sábado, 28 de septiembre de 2013
"No tengo duda que la empresa pasó un listado de trabajadores"
Así lo aseguró Ramón Segovia, trabajador de Mercedes Benz durante la última dictadura militar. Entre 1976 y 1977 desaparecieron 14 delegados gremiales. Dictadura y complicidad empresarial.
Por Nicolás Bondarovsky y Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo entró a trabajar en la fábrica?
Ramón Segovia: Entré en noviembre del 74 a la planta de ruta 3, kilómetro 44, en Virrey del Pino, en La Matanza. En octubre de 1975 se desató un importante conflicto en la empresa. Tenía 22 años, hacía poco que había entrado, era un militante de base. Con otros compañeros dimos una mano en ese conflicto. Primero nos enfrentamos con la burocracia, con la conducción del gremio (SMATA), que era José Rodríguez. Después la empresa se puso de acuerdo con Rodríguez para romper la huelga. En ese momento echamos a la comisión interna que respondía a Rodríguez. Nosotros queríamos delegados que nos representaran.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué ocurrió cuando se produjo el golpe militar en marzo de 1976?
RS: El conflicto del 75 termina con un triunfo nuestro. Pudimos poner una comisión interna que respondiera a los intereses de los trabajadores. La empresa debió ceder y aceptarla. Cuando vino el golpe, se atacó a todos estos compañeros, de hecho tenemos 14 desaparecidos.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo ocurren esas desapariciones?
RS: A fines del 76 y durante el 77. Tenemos dos sobrevivientes, que fueron secuestrados dentro de la fábrica, durante el día, en pleno día de trabajo. Se ve que no los pudieron levantar de sus domicilios como a los otros compañeros. Uno de ellos, Héctor Ratto, estuvo desaparecido casi dos años hasta que lo liberaron.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué recuerda de esas detenciones en los lugares de trabajo?
RS: La de Héctor Ratto la recuerdo bien, porque estaba con él en el mismo turno. Llegó el Ejército y se lo llevó. Todos quisimos impedirlo pero no pudimos. Un director -que ahora está cuestionado por los juicios-, Juan Tasselkraut, nos dijo que se lo llevaban por averiguación de antecedente. Igual creo que como se lo llevaron "legalmente" no lo mataron. A Héctor cada tanto lo veo. Ahora se está jubilando con un magro sueldo. Quiero decir algo sobre este tema: es una injusticia que no se haya obligado a las empresas a retomar a los trabajadores perseguidos y echados, como si ocurrió en el sector público, lo que me parece excelente. En el sector privado eso no pasó. Héctor sobrevivió a la dictadura y después debió trabajar de lo que pudo. Tuvo que sufrir mucho.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué les dijo oficialmente la empresa?
RS: Siempre negó que haya tenido algo que ver con las desapariciones. Nosotros formamos una Comisión y por lo que pudimos averiguar sabemos que ellos pasaron un listado de trabajadores a la policía de la provincia de Buenos Aires. No tengo duda que la empresa pasó un listado a las fuerzas represivas. Hay que poder demostrarlo, no tengo dudas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario