Acá el compañero Iglesias hace una reversión de la definición de Correa sobre la imprenta y la libertad de prensa, pero apuntando a la televisión. Y nuevamente parece algo obvio, pero no lo es en absoluto y eso hace necesaria la reflexión sobre el asunto.
Los dueños de los medios de difusión en nuestro país y en Latinoamérica en general —salvo contadas excepciones— son corporaciones, es decir, capital privado que pertenece a un grupo mínimo de personas inmensamente ricas. Esto significa que los mensajes que a través de sus canales son difundidos tienen que ver siempre y sin excepción con los intereses de esas corporaciones, porque las mismas necesitan sostenerse en el mercado como cualquier otra empresa y para ello deben generar rentabilidad. Por eso es que no comunican, simplemente venden mercancías con forma de información que tienen como fin el ser consumidas de manera masiva y constante.
Y en la era de la posverdad, lo que prima es la utilización de las emociones para la venta de ideas. Alteran para vender calma, enferman para vender medicina, destruyen para vender construcción y así con todo. Nada que proviene del poder fáctico de tipo económico que reside en las corporaciones es en favor de los pueblos, sino todo lo contrario. El enemigo nos quiere con necesidades para poder cubrirlas según su conveniencia, y nos quiere distraídos para que no advirtamos su manipulación sobre nuestras conciencias.
El dueño del medio jamás va a atentar contra sus propios intereses, ni va a permitir que sus empleados lo hagan. Entonces si al dueño del medio hay algo que lo puede perjudicar, va a hacer todo lo posible para librarse de ese problema.
El problema del dueño somos nosotros, que tenemos que deshacernos de él para volver a tener futuro.
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