viernes, 9 de diciembre de 2022

 

Cenital

NOS FUIMOS MUNDIAL

Fer Duclos
header-deportologos-720x480.jpg
Una compañía informativa diaria para vivir Catar 2022.
09/12/2022

Buenas, ¿cómo estás?

Debo admitir que me vinieron bien estos dos días de descanso futbolístico, como para despejar la cabeza, ordenar las ideas, respirar y tomar impulso de cara a lo que viene. Pero ya está, listo, el reposo se terminó. Y, por cierto, muy abruptamente. Hoy volvemos a repetir todas las cábalas, sentarnos en el mismo lugar del sillón, ponernos la misma ropa… ¡hoy juega Argentina! ¡Hoy es el día, señoras y señores! Desde las 16, contra Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial. Si perdemos, será para nosotros el fin de la Copa. Si ganamos, por el amor de D10S, estaremos entre los cuatro mejores equipos del planeta, en la semifinal.Ya está, ya entramos en clima… madre mía, venía todo tan calmado y ahora no puedo más. Salen los equipos, cantan los himnos… ¡a jugar!

LAS CLAVES DEL DÍA

Argentina vs. Países Bajos: rumbo a la semifinal

Hasta acá se jugó un Mundial. A partir de cuartos de final, empieza otro. Los antecedentes pasan a segundo plano, el cansancio se empieza a sentir cada vez más. Cada partido se convierte en un mundo aparte: son 90 (o 120) minutos, incluso puede haber penales y cualquier cosa puede pasar. El factor anímico pasa a ser el más importante, también el recambio y cómo responden a la presión las piernas, el corazón y la cabeza. Entramos en instancias decisivas. Si ganás, das un paso más rumbo a la gloria. Si perdés, se acabó.

En el día de descanso de este newsletter, pasó de todo. El Kun Agüero y Lionel Messi salieron en vivo para todo el mundo y se rieron del corte de pelo “a lo Beckham” del Papu Gómez. Eso fue lo bueno: habla de un plantel unido y relajado de cara al partido de hoy. Lo malo fue que surgieron muchísimos rumores sobre un posible desgarro de Rodrigo De Paul. Y aunque el jugador se encargó de llevar tranquilidad por medio de sus redes sociales, las dudas aún persisten. Lo que tendría, aunque no hay ningún reporte médico, es una molestia muscular y su presencia no estaría asegurada. En el caso de que no juegue, sería una pérdida de peso, ya que viene levantando mucho su nivel y, para este tipo de enfrentamientos, su aporte es trascendental.

Otro que continúa en veremos es Ángel Di María. Lesionado ante Polonia, el volante no jugó ni un minuto contra Australia y, según las versiones de los periodistas en Catar, no pudo recuperarse para el juego de hoy. El Papu Gómez, en tanto, tiene un esguince y casi con seguridad tampoco llegará. Habrá que esperar hasta el último minuto, pero, en el caso de que no jueguen Angelito, De Paul y el Papu, el mediocampo de la selección estará claramente disminuido. Por otro lado, quienes tampoco tienen su lugar asegurado son los dos laterales, Nahuel Molina y el Huevo Acuña, aunque, en sus casos, las razones son tácticas y no relativas a la salud. Debo aclarar, de todas formas, que toda esta información no surge de fuentes oficiales del equipo. El propio Lionel Scaloni, de hecho, se enojó bastante ayer cuando le preguntaron por los supuestos lesionados, ya que, dio a entender, mientras menos sepan los neerlandeses sobre nuestro equipo, mejor será. Preguntó, de hecho, de dónde salía la información que los periodistas tenían respecto a prácticas que se realizan a puertas cerradas. En partidos tan importantes, el mínimo detalle se convierte en fundamental y el entrenador argentino lo sabe. Por eso, esconderá la alineación tanto como le sea posible.

Así, con las incógnitas que persisten respecto a la inclusión (o no) de varios jugadores, una probable formación argentina sería la siguiente: Dibu Martínez; Molina o Gonzalo MontielCuti RomeroNicolás Otamendi, Acuña o Nicolás Tagliafico; De Paul o Leandro ParedesEnzo FernándezAlexis Mac AllisterÁngel Correa o Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez. No hay que descartar, de todas formas, la presencia de Exequiel Palacios o de Lisandro Martínez (se armaría así una línea de tres defensores). Incluso Guido Rodríguez tiene chances y, por qué no, hasta se puede pensar en la vuelta de Lautaro Martínez. Lo sabremos poco antes de que la pelota empiece a rodar.

Por el lado neerlandés, en tanto, todos los focos se los lleva su DT, Louis Van Gaal, conocido por su carácter obsesivo y la importancia que la da a la táctica en los partidos, a veces por encima del talento individual. Hace un tiempo, Di María lo describió como “el peor técnico” de su carrera, de los tiempos en que lo dirigía en el Manchester United. Ayer, el neerlandés respondió: “Es triste que lo haya dicho y no me gusta; es una lástima pero así son las cosas. El entrenador a veces tiene que tomar decisiones que no siempre acaban bien”.

Además, en la misma línea de Scaloni respecto de mantener el secreto sobre el equipo, manifestó: “No vamos a revelar nuestras cartas sobre cómo frenar a Lionel Messi ni nuestra táctica. Sería una auténtica estupidez si lo dijéramos”. En los primeros cuatro partidos de la Copa, el DT neerlandés utilizó un esquema con cinco defensores, dos volantes y tres delanteros. Es un conjunto muy alto, con un promedio de altura de 1,84 metros (el de Argentina es 1, 77 metros), por lo que se espera que ponga especial atención a la pelota parada. Hasta ahora, sus dos grandes figuras en el torneo fueron el lateral Denzel Dumfries, que dio dos asistencias y anotó un gol en el choque de octavos frente a EE.UU, y el delantero Cody Gakpo, que lleva tres tantos marcados y sorprende por su despliegue y habilidad. Sin embargo, los nombres más rutilantes del equipo, a los que habrá que estar muy atentos, son los de Virgil Van Dijk, una muralla en la defensa, Frenkie De Jong, uno de los mejores pasadores del mundo, y Memphis Depay, que aporta explosión en la delantera.

Se espera que la formación neerlandesa sea la siguiente: Andries NoppertJurrien Timber, Van Dijk, Nathan Aké, Dumfries, Marten De Roon; De Jong, Daley BlindDavy Klaassen; Gakpo y Depay. Te cuento un datito extra de esos en los que el fútbol aporta para entender a las sociedades: seis de estos futbolistas son inmigrantes de primera generación. Timber tiene ascendencia de Aruba y Curazao -posesiones neerlandesas en el Caribe-; Dumfries, de Curazao y Surinam (último país de América del Sur en independizarse, fue parte del Reino de Países Bajos hasta 1975); Van Dijk, también de Surinam; Aké, de Costa de Marfil; Gakpo, de Ghana y Togo, y Depay, de Ghana.

El árbitro del partido será el español Antonio Mateu Lahoz. Se espera un lleno total en el estadio Lusail, con más de 30.000 argentinos en las tribunas y apenas 1.000 neerlandeses.

Brasil: un paso más en busca del hexa

A las 12 horas, antes del partido entre Argentina y Países Bajos, Brasil y Croacia abrirán los cuartos de final en el estadio Education City con arbitraje del inglés Michael Oliver. Será un aperitivo espectacular a nuestro partido.

Brasil llega de muy buen ánimo tras la goleada 4–1 propinada a Corea del Sur en octavos de final, pero no quiere confiarse. En los últimos cuatro Mundiales, fue eliminado por un conjunto europeo: Francia en 2006, Países Bajos en 2010, Alemania en 2014 (el 7–1) y Bélgica en Rusia 2018. Se espera que el DT Tite alinee a los mismos once que vencieron a los asiáticos, con NeymarRicharlison y Vinícius Júnior en la delantera.

En los últimos días, hubo una polémica respecto a los festejos de los jugadores brasileños ante Corea del Sur, todos con bailes incluidos. Para algunas personas, representaban una falta de respeto al rival. En conferencia, el entrenador dijo: “Es nuestra forma de ser, nuestra cultura y vamos a continuar siendo así. Yo tengo 61 años y los jugadores, un promedio de 25 ó 26. Pueden ser mis nietos. No hablaré de quien no conoce la cultura de Brasil”. Y agregó, desdramatizando: “Si tengo que bailar, también voy a bailar. Pero tengo que practicar más porque tengo el cuello duro”.

El DT croata Zlatko Dalic, en tanto, sueña con dar otro gran batacazo y dejar afuera al que, para él, es “el mejor equipo del mundo”. Para eso, cuenta con el talento de Luka ModricIvan Perisic y una estadística que le sonríe: en sus últimos cinco choques de eliminación directa en Mundiales, Croacia ganó cuatro (tres por penales) y sólo perdió la final del Mundial pasado ante Francia. El vencedor de este partido se enfrentará en semifinales al ganador de Argentina-Países Bajos. Y sí, sé lo que estás pensando, pero, por el bien de la salud de todos y todas, no voy a decir nada más…

KIRICOCHO

Luis Enrique dejó de ser el DT de España, tras la eliminación ante Marruecos. Lo reemplazará Luis de la Fuente, un ex jugador sin mucho renombre que estaba a cargo de la selección Sub 21. Así se despidió quien fuera el entrenador español durante la Copa.

Ante los rumores de peleas y conflictos en el plantel, Cristiano Ronaldo, quien fue suplente en la victoria 6–1 de Portugal ante Suiza, publicó un texto en sus redes sociales. Dice: “Un grupo demasiado unido para ser disuelto por fuerzas externas. Una nación demasiado valiente para dejarse amedrentar por cualquier adversario. ¡Un equipo en el sentido más estricto de la palabra, que luchará por el sueño hasta el final! ¡Cree con nosotros! ¡Fuerza Portugal!”.

Raheem Sterling, delantero inglés que había vuelto a su país debido a que habían entrado a robar su casa, ya regresó a Catar y será parte del conjunto que mañana enfrentará a Francia en un partidazo, en busca de la semifinal.

Emocionante gesto de Marruecos: luego de la espectacular victoria ante España, posaron todos con la camiseta de Abdelhak Nouri, un jugador de ese país que sufrió un paro cardíaco en 2017, cuando era parte del Ajax holandés, y hoy, a los 25 años, se encuentra postrado. Su padre dijo: “Nouri sonrió”.

PC FÚTBOL

Una de las grandes estrellas de la Copa. ¿Vinícius Júnior? ¡No, el gato que apareció en la conferencia de prensa!

Hermosa esta foto de Luka Modric con sus hijos e hijas: ¡Pero si estás igual!

Y ya que estamos con las fotos, muy bella esta del recibimiento a Japón en el aeropuerto de Tokio. Perdieron en octavos, sí, pero igual son héroes en su país.

La última imagen que dio la vuelta al mundo. Mientras todos sus compañeros celebraban uno de los goles ante Suiza, Bernardo Silva se quedó viendo todo desde una esquina, sin acercarse. ¿Por qué? Porque, según las reglas, si los once jugadores de un equipo están fuera de la cancha, el conjunto rival puede sacar del medio y empezar a jugar. Cabeza fría del portugués en un momento de altísima emoción.

A QUIÉN SEGUIR

De Argentina-Países Bajos mejor no hablar: además, es un partido que se ve con el alma más que con los ojos. Así que, por razones obvias, desde el mediodía todos y todas estaremos viendo lo que puede hacer Dominik Livakovic, el arquero de Croacia.

¡Vamos Argentina, carajo!

Fer

No hay comentarios:

Publicar un comentario