PATRIA GRANDE //// 30.04.2018
“Lula puede tener su Cámpora”
Tras comparar la detención de Lula con Perón, Lindbergh Farias afirmó que si proscriben su candidatura Lula tendrá su Cámpora.
Por Santiago Gómez / Foto: Joka Madruga - Agência PT
Desde Curitiba
Desde Curitiba
El senador por Río de Janeiro Luiz Lindbergh Farias, jefe del bloque de senadores del Partido de los Trabajadores, participó esta mañana del buen día al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras pasar la noche en campamento que fue baleado, donde Jefferson Lima de Menezes fue herido de un tiro en el cuello y Marcia Koakoski resultó herida con las esquirlas de los impactos. El senador expresó que si proscriben la candidatura de Lula “como Perón, tendrá su Cámpora”.
Como todas las mañanas desde que Lula fue detenido, la militancia se acercó hasta el campamento montado en las inmediaciones de la Policía Federal para darle el buenos días. Quien comenzó el discurso esta mañana fue Lindbergh, como se lo conoce, quien señaló “es circunstancial que sea senador, soy militante desde los catorce años y mi lugar es en las calles. La noche en el campamento renovó mis fuerzas y el ataque fascistas la fuerza de la militancia”.
Lindbergh Farias surgió como líder del movimiento estudiantil y de la juventud del PT. Durante su discurso señaló que si creían que con el nuevo atentado harían retroceder a la militancia, se equivocaron. “Mataron a Marielle Franco, tiraron contra la caravana de Lula, ahora tiran contra el campamento. Esto es resultado de la escalada fascista tras el golpe”, afirmó.
El senador destacó que el ataque sufrido en el campamento fue realizado con un arma 9mm “la misma que mató a Marielle Franco, que era de uso exclusivo de los militares y de la policía federal, pero en agosto de 2017 hubo una resolución para que todos los policías puedan comparar una 9mm. Por eso llamo a todos los que aún están callados a que se manifiesten, porque esto es en contra del fascismo y en defensa de la democracia. La historia muestra qué pasó cuando fue subestimado el fascismo”.
Lindbergh llamó a todas las fuerzas políticas de Brasil a realizar un frente antifascista, “esta no es una bandera de la izquierda o el PT”. Informó que la senadora y presidenta del partido, Gleisi Hoffmann viajó a Chile para encontrarse con la ex Presidenta Michelle Bachelet, dentro del marco de la campaña internacional que el PT está llevando adelante para denunciar la injusta detención de Lula. El senador informó además que buscan aislarlo a Lula de tal manera, que sábados y domingos no le permiten recibir visitas ni de sus abogados ni de sus familiares. Cabe recordar que recientemente le fue negada la visita de su médico personal al ex Presidente, quien sufrió un cáncer hace pocos años.
Tras dar su discurso, Lindbergh conversó con APU, quien quiso consultarlo respecto al paralelismo que hizo el mismo día que detuvieron a Lula entre el ex Presidente brasilero y Juan Domingo Perón
AGENCIA PACO URONDO: En Argentina se viralizó el video en el que usted hizo una comparación entre la detención de Lula y Perón ¿Qué semejanzas ve?
LINDBERGH FARIAS: Creo que algo semejante va a acontecer en Brasil como con Perón y Cámpora. Allá decían Cámpora al gobierno, Perón al poder, en caso de que impidan la candidatura de Lula, Lula tendrá su Cámpora. Cámpora cuando llegó al gobierno indultó a Perón y nosotros haremos lo mismo, en caso de que no dejen a Lula ser candidato.
APU: Usted es el primero en hablar de la posibilidad de que haya otro candidato que no sea Lula
LINDBERGH FARIAS: Como afirmé recién en el buenos días a Lula, el día 15 agosto vamos a inscribir la candidatura de Lula. El candidato es Lula, pero no podemos negar la posibilidad de que intenten proscribir su candidatura, caso sea así, habrá un candidato que será la voz de Lula, que será su Cámpora.
APU: ¿Cómo ve la resistencia?
LF: Creo que ellos cometieron un error. Lula era grande y se está volviendo un gigante. Ellos entraron en una encrucijada, pero creo que la detención de Lula creó una energía que puede llevar al campo popular a acabar con ese golpe y ganar las elecciones, aunque ellos intenten hacer fraude en el proceso electoral, proscribiendo a Lula.
APU: La militancia en el acampento, como en las distintas ciudades en las que estuve, dice que debería tensarse la situación, que el PT todavía sigue respetando la institucionalidad, les dieron la orden de desalojar el acampamento y la cumplieron, lo que significó una merma importante de importantes. Hay quienes piden que el PT debería ir al conflicto abierto ¿Qué piensa al respecto?
LF: Nosotros tenemos que discutir la correlación de fuerzas en la sociedad brasilera. Me considero comunista y defiendo la revolución socialista. Mucha gente me dice por qué ustedes no sacan a Lula de ahí, pero estamos con una avanzada del fascismo. Nuestra salida no es fácil. Creo que nos tenemos que preparar para la autodefensa, pero la forma de combatir el avance fascista es creando frentes amplios por la democracia contra el fascismo. Me encantaría decir que nosotros podríamos hacer una revuelta popular, pero sólo tenemos una manera en esta coyuntura de derrotar el golpe: que es el proceso electoral. Es necesario entender que las personas que más defiende a Lula son las personas más pobres, que viven una vida con muchas dificultades, que se despierten a las cuatro de la mañana, trabajan hasta las nueve de la noche, pero no están organizadas como para hacer una resistencia, no podemos vender ilusiones.
Estamos en una encrucijada. No es correcto decir que nosotros en la izquierda sufrimos una derrota estratégica. Le dieron el golpe a Dilma, detuvieron a Lula, pero la burguesía está en una crisis. No tiene proyecto de país, no tienen candidato, Detuvieron a Lula dieron un paso al frente, pero el lulismo creció y con esa fuerza podemos derrotarlos en el proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario