miércoles, 25 de mayo de 2022

TRES VIDEOS PARA ENTENDER TANTA VIOLENCIA Y TANTO ODIO EN EE.UU.

 https://www.pagina12.com.ar/424174-masacre-de-texas-tres-documentales-para-entender-la-violenci

El tiroteo en el que un joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos docentes en una escuela de la localidad de Uvalde reavivó el debate sobre las armas en un país que registró 20 tiroteos con características similares en los últimos 20 años. Varias de aquellas feroces matanzas llegaron al cine, con documentales que reflejan un problema que, en algún punto, reflejó este miércoles el propio presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se preguntó: “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?".

Estados Unidos vive nuevas horas de conmoción tas la llamada “masacre de Texas”, luego de que el joven identificado como Salvador Ramos ingresara armado a una escuela de la localidad de Uvalde y asesinara a 19 niños y dos docentes antes de ser abatido por la policía.

Se trata de la masacre más grande ocurrida en el estado. Y la más brutal en una escuela primaria desde Sandy Hook en 2012. Sin embargo, no es un hecho aislado. En los últimos 20 años se registraron al menos 25 tiroteos en diferentes escuelas del país.

Desde el Centro para Soluciones de Violencia de Armas de la Universidad Johns Hopkins estiman que las lesiones por armas de fuego fueron la causa principal de muertes entre niños y adolescentes en 2020. Incluso por arriba de las que provocadas por el coronavirus, los accidentes automovilísticos o el cáncer.

Además, según datos oficiales, hay más armas en manos privadas en Estados Unidos que población. Hay 120.5 armas por cada 100 residentes. El Brady Campaign calcula que uno de cada tres adultos en Estados Unidos es dueño de un arma.

No son pocas las películas y series que reflejan con detalles algunas de las matanzas más sangrientas de este tipo. Sin ir más lejos, el cineasta Michael Moore hizo una gran labor con Bowling for Columbine, un documental que narra el conflicto general de un país armado, a raíz de la la masacre de Columbine, ocurrida en 1999, donde dos estudiantes del último año de la escuela preparatoria asesinaron a 12 estudiantes y un docente, con decenas de heridos. 

1. Bowling for Columbine: un país en armas

Bowling for Columbine es una película documental central para entender el conflicto que vive Estados Unidos respecto a la violencia y el uso de las armas.

Es una obra escrita, dirigida y narrada por el reconocido Michael Moore. Allí investiga sobre las principales causas de la masacre de Columbine en 1999 y de otros actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Ganó varios premios, entre ellos el Óscar a la mejor película documental.

Además de la docena de fallecidos, el ataque en la escuela preparatoria Columbine dejó como saldo 24 heridos y otros tres que fueron atacados al intentar escapar. Los autores del brutal crimen fueron Eric Harris y Dylan Klebold, quienes tras cometer los asesinatos se suicidaron. 

2. Enmienda XIII

Enmienda XIII es otro documental estadounidense. Con estreno en 2016 y la dirección de Ava DuVernay, la película explora la historia del racismo en el país, su vinculación con la política y el encarcelamiento masivo.

El largometraje, que ganó el premio a “mejor documental” de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine en 2016, puede verse por Netflix.

Si bien no se toque de lleno el tema de las armas y las masacres, permite entender el trasfondo de muchos de ellos, que tuvieron como protagonistas a jóvenes extremistas que abogaban por la supremasía blanca.

Un ejemplo, el atentado que tuvo lugar el 3 de agosto de 2019. Allí, un hombre de 21 años asesinó a 23 personas en un centro comercial en El Paso, Texas. El ataque supremacista dejó, además, 20 heridos.

3. Elefante

Elefante, o Elephant en su título original, es una película de ficción que permite seguir adentrándose en la temática, esta vez, para comprender las motivaciones y los entornos de los tiroteos.

Su director, Gus Van Sant, hace una reconstrucción de la masacre de Columbine a partir de una narración fragmentada de la vida cotidiana del grupo de adolescentes de una escuela secundaria que lleva adelante el ataque.

Si bien la historia habilita algunas licencias y no se limita a respectar tal cual el desarrollo del ataque, permite al espectador comprender el ambiente depresivo y desesperanzado que impulsó a los tiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario