jueves, 26 de septiembre de 2013
“Tenemos una lucha muy grande contra el trabajo no registrado”
a Presidenta informó que ya se cumplió en dos años el 50 por ciento de la meta de la construcción de viviendas de un total de 400 mil. Dijo que eso prueba que "el Estado puede administrar tanto o mejor que el sector privado". Por otra parte pidió que trabajemos fuerte por el trabajo registrado.
La primera mandataria, por otra parte, cuestionó los noticieros de la televisión argentina porque no tienen segmentos dedicados a la información internacional, como ocurre en la mayoría de países, y sostuvo que ello es “porque no quieren que los argentinos se enteren del país que tenemos; tratan de ocultarlo, distorsionarlo, deformarlo”.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche un acto en el Museo del Bicentenario donde entregó certificados a familias ya beneficiadas con el plan Procrear. Estuvo acompañada por el titular del ANSES, Diego Bossio, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía Axel Kicillof; el titular de la Onabe, Martín Reibel, además de gobernadores.
Tras la entrega de los certifricados, habló Bossio para dar a conocer dos nuevas líneas de crédito para la construcción o adquisición de viviendas y terrenos.
Se trata de 130 mil nuevos créditos hipotecarios divididos en dos líneas: una para la compra de terreno y la construcción de vivienda en forma conjunta, y otro para la compra de unidades a estrenar ya construidas, esta última para estimular el mercado de la construcción.
El sorteo para estas nuevas líneas se hará el 22 de octubre próximo, y beneficiará a un total de 200 mil familias.
“Hoy –dijo la Presidenta- estamos cumpliendo el 50 por ciento del plan Procrear. Habíamos dicho que en 4 años íbamos a tener 400 mil viviendas, y con estas nuevas dos incorporaciones completamos 200 mil viviendas cuyos préstamos se van a sortear”.
“Nos pone muy contentos ver a tanta gente joven con tantos chicos que pueden volver a soñar, e ilusionarse con la casa propia”, dijo, al destacar que “ya estamos construyendo 79 mil casas”.
Ese resultado, opinó, “reafirma que no estábamos equivocados , pues hemos construido confianza entre el Estado y los argentinos que es algo muy importante”.
Tras aclarar que “el Estado no regala nada”, sino que hace aportes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, señaló que “no hay mejor patrimonio de un país que de tener recursos humanos calificados que vivan con dignidad”.
Destacó además que “durante 12 años de administración por parte de las AFJP” de los fondos jubilatorios, esas empresas “habían logrado acumular 80 mil millones de pesos, y el Estado argentino pagaba el 60 por ciento de todos los haberes jubilatorios”.
Subrayó que hoy, luego que esos fondos fueran transferidos al Estado, “tenemos más de 300 mil millones de pesos y pagamos el cien por ciento de las jubilaciones, con movilidad dos veces al año, pagamos la Asignación Universal por Hijo, el plan Procrear y hemos venido elevando periódicamente el monto de las asignaciones familiares que también las paga el Estado”.
En ese sentido, afirmó que las empresas que no registran a sus trabajadores alegando que tienen muchas cargas sociales, “mienten” porque “el Estado paga las asignaciones familiares, no los patrones, y la contribución, el aporte personal lo paga el trabajador con el descuento del propio salario”.
“Tienen que luchar mucho los trabajadores para que los registren” porque quien no los registgra, “no sólo le roba a los trabajadores sino también al resto de los argentinos”. “Tenemos que trabajar fuertemente contra el trabajo no registrado”, advirtió.
Al cierre de su discurso, la Presidenta consideró que las familias que lograron sus viviendas gracias al plan Procrear son una muestra del “esfuerzo del Estado, que puede demostrar que puede administrar tanto o mejor que el sector privado”.
Del acto participó el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía Axel Kicillof; el titular de la Onabe, Martín Reibel, además de gobernadores.
Las nuevas líneas de Procrear
El titular de la Anses, Diego Bossio, explicó que con la ampliación de la línea se generarán 130.000 nuevos créditos hipotecarios para vivienda y recordó que ya se están construyendo casi 80.000 en todo el territorio nacional.
Bossio indicó las caracaterísticas de las nuevas líneas. Una de ellas está destinada a construir sus casas. Se financia el 100% para la compra del terreno y de la vivienda al tiempo que se facilitarán modelos de planos gratuitos ya que los mismos rondan en costos que varían de los 10.000 a los 15.000 según indicó el titular de la Anses. Se entregarán hasta 100.000 pesos para la compra de terreno y 400.000 para la construcción de la casa. Los mismos tendrán un plazo de 30 años y una tasa de interés que parte del 2% anual.
La segunda línea está destianda a la compra de de departamentos o casas por hasta 500.000 pesos que ya se están realizando en todo el país pequeñas constructoras. También en este caso el plazo es a 30 años a una tasa de interés que parte del 2,5% anual.
El sorteo se realizará el próximo 22 de octubre que beneficiará a un total de 200.000 familias: 60.000 para la compra de terrenos y la construcción de las viviendas; 20.000 para la compra de viviendas a estrenar ya construidas, y 50.000 para la construcción, refacción y ampliación de viviendas de acuerdo a lo ya fijado en el plan Pro.Cre.Ar.
El tiempo de inscripción para el sorteo será hasta el 19 de octubre y podrá realizarse a través de la página de la Anses y del Banco Hipotecario.
Bossio destacó que de las 5.000 familias que ya están pagando el crédito, sólo una familia está en mora. "Los argentinos quieren tener su casa, trabajo y pagar sus casas a 30 años", agregó.
Además el titular de la Anses destacó que el Fondo Solidario de Redistribución que maneja ese organismo creció de los 80.000 millones de pesos recibidos en diciembre de 2008 al absorber los fondos de las AFJP, a 302.000 pesos actuales.
Discurso completo
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; mira que no tengo calzas, no me chifles: la verdad que tan contenta de estar de vuelta en la Patria que es lo mejor que hay. (APLAUSOS). Muchas emociones; recién me acerqué de vuelta porque me había olvidado el nombre de Elena, álzala Elena que la queremos ver todos. Miren que beba tan hermosa, enfóquenla, nació el 27 de octubre, ahora este 27 de octubre cumple un año Elena, es hermosa Elena. La verdad que son las emociones, también me decía la esposa del productor televisivo que no pudo venir… ah, qué tal señores Gobernadores no los había visto sentados todos ahí en fila. ¡Hola! ¿Cómo están todos? Discúlpenme, si no mañana dicen: “está peleada con los Gobernadores, no los quiere, qué se yo”. Nada no los había visto, que lindos, los sentaron todos allá arriba, contra las ruinas de la Aduana, nada simbólico, por favor (RISAS). No, nada que ver, de pura cazuela, no más, está bueno. (RISAS).
Recién me decía la señora del productor de CQC, que no pudo venir, así que también un aplauso fuerte para todos los chicos que trabajan allí. La verdad que muy fuerte porque estamos, en realidad, hoy cumpliendo el 50 por ciento del Programa Pro.Cre.Ar, habíamos dicho que en cuatro años íbamos a tener 400.000 viviendas, con estás dos nuevas incorporaciones y estos nuevos sorteos completamos las 200.000 viviendas sorteadas que van a estar y la verdad que nos pone muy contentos ver a tanta gente joven, con tantos chicos, que pueden volver a soñar e ilusionarse y lo están haciendo con la casa propia.
Estamos construyendo – lo decía recién Diego Bossio – ya en ejecución 79.000 casas, y me encantó ese dato de la mora, de 60 días, de un solo caso que seguramente se va a poner al día. ¡Un solo caso! Y la verdad que esto nos pone muy contenta porque saben qué, reafirma que no estábamos equivocados. ¿Y saben qué también? La confianza, hemos construido confianza entre el Estado y los argentinos, que es algo muy, pero muy importante. (APLAUSOS). Porque siempre se trató de que o los dirigentes, o los que tienen responsabilidades de Gobierno pensarán que no, que era inútil el esfuerzo y también mucha gente pensara que el Estado no pensaba en ellos, o no les importaba, o solamente le importaba un sector social y aquí tenemos un montón de jóvenes profesionales, técnicos, amas de casa, que no podían conseguir estos créditos en la banca privada y lo consiguen desde el Estado. Y no es que el Estado le regale nada a nadie, porque ni siquiera cuando hace programas sociales le regala nada a nadie.
Cuando hay un programa social para sectores de muy bajo recursos, que si no tienen la ayuda del Estado, no pueden acceder no le estamos regalando nada. Regalarle calidad de vida, regalarle la posibilidad de que alguien viva mejor es tener mejores recursos humanos. Y no hay mejor patrimonio de un país que tener recursos humanos calificados y que vivan con dignidad. (APLAUSOS). La verdad que me pone muy contenta el haber lanzado estos dos nuevos programas. (APLAUSOS).
El hecho también que comentaba Diego, que durante 12 años de administración por parte de las AFJP, sectores privados, bancos, etcétera, habían logrado acumular 80.000 millones de pesos; cuando además, al momento de tomar nuevamente la administración de estos recursos, el Estado argentino estaba pagando el 60 por ciento de todos los haberes jubilatorios. Tenían 80.000 millones de pesos y nosotros pagábamos el 60 por ciento de las jubilaciones.
Hoy, tenemos más de 300.000 millones, pagamos el 100 por ciento de las jubilaciones, con movilidad jubilatoria 2 veces al año, Asignación Universal por Hijo, plan PRO.CRE.AR y hemos venido elevando periódicamente el monto de las asignaciones familiares que también las paga el Estado.
Quiero decirle a cada trabajador argentino, esté registrado o todavía no haya sido registrado, que no le mientan más, sobre todo los no registrados, que les dicen que no los registran porque el Estado les cobra muchos impuestos por cada trabajador.
Que cada uno de los que está acá y los que están escuchando, sepa que esto no es cierto y lo puede transmitir a otro argentino. Que en realidad el Estado paga las asignaciones familiares, que no la pagan los patrones. Segundo, que además, la contribución, el aporte personal lo paga el trabajador con el descuento de su propio salario.
¿Saben por qué no los tienen registrados? No es por el aporte patronal, es porque los pueden despedir cuando quieran sin tener que pagarles indemnización.
Por eso tienen que luchar mucho también los trabajadores para ser registrados y que no los engañen más. Es muy importante porque tenemos una lucha muy grande todos los argentinos contra el trabajo no registrado, lucha que también tiene que ser de parte del sector privado porque, obviamente, aquel empresario que no tiene registrado a sus trabajadores, está compitiendo en forma desleal con el que sí los tiene registrados, que tiene que pagar sus aportes y que, bueno, que está registrado.
El tener registrados los trabajadores, también está registrada la actividad, porque normalmente, quien no tiene registrados a sus trabajadores, tampoco aparece él ni como comerciante ni como empresario. No solamente les está robando a esos trabajadores, sino que le está robando al resto de los argentinos.
Por eso, tenemos que trabajar fuertemente contra el trabajo no registrado y también comprender que muchas veces, por eso estamos lanzando también porque muchas veces comprendemos que puede haber situaciones de pequeños, muy pequeños empresarios o medianos o mini-pymes, que no puedan regularizar y estamos ayudando a que exista un tributo único para esos casos porque queremos que todo el mundo esté regularizado.
Sabemos que algunos no pueden, pero también sabemos que muchos pueden y no lo hacen porque optimizan la rentabilidad.
Entonces, yo les pido a todos a pensar un poco en la Argentina, porque cada vez que a la Argentina le fue bien, le fue bien a todos los argentinos. Es cosa que tenemos que aprender de nuestra propia historia, de nuestros propios errores.
Y la verdad que, luego de venir desde afuera, de escuchar tantas cosas, de ver tantas cosas…
Hoy comentaba recién con un periodista que le decía lo raro que es…Vieron que en los noticieros argentinos no hay una sección internacional. Uno cuando va afuera, en todos los noticieros, en España, en Estados Unidos, en Colombia, en todos lados tienen, por lo menos, un 30 o un 40 por ciento de cada noticiero destinado a la sección internacional, uno se entera lo que pasa en el resto del mundo. Prueben con los noticieros en la Argentina, no le pasan, salvo que haya 800 muertos en algún lado o que algún loco en Estados Unidos mate a 15 o 20 personas, pasan únicamente cosas de acá y por ahí le ponen un título así “urgente” y vos…bueno, qué pasó, una catástrofe, chocó un auto en la General Paz y, bueno, y está demorado el tránsito.
Pero fíjense que no les pasan ninguna medida ni ninguna cosa que pase en el exterior. ¿Saben qué? Porque no quieren que los argentinos se enteren, no de lo que pasa en el exterior, sino del país que tenemos, que tratan de ocultarlo, distorsionarlo y deformarlo.
Por eso, yo sé que alguno se enojó cuando el otro día les dije cuando inauguré una central de transmisión muy moderna de una empresa extranjera, DIRECTV, se enojaron porque yo dije de DIRECTV.
Lo que pasa es que uno tiene DIRECTV y uno mira lo que quiere, puede mirar un canal de España, de Italia, puedo mirar Tele Sur, si no te gusta el chavismo podés mirar a los colombianos que tienen un noticiero espectacular que es La Nación, que es medio oficialista pero que es un noticiero espectacular, podés mirar la TV española, la TV…
¿Sabés qué? Podés elegir, no es que te ponen lo que ellos quieren que mires; vos podés elegir qué mirar, qué escuchar y qué no mirás y qué no escuchás también. Esa es la verdadera libertad de expresión y es la verdadera democracia y es lo que hace 4 años estamos defendiendo los argentinos y tratando de que definitivamente se construya en la Argentina.
Por eso, hoy es un día muy contento para mí, para todos, ver tantos chicos, me encantan los chicos y me encanta poder darles a tantas familias argentinas la posibilidad de tener su propio hogar, tan importante su propio hogar y hacerlo con el esfuerzo del Estado y demostrar que el Estado también puede administrar tanto o mejor que un privado y que puede articular, junto con los privados, también como lo hemos hecho con muchísimas empresas constructoras, con el propio Banco Hipotecario, que tenemos mayoría accionaria pero que el gerenciamiento lo tienen los privados, que podemos hacer juntos las cosas, el sector público y el sector privado. Hoy hay aquí muchas pequeñas y medianas empresas también de construcción presentes.
Así que, nada, decirles que gracias a todos y que hay que seguir trabajando con mucho esfuerzo, porque, bueno, porque realmente, tenemos un país maravilloso y tenemos que cuidarlo muchísimo. Muchas gracias y muchas felicidades para todos y para todas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario