miércoles, 18 de septiembre de 2013
A DESALAMBRAR
Un proyecto contra los desalojos
Cinco organizaciones campesinas presentaron un anteproyecto de ley para frenar los desalojos rurales y propusieron la creación del Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina, para "poner fin a la violencia que el modelo del agronegocio impone día a día" a los territorios campesinos e indígenas.
Las dos iniciativas fueron defendidas por los dirigentes agrarios José Luis Castillo, Benigno López, Raúl Galván, Osvaldo Lovey y Dolinda Carrizo, ante una concurrencia que colmó la Sala I del Anexo de la Cámara baja, donde fueron escuchados, entre otros, por los diputados nacionales del Frente para la Victoria Leonardo Grosso, Adela Segarra y Edgardo Depetri; el subsecretario de la Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Los autores de la iniciativa, que lleva el nombre del militante campesino santiagueño Cristian Ferreyra, denunciaron "la impunidad del agronegocio", y advirtieron que una iniciativa similar perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Los expositores coincidieron en propiciar la creación de un instituto con rango de secretaría de Estado, autónomo y autárquico, en condiciones de canalizar recursos hacia un sector que consideraron "estratégico para el logro de la soberanía alimentaria".
Varios de los oradores señalaron la necesidad de corregir las estructuras vigentes porque desprotegen a la agricultura familiar y refuerzan al agronegocio. "Vamos por lo que falta para consolidar el modelo nacional y popular, y que se fortalezca nuestra soberanía alimentaria", expresó el documento subscripto por los movimientos Nacional Campesino Indígenas (MNCI), Nacional Campesino (FNC), del Norte Argentino (ACINA), la Coordinadora de Organizaciones (COCITRA) y el Frente Agrario del Movimiento Evita, que abogaron por "la transformación del sistema de agricultura industrial concentrado y extranjerizado preponderante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario