lunes, 15 de febrero de 2021

https://www.elcohetealaluna.com/que-aplauden/HORACIO VERBITSKY

 

¿QUÉ APLAUDEN?

 

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, confiesa que él y muchos progresistas se inquietaron con el discurso inaugural del Presidente Joe Biden, quien habló mucho de unidad. Temían que repitiera el error de Obama, que redujo mucho sus planes económicos y perdió tiempo en un vano esfuerzo de lograr consenso bipartidario. Pero transcurridas tres semanas, parecería que los demócratas aprendieron la lección y están apurando un gran paquete de alivio económico, que el Congreso aprobaría con lo justo, sobre estrictas líneas partidarias.

Para Krugman si Biden hubiera tratado de negociar un acuerdo con los republicanos, le hubieran corrido el arco, alejando siempre el acuerdo. El Presidente no le concede nada a los políticos de la oposición, pero su paquete de ayuda contra Covid-19 concita amplio apoyo, incluso entre los votantes republicanos. De este modo está unificando a la mayor parte del país detrás de su agenda, al margen de lo que digan políticos y opinators.

A tal punto que goza de mayor aprobación que los planes de Obama a esta misma altura de su presidencia. Esto se verifica comparando encuestas de entonces y actuales:

 

El apoyo a las reformas de Obama y de Biden

 

Mucha gente, incluso economistas profesionales, no pueden hacerse a la idea keynesiana de que el gasto basado en el déficit presupuestario puede crear empleos y generar riqueza. Hasta Roosevelt trató de equilibrar el presupuesto en 1937 y el resultado fue desastroso. Pero la mayoría considera generosa la idea de ayudar a la gente cuando ocurre un desastre, aunque los políticos republicanos no compartan ese sentimiento.

Luego de que Krugman publicara su artículo, el círculo de beneplácito se extendió en una dirección inesperada. El presidente de la Reserva Federal, el banquero designado allí por Trump, Jerome Powell, declaró que el peligro del plan de estímulo no es hacer de más sino de menos y que no ve riesgo de inflación. Este es un giro copernicano en la política usualmente restrictiva de la FED y para justificarlo, Powell no habló sólo de estabilidad monetaria sino también de creación de empleo. Ninguno de los economistas y comentadores argentinos que repiten la receta del monetarismo más vulgar se hizo eco de esas palabras, que contradicen su credo.

 https://www.elcohetealaluna.com/que-aplauden/

No hay comentarios:

Publicar un comentario