La falta de divisas para financiar las importaciones, tuvo un impacto fuerte en la producción de celulares en Tierra del Fuego, actividad que se basa en la importación de componentes para luego realizar el ensamblado en la isla. El resultado fueron tres trimestres consecutivos de bajas interanuales en la producción. Y aún con la recuperación del tercer trimestre de este año, la industria podría terminar el año con una caída del 5%.
La situación más crítica se dio en dos momentos clave: el cuarto trimestre del 2014 y luego el primer trimestre del 2015, cuando la baja llegó a ser de hasta un 48%. En parte, debido al cierre de una de las fábricas, Brighstar. “Pero como no podía sostenerse ni política ni económicamente la situación, en el tercer trimestre, los dólares reaparecieron”, cuenta el analista Enrique Carrier.
“Así, la cosa se fue normalizando y los volúmenes se recuperaron, llevando a que éste fuera el primer trimestre con variación anual positiva de los últimos cuatro”, comentó.
El analista señala que “ésta recuperación llega en un momento clave del año, que es el último trimestre, donde se concentran dos fechas muy fuertes en ventas: el día de la madre y Navidad”.
La mayor holgura de stocks se hace evidente en las fuertes promociones que se registran, tanto por parte de los operadores como del canal minorista.
Los operadores intentan dirigir muchas de las promociones hacia equipos 4G que representaron dos tercios de la producción del tercer trimestre.
La idea es que se utilice la red y cuando la gente pasa a 4G sube el consumo de datos y sube la facturación de las compañías.
Según Carrier, ahora la pregunta a resolver es si la mejora del negocio alcanzará para terminar el año empatado con el 2014. “A priori parece difícil, ya que fue mucho el volumen perdido en el primer semestre del año. Sin embargo, siendo que la caída fuerte arrancó en el último trimestre de 2014, si los volúmenes se mantienen más o menos normales en igual período de este año, podríamos estar hablando de un crecimiento del 80% para el cuarto trimestre. De esta forma, la caída anual se atemperaría y sería de alrededor del 5% para alcanzar los 10,8 millones de unidades”.
En síntesis, “una situación que no está nada mal para un año que empezó un 48% abajo en el primer trimestre. No obstante, aún está muy lejos del 2011, año récord, con 13,7 millones de unidades”, remató el analista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario