"La política peronista en el área de los instrumentos comerciales
y financieros.
En una revista de la época (DE FRENTE, 1954) se analiza el papel del IAPI como un instrumento esencial para el logro real de la independencia económica. El intercambio desigual que caracteriza la etapa (leoimperialista (entre otro»
elementos) imponía el control de la zona de choque entre nuestro sistema de producción y el de los países capitalistas hegemónicos, enfrentando a la política discriminatoria de esos países que unificados imponían los precios mundiales (es decir, a
un comprador único) un vendedor único con capacidad de negociación en condiciones ventajosas.
"Desde que ese organismo centralizó las compras de la
producción del agro y la comercialización de las cosechas,
la palabra "seguridad" es sinónimo de la producción agraria.
Los precios se fijan antes de que se recojan las cosechas, pudiendo los productores conocer a priori el monto de su compensación por el trabajo realizado" (De Frente, 1854, Nro. 40).
Rompiendo el monopolio de nuestro comercio de exportación e importación que hasta entonces ejercían los trusts cerealeros, se posibilita la defensa de los productores directos, la transferencia de divisas para el fomento industrial, y la planificación
de una política transformadora de la situación agraria en
donde, como luego señalaremos, cumple una función importantísima la promoción de las organizaciones cooperativistas.
El papel del IAPI, como el de cualquier instrumento de
dominio estatal, debe ser juzgado en función de una visión
de "proceso", que atienda a las debilidades y limitaciones y
ubique las tendencias en desarrollo para superarlas. El IAPI
no pudo de golpe transformar totalmente la situación anterior.
Aún cuando el colono teóricamente estuviera en condiciones de vender directamente al organismo oficial, hubo casos, tal
como lo señala Reinaldo Frigerio, en que por la demora del
IAPI para liquidar los importes de las cosechas compradas,
muchos chacareros arrendatarios vendieron anticipadamente
al acopiador. Téngase en cuenta que estos tenía ya instalado el
aparato necesario para el almacenamiento y conservación, y el
personal capacitado para las operaciones de administración.
El fomento a las cooperativas era la tendencia impulsada por el
gobierno para erradicar esta situación y sepultar para siempre la
usura del acopiador.
Según Antonio Cañero, las ventajas que se desprendían de
la nueva política de comercialización, fueron las siguientes:
1) El productor agropecuario al encontrar un comprador
oficial a un precio determinado y único podía sustraerse de
su tradicional dependencia respecto del comerciante de granos.
Por otra parte, un sistema ágil y completo de crédito bancario
otorgado a través del Banco de la Nación Argentina, le sumi
nistraba los elementos para liberarse de la tutela que ejercía
la intermediación financiera.
2) El país utilizaba un importante instrumento para de
fender sus "términos del intercambio” con el resto del mundo,
en un momento en el que las principales potencias habían
constituido organismos combinados que operaban como ver
daderos "carteles” —tal como la Combined Food Board— que
al eliminar la competencia entre los compradores regulaban
los precios del mercado. La posesión de este instrumento posi
bilitó la política de comercio exterior basada en convenios
"bilaterales.
3) El Estado se apropiaba, en momentos excepcionales del
mercado internacional, de las ganarías de la exportación de
cereales que de otra manera hubieran ingresado a los grandes
monopolios internacionales y sus aliados internos.
4) Como organismo importador,, el IAPI centralizó la ad
quisición en el exterior de algunas materias primas esenciales
y de bienes de capital sobre todo en los .años de inmediata
posguerra en que los vendedores de estos productos eran tam
bién organismos estatales de los diferentes países que los
ofrecían al mercado mundial.
5) El IAPI fue un elemento central para la adquisición de
los ferrocarriles, servicios públicos, buques para la flota mer
cante y petrolera* escuelas fábricas, múltiples obras públicas,
etcétera"
Juan Pablo Franco
Fernando Alvarez
El Peronismo/antecedentes
y gobierno
cuadernos de antropología 3er mundo
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