viernes, 16 de diciembre de 2022

CENITAL.COM

 

 Perú

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia durante 30 días, en respuesta a la ola de protestas por la destitución de Pedro Castillo por el Congreso. La medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de tránsito, de libertad y seguridad personales, el derecho de inviolabilidad del domicilio, así como el control interno de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El estado de emergencia regía para el sur del país, donde comenzaron las protestas, y ayer se decidió extenderlo a todo el país. Hasta el momento, hay 6 muertos por la represión en las manifestaciones.

Para hoy está convocada una reunión del pleno del Congreso para debatir sobre un posible adelantamiento de las elecciones. En principio, la presidenta Boluarte había dicho para abril de 2024 pero se espera poder adelantarlas para diciembre de 2023.

Pedro Castillo continúa detenido y pidió a la CIDH que intervenga por su derecho a la libertad. El presidente destituido agradeció el apoyo de Argentina, Colombia, Bolivia y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario