viernes, 3 de julio de 2020

CUANDO ARGENTINA (EN 1945-1955) ERA VENEZUELA (DE CHAVEZ Y MADURo)

"La política peronista en el área de los instrumentos comerciales y financieros. En una revista de la época (DE FRENTE, 1954) se analiza el papel del IAPI como un instrumento esencial para el logro real de la independencia económica. El intercambio desigual que caracteriza la etapa (leoimperialista (entre otro» elementos) imponía el control de la zona de choque entre nuestro sistema de producción y el de los países capitalistas hegemónicos, enfrentando a la política discriminatoria de esos países que unificados imponían los precios mundiales (es decir, a un comprador único) un vendedor único con capacidad de negociación en condiciones ventajosas. "Desde que ese organismo centralizó las compras de la producción del agro y la comercialización de las cosechas, la palabra "seguridad" es sinónimo de la producción agraria. Los precios se fijan antes de que se recojan las cosechas, pudiendo los productores conocer a priori el monto de su compensación por el trabajo realizado" (De Frente, 1854, Nro. 40).

Rompiendo el monopolio de nuestro comercio de exportación e importación que hasta entonces ejercían los trusts cerealeros, se posibilita la defensa de los productores directos, la transferencia de divisas para el fomento industrial, y la planificación de una política transformadora de la situación agraria en donde, como luego señalaremos, cumple una función importantísima la promoción de las organizaciones cooperativistas. El papel del IAPI, como el de cualquier instrumento de dominio estatal, debe ser juzgado en función de una visión de "proceso", que atienda a las debilidades y limitaciones y ubique las tendencias en desarrollo para superarlas. El IAPI no pudo de golpe transformar totalmente la situación anterior. Aún cuando el colono teóricamente estuviera en condiciones  de vender directamente al organismo oficial, hubo casos, tal como lo señala Reinaldo Frigerio, en que por la demora del IAPI para liquidar los importes de las cosechas compradas, muchos chacareros arrendatarios vendieron anticipadamente al acopiador. Téngase en cuenta que estos tenía ya instalado el aparato necesario para el almacenamiento y conservación, y el personal capacitado para las operaciones de administración. El fomento a las cooperativas era la tendencia impulsada por el gobierno para erradicar esta situación y sepultar para siempre la usura del acopiador. Según Antonio Cañero, las ventajas que se desprendían de la nueva política de comercialización, fueron las siguientes:

1) El productor agropecuario al encontrar un comprador oficial a un precio determinado y único podía sustraerse de su tradicional dependencia respecto del comerciante de granos. Por otra parte, un sistema ágil y completo de crédito bancario otorgado a través del Banco de la Nación Argentina, le sumi nistraba los elementos para liberarse de la tutela que ejercía la intermediación financiera. 2) El país utilizaba un importante instrumento para de fender sus "términos del intercambio” con el resto del mundo, en un momento en el que las principales potencias habían constituido organismos combinados que operaban como ver daderos "carteles” —tal como la Combined Food Board— que al eliminar la competencia entre los compradores regulaban los precios del mercado. La posesión de este instrumento posi bilitó la política de comercio exterior basada en convenios "bilaterales. 3) El Estado se apropiaba, en momentos excepcionales del mercado internacional, de las ganarías de la exportación de cereales que de otra manera hubieran ingresado a los grandes monopolios internacionales y sus aliados internos. 4) Como organismo importador,, el IAPI centralizó la ad quisición en el exterior de algunas materias primas esenciales y de bienes de capital sobre todo en los .años de inmediata posguerra en que los vendedores de estos productos eran tam bién organismos estatales de los diferentes países que los ofrecían al mercado mundial. 5) El IAPI fue un elemento central para la adquisición de los ferrocarriles, servicios públicos, buques para la flota mer cante y petrolera* escuelas fábricas, múltiples obras públicas, etcétera"

Juan Pablo Franco Fernando Alvarez El Peronismo/antecedentes y gobierno cuadernos de antropología 3er mundo

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