miércoles, 11 de septiembre de 2013
El Gobierno modificó las escalas del monotributo
Durante un nuevo encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner con empresarios y sindicalistas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que los topes de facturación de la categoría B -la más baja- pasará a 48 mil pesos anuales, y entre I y L -las más altas- a 400 mil. Indicó, además, que los cambios comienzan a regir a partir de este mismo mes y aseguró que las modificaciones, que significan duplicar el límite actual de facturación, fueron posibles gracias a "la mayor capacidad en los controles tributarios".
Echegaray realizó el anuncio en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, durante el tercer encuentro multisectorial convocado por el Gobierno, y explicó que los cambios benefician a más de 2.250.000 personas. "Esta medida abarca a una cantidad importante de argentinos acogida al régimen del monotributo; y es una solución a las expectativas de muchos contribuyentes", resaltó el funcionario.
Además, el funcionario aclaró que el nuevo tope de 400 mil pesos para la facturación de servicios en las categorías más alta del monotributo, se amplía hasta 600 mil en el caso de facturación de inmuebles en la última categoría. En tanto, las categorías intermedias tendrán los siguientes topes para facturación de servicios: C (72 mil pesos), D (96 mil pesos), E (144 mil pesos), F (192 mil pesos), G (240 mil pesos), H (288 mil pesos).
El titular de la AFIP sostuvo que la decisión se tomó a partir de "los antecedentes de reuniones de consejos consultivos que se hacen en la AFIP, más las reuniones con empresarios" en Río Gallegos y en Casa Rosada. El funcionario remarcó que "en las reuniones con la Presidenta hicimos fuerte hincapié en el desarrollo tecnológico que desde la AFIP, y con la colaboración de otras aéreas del Estado Nacional, permitió perfeccionar los controles".
El cruce de la base de datos, remarcó Echegaray, permitió "separar la paja del trigo", en referencia a los "monotributistas puros que no tienen otra actividad y los trabajadores en relación de dependencia que además tienen un comercio o una actividad por la cual se inscribieron en el régimen" de monotributo.
En ese sentido, el funcionario puntualizó que de los 2,2 millones de personas inscriptas en el régimen de monotributo, 1,5 millones son "monotributistas puros" y otros 740 mil son trabajadores en relación de dependencia que además están inscriptos en el régimen.
Entre empresarios y banqueros, están presentes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; del vicepresidente de la Cámara de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekián; del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, y del vicepresidente de la UIA, José Urtubey.
Por los gremios, asisten el titular de la CGT, Antonio Caló; Omar Viviani, de los taxistas; Ricardo Pignanelli, de Smata; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.
En el último encuentro, realizado el 27 de agosto, la Presidenta había anunciado cambios en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores a partir de este mes, por lo que quedaron exeptuados los que ganen hasta 15 mil pesos, lo que incluye el 89,8 por ciento de los empleados y el 99,3 por ciento de los jubilados. Además, la jefa de Estado también había informado la suba los topes de las asignaciones familiares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario