lunes, 19 de marzo de 2018

EL PAÍS 19 de marzo de 2018 · Actualizado hace 2 hs Grosero error de Macri sobre San Martín La historia no es su fuerte

El Presidente volvió a confundir hechos históricos. Durante un almuerzo con integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, aseguró que los restos de San Martín llegaron al país gracias a las gestiones de Rivadavia, quien había muerto cinco años antes que el Libertador. Las burlas en las redes sociales.
Imagen: Télam
Los conocimientos de historia del presidente Mauricio Macri le jugaron una mala pasada y fueron otra vez motivo de burlas en las redes sociales. Durante el almuerzo en la residencia de Olivos con efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, el mandatario demostró otra vez que la historia no es su fuerte. 
Al intentar mostrarse como un conocido en el tema, habló con los granaderos de "cuando Bernardino Rivadavia trajo de vuelta los restos de José de San Martín" al país. Sin embargo, eso jamás sucedió porque Rivadavia falleció en 1845, mientras que el Libertador murió cinco años después, en 1850. Además, sus restos llegaron al país recién en 1880, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda.Los conocimientos de historia del presidente Mauricio Macri le jugaron una mala pasada y fueron otra vez motivo de burlas en las redes sociales. Durante el almuerzo en la residencia de Olivos con efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, el mandatario demostró otra vez que la historia no es su fuerte. 
Al intentar mostrarse como un conocido en el tema, habló con los granaderos de "cuando Bernardino Rivadavia trajo de vuelta los restos de José de San Martín" al país. Sin embargo, eso jamás sucedió porque Rivadavia falleció en 1845, mientras que el Libertador murió cinco años después, en 1850. Además, sus restos llegaron al país recién en 1880, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda.
 
Más allá de las fechas, el presidente cometió un error garrafal porque Rivadavia era además un enemigo acérrimo de San Martín y fue incluso la persona que lo empujó al exilio. “El error es grave porque está hablando de una persona que en ningún momento se preocupó por la memoria de San Martín y tenía además un odio visceral hacia su figura”, destacó luego el historiador Felipe Pigna en una entrevista radial.
Según relató, fue Rivadavia quien le impidió a San Martín terminar la guerra en Perú con fuerzas argentinas y peruanas. “Rivadavia se lo niega diciendo que eso sería la gloria para San Martín y que lo convertiría en el futuro Presidente. Luego, es el hombre que propicia su salida del país, le pone espías, lo persigue, y le hace una demanda judicial, causante del exilio”, amplió el historiador en diálogo con Radio 10. 
Pigna contó que el odio de Rivadavia hacia la figura del Libertador fue tal que disolvió el Regimiento de Granaderos a Caballo, el mismo que estaba homenajeando Macri en el almuerzo. “Cuando vuelven los granaderos de la campaña libertadora, hacen un acto en la plaza en honor a su jefe exiliado y Rivadavia los manda a detener a todos por ruidos molestos”, agregó el historiador para dar cuenta de la relación entre ambos. 






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario