El año 2020 ha sido testigo de las mayores protestas raciales en Estados Unidos desde la convulsa década de 1960.
Paradójicamente, cuando Barack Obama ganó las elecciones presidenciales en 2008, muchos creyeron que su triunfo significaba el inicio de una nueva etapa en la vida política de Estados Unidos, en la cual las diferencias raciales ya no tendrían tanto peso.
La victoria de Obama, pensaban, era la consagración de un país más diverso, que tomaba el relevo del país mayoritariamente blanco, anglosajón y protestante.
- ¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos
- El presidente que se vende como si fuera oposición: el malabarismo político de Donald Trump de cara a las elecciones
Sin embargo, el primer mandatario afroestadounidense fue sustituido en la Casa Blanca por Donald J. Trump, quien se impuso con un mensaje dirigido justamente a ese votante blanco y protestante que en cierta medida -según apuntan muchos analistas- se sentía amenazado o desplazado por ese otro país más heterogéneo.
La victoria de Trump parecía un revés para la narrativa postracial que había acompañado al triunfo de Obama.
Ese resultado electoral, no obstante, no podía modificar otra realidad sobre el terreno: el importante cambio demográfico por el cual los protestantes, blancos y anglosajones ya no representarán a la mayoría del país, aun cuando sigan siendo el grupo más racial más numeroso.
Desde el Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington D.C., el investigador William Frey lleva años tomándole el pulso a esta tendencia.
En su libro "Diversity Explosion", Frey retrata como las "nuevas minorías" (latinos, asiáticos y ciudadanos multirraciales) junto a los afroestadounidenses están transformando el perfil demográfico de Estados Unidos.
BBC Mundo conversó con Frey sobre estos cambios afectarán el futuro de la primera potencia del mundo y cómo, en el corto plazo, podrían impactar en los resultados de las venideras elecciones presidenciales.
He aquí un resumen de la conversación.
La candidata a la vicepresidencia demócrata Kamala Harris es la primera mujer negra y de raíces sudasiáticas que forma parte de la fórmula electoral propuesta por uno de los dos grandes partidos para llegar a la Casa Blanca. ¿Qué dice esto sobre la importancia del tema racial en la política en Estados Unidos?
Creo que esto muestra que el Partido Demócrata reconoce que somos un país de gran diversidad racial y que lo será mucho más en el futuro. Y ellos quieren aprovechar eso, no solamente para esta elección, sino para plantar la semilla y conectar con los jóvenes que son mucho más diversos desde el punto de vista racial que el resto de la población.
Algunos expertos consideran que la postulación de Harris no significa la normalización del tema racial y étnico en Estados Unidos, sino un signo de que estas elecciones estarán marcadas por una lucha entre conservadurismo y el liberalismo racial, entre el EE.UU. blanco y ese país diverso que usted plantea en su libro.
Es importante entender que estamos viendo el ascenso de la población multirracial. Se trata de los hijos de matrimonios interraciales y eso va a incrementarse porque la población joven es más diversa.
En realidad, el declive de los blancos entre los menores de 18 años se registra desde el año 2000. Así que probablemente el censo 2020 mostrará que alrededor de la mitad de los menores de edad pertenecen a grupos o se identificarán con grupos distintos a los blancos.
Esta gente diferente en realidad se está mezclando con el resto del país. Muchas personas no entienden eso hasta que tienen hijos o nietos que terminan casándose con gente de otras razas y, entonces, lo comprenden mejor. Con el tiempo creo que lo que va a ocurrir es que las comunidades van a tornarse más diversas.
Además, las personas de color se están esparciendo por el centro del país, en lugares que hasta ahora no habían sido racialmente diversos.
Muchos estudios revelan que eso que llaman "conservadurismo racial" son actitudes presentes en personas que en su vida cotidiana no tienen interacción con gente de otras partes del mundo o que tengan una cultura distinta, pero cuando esto ocurre tienen una actitud mucho más distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario