Las bolsas mortuorias remiten en su simbología a los vuelos de la muerte de la dictadura cívico-militar. Miles de compañerxs eran arrojados al Río de la Plata, y tozudxs aparecían en las costas del Uruguay, para decir, "Aquí estamos, volvemos como el agua, no nos pueden desaparecer".
Y entonces, lxs arrojaron al mar, para ver si de ese modo, ahora definitivamente, el océano en su inmensidad lxs devoraba; sin embargo, en las playas cercanas al actual Partido de la Costa, volvían a emerger...y entonces lxs enterraron en fosas comunes en el cementerio de General Madariaga..
Sin nombre...pero allí estaban y años mas tarde a muchxs los fueron encontrando....e identificando.
Las bolsas negras, mortuorias, también, sin tanta simbología o metáfora, como su nombre lo indica, definen a la muerte. Que, dicho sea de paso, nunca es bella, pero las hay, convengamos, diferentes.
En el caso del día sábado, quienes colgaron aquellas, de las rejas de la Casa de gobierno, en la histórica Plaza de Mayo, buscaron mostrar y demostrar, a la peor de ellas, digo, de las muertes.
Fascinados, aparentemente un grupo de jóvenes que se autodefinen como "republicanos", que responden a la inefable todo terreno y Servicio, Patricia Bullrich, reafirmaron, fascinados con la Muerte, así con mayúsculas, ideando esta "puesta en escena" en el país de lxs 30 000 detenidxs-desaparecidxs, sumadxs a lxs miles de presxs, exiliadxs y desocupadxs de a millonxs, desaparecixs del sistema económico y social prohijado por la dictadura genocida, el menemismo, la Alianza y el macrismo.
El neoliberalismo mata.
Pero ellxs, lxs amantes de la necrofilia desde los márgenes de la sociedad, marginales (pero no marginados como quienes padecen la pobreza y la indigencia), elijen el Odio como medida de su mundo bizarro, que en realidad siempre estuvo ahí, y ellxs no hacen mas que recoger las banderas negras de lo mejor de esa Barbarie y replicarla.
En el año 1955, arrojaron bombas sobre una población indefensa y, cuando se les acabaron las bombas arrojaron tanques con combustible para quemar vivxs a los transeúntes, sus compatriotas.
En el año 1976...ya narramos brevemente aquellxs vuelos...hoy cuelgan símiles de cadáveres con nombre y apellido de dirigentxs políticos, sociales, sindicales, siendo el mas emblemático el de Estela de Carlotto. Abuela de Plaza de Mayo, incansable militante de la Vida.
No fue un error, Patricia Bullrich, Hernán Lombardi Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Loustau, son lxs referentes de esa Barbarie aplaudida a la distancia por Mauricio Macri, "emocionado" por ver ese despliegue mortuorio.
Son todo lo Malo en cuanto a maldad como sustantivo y adjetivo, inicio y corolario de sus propuestas antivacunas, terraplanistas y nazi-fascistas.
Porque ellxs pareciera ser que no tienen adversarios, no, ellxs tienen enemigxs a quienes se lxs debería meter lisa y llanamente en bolsas negras, ya transformadxs en cadáveres. Tal como lo propuso aquella "agrupación" autodenominada "La Solano Lima", que respondiera a Crsitina Ritondo, que, en el año 2013 paseó muñecxs con las caras de Amado Budou, entonces vice presidente de la Nación , la presidenta de Cristina F. de Kirchner, la ministra de Defensa Nilda Garré, y Aníbal Fernández jefe de Gabinete, vestidxs con trajes de presidiarixs y colgados, estos es , Muertxs.
Hay un continuo en esta accionar barbárico, de imágenes soeces, agraviantxs para millonxs de argentinxs, producidas por los ahora "republicanos" (la derecha vernácula bah).
Pero no deja de asombrar que estén al filo de "una noche de los cristales", de pogroms antiperonistas, de aumentar la cantidad de disfrazados con la vestimentas del KU KLUX KLAN, en síntesis, su nostalgia repetitiva, o sea neurótica, por ver muertxs a quienes no piensan como ellxs debería darnos ya, un camino para ocuparnos y preocuparnos antes que el Odio y su carga de Muerte asfixie a nuestra Solidaridad y defensa por la Vida.
Ellxs le cumplen al Diablo en todas sus formas Nosotrxs rezamos, hacemos, cuidamos, nos cuidamos, vivimos, en un Otrx que es la Patria-Matria.
Batallas Terrestres y Celestes como bien lo definiera Leopoldo Marechal.
GB