALES ORIENTALES A LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII (1)                          


 

José Gervacio Artigas   
Protector de los Pueblos Libres.     José Gervasio de Artigas
Instrucciones dadas a los congresales orientales delegados por el pueblo oriental para participar en la Asamblea Constituyente del Año XIII, convocada en Buenos Aires el 13 de abril de 1813:

Art.1°. Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y Familia de los Borbones (2) y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.

Art.2°. No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con la Provincias que forman nuestro Estado.

Art.3°. Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

Art.4°. Como el objeto y el fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, Libertad y seguridad de los Ciudadanos y los pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.

Art.5°. Así éste como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Art.6°. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.

Art.7° El gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.

Art.8°. El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa formarán una sola Provincia, denominada la Provincia Oriental.

Art.9°. Que los siete Pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los Portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.

Art.10°. Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firma liga de amistad con cada una de las otras para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra la violencia, o ataque hechos sobre ella, o sobre alguna de ellas por medio de la religión, soberanía, tráfico, o algún otro pretexto cualquiera que sea.

Art.11°. Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias unidas juntas en congreso.

Art.12°. Que el Puerto Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos poniéndose la correspondiente Aduana en aquel Pueblo, pidiendo al efecto se oficie al Comandante de las Fuerzas de Su Majestad Británica, sobre la apertura de aquel Puerto para que proteja la navegación o comercio de su Nación.

Art.13°. Que el Puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.

Art.14°. Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre los artículos exportados de una Provincia otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de Comercio o renta a los Puertos de una Provincia sobre la de otras ni los Barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar a anclar o pagar Derechos en otra.

Art.15°. No permita se haga ley para esta Provincia de bienes Extranjeros que mueren intestados, sobre multa y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey; y sobre territorios de esta mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse como única al Derecho de hacerlo e lo económico de su jurisdicción.

Art.16°. Que ésta Provincia tendrá su Constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas, que forma la Asamblea constituyente.

Art.17°. Que esta Provincia tiene derecho para levantar (formar) las Regimientos que necesite, nombrar los oficiales de la Compañía, reglar la Milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo queno podrá violarse el Derecho de los Pueblos para guardar y tener armas.

Art.18°. El Despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la Soberanía de los Pueblos.

Art.19°. Que precisa e indispensablemente sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.

Art.20°. La Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana; y que asegure a cada una de ellas las violencias domésticas, usurpación de sus Derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a ésta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, moderación e industria.
Como puede advertirse fácilmente de la lectura de estas instrucciones, éstas estaban en contradicción a política hegemónica del centralismo porteño sobre las demás provincias, y en consecuencia fue negada la incorporación de los representantes orientales a la Asamblea, rechazando las acreditaciones con argumentos de forma.

EL AGENTE EN RÍO                       




Dr. José Manuel García.     José Manuel García
(01) Doble juego
(02) Partida de fulleros


Doble juego

Uno de las factores de incidencia para la invasión portuguesa a la Banda Orietal, era el apoyo o tolerancia por parte de los hombres de Buenos Aires.

El agente porteño en Río de Janeiro era José Manuel García, que se encontraba como enviado confidencial ante la Corte. García portaba los pliegos de
Carlos Maria de Alvear solicitando ante Lord Stranford el protectorado ingles sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Según informe a su gobierno de parte del agente consular francés en Río, ni bien llegó a Río el Dr. García le propuso al gobierno brasileño de Don Juan, un proyecto de “tratado” con las Provincias Unidas, por el cual se autorizaba a los portugueses a ocupar la Banda Oriental. Buenos Aires manifestaba que no auxiliaría a los defensores de la margen oriental -el artiguismo- y se comprometía a que, una vez dominada la margen oriental, el Congreso de Tucumán solicitaría la unión de las Provincias Unidas al Reino del Brasil, tomando Don Juan el título de “Emperador de la América del Sur”.

Mientras García seguía sus gestiones en Río, el 6 de marzo de 1816 el Director Alvarez Thomas informaba al Congreso del fracaso de las gestiones monárquicas encargadas a Sarratea, Posadas y Belgrano. A su vez expresaba sus esperanzas en la misión ante la Corte de portuguesa, agregando que esperaba muy pronto “comunicaciones de algún plan importante y delicado que (García) ha anunciado a este gobierno; con al exprsión que se presenta una ocasión muy oportuna, pero fugitiva, para enderezar dichos negocios”.


Partida de fulleros
Dos meses más tarde, el Secretario de Gobierno, Dr. Gregorio Tagle, alentaba a García a seguir con las gestiones, expresándole que “El Congreso ha mostrado las disposiciones mas favorables a esta respecto” y que “no omitiera medio alguno capaz de inspirar la mayor confianza a ese Ministerio, sobre nuestras intenciones pacíficas y el deseo de ver terminada al guerra civil con el auxilio de un poder respetable que no obraría contra sus propios intereses cautivando nuestra gratitud”.

E Dr. García contesta desde Río en junio de 1816:

“Creo que en breve desaparecerá Artigas de la Banda Oriental. La escuadra portuguesa está aquí al ancla y espera el primer viento.
Conozco muy inmediato al general Lecor; va inteligenciado en parte del plan de su gobierno y me parece un excelente sujeto. Nuestro amigo H
(Nicolás Herrera) irá con él a Montevideo; él mismo no lo sabe aún ni lo sabrá hasta última hora; será el punto intermedio entre ése y este gobierno.
Estoy seguro que las primeras medidas que se tomen por Lecor en la Banda Oriental quitarán a usted algunos recesillos, que es regular conserve aún.
Ésta es una maniobra complicadísima y exige toda la circunspección e mundo para irla llevando sin desgracia. En muchos secretos estoy yo sólo; en algunos he puesto a nuestros amigos…Usted conoce muy bien a don Carlos
(Alvear) sabe de sus calidades morales y su carácter en al revolución…nada sería más peligroso el que llegase a entrar en nuestras relaciones por ahora...Vaya usted pensando en el sujeto que ha de tratar con el general y con H. (Herrera), esto deberá hacerse sin ruido...Cuide usted mucho que no sea un hombre asustadizo, que sea hombre manso, callado y negociador”
Como vemos, era una partida entre fulleros. Y en otro oficio, García agregaba que “Alarmado el Ministerio del Brasil de los progresos que sobre el gobierno de las Provincias Unidas va haciendo el caudillo de los anarquistas (Artigas), no ha podido menos que representarlo a Su Majestad Fidelísima para que sin demora pusiese pronto remedio a un mal que creciendo con tanta fuerza, podría en poco tiempo cundir por estos sus dominios haciendo mayores estragos...ha resuelto S.M.F. empeñar todo su poder para extinguir para siempre hasta la memoria de tan funesta calamidad, haciendo en ello un beneficio que cree ha de ser agradecido por sus vecinos".(WRA.p.271)

La Corte portuguesa, siempre dispuesta a arreglar “generosamente” los problemas en territorio ajeno, -e incorporarlo al imperio-, pretendía además el agradecimiento de sus vecinos, y a decir verdad, lo decía con cierto conocimiento de causa, según vemos en la conclusión del informe del Dr. José Manuel García, que expresaba.

“Es verdad que en todo tiempo se ha temido la injerencia de una Potencia Extranjera en disturbios domésticos, pero esta regla demasiado general, me parece que tiene una excepción en nuestro caso.”


Notas:

(1) Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Sección Manuscritos. Estas instrucciones fuero originalmente publicadas por C.L.Fregeiro: “Artigas. Estudio histórico. Documentos justificativos”. Montevideo, 1886, ps. 166-169. El documento original, firmado por Artiga, fue extraviado. Fregeiro utilizó el documento que se halla en al Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, encontrado por el historiados uruguayo Ariosto Fernández. La grafía y puntuación fueron modernizadas.

(2) La Revolución de Mayo se hizo a nombre de Fernando VII.

LA GAZETA FEDERAL.
Prof GB

23 de enero de 1850, Testamento del Libertador

TESTAMENTO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN
Testamento hológrafo del General San Martín   
Paris, 28 de septiembre de 1850   
(*) (Las imagenes son copia del original)    
Testamento hológrafo
(01) El testamento
(02) Nota aclaratoria


En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo: Digo yo, José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente testamento lo siguiente:

1o. Dejo por mi absoluta heredera de mis bienes habidos y por haber, a mi única hija, Mercedes de San Martín, actualmente casada con Mariano Balcarce.

2o. Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Helena, una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de doscientos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca que la confianza que me asiste, de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta, mi voluntad.

3o. El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla.

4o. Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral y, desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.

Testamento hológrafo
5o. Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie.

6o. Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz, y le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón), si es que, a su vez, quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido. Igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi hija y nietas.

7o. Todo otro testamento o disposición anterior al presente queda nulo y sin ningún valor.

Hecho en París, a veintitrés de enero del año mil ochocientos cuarenta y cuatro y escrito, todo él, de mi puño y letra. José de San Martín

ARTÍCULO ADICIONAL:

Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelto a esta república (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.

José de San Martín

Es copia del original, que queda depositado en el archivo de esta Legación. París, 28 de septiembre de 1850. – Mariano Balcarce.
(*)

Notas:


- El texto está ajustado a la normativa lingüística actual para facilitar la lectura del manuscrito original.

- Agradecemos la colaboración de Teresita Carrillo, que tuvo la gentileza de transcribir el documento y proporcionarnos las imágenes que se muestran.



Fuentes:

- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

POSDATAS DEL SUPMARCOS A LA SEXTA.










Posdatas del sub Marcos a La Sexta Declaración de la Selva
PDs a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”. Enero del 2013.

P.D. QUE DA ALGUNOS TIPS PARA REFORZAR SUS SOSPECHAS:
1.- Si tal o cual persona…

tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, como por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajador(a) sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es diferente y no sólo no le da pena y no se esconde, al contrario, ahí anda desafiando a las buenas conciencias, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es una organización, grupo o colectivo libre y/o libertario, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que no cabe en otra lista que no sea la de “prescindibles”, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que no acepta órdenes más que de su conciencia, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que ni espera ni suspira por salvadores supremos, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que siembra sabiendo que no verá el fruto, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que, cuando usted le explica pacientemente y de buen modo (o sea, al borde de la histeria) que la máquina es todopoderosa e invencible, se sonríe, no como si no le entendiera, sino como si no le importara, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

P.D. DE OPCIÓN MÚLTIPLE.-

Está usted platicando con otr@ su compa, de lo que sea, en todo caso, es cosa de ustedes. Precisamente cuando usted le está diciendo a su interlocutor(a): “cámara, entonces ahí nos estamos vimos viendo“, en ese momento llega un señor con cara de “soy-muy-respetable-tengo-muchos-conocimientos”, despliega frente a su cara una larga hilera de carnets revolucionarios de analista revolucionario de todas las revoluciones habidas y por haber, y le empieza a explicar, con tono estridente, que debe obedecerlo y hacer como él le aconseje-asesore-ordene. Y, cuando usted está a punto de decirle a su compa “¿qué pex con este wey?“, el señor sube el tono de su voz y dice, mostrando su alto nivel intelectual y tapándose los oídos, “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado” y se va iracundo. Entonces usted:

a).- corre detrás de él para suplicarle que no lo abandone en la oscuridad de su ignorancia (de usted, se entiende) y que por favor siga iluminándolo con su diáfana luz (de él, se entiende).

b).- dice, sollozando, “es cierto, he sido un loco y un ingrato, no haré travesuras“.

c).- completa el “¿qué pex con este wey?” que había quedado inconcluso.

d).- le dice a su compa “cámara wey, pensé que de un momento a otro iba a aparecer la tira, quiero decir, la otra tira“.

e).- se dice a sí mismo “mta magre, esta ciudad ya valió ídem”

f).- ni en cuenta, y sigue clavado mirando ese muro tan desnudo, tan solitario, tan sin mancha, y se va pensando en conseguir el varo para hacerse de unos botes porque, piensa usted, a un muro así no se le puede negar ni una firma ni un grafiti, cuestión de hacer acuerdo con el “crew“, poner la hora y el lugar, o, como quien dice, el calendario y la geografía. Además, ya tiene idea de lo que va a rayar, por ejemplo eso de Mario Benedetti que dice: “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.”

g).- regresa a su casa, cantón, champa, hogar, como se diga, y le dice a su pareja: “Creo que ya no vuelvo a entrarle a esas tortas-tacos-garnachas-bachas. Hoy aluciné que, en plena calle, estaba en el programa de Laura Bozzo y al oírse el “que pase el desgraciado”, me empujaban diciendo “órales, no se haga, es su turno”.

h).- usted piensa, “mta, tras que sí es cierto que las drogas y/o el alcohol afectan el cerebro“.

i).- usted se pregunta “¿a quién se referirá?”

Si marcó las respuestas a y/o b, entonces usted tiene futuro, pero le faltan detalles. Por ejemplo, debió ofrecerse a cargarle los libros. Si lo hace por malora y no por servil, entonces agregue a la pila de libros el de Pascal Quignard llamado “Butes” o “Boutés” (ya ve que lo francés ahora está de moda), de la editorial Sextopiso (me cai que así se llama). Quién quita y el señor lo lea y aprenda a usar con más ingenio la alegoría de las sirenas. Ah, pero como quiera él le va a decir que siga usted remando para llevar al héroe a casa.

Si marcó cualquiera de las opciones c, d, e, f, g, h, entonces usted, compa, no tiene remedio y por supuesto que no tendrá un lugar vip en la impostergable-revolución-mundial-que-iniciará-la-aurora-para-las-masas-desamparadas-guiadas-por-el-análisis-profundo-y-concreto-de-la-realidad-concreta de los sabios analistas. Ni pex, quién le manda a usted andar con esas malas vibras de la rebeldía, la libertad y la autonomía.

Si marcó la respuesta i, no se preocupe, no vale la pena.

P.D. QUE LE ORIENTA Y LE DICE QUE…

Usted está perdiendo el tiempo si…

1.- Si usted está argumentándole a alguien que al decir que “El miedo a las alturas es ilógico. El miedo a caer, por otro lado, es prudente y evolucionista“, Sheldon Cooper está dando su versión de “abajo” y argumentando la conveniencia de permanecer abajo; y su interlocutor, después de repasar mentalmente todos los nombres de los autores revolucionarios clásicos y los nombres de todos los secretarios generales de todos los partidos, le pregunta “¿quién diablos es ese Sheldon Cooper, otro lumpen de la Sexta?

2.- Si usted está repitiendo en voz alta:

“Siempre hay una posibilidad. Todo se trata de pequeñas posibilidades. Nos enfrentamos a un largo y duro viaje, tal vez más duro de lo que pueda imaginar. Pero no puede ser más difícil que nuestro viaje hasta ahora. Sólo quedamos unos pocos. Por eso tenemos que permanecer unidos, luchar por los demás, estar dispuestos a dar nuestras vidas por los demás si es necesario.”

Y alguien le interrumpe, irritado, diciendo:

“Ya déjate de recitar lo que escribe el cabeza-de-trapo-calcetín-con-rombos-man-condón-de-estambre. Ya me tienen harto con eso, atajo de ingenu@s. Y esa explicación de la siguiente etapa de la Sexta no es sino literatura barata del subcomediante marcos. ¿No te das cuenta de que sólo usa a los indígenas para sacar dinero e irse a Europa a pasear con la Cassez? Porque cualquiera sabe que el copetes pactó con el payaso de marcos la liberación de la franchute ésa, y que exoneraran al PRI del fraude electoral“.

Quien le dice eso se retira entonces, satisfecho de haberlo iluminado, y usted ya no puede aclararle que es un parlamento del personaje Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) en el primer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva “The Walking Dead“, desarrollada por Frank Darabont, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore, y producida por AMC.

Nota de Marquitos Spoil: Sí, yo también opino que no deben morir Daryl Dixon (interpretado por Norman Reedus) ni Michone (interpretada por Danai Gurira), pero tal vez los guionistas teman que los dos se adhieran a la Sexta, cumplen con el perfil.

P.D. QUE SIGUE ACONSEJANDO:

Usted puede recuperar algo del tiempo perdido si, pasados los 2 episodios referidos antes, y después de pensarlo un poco, se pregunta “¿Qué diablos es la Sexta?“

Entonces va usted y pone en el buscador de su preferencia: “Sexta” y…

entonces le aparecen en la pantalla todos los WARNINGS habidos y por haber, desde los “cuidado, esto puede afectar seriamente su salud mental“, “url maliciosa” (ah, gran homenaje involuntario de ese programa antivirus, gracias), hasta el clásico “virus libertario detectado, no afecta el hardware pero sí hace un desmadre en el software de su pensamiento“; y a continuación las opciones: “elimine el virus sin más trámite“, “póngalo en la cuarentena de “asuntos por eludir“, “pase a la sección de causas perdidas“, “archive en ingenuidades“, etc.

Usted, claro está, es como quien dice, contreras (si no, ¿por qué sigue usted leyendo?) y le caga (bip de censura), es decir, le molesta que le digan qué puede o debe hacer y qué no, así que le da click y entonces sí se arrepiente casi inmediatamente porque, para decirlo en términos no cibernéticos, la pantalla es un reverendo desmadre, con tantos colores que ni el protector de pantalla más pacheco imaginó, después músicas (sin agraviar a los lectores) de todo tipo. Usted, claro, está preguntándose qué se metió el programador y que, ya que en ésas estamos, pues que no sea ojeras y prexta pa la orquexta, pero en eso, tarán, palabras, muchas palabras, que luego ya como que se acomodan y usted puede leer:

“La Sexta“.- Nombre con el que l@s zapatistas del EZLN se refieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y/o a quienes se adhieren a dicha declaración. Nombre con el que se autodenomina un pequeño, muy pequeño, pequeñísimo, ínfimo, grupo de hombres, mujeres, niños, ancianos y otr@s que resisten y luchan contra el capitalismo y se proponen hacer un mundo mejor, no perfecto, pero sí mejor. Nombre con el que se designa a gente sucia, fea, mala, grosera y rebelde que pretende construir otra forma de hacer política (o sea que están meando contra el viento porque para eso no hay presupuesto, ni cargos, ni prestigio socialmente reconocido). Nombre con el que se identifica un número indeterminado pero despreciable de personas y grupos, que se sienten convocados pero no subordinados por/a l@s zapatistas, mantienen su autonomía, su calendario y su geografía (la mayoría no es sujeto de crédito, por lo tanto son perfectamente prescindibles). ¿Ya dije que son sucio, feos, malos, groseros? Ah, es que lo son realmente. Para “zapatistas”, véase también “zapatos”, “zapatillas”, “zapateros”, “rebeldes”, “molestos”, “estorbos”, “inútiles”, “irreverentes”, “sin credencial de elector”, “no natos”, “groseros, sobre todo groseros“, “sí, también sucios, feos y malos”.

P.D. SOBRE LA MENTADA (en más de un sentido) CONTRASEÑA:

Compas de la Sexta y no de la Sexta: Yo sé que recibí un número impreciso (es más elegante que poner “un chingo”) de mentadas, que no son de menta, por lo de la contraseña. Pero bájenle al acelerador y les explico:

Como ustedes han podido ver, nuestra página se cae al séptimo click que le den. Yo sé que podría sumarme a las teorías de complot y justificarnos alegando un ataque cibernético del villano en turno, del supremo gobierno, del pentágono, el MI6, la DGSE, la CIA, o de la KGB (¿ya no existe la KGB? ahí tiene usted la prueba de que estamos en la prehistoria), pero la verdad es que tenemos un servidor que, muy en la onda alternativa, funciona con pozol y, cuando le decimos a los compas encargados, “denle al servidor”, pues se sirven ellos el pozol y se lo zampan, y ya no queda nada para el otro servidor. Entonces nosotros hemos visto otras veces que hay compas que le saben a eso y tienen sus medios libres, blogs, páginas y todo eso. Y son los que agarran los escritos y, a veces, también los videos. Los videos son muy importantes en los textos, tanto que los preparamos igual o más que las palabras. Por eso los mandamos por la página electrónica “Enlace Zapatista”, porque así pura palabra pues como que es mejor si hay una música y video que como quien dice completa la palabra, como si fuera una posdata muy posmoderna, muy de las de acá. Bueno, pero les decía que es@s compas de medios libres y libertarios, grupos, colectivos, individuos, pues agarran lo que decimos y lo lanzan más lejos y a más partes.

Entonces hacemos como quien dice pruebas. Sabemos que para es@s compas no hay contraseña que se les resista y, aunque no sepan mero cuál es, pues le pican aquí y allá y ¡zás!, ya están leyendo. Y entonces pensamos, ¿qué pasa si, como quien dice, los malos gobiernos nos tapan la palabra y los medios de paga nos castigan con el látigo de su desprecio y nomás nada de nada? Ya lo hicieron otras veces, por eso hay gente que está dale y dale con la tarugada ésa de que por qué estábamos callados, y por qué hasta ahora y bla, bla, bla. Entonces pensamos de si nos tapan, si estos compas en buen plan la agarran nuestra palabra y la avientan para otros. Porque a nosotros nos interesan también como interlocutores quienes se informan ahí, con ell@s. Entonces pensamos, vamos a hacer la prueba si los compas que están allá, sobre todo los que no saben todavía que son nuestros compas (y nosotros tampoco sabemos, pero no es el tema), topan pared para saber de nosotros: ¿qué hacen?, ¿van con otros a buscar?, o qué. Y eso hicimos. Y esto vimos: pues a esos compas cibernéticos la contraseña no les duró ni para el arranque, o sea como quien dice les valió, y rápido entraron y rápido pusieron el texto completo, y la mayoría con todo y videos. Y entonces vimos también que, además de que se caía la página pues también caían las mentadas que no son de menta, pero por ahí aparecían los de los medios y blogs y esas cosas y decían “acá está completo” con el pajarito ¿me agarran la onda? Ok, ok, ok, no más albures. Entonces, pues nosotros decimos que “si se la mientan a uno, que se la mienten a todos”. Ok, ok, no es así, pero ahora ya saben, compas, que si no pueden entrar a la página pues búsquenle con otros compas. Y a esos compas libres y/o libertarios de medios, blogs, páginas, o como se diga, pues de veras, con nuestro corazón: gracias. Y créanme cuando les digo que (tanto hemos pasado), no es fácil que nosotros, los zapatistas, las zapatistas, digamos esa palabra. Porque nosotros valoramos mucho las palabras, tanto que hicimos una guerra por ellas.

Como quiera cada tanto van a salir partes con contraseña, pero es para cosas muy concretas y para no aburrir al personal con asuntos que tal vez a nadie le interesan, bueno tal vez a los de la Sexta sí, pero no a tod@s, a muy poc@s. Por ejemplo: si nosotros ponemos que una invitación que les hacemos es para agosto de este año del 2013, cuando las Juntas de Buen Gobierno zapatistas cumplen 10 años de estarle dando a la autonomía libertaria; y que va a haber una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas; y que para esas fechas llueve mucho, y que acá, además de dignidad, lo único que va a abundar va a ser el lodo, así que los que vengan, traigan lo necesario para no quedar como del color de la tierra. Bueno, pues esas cosas, compas, lo vamos a poner con contraseña, porque a la mayoría no les va a interesar esa información, sólo a l@s de la Sexta y algun@s más que van a ser l@s invitad@s. Entonces así queda. Espero que las mentadas ahora sí sean de menta.

Vale. Salud y, de veras, nos mandan y leemos todo lo que escriben, positivo y negativo, en todas partes. Porque nosotros sabemos que el mundo es muy grande, que tiene muchos mundos, y que la unanimidad sólo existe para las cabezas de l@s fascistas de todo el espectro político que tratan de imponer su homogeneidad.

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.

SupMarcos.

Enero del 2013.
La Jornada, México.

LA SEXTA DEL EZLN.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.
I.- DE LO QUE SOMOS.
Nosotros somos los zapatistas del EZLN, aunque también nos dicen "neo zapatistas". Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que "¡Ya Basta!", o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, aunque más bien nos concentramos en los pueblos indios. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino que queremos luchar junto con todos los que son gente humilde y simple como nosotros y que tienen gran necesidad y que sufren la explotación y los robos de los ricos y sus malos gobiernos aquí en nuestro México y en otros países del mundo.

Y entonces nuestra pequeña historia es que nos cansamos de la explotación que nos hacían los poderosos y pues nos organizamos para defendernos y para luchar por la justicia. Al principio no somos muchos, apenas unos cuantos andamos de un lado a otro, hablando y escuchando a otras personas como nosotros. Eso hicimos muchos años y lo hicimos en secreto, o sea sin hacer bulla. O sea que juntamos nuestra fuerza en silencio. Tardamos como 10 años así, y ya luego pues nos crecimos y pues ya éramos muchos miles. Entonces nos preparamos bien con la política y las armas y de repente, cuando los ricos están echando fiesta de año nuevo, pues les caímos en sus ciudades y ahí nomás las tomamos, y les dejamos dicho a todos que aquí estamos, que nos tienen que tomar en cuenta.

Y entonces pues que los ricos se dieron su buena espantada y nos mandaron a sus grandes ejércitos para acabarnos, como de por sí hacen siempre que los explotados se rebelan, que los mandan acabar a todos. Pero nada que nos acabaron, porque nosotros nos preparamos muy bien antes de la guerra y nos hicimos fuertes en nuestras montañas. Y ahí andaban los ejércitos buscándonos y echándonos sus bombas y balas, y ya estaban haciendo sus planes de que de una vez matan a todos los indígenas porque bien no saben quién es zapatista y quién no es. Y nosotros corriendo y combatiendo, combatiendo y corriendo, como de por sí hicieron nuestros antepasados. Sin entregarnos, sin rendimos, sin derrotarnos.

Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin matazón. Y pues nosotros lo hicimos caso a la gente, porque esa gente es como decimos "el pueblo", o sea el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra.

Y resulta que los gobiernos dijeron que sí se van a estar bien portados y van a dialogar y van a hacer acuerdos y los van a cumplir. Y nosotros dijimos que está bueno, pero también pensamos que está bueno que conocemos a esa gente que se salió a las calles para parar la guerra. Entonces, mientras estamos dialogando con los malos gobiernos, pues también lo hablamos a esas personas y vimos que la mayoría era gente humilde y sencilla como nosotros, y ambos entendemos bien por qué luchamos, o sea ellos y nosotros. Y a esa gente la llamamos "sociedad civil" porque la mayoría no era de los partidos políticos, sino que era gente así común y corriente, como nosotros, gente sencilla y humilde.


Pero resulta que los malos gobiernos no querían un buen arreglo, sino que nomás era su maña de que vamos a hablar y hacer acuerdo, y estaban preparando sus ataques para eliminarnos de una vez. Y entonces pues varias veces nos atacaron, pero no nos vencieron porque nos resistimos bien y mucha gente en todo el mundo se movilizó. Y entonces los malos gobiernos se pensaron que el problema es que mucha gente está viendo lo que pasa con el EZLN, y empezó su plan de hacer como si no pasa nada. Y mientras, pues bien que nos rodea, o sea que nos pone un cerco, y espera que, como de por sí nuestras montañas están retiradas, pues la gente se olvide porque está lejos la tierra zapatista. Y cada tanto los malos gobiernos prueban y nos tratan de engañar o nos atacan, como en febrero de 1995 que nos aventó una gran cantidad de ejércitos pero no nos derrotó. Porque, como luego dicen, no estábamos solos y mucha gente nos apoyó y nos resistimos bien.


Y pues ya los malos gobiernos tuvieron que hacer acuerdos con el EZLN y esos acuerdos se llaman "Acuerdos de San Andrés" porque "San Andrés" se llama el municipio donde se firmaron esos acuerdos. Y en esos diálogos no estábamos solitos nosotros hablando con los del mal gobierno, sino que invitamos a mucha gente y organizaciones que estaban o están en la lucha por los pueblos indios de México, y todos decían su palabra y todos sacábamos acuerdo de cómo vamos a decir con los malos gobiernos. Y así fue ese diálogo, que no sólo estaban los zapatistas por un lado y los gobiernos por el otro, sino que con los zapatistas estaban los pueblos indios de México y los que los apoyan. Y entonces en esos acuerdos los malos gobiernos dijeron que sí van a reconocer los derechos de los pueblos indios de México y van a respetar su cultura, y todo lo van a hacer ley en la Constitución.

Pero, ya luego que firmaron, los malos gobiernos se hicieron como que se les olvida y pasan muchos años y nada que se cumplen esos acuerdos. Al contrario, el gobierno atacó a los indígenas para hacerlos que se echan para atrás en la lucha, como el 22 de diciembre de 1997, fecha en la que el Zedillo mandó matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y niños en el poblado de Chiapas que se llama ACTEAL. Este gran crimen no se olvida tan fácil y es una muestra de cómo los malos gobiernos no se tientan el corazón para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias. Y mientras pasa todo eso, pues los zapatistas estamos dale y dale que se cumplan los acuerdos, y resistiendo en las montañas del sureste mexicano. Y entonces empezamos a hablarnos con otros pueblos indios de México y sus organizaciones que tienen y lo hicimos un acuerdo con ellos que vamos a luchar juntos por lo mismo, o sea por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas.

Y bueno, pues también nos apoyó mucha gente de todo el mundo y personas que son muy respetadas y que su palabra es muy grande porque son grandes intelectuales, artistas y científicos de México y de todo el mundo. Y también hicimos encuentros internacionales, o sea que nos juntamos a platicar con personas de América y de Asia y de Europa y de África y de Oceanía, y conocimos sus luchas y sus modos, y dijimos que son encuentros "intergalácticos" nomás por hacernos los chistositos y porque invitamos también a los de otros planetas pero parece que no llegaron, o tal vez sí llegaron pero no lo dijeron claro.


Pero como quiera los malos gobiernos no cumplían, y entonces pues hicimos un plan de hablar con muchos mexicanos para que nos apoyan. Y entonces pues primero hicimos, en 1997, una marcha a la Ciudad de México que se llamó "de los 1,111" porque iban un compañero o compañera por cada pueblo zapatista, pero el gobierno no hizo caso. Y luego, en 1999, hicimos una consulta en todo el país y ahí se miró que la mayoría sí está de acuerdo con las demandas de los pueblos indios, pero los malos gobiernos tampoco hicieron caso. Y ya por último, en 2001, hicimos la que se llamó la "marcha por la dignidad indígena" que tuvo mucho apoyo de millones de mexicanos y de otros países, y llegó hasta donde están los diputados y senadores, o sea el Congreso de la Unión, para exigir el reconocimiento de los indígenas mexicanos.


Pero resulta que no, que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. Eso fue en abril del 2001 y ahí los políticos demostraron claro que no tienen nada de decencia y son unos sinvergüenzas que sólo piensan en ganar sus buenos dineros como malos gobernantes que son. Esto hay que recordarlo porque ya van a ver ustedes que ahora van a decir que sí van a reconocer los derechos indígenas, pero es una mentira que echan para que votemos por ellos, pero ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron.
Y entonces pues ahí lo vimos claro que de balde fueron el diálogo y la negociación con los malos gobiernos de México. O sea que no tiene caso que estamos hablando con los políticos porque ni su corazón ni su palabra están derechos, sino que están chuecos y echan mentiras de que sí cumplen, pero no.


 O sea que ese día que los políticos del PRI, PAN y PRD aprobaron una ley que no sirve, pues lo mataron de una vez al diálogo y claro dijeron que no importa lo que acuerdan y firman porque no tienen palabra. Y pues ya no hicimos ningún contacto con los poderes federales, porque entendimos que el diálogo y la negociación se habían fracasado por causa de esos partidos políticos. Vimos que no les importaron la sangre, la muerte, el sufrimiento, las movilizaciones, las consultas, los esfuerzos, los pronunciamientos nacionales e internacionales, los encuentros, los acuerdos, las firmas, los compromisos. Así que la clase política no sólo cerró, una vez más, la puerta a los pueblos indios; también le dio un golpe mortal a la solución pacífica, dialogada y negociada de la guerra. Y también ya no se puede creer que cumpla los acuerdos a los que llegue con cualquiera. Ahí lo vean para que saquen experiencia de lo que nos pasó.


Y entonces pues nosotros lo vimos todo eso y nos pensamos en nuestros corazones que qué vamos a hacer. Y lo primero que vimos es que nuestro corazón ya no es igual que antes, cuando empezamos nuestra lucha, sino que es más grande porque ya tocamos el corazón de mucha gente buena. Y también vimos que nuestro corazón está como más lastimado, que sea más herido. Y no es que está herido por el engaño que nos hicieron los malos gobiernos, sino porque cuando tocamos los corazones de otros pues tocamos también sus dolores. O sea que como que nos vimos en un espejo.

II.- DE DONDE ESTAMOS AHORA.
Entonces, como zapatistas que somos, pensamos que no bastaba con dejar de dialogar con el gobierno, sino que era necesario seguir adelante en la lucha a pesar de esos parásitos haraganes de los políticos. El EZLN decidió entonces el cumplimiento, solo y por su lado (o sea que se dice "unilateral" porque sólo un lado), de los Acuerdos de San Andrés en lo de los derechos y la cultura indígenas. Durante 4 años, desde mediando el 2001 hasta mediando el 2005, nos hemos dedicado a esto, y a otras cosas que ya les vamos a decir.


Bueno, pues empezamos entonces a echarle ganas a los municipios autónomos rebeldes zapatistas, que es como se organizaron los pueblos para gobernar y gobernarse, para hacerlos más fuertes. Este modo de gobierno autónomo no es inventado así nomás por el EZLN, sino que viene de varios siglos de resistencia indígena y de la propia experiencia zapatista, y es como el autogobierno de las comunidades. O sea que no es que viene alguien de afuera a gobernar, sino que los mismos pueblos deciden, de entre ellos, quién y cómo gobierna, y si no obedece pues lo quitan. O sea que si el que manda no obedece al pueblo, lo corretean, se sale de autoridad y entra otro.


Pero entonces vimos que los municipios autónomos no estaban parejos, sino que había unos que estaban más avanzados y tenían más apoyos de la sociedad civil, y otros estaban más abandonados. O sea que faltaba organizar para que fuera más parejo. Y también vimos que el EZLN con su parte político-militar se estaba metiendo en las decisiones que le tocaban a las autoridades democráticas, como quien dice "civiles". Y aquí el problema es que la parte político-militar del EZLN no es democrática, porque es un ejército, y vimos que no está bien eso de que está arriba lo militar y abajo lo democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo.

O tal vez es mejor que nada abajo sino que puro planito todo, sin militar, y por eso los zapatistas son soldados para que no haya soldados. Bueno, pero entonces, de este problema, lo que hicimos fue empezar a separar lo que es político-militar de lo que son las formas de organización autónomas y democráticas de las comunidades zapatistas. Y así, acciones y decisiones que antes hacía y tomaba el EZLN, pues se fueron pasando poco a poco a las autoridades elegidas democráticamente en los pueblos. Claro que se dice fácil, pero en la práctica cuesta mucho, porque son muchos años, primero de la preparación de la guerra y ya luego mero de la guerra, y se va haciendo costumbre de lo político-militar. Pero como quiera lo hicimos porque es nuestro modo que lo que decimos pues lo hacemos, porque si no, pues entonces para qué vamos a andar diciendo si luego no hacemos.


Así fue como se nacieron las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003, y con ellas se continuó con el autoaprendizaje y ejercicio del "mandar obedeciendo".
Desde entonces y hasta la mitad de 2005, la dirección del EZLN ya no se metió a dar órdenes en los asuntos civiles, pero acompañó y apoyó a las autoridades elegidas democráticamente por los pueblos, y, además, vigiló que se informara bien a los pueblos y a la sociedad civil nacional e internacional de los apoyos recibidos y en qué se utilizaron.

Y ahora estamos pasando el trabajo de vigilancia del buen gobierno a las bases de apoyo zapatistas, con cargos temporales que se rotan, de modo que todos y todas aprendan y realicen esa labor. Porque nosotros pensamos que un pueblo que no vigila a sus gobernantes, está condenado a ser esclavo, y nosotros peleamos por ser libres, no por cambiar de amo cada seis años.
El EZLN, durante estos 4 años, también le pasó a las Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos, los apoyos y contactos que, en todo México y el mundo, se lograron en estos años de guerra y resistencia. Además, en ese tiempo, el EZLN fue construyendo un apoyo económico y político que les permita a las comunidades zapatistas avanzar con menos dificultades en la construcción de su autonomía y en mejorar sus condiciones de vida.

No es mucho, pero es muy superior a lo que se tenía antes del inicio del alzamiento, en enero de 1994. Si usted mira uno de esos estudios que hacen los gobiernos, va a ver que las únicas comunidades indígenas que mejoraron sus condiciones de vida, o sea su salud, educación, alimentación, vivienda, fueron las que están en territorio zapatista, que es como le decimos nosotros a donde están nuestros pueblos. Y todo eso ha sido posible por el avance de los pueblos zapatistas y el apoyo muy grande que se ha recibido de personas buenas y nobles, que les decimos "sociedades civiles", y de sus organizaciones de todo el mundo. Como si todas esas personas hubieran hecho realidad eso de que "otro mundo es posible", pero en los hechos, no en la pura habladera.

Y entonces los pueblos han tenido buenos avances. Ahora hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a ser gobierno. Y, aunque poco a poco, ya más mujeres se están entrando en estos trabajos, pero todavía sigue faltando respeto a las compañeras y que ellas participen más en los trabajos de la lucha. Y luego, también con las Juntas de Buen Gobierno, ha mejorado la coordinación entre los municipios autónomos y la solución de problemas con otras organizaciones y con las autoridades oficialistas.

 Y también se mejoró mucho en los proyectos en las comunidades, y es más parejo el reparto de proyectos y apoyos que da la sociedad civil de todo el mundo: se ha mejorado la salud y la educación aunque todavía falta un buen tanto para ser lo que debe de ser, igual con la vivienda y la alimentación, y en algunas zonas se ha mejorado mucho el problema de la tierra porque se repartieron las tierras recuperadas a los finqueros, pero hay zonas que siguen sufriendo por falta de tierras para cultivar. Y luego pues se mejoró mucho el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, porque antes cada quien iba para donde más le latía, y ahora las Juntas de Buen Gobierno las orientan a donde es más necesario. Y, por lo mismo, en todas partes hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a relacionarse con las personas de otras partes de México y del mundo, están aprendiendo a respetar y a exigir respeto, están aprendiendo que hay muchos mundos y que todos tienen su lugar, su tiempo y su modo, y así hay que respetarse mutuamente entre todos.

Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos dedicamos ese tiempo a nuestra fuerza principal, o sea a los pueblos que nos apoyan. Y pues algo sí se ha mejorado la situación, o sea que no hay quien diga que de balde fue la organización y la lucha zapatistas, sino que, aunque nos acaben completamente, nuestra lucha sí sirvió de algo.


Pero no sólo se crecieron los pueblos zapatistas, sino que también se creció el EZLN. Porque lo que pasó en este tiempo es que nuevas generaciones renovaron toda nuestra organización. O sea que como que le metieron nueva fuerza. Los comandantes y comandantas, quienes estaban en su madurez en el inicio del alzamiento en 1994, tienen ahora la sabiduría de lo aprendido en la guerra y en el diálogo de 12 años con miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Los miembros del CCRI, la dirección político- organizativa zapatista, ahora aconsejan y orientan a los nuevos que van entrando en nuestra lucha, y a los que van ocupando cargos de dirección. Ya tiene tiempo que los "comités" (que es como les decimos nosotros) han estado preparando toda una nueva generación de comandantes y comandantas que, después de un período de instrucción y prueba, empiezan a conocer los trabajos de mando organizativo y a desempeñarlos.

Y pasa también que nuestros insurgentes, insurgentas, milicianos, milicianas, responsables locales y regionales, así como las bases de apoyo, que eran jóvenes en el inicio del alzamiento, son ya hombres y mujeres maduros, veteranos combatientes y líderes naturales en sus unidades y comunidades. Y quienes eran niños en aquel enero de 94, son ya jóvenes que han crecido en la resistencia, y han sido formados en la digna rebeldía levantada por sus mayores en estos 12 años de guerra. Estos jóvenes tienen una formación política, técnica y cultural que no teníamos quienes iniciamos el movimiento zapatista. Esta juventud alimenta ahora, cada vez más, tanto nuestras tropas como los puestos de dirección en la organización. Y, bueno, todos nosotros hemos visto los engaños de la clase política mexicana y la destrucción que sus acciones provocan en nuestra patria. Y hemos visto las grandes injusticias y matazones que hace la globalización neoliberal en todo el mundo. Pero de eso les decimos más luego.


Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compañeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hacemos más débiles después de tantos años, nos hacemos más fuertes. Claro que hay problemas que se pueden resolver separando más lo político-militar de lo civil-democrático.

Pero hay cosas, las más importantes, como son nuestras demandas por las que luchamos, que no se han logrado cabalmente.
Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar. O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.
(Continuará...)
Desde las montañas del Sureste Mexicano. Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, en el sexto mes del año de 2005.

GB