Por eso son muy útiles otras mediciones, como la que llevó adelante el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) en 2018 junto a organizaciones de la sociedad civil, en la que se busca saber si la vivienda tiene habitantes estables a través del consumo eléctrico. Con esa metodología, el gobierno porteño concluyó que casi el 10% de las viviendas de CABA están deshabitadas, cuando el censo había arrojado que un 24% de las mismas estaban bajo esa condición. De todas formas, la diferencia entre la medición de los censos anteriores y el último puede servirnos, más allá del número, para saber si aumentó o disminuyó la proporción de casas deshabitadas. Si te quedaste manija, en esta nota de El gato y la caja podés encontrar muchos más datos interesantes acerca de los 11 censos que hicimos en Argentina. La línea F no paraEn este espacio habremos dado la noticia unas 8 veces, como mínimo, pero es algo que sucedió en 14 ocasiones durante casi 3 años: la licitación para hacer los estudios de la línea F de subte se pospusieron. La apertura de sobres debería haber sucedido ayer pero en lugar de ser pospuesta nuevamente la nueva gestión de SBASE decidió cancelarla aduciendo que el estudio puede hacerse con equipos propios y ahorrar dinero. De esta manera, parece quedar más lejos la posibilidad de contar con la nueva línea, que debería unir, según la Ley 670 y según anunció en plena campaña Horacio Rodríguez Larreta en 2019, Barrancas de Belgrano con el barrio de Barracas. Esta nota me pareció muy buena porque hace un recorrido histórico por las idas y vueltas en la que quedó en medio la línea F y además desmitifica algunas excusas que esgrime el gobierno porteño como la baja en la coparticipación. Amable recordatorio: es la primera vez en casi 50 años que no hay en marcha ninguna obra de extensión del subte en la Capital. Spin-off de ciudades-fábricaEn la última entrega te conté sobre Fordlandia y el flash de Henry Ford de fundar una ciudad del Midwest yanqui en medio del Amazonas. Fui tirando un poco más del hilo (ayudado por las valiosas respuestas a este newsletter que ya podríamos decir que es colaborativo) y me encontré leyendo esta nota que cuenta la historia de Flandria. Sinceramente yo tenía asociado el nombre al equipo de fútbol homónimo, pero Flandria resulta que es el pueblo que hoy conocemos como Jáuregui, en el partido de Luján, el cual fue fundado por Julio Steverlynck. En realidad Jáuregui ya existía en los papeles pero era un pequeño paraje con muy pocos habitantes, así que no fue difícil para el dueño de la Algodonera Flandria construir un pueblo de trabajadores y trabajadoras al servicio de su propia fábrica. La carnada, además de un trabajo bien remunerado, era cumplir el sueño de la casa propia. Pero también formar parte de una comunidad que tenía su propia parroquia, club de fútbol y hasta una banda músical que sigue tocando hasta hoy en día: Rerum Novarum. Pero la empresa belga que se había instalado en Argentina al calor de la primera política de industrialización por sustitución de importaciones, en 1929, no aguantó las políticas en sentido contrario primero de la dictadura de 1976 y después del menemismo. En 1996, finalmente, cerró sus puertas y al poco tiempo Villa Flandria pasó a llamarse nuevamente Jáuregui, aunque hoy se usan ambos nombres. Tirando del hilo también me encontré con que Ford no fue el único magnate que diseñó una ciudad al servicio de su empresa. Acá una nota que las compila. La que más te suena seguramente sea Wolfsburgo en Alemania, asociada a otra automotriz. Pero hay un par que me gustaron asociadas a marcas de chocolate aunque creo que mi favorita es Ivrea, en Italia, fundada por la marca de máquinas de escribir Olivetti. Eso es todo por hoy. Que tengas un lindo fin de semana. Abrazos, Fer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario