lunes, 19 de octubre de 2020

https://www.elcohetealaluna.com/en-foco/

 

EN FOCO

 

Las movilizaciones autoconvocadas por Maurizio Macrì, Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Luis Brandoni han tenido un efecto paradojal. Se atrevieron a tocarle los bigotes al león, que ayer se despertó y rugió, con una impresionante convocatoria. Por encima de los distintos proyectos que cohabitan bajo el mismo techo oficial, la respuesta de los 75 Octubres puso las cosas en su lugar y redimensionó la fuerza relativa de cada uno. Sólo la división del peronismo hizo posible la experiencia del cuatrienio 2015-2019 y no hay sector que no lo haya entendido. Las imágenes de ayer prolongan las de la campaña electoral de 2019. Más allá del texto del discurso presidencial, fueron impresionantes la magnitud del festejo, que siguió hasta bien avanzada la noche, pese a los intentos oficiales por desalentarla para que todo se concentrara en la puesta en escena de la CGT virtual, la claridad política de quienes se prestaron a responder preguntas periodísticas y la alegría general, tan distinta del clima de los banderazos de la oposición.

A pesar de los latigazos que Macrì dirigió en su reaparición mediática contra los que llamó «filoperonistas» de su gobierno, también la oposición se propone llegar unida al recuento globular del año próximo y es posible que lo consiga, porque todos saben que, de otro modo, se diluiría en la irrelevancia previa. Pero el desplante de Macrì tuvo respuesta incluso en los sectores antiperonistas de su propia fuerza, como el radical Ernesto Sanz, o la Cívica Libertadora Elisa Carrió. Sanz cuestionó a Macrì por su despectiva frase hacia el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, porque eso deja de ser una autocrítica. Predicando con el ejemplo, dijo que «la crítica a un sector tiene que hacerse puertas adentro». Carrió anunció que no convocó a la marcha del lunes 12 porque «el que se radicalice está jugando en contra de la Argentina».

Es ostensible que ambos cofundadores de JxC han optado por Horacio Rodríguez Larreta, cuyo ministro de Salud, Fernán Quirós, también rechazó el frívolo denuesto del ex presidente contra el aislamiento social. Pero los deslizamientos del electorado escapan a las decisiones de la dirigencia, como predica Durán Barba. Esto es especialmente cierto en agrupaciones de baja organicidad, como es el caso de Cambiemos, sobre todo ahora que ha perdido los resortes del poder nacional y bonaerense y se reduce a su bastión porteño originario y a los tres distritos gobernados por la UCR. Si hoy fueran las elecciones legislativas, el Frente de Todos ampliaría la ventaja que obtuvo el año pasado, porque además de fracasar en el intento de dividir al oficialismo, la autoconvocatoria del ex Presidente y sus fieles hirió a los sectores opositores con responsabilidades institucionales e inserción territorial, y abrió espacio para que, a la derecha del núcleo duro cambiemoso, se colara la extraña pareja Javier Milei y José Espert, que arrojan cañas y redes para pescar en el estanque de la oposición liberalCréase o no, el chico de la peluca y el pelado reluciente llevan los mismos apellidos que el jefe del Pentágono y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Esper y Mark Milley, una metáfora tan involuntaria como reveladora. A ellos se suman jóvenes cool como Lilia Lemoine y veteranos empedernidos, onda el Bulldog López Murphy. En una contienda presidencial, la polarización natural les jugaría en contra, pero las legislativas son propicias para estos experimentos.


 https://www.elcohetealaluna.com/en-foco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario