sábado, 28 de septiembre de 2013
ECONOMICAS
CRECIO 5,1 POR CIENTO INTERANUAL EN JULIO Y ACUMULA UNA MEJORA DE 5,7 POR CIENTO EN SIETE MESES. Sigue firme la actividad económica. La construcción, las exportaciones y la industria fueron motores de esta expansión del Producto. El desempeño de estas actividades estimuló además el alza de sectores productores de servicios, como transporte. La actividad económica avanzó 5,1 por ciento en julio respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En los primeros siete meses de 2013, el crecimiento ascendió a 5,7 por ciento interanual. La construcción, las exportaciones y la industria fueron motores de esta expansión del Producto. El desempeño de estas actividades estimuló además el alza de sectores productores de servicios, como transporte. En cuanto al consumo interno, las ventas de supermercados, centros de compra, autos, motocicletas anotaron un fuerte dinamismo.
El repunte de la industria de la construcción fue uno de los elementos que explicó el crecimiento de la economía. El año pasado el sector registró una caída de 3,2 por ciento, mientras que en 2013 referentes de la actividad estiman un alza del 6 por ciento. Esta expansión se debió al impulso de las edificaciones del sector público. La obra vial computó un alza del 11,7 por ciento en julio respecto del mismo mes de 2012, al tiempo que el segmento de otras obras de infraestructura también anotó una suba relevante. Gastos principales del Estado se concentraron en el Plan Federal de Vivienda, tras la orden del Ejecutivo de duplicar el presupuesto para la construcción de hogares para sectores de menores recursos. En edificaciones residenciales también se destacó la expansión del sector privado, debido al impacto del Pro.Cre.Ar (programa estatal de crédito hipotecario subsidiado). Desde que se puso en marcha, este plan entregó financiamiento a largo plazo, treinta años, para la construcción de 79 mil viviendas particulares.
La exportación fue otro factor reactivante del Producto. El alza de los despachos al resto del mundo se explicó por la mejor campaña del campo, tras la sequía de 2012. Este año se alcanzó una cosecha record de 105 millones de toneladas, cuando el año pasado había sido de 90 millones de toneladas. En el caso de la soja, la producción fue de 50 millones de toneladas contra 40 millones de 2012. De este modo, los permisos de embarque de productos primarios computaron una expansión de 15 por ciento entre enero y julio respecto del mismo período del año pasado. La industria automotriz también fue relevante para la exportación, porque los fabricantes recuperaron dinamismo a través de la mayor demanda del mercado brasileño. En el séptimo mes de 2013, los envíos de terminales locales a Brasil sumaron 810 millones de dólares, un 28 por ciento de aumento interanual. A su vez, las manufacturas de origen agropecuario registraron 18 por ciento más de ventas al resto del mundo. En el año, se estiman exportaciones totales por 85 mil millones de dólares, un cinco por ciento más que en 2012. Esta cifra adquiere relevancia si se tiene en cuenta la desaceleración del comercio mundial, producto de la crisis internacional que atraviesa su sexto año consecutivo.
La expansión de la actividad industrial, tras la caída del año pasado, fue otro elemento que impulsó el Producto. Además del crecimiento en el sector de automóviles, se destacó en julio la recuperación de la producción de acero crudo. Esto se debió a que las plantas productivas volvieron a mostrar pleno funcionamiento, luego de varios meses de paradas por mantenimiento técnico. Como resultado, el sector de metálica básica avanzó 23,6 por ciento en el séptimo mes del año. Por su parte, el total del complejo manufacturero registró un alza del 2,8 por ciento en julio respecto de los últimos doce meses.
Esta recuperación de los sectores productores de bienes fue central para impulsar ramas de la producción de servicios. El año pasado la intermediación financiera (negocio de los bancos) era el bloque más dinámico, al tiempo que este año, con el mayor movimiento de la economía, tomaron ritmo servicios como transporte. Este segmento marcó un alza del 9,1 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2012. En cuanto al consumo en el mercado interno, en 2013 se calcula alcanzar un record en patentamiento de autos y motos, en tanto que la facturación de supermercados y shoppings se mantiene a partir de la política de ingresos (paritarias, aumento de jubilaciones, asignaciones familiares, entre otras iniciativas para potenciar el poder de compra).
Informe: Federico Kucher.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario