jueves, 3 de mayo de 2018

Dólar | Comienza a preocupar el traslado de la devaluación a los precios

Petroleras preparan un nuevo aumento de las naftas e industriales advierten sobre el valor de insumos y bienes de capital importados.

El dólar cerró a $ 23,30 en el Banco Nación y tocó los $ 24 en algunos bancos. El miércoles de la semana pasada, cuando se inició la fuga de capitales que encabezaron bancos y fondos del exterior, la divisa costaba $ 20,40. Economistas y empresarios advierten que esos casi tres pesos de diferencia se trasladarán a los precios tarde o temprano.
Las petroleras preparan un nuevo aumento en las naftas, luego de la suba de comienzos de abril. Lo vienen madurando desde hace unos días. El 80 por ciento de sus costos están dolarizados. El barril de crudo cotiza en dólares. Y, lo que es más, el petróleo no deja de subir. Aumentó 8,5% en dólares el mes pasado.
"Los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles se han disparado en los últimos meses, tanto el precio del petróleo en dólares como el tipo de cambio en nuestro país. En consecuencia, el desfase, considerando dólar y petróleo es importante. Ya está arriba del 20%", advirtió el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, en radio La Red esta mañana.
En octubre del año pasado, el Gobierno liberó los precios de los combustibles. Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, explicó: "En la medida en que se mantengan las políticas de liberación que se han fijado, por la variación del dólar y del crudo las petroleras van a seguir aumentando los precios".
El aumento de precio de los combustibles provoca un efecto cascada, porque encarece los costos logísticos de toda la economía.
Pero no son los únicos costos que subirán con esta devaluación. Lo explica Nicolás Eliçabe, director ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. "Esto puede más influir negativamente en los procesos de inversión y y en los costos asociados que en la competitividad que pueden ganar los sectores exportadores", dijo.
Para el dirigente industrial, el mix de devaluación y suba de tasas es la peor combinación posible. "Vuelven a atacar esta corrida con tasas altas, y esto no es positivo", porque encarece el costo de financiamiento para las empresas.
La devaluación llega también en momentos en que se cierran paritarias. La Unión Obrera Metalúrgica todavía no firmó su convenio. Las negociaciones del 15% incluyeron cláusulas de revisión. Los empresarios descuentan que, si la inflación se recalienta, las negociaciones serán álgidas.
La venta de autos 0 km, uno de los indicadores récord que mira con más atención el Gobierno para refutar la caída del consumo, también puede verse afectada. Las concesionarias acaban de cerrar un primer cuatrimestre histórico, con un nivel de ventas nunca visto. Los precios aumentaron este mes, entre 1,8 y 2,3 por ciento, según un empresario del sector. Pero se descuenta un incremento mayor. No solo porque los autos más vendidos en el país son de origen brasileño. Sino porque los de fabricación nacional utilizan un alto componente de autopartes importadas.
Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, advirtió sobre los próximos índices de precios. "Queda ver si la depreciación pasa a precios, o cuánto, porque algo va a haber. A lo mejor se ve recién en junio", dijo. Según su proyección, la inflación de mayo rondará el 1,6% (contra el 2,4% promedio de abril), aunque puede retocarse al alza.
El especialista también consideró que la suba de tasas que dispuso el Banco Central para intentar contener la escalada, de 600 puntos básicos, se trasladará al crédito. "Eso puede impactar en la tasa de crecimiento", sostuvo

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