jueves, 19 de septiembre de 2013
Historia de los nuevos billete de 100 de Eva Duarte de Perón.
En 1952, tras el fallecimiento de su mujer en esa histórica jornada del 26 de julio, el presidente Juan Domingo Perón decide honrar su recuerdo con la impresión de una serie nueva de billetes de 5 pesos, que modificarían los ejemplares ya circulantes.
El Banco Central propuso que las piezas de homenaje debían representar una alegoría de la gran obra social desarrollada por Evita.
Se encargaron los trabajos y estos comenzaron a ejecutarse en 1953. Sin embargo, un desacuerdo contractual con el grabador Mario Baiardi y el posterior y prematuro fallecimiento del diseñador Renato Garrasi demoraron la concreción del proyecto, pese a que los billetes estaban prácticamente listo para ir a impresión.
El golpe militar de 1955 que acabó con el gobierno de Perón implicó, entre otras cosas, la paralización de este proyecto.
El billete de Eva pasaría así al ostracismo, escondido por las manos de un anónimo empleado detrás de un mueble de la Casa de la Moneda, con el fin de evitar que los nuevos funcionarios de la Revolución Libertadora lo destruyeran de manera definitiva.
Pasaron casi 60 años hasta que a fines de 2011 el arduo trabajo de investigación documental desarrollado por personal de Casa de Moneda Sociedad del Estado permitió recuperar el original diseño del billete homenaje a Eva.
Tras conocer el hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió hacer realidad el anhelo del líder máximo del justicialismo. Eligió emitir los nuevos billetes de 100 pesos durante el 2012 año, en que se recordarían seis décadas de su fallecimiento . El primitivo diseño de Renato Garrasi fue respetado en una alta proporción, aunque se le agregaron las nuevas exigencias que rigen en materia de seguridad y algunos elementos complementarios aportados por el artista Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio. Este último es argentino, trabaja para el gobierno de Suiza y es considerado uno de los mejores profesionales en su tipo a nivel mundial.
Únicos en su tipo
Las nuevas piezas son únicas por varias razones. En primer lugar porque por primera vez en la historia argentina los billetes tienen a una mujer como elemento fundamental del diseño.
Los flamantes ejemplares no sólo rinden homenaje a Eva Perón en su anverso, sino también a la mujer en general en su reverso, con la reproducción del bajo relieve del Ara Pacis, que representa a la diosa madre de todos los seres.
Además, los ejemplares son especiales por las amplias medidas de seguridad que tienen para evitar falsificaciones, superiores incluso a las que se emplean para la impresión de los euros. Entre ellas, pueden nombrarse la marca de agua visible en la filigrana que exhibe el retrato de Eva y su firma, el hilo de seguridad de 5 mm que también muestra la imagen de la esposa de Perón, la tinta magnética ópticamente variable, el motivo de registro perfecto de una balanza, el elemento fluorescente que se observa en las hojas de ceibo y el relieve calcográfico de algunas partes del diseño que permiten la identificación de personas no videntes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario