El general Roca, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Pellegrini, Juárez Celman, los Saénz Peña, Quintana, Figueroa Alcorta, Miguel Cane´, Ramos Mejía, Cambaceres,......la Generación del '80, no le dio tiempo a gauchos, originarios, negros, zambos y mulatos a pensar en grieta.
Directamente los exterminaron.
Genocidio en vidas, culturas, tierras.
A degollar tocaron las campanas civilizatorias entre 1820 y finales del SXIX.
Entre 1820 y 1880, sesenta años de guerras civiles lo atestiguan, con un claro ganador: la Oligarquía terrateniente y su jefe económico y financiero: el Reino Unido de la Gran Bretaña.
El federalismo no pudo o no supo unirse con un modelo y proyecto de país que lograr amalgamar la Argentina contra el país macrocefálico fundado, creado y desarrollado desde Puerto Madero, de espaldas al Pueblo y de cara a los puertos británicos.
De este modo quedó trunco el sueño belgraniano y sanmartiniano, continuado no sin contradicciones por Juan M. de Rosas, y mas claramente por el Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Ricardo López Jordán.
Guerra de policía, Guerra de la Triple Infamia, "Conquista del Desierto(?)", a puro remington, deuda externa y eterna con la banca Baring Brothers y Rotschild.
Con un pie en París y la bota en la Argentina.
Grieta?, del lado de los sectores populares?, nooo, no tuvieron tiempo de pensar en grieta, solo defenderse a chuza y boleadora contra su marginación y despojo de todo lo que le pertenecía, a manos de los cipayos de la oligarquía vendepatria.....
Como en la India, Argel, China o Guatemala.
Imperio versus Pueblo, Patria o Colonia, Liberación o Dependencia.
GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario