lunes, 30 de septiembre de 2013
Ley de la Verdad: serviría también para aquellos que busquen su identidad biológica
Tras reunirse con el Equipo Argentino de Antropología Forense, los impulsores del plan para recuperar la identidad de personas apropiadas ilegalmente en la última dictadura proponen también que la iniciativa pueda favorecer a toda aquella persona que busque su identidad biológica.
Los promotores de la “Ley de la Verdad” continúan avanzando en el desarrollo del plan de recuperación de la identidad de las personas apropiadas ilegalmente durante la última dictadura cívico militar y para ello se entrevistaron con Carlos “Maco” Somigliana uno de los más importantes referentes del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los impulsores de la Ley se entrevistaron con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense
El intercambio no solo se refirió a cuestiones técnicas del desarrollo del proyecto, sino que también se focalizó en la posibilidad de que la convocatoria que se propone sirva para favorecer el reencuentro de familias cuyo vínculo se ha interrumpido por razones no relacionadas directamente con el terrorismo de Estado.
En ese sentido, el equipo encabezado por el abogado e hijo desaparecidos olavarriense, Juan Pablo Villeres, propone como novedad al proyecto, la creación de un archivo en el Banco Nacional de Datos Genéticos, para el caso de que, detectados problemas de identidad, se conserve su muestra al aguardo de que el otro extremo de la relación biológica quiera restablecerla.
Para ello se deberá considerar que, tras la manifestación del interesado y el análisis del equipo de abordaje, la persona deberá acreditar que el vínculo parental con su familia aparente no se corresponde biológicamente.
En ese supuesto, es decir, descartando el vínculo natural, el archivo que deberá crearse a esos fines, conservará su perfil genético por el plazo máximo de 5 años.
Según expresó uno de los promotores del plan, Juan Abel Rodríguez, “con la ampliación del marco de acción de la norma, pretendemos coadyuvar a la situación de miles de personas que van a comparecer frente a la convocatoria de la ley y tienen problemas de identidad y a los cuales se les debe dar un apoyo en sus búsquedas. Tengamos en cuenta que el objeto de nuestro estudio es encontrar a los nietos apropiados, por lo que el llamado será en principio a la franja etarea que se corresponde con la etapa histórica donde se produjeron la mayor cantidad de secuestros. Por este motivo el nuevo archivo del Banco solo contendría perfiles de las personas con esta problemática pero que hayan nacido entre 1975 y 1980. Aunque creemos que progresivamente luego deba comprenderse al resto de las personas.”
La reunión que tuvo como sede las oficinas del EAAF en la Capital Federal, puso centro en esta cuestión como complementaria al trabajo que se desarrolla en función de lograr la recuperación de casi 400 personas apropiadas ilegalmente durante la dictadura.
Además de los citados referentes, fueron parte del encuentro María Luján Rodríguez, y las dras. Gabriela Alvarez Morello y Lorena Gorosito.
El proyecto “Ley de la Verdad”
Como informara Letra P, el propósito fundamental del proyecto es ampliar la base de datos genéticos comparables con los existentes en el banco nacional a través de un llamado a comparecer en primer término, de modo escalonado y ante la administración, a los ciudadanos nacidos entre 1975 y 1980 para que abordar individualmente problemas de identidad en una entrevista con un equipo especializado.
En el supuesto de detectarse inconsistencias en ese sentido (y potencialmente vínculo con la naturaleza del delito objeto de este estudio) se les solicitará su consentimiento para la extracción de su ADN a los fines de ser cotejados con las familias que están en la búsqueda de las personas apropiadas ilegalmente en la última dictadura.
La norma que se requiere como vehículo para el plan, determina que la comparecencia será obstáculo previo e insalvable a solicitar o renovar toda documentación identificatoria (DNI, pasaporte, licencia nacional de conductor).
El escalonamiento está orientado hacia focalizar en las franjas etáreas donde mayor cantidad de secuestros se produjeron, así como evitar que la masividad de datos obtenidos haga más dificultosa la tarea de cotejo.
La extracción de la muestra deberá a realizarse través del método menos invasivo posible, garantizándose en la norma que la utilización del patrón genético será únicamente a los fines de ser comparado con los datos preexistentes en el banco y destruido en el plazo de dos años. Asimismo se garantizará que, previamente a realizarse el cotejo, la información será encriptada y, si resultara positivo el resultado, se respetará la voluntad del ciudadano en establecer vínculo con su familia biológica.
Para detectar y poner en prioridad de cotejo los casos de inconsistencias en la identidad, será de gran relevancia la entrevista en el momento en que manifieste su voluntad, extremándose los cuidados en la implementación de la misma (coordinando con los organismos e instituciones especializadas en la materia).
La propuesta pone en relevancia un cambio en la modalidad de avance sobre la cuestión individual y social de la Identidad (entre las que se hallan los nietos apropiados) ya que se le ofrece a la persona, en su territorio, frente a un equipo especializado, y de manos del Estado la posibilidad de comenzar a desandar el camino del desencuentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario