Con el lema "por una comunicación democrática y plural" nació la Red de Medios Digitales, de la cual AGENCIA PACO URONDO también es parte. "Somos trabajadorxs de prensa que integramos los medios autogestivos, comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y transfeministas", versa el documento inaugural.
Por Eliana Verón | Fotografía Red de Medios Digitales
La Red de Medios Digitales hizo su aparición pública el pasado martes 17 de diciembre en el Anexo A del Congreso de la Nación. Surge con el obejtivo de visibilizar problemáticas comunes y proponer políticas públicas para fortalecer y reconstruir el trabajo en los medios de comunicación. Ante el panorama trágico de la concentración mediática y un contexto generalizado de pérdidas de empleo de nuestro sector que significaron cerca de 4500 despidos entre 2016 y 2019, esta red se propone aunar los esfuerzos en pos de mejorar nuestras condiciones laborales, diversificar la agenda mediática y contribuir al fortalecimiento de una comunicación verdaderamente democrática y plural en nuestro país.
Es imperioso señalar que somos más de 130 medios a lo largo y ancho del país, con más de 1300 integrantes y colaboradores que construimos cotidianamente otra forma de comunicar. "Somos periodistas, comunicadorxs populares y feministas, fotografxs, productorxs, editorxs, diseñadorxs, gestorxs de redes sociales y documentalistas. Generamos puestos de trabajo en una región caracterizada por una concentración mediática que no solo nos excluye y precariza, sino que sus valores fomentan principalmente el avance de los sectores conservadores y antidemocráticos en toda América Latina y el Caribe", sostiene el documento que inaugura esta etapa de unidad mediática.
En este primer encuentro se dio a conocer un relevamiento del sector del cual se desprende que el 82% de los medios digitales se formaron luego de la sanción de la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual (LSCA) en el año 2009, y la mayoría no percibe aún pauta oficial. El informe menciona que el 65% no posee cuenta con una figura legal, el 19% son cooperativas y el 15% asociaciones civiles. La visibilidad y la importancia creciente de este sector en la formación de opinión pública está marcada por el hecho de que entre todos los portales suman 2.191.196 visitas mensuales a las webs, 896.739 seguidores en Facebook, 376.140 en Instagram y 337.394 en Twitter.
Asimismo se señaló el rol fundamental que cumplieron nuestros medios digitales durante estos cuatro años de macrismo en la denuncia y resistencia ante el retroceso de los derechos conquistados por la ciudadanía. “Una de las enseñanzas que nos dejó el macrismo es ganar la calle y generar mejor organización. Y en esa lucha, el feminismo demostró que dentro del sindicalismo se pueden dar discusiones que de otro modo no se dan. Las feministas creamos medios porque no estamos en los comerciales y hegemónicos, por eso celebro que estemos acá las pibas ocupando tanto espacio”, dijo Lucía Ríos integrante de Matria y periodista de la Agencia de Noticias Télam, despedida durante la gestión de Hernán Lombardi.
También referentes del mundo académico de la comunicación apoyaron la creación de la Red y sostuvieron la importancia de la generación de propuestas de políticas públicas que garanticen el derecho de los medios digitales a percibir financiamiento e hicieron eco de la necesidad de atender las principales demandas del sector enmarcados en posibles salarios para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria, basados en el modelo del porgama de Salarios Sociales Complementarios, redistribución de la pauta oficial y un subsidio no concursable para la compra de equipamientos, entre otros.
En este sentido, Damián Loreti, doctor en Ciencias de la Información, desarrolló un punteo breve de un proyecto de Ley de Pauta al Pluralismo y la obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la comunicación. En tanto, Diego de Charras, docente e investigador en Comunicación, se refirió a los desafíos de las agendas propias deberá estar contemplado que "al próximo gobierno hay que exigir que se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tenemos que volver a pensar la idea de la comunicación como un derecho humano, exigir que no se vacie más la Defensoria del Público y poner limites a la concentración mediatica", entre otras cuestiones.
Por su parte, Cora Gamarnik sostuvo que “los medios digitales que se han creado ampliaron la instalación de nuevos temas de agenda plurales, federales, regionales. Permitieron la emergencia de nuevos gestorxs, periodistas, diseñadorxs. Generaron renovaciones estéticas radicalmente nuevas”, reflexionó la investigadora y doctora en Ciencias Sociales.
El periodismo de este siglo implica comunicar desde una perspectiva de derechos, con narrativas enmarcadas en la defensa a ultranza de la libertad de expresión, las diversidades, los derechos humanos, culturales, sociales y políticos. En el marco de nuestro derecho a decir y existir como medios todas estas temáticas son parte sustancial de la agenda cotidiana de nuestros espacios militantes de comunicación alternativa, popular, comunitaria, cooperativa, autogestiva y transfeminista. Registrar y denunciar cada conflicto o acontecimiento de injusticia social es lo que las audiencias lectoras encuentran en el territorio vitual de nuestra existencia.
Somos parte de la Red: LatFem, Matria, Emergentes, Grito Del Sur, Cosecha Roja, Anfibia, Tiempo Argentino, Marcha Noticias, MU/lavaca, Revista Crisis, Feminacida, Macacha, Cítrica, Comunicadas, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, FutFemProf, Círculo Ecuador, CCP, Resumen Latinoamericano, Revista Mantis, Zorzal Diario, Enfant Terrible, Apostasía de Género en América Latina, Boletín Enredando, Anred, Revista Rea, Infonews, Reveladas, Ponele, Revista Timbó, ANCAP, AnCCom, Colectivo Al Margen, Agencia de Prensa Alternativa (APA!) y Revista Resistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario