lunes, 2 de septiembre de 2013
DOCUMENTOS MILITANTES, CACEROLAZO PATE IV
2.2) Las fundaciones y organizaciones involucradas
Los responsables operativos del evento forman un complejo entramado, respondiendo a Fundaciones que en general son dirigidas por referentes políticos y tienen importantes conexiones entre sí.
Describiremos estas fundaciones por separado, para desarrollar luego las vinculaciones entre las mismas. Las separaremos por categorías, aunque como se verá luego todas ellas tienen importantes nexos que las conectan permitiendo un accionar coordinado y en conjunto.
FUNDACIONES DE CORTE ULTRALIBERAL
a) Fundación Libertad y Progreso
La Fundación Libertad y Progreso es un centro de investigación dedicado a analizar la coyuntura a través de informes y publicaciones académicas. Tiene una orientación ideológica profundamente conservadora en lo social y neoliberal en lo económico.
A pesar de que se presentan como apartidarios, entre sus integrantes se nuclean buena parte de los “académicos” de la derecha argentina.
En el sitio web de la Fundación, puede consultarse su Junta Directiva en donde se encuentran entre otras personas Manuel Solanet (secretario de Haciendo durante la dictadura) y un consejo de académicos donde se encuentran figuras de la derecha, vinculadas a la dictadura y al neoliberalismo. Son algunos ejemplos Marcos Aguinis (quien comparó recientemente a la militancia kirchnerista con los seguidores de Hitler, entre otras barbaridades), el ministro de Economía del Proceso, José María Dagnino Pastore, el economista ultra-neoliberal Roberto Cachanosky, el referente de derecha Ricardo López Murphy y el escritor reaccionario Carlos Manfroni, entre otros.
Libertad y Progreso surge nace aproximadamente un año, como resultado de la fusión entre tres fundaciones: Foro Republicano (dirigida por Agustín Etchebarne), el CIIMA (Centro de Estudios de Investigaciones y Mercados de Argentina, que integra el ESEADE, la escuela de economía ultraliberal fundada por Alberto Benegas Lynch) y el Centro de Estudios del Futuro Argentino (dirigido por Belén Manfroni, periodista del diario La Nación).
Actualmente, la fundación Libertad y Progreso está presidida por Agustín Etchebarne, quién dirigía previamente Foro Republicano, una de las líneas internas de RECREAR, el partido de Ricardo López Murphy. Además, ha participado en condición de asesor de Argentina Ciudadana, la fundación del legislador macrista y rabino Sergio Bergman
Link Junta Directiva:
(http://www.libertadyprogresonline.org/nosotros/directores/)
Link Consejo Académico:
http://www.libertadyprogresonline.org/nosotros/consejoacademico/
Entre otros eventos, la fundación realiza charlas de economía donde defienden las teorías de Milton Friedman. Friedman, economista estadounidense contemporáneo, es conocido en el ámbito de la teoría económica por ser uno de los grandes promotores del neoliberalismo a nivel global.
Ver videos: http://www.youtube.com/watch?v=7FttbULQ8zI&list=UUQ6L-jzNE4uNi-xKGqaSf2g&index=4&feature=plcp). (http://www.youtube.com/watch?v=A0wkV08y-vw&list=UUQ6L-jzNE4uNi-xKGqaSf2g&index=31&feature=plcp).
¿Quiénes son los directivos y el Consejo Académico? Veamos algunos ejemplos
-Mercedes Manfroni
Era titular del Centro de Estudios Futuro Argentino, una de las organizaciones que se fusiona junto con Foro Republicano y el CIIMA para dar lugar a la fundación de Libertad y Progreso. Es periodista agraria de La Nación.
-Roberto Cachanosky
Es un economista neoliberal. Fue columnista entre 1992 y 1998 del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca), acusado recientemente por complicidad con la dictadura.
Se caracteriza por realizar declaraciones de tipo apocalípticas y con tono golpistas que chocan una y otra vez con la realidad. En 2006, por ejemplo, en su sitio Economía Para Todos hablaba de un país “a punto de estallar” (http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1265).
En 2008 publicó una nota en La Nación de claro tinte golpista titulada “Olor a 2001” (http://www.lanacion.com.ar/1067189-olor-a-2001). En aquel entonces planteaba este panorama, afirmando que el cuadro económico era aún peor que el de la crisis de comienzos de la década:
En síntesis, en el 2001 teníamos un gobierno con baja imagen positiva, nivel de actividad en disminución, alto endeudamiento, cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda, serios problemas fiscales, riesgo país en alza, suba en las tasas de interés, miedos a confiscaciones y desconfianza de la población en el gobierno con baja imagen presidencial.
El lector puede tildar cada uno de los puntos señalados y comparar con la actualidad, y no se olvide de agregarle distorsión de precios relativos, un tipo de cambio real similar al de diciembre del 2001 y maraña de subsidios insostenibles en el tiempo. El olor es parecido, pero más intenso por las distorsiones introducidas.
Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.
-Ricardo López Murphy
Economista ortodoxo y referente político de la derecha argentina, Ricardo López Murphy también forma parte de Libertad y Progreso. Dirigió el partido “Recrear” (que integraban entre otros Patricia Bullrich y el ministro de educación macrista Esteban Bullrich), con el que compitió en las elecciones presidenciales de 2003 y que actualmente se fusionó con el PRO de Mauricio Macri. Fue ministro de Defensa y de Economía de De la Rúa, habiendo propuesto desde este cargo medidas de ajuste brutales, que precipitaron su renuncia al poco tiempo.
Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.
-Marcos Aguinis
Pensador y escritor de derecha, es el autor de frases y comparaciones poco felices contra el Gobierno Nacional, a cuyos militantes calificó de “peores que los de Hitler”. Sus declaraciones merecieron, entre otras cosas, el repudio de la DAIA que lo acusó de “banalizar la Shoá” (http://www.telam.com.ar/nota/36143).
Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.
-Manuel Solanet
Este economista fue funcionario de la última dictadura militar, secundando en el Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz desde la Secretaría de Hacienda. También trabajo para la dictadura de Onganía, siendo asesor del Ministro de Economía Adalberto Krieger Vasena. Trabajó también para el gobierno de De la Rúa durante la breve gestión de López Murphy como Ministro de Economía. Allí Solanet fue Secretario de Reforma Administrativa, desde donde propuso un plan cuyo objetivo era (según una investigación de Página12 escrita por José Natanson, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-21688-2003-06-21.html ) “reducir drásticamente la burocracia –eje del mal– mediante un plan que incluía la eliminación del 50 por ciento de la estructura administrativa y el despido de 88 mil empleados”.
Es miembro de la Junta Directiva de Libertad y Progreso.
-José María Dagnino Pastore
Dagnino Pastore es un economista y contador público que se desempenó como Ministro de Economía en la dictadura de Onganía y en la de Reynaldo Bignone. Ha sido también ejecutivo de Loma Negra S.A.
En 2005, fue desplazado de su cátedra en la UBA siendo acusado por la universidad de “falta de idoneidad moral” por su rol durante los gobiernos militares.
Ha sido acusado judicialmente, asimismo, por estafas a ahorristas durante el 2001.
-Carlos Manfroni
Este abogado pertenece a sectores ultrareaccionarios de la derecha católica. Ya en 2008, el periodista Horacio Verbitsky describió su perfil a partir de un minucioso análisis de sus libros y publicaciones entre las que vierte opiniones como las siguientes, teñidas de un grado de autoritarismo y antisemitismo avergonzante, llegando a decir que la libertad y la democracia son “productos de la hedionda revolución francesa”, que “el progresismo es un infeccioso mal” y que los artistas son “parásitos sociales”.
Estas son algunas de las opiniones que escribió Manfroni durante la dictadura en el semanario “Cabildo”, de línea editorial ultrareaccionaria:
- La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual.
- Es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo.
- El progresismo es un infeccioso mal.
- El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para consquistar el poder. El progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico.
- La música rock es el movimiento “artístico” más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. Convierte a los jóvenes, como perros de Pavlov, en una jauría descontrolada.
- El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral.
- El adolescente adolece de una falta de control de los impulsos instintivos.
- Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada.
- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
- El juez que rechazó el pedido de una fiscal de perseguir como apología de las drogas el tema de Eric Clapton “Cocaine” censuró los derechos que tiene el Orden contra la subversión y no tuvo en cuenta el pecado original.
- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations” de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.
- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. “Todos ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos (en este ambiente, la excepción es la contraria).”
- Los artistas son parásitos sociales, voluntariamente inservibles en el papel de hombres de bien, chicos caprichosos que expresan su rebeldía con gestos como teñirse el bigote a dos colores, hasta justificar la guerrilla marxista, pero condenan la guerra por las Malvinas. “Perros de Pavlov o dulces mariposas, lo real es que en ninguno de ambos casos son lo que necesita nuestra querida Patria, hoy tan sedienta de hombres.”
Link de la investigación de Verbitsky:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101211-2008-03-24.html
Manfroni no le esquiva a la arena política. En 2003, de hecho, fue compañero de fórmula de la actual diputada Patricia Bullrich por el partido “Recrear”, de Ricardo López Murphy.
Su fórmula obtuvo casi el 10% de los votos y, para el ballotage que enfrentó a Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, le expresó su apoyo al macrismo. Entre sus compañeros de lista como candidato a legislador, estaba ni más ni menos que Esteban Bullrich, actualmente ministro de Educación de Mauricio Macri y autor, entre otras medidas, del 0-800 para delatar militantes y del intento de despido a maestros que lo parodiaron.También integraba esta lista Fernanda Ferrero, de quien se comprobó, en expediente judicial, que integraba una sociedad comercial con la familia de Emilio Massera, uno de los más crueles jerarcas de la Junta Militar, al frente de la Armada. Ferrero, junto a Massera, integraban la sociedad “Vanexva” a través de la cual se apropiaban de terrenos e inmuebles de detenidos-desaparecidos.
Lo que es peor, Manfroni, lejos de recibir condena por tan recalcitrantes declaraciones y perfil ideológico,recibió recientemente el aval del Diario La Nación, donde escribió un artículo titulado “¿Qué es lo que celebran?”, publicado en la edición del sábado 8 de Septiembre de 2012, donde escribe contra el “Día del Montonero”.
Link: (http://www.lanacion.com.ar/1506557-que-es-lo-que-celebran).
Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.
-Alberto Benegas Lynch
Referente del ultraliberalismo argentino, fundó la escuela de economía “ESEADE”. Integra el Cato Institute en condición de académico adjunto y también la fundación “Mont Pelerin”, famosa por organizar encuentros a nivel mundial de referentes intelectuales y políticos de la derecha.
OTROS MIEMBROS
También integran el staff de la Fundación otros profesionales menos conocidos pero citados de manera continua como fuentes con “poder de verdad” por los medios hegemónicos (VER INCISO 4), entre ellos Martín Krause y Aldo Abram (titular además de la consultora Exante). También la integra el dirigente liberal y presidente de la Fundación Junior Achievement, que se presentará en el siguiente punto, y Catalina y Leticia Bontempo, pertenecientes a la orgánica del PLL y, en el caso de Leticia, analista económica en la consultora de Abram.
b) Fundación Junior Achievement
Esta fundación opera de manera internacional, con sede en nuestro país. Recibe financiamiento de numerosas empresas (entre ellas, Monsanto) y lleva adelante una enorme cantidad de cursos en escuelas públicas de nuestro país, lo que le valió el ser denunciada por Tiempo Argentino. Según consigna el diario, en una investigación publicada el 27 de Noviembre de 2011 como nota de tapa escrita por Fernando Pittaro:
Desde hace 20 años, la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Lo hace en horario de clase, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada, a través de 22 programas de negocios que se mezclan con la currícula escolar. (...) Entre los auspiciantes de Junior Achievement se encuentra la mayoría de las grandes corporaciones financieras, industriales, petroleras, hoteleras, mediáticas, alimenticias y de servicios, tanto nacionales como extranjeras.
La fundación tiene en su consejo directivo a representantes de las grandes empresas del país, siendo su presidente honorario el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.
Asimismo, María Marta Llosa (que figura como vocal en el acta de constitución de la Fundación) trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, particularmente para el Sr. Horacio Rodríguez Larrera, en condición de ASESORA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Según ella misma describe, tiene a su cargo (desde febrero del corriente año) “un equipo que busca coordinar, alinear e incrementar frecuencia y calidad de contactos con lideres y formadores de opinion de distintos estratos de la comunidad.”
Otro de los vocales, Alejandro Bottan, tiene una alineación clara con los intereses norteamericanos, presidiendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
Eduardo Marty
En tanto, el director de la Fundación es Eduardo Marty. Marty es uno de los principales referentes del liberalismo argentino y convocó en 2010 a una conferencia en el Hotel Four Seasons de la que participaron numerosos titulares de ONG y Fundaciones para intentar conformar “la versión local del Tea Party”.
En un discurso en dicho evento, Eduardo Marty afirmó que no buscaban crear un movimiento que gane elecciones, sino un movimiento al que los gobiernos le teman.
A su turno, Gustavo Lazzari (otro de los oradores, directivo de la Fundación Libertad Querida) dijo, casi a los gritos y entre otros exabruptos, que exigían que “saquen a Marcó del Pont del Banco Central” y que los integrantes de 678 eran “unas rameras”.
Marty integra asimismo la Fundación Libertad y Progreso y es participante y orador frecuente en las actividades del Partido Liberal Libertario, donde su hija Belén Marty (becaria del Cato Institute) es una de las autoridades, estando a cargo de la formación de cuadros políticos del liberalismo.
Orgánica del Partido Liberal Libertario http://www.liberallibertario.org/home/index.php/autoridades
Desde Facebook, Eduardo Marty se ha mostrado más que activo en la organización de los cacerolazos, ofreciendo incluso números de teléfonos para llamar y pedir carteles y material para llevar a la convocatoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario