miércoles, 11 de mayo de 2022

https://www.theguardian.com/world/2022/may/09/sri-lanka-is-the-first-domino-to-fall-in-the-face-of-a-global-debt-crisis

 https://www.theguardian.com/world/2022/may/09/sri-lanka-is-the-first-domino-to-fall-in-the-face-of-a-global-debt-crisis


Sri Lanka es la primera ficha de dominó que cae ante una crisis de deuda global

El país del sur de Asia es el primero en ceder ante las presiones económicas agravadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero no será el último.

Un partidario del gobierno de Mahinda Rajapaksa, que dimitió esta semana tras semanas de disturbios, lleva la bandera de Sri Lanka por Colombo.
Las semanas de disturbios en Sri Lanka forzaron la renuncia del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, mientras el país se tambalea por la pandemia, las costosas deudas y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible. Fotografía: Eranga Jayawardena/AP

La partida del primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa , sigue a semanas de protestas y una crisis cada vez más profunda. No existe un sistema de quiebras para los estados, pero si lo hubiera, el país del sur de Asia, hasta sus últimos $ 50 millones (£ 40 millones) de reservas, sería el primero en la fila para usarlo.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó esta semana a trabajar con funcionarios en Colombo sobre un rescate que incluirá un paquete de reformas estrictas, así como apoyo financiero. Pero como bien saben el FMI y su organización hermana, el Banco Mundial, se trata de algo más que la mala gestión de un país individual. Temen que Sri Lanka sea el canario en la mina de carbón.

En todo el mundo, los países de ingresos bajos y medianos están luchando contra una crisis de tres frentes: la pandemia, el aumento del costo de su deuda y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible causado por la invasión de Rusia a la vecina Ucrania .

David Malpass, presidente del Banco Mundial, explicó sus preocupaciones en la reunión de primavera de la organización el mes pasado. “Estoy profundamente preocupado por los países en desarrollo”, dijo Malpass. “Se enfrentan a aumentos repentinos de los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos, y la probabilidad de que aumenten las tasas de interés. Cada uno les pega fuerte”.

La ONU ha tratado de cuantificar el problema. Su brazo de comercio y desarrollo, UNCTAD, dijo en un informe reciente que había 107 países que enfrentaban al menos uno de tres impactos: aumento de los precios de los alimentos, aumento de los precios de la energía o condiciones financieras más estrictas. Los tres choques los estaban enfrentando 69 países: 25 en África, 25 en Asia y el Pacífico y 19 en América Latina y el Pacífico.

La lista de países que parecen vulnerables es larga y variada. El FMI ha abierto conversaciones de rescate con Egipto y Túnez, ambos grandes importadores de trigo de Rusia y Ucrania, y con Pakistán, que ha impuesto cortes de energía debido al alto costo de la energía importada. Los países del África subsahariana que están siendo observados cuidadosamente incluyen Ghana, Kenia, Sudáfrica y Etiopía. Argentina firmó recientemente un acuerdo de deuda de $ 45 mil millones con el FMI, pero otros países latinoamericanos en riesgo incluyen El Salvador y Perú.

Durante meses se ha especulado que Turquía sería la primera ficha de dominó en caer, pero a pesar de una tasa de inflación anual del 70% y un enfoque poco convencional de gestión económica, sigue en pie. A diferencia de otros países amenazados, Turquía puede alimentar a su propia gente.

Richard Kozul-Wright, director de la división de estrategias de desarrollo y globalización de la UNCTAD, dijo: “Los países tienen problemas internos, pero la mayoría de los impactos no tienen nada que ver con ellos. La pandemia y la guerra no tuvieron nada que ver con estos países, pero han llevado a un enorme aumento del endeudamiento”.

El Banco Mundial dijo que casi el 60% de los países de ingresos más bajos estaban agobiados por la deuda o corrían un alto riesgo de contraerla antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que el costo del servicio de los préstamos está aumentando considerablemente, en particular para aquellos países que han acumulado deudas en moneda extranjera. . La guerra en Ucrania ha llevado a los inversores a buscar refugio en el dólar estadounidense, lo que ha hecho bajar el valor de las monedas de los mercados emergentes. Las tasas de interés más altas de la Reserva Federal , el banco central de Estados Unidos, han agravado el problema.

Las crisis de los mercados emergentes no son nada nuevo, pero Kozul-Wright dijo que la comunidad internacional no estaba preparada para enfrentar un problema de deuda inminente. “El sistema solo puede lidiar con estos problemas país por país”, dijo. “Pero estos son problemas sistémicos y actualmente no hay forma de abordarlos sistémicamente”.

Eso puede resultar costoso. Sri Lanka es el primer país en ceder ante las crecientes presiones económicas provocadas por la guerra en Ucrania. Es poco probable que sea el último.

Gracias por acompañarnos desde Argentina.

La invasión rusa de Ucrania ha transformado abruptamente el mundo. Millones de personas ya han huido. Una nueva Cortina de Hierro se está colocando en su lugar. Una guerra económica se profundiza, a medida que se intensifica el conflicto militar, aumentan las bajas civiles y aumentan las pruebas de horribles crímenes de guerra.

Nuestro trabajo en The Guardian es descifrar un panorama que cambia rápidamente, particularmente cuando se trata de una creciente crisis de refugiados y el riesgo de una escalada impensable. Nuestros corresponsales están sobre el terreno en Ucrania y en todo el mundo entregando informes y análisis las 24 horas del día durante esta peligrosa situación.

Sabemos que no hay sustituto para estar allí, y permaneceremos en el terreno, como lo hicimos durante la Revolución Rusa de 1917, la hambruna ucraniana de la década de 1930, el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el primer conflicto ruso-ucraniano. en 2014. Tenemos una historia ilustre de 200 años de informar en toda Europa en tiempos de agitación, paz y todo lo demás. No vamos a darnos por vencidos ahora.

Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Nos gustaría invitarlo a unirse a más de 1,5 millones de seguidores de 180 países que ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para entregar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para establecer los hechos: quién miente y quién dice la verdad.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos globales que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario