martes, 8 de diciembre de 2020

Grieta..breve historia de la ...3

 Quizás la grieta se ahondó cuando miles de argentinxs se enteraron  Deuda externa que Rivadavia, Castro y Manuel J. García, contrajeron para llenarse los bolsillos con suculentas comisiones y permitir que, de 1 millón de Libras Esterlinas apenas llegaran contantes y sonantes poco mas de 500 ml.

Pero eso sí, pagamos por un millón. Ah, y las obras prometidas?, bien gracias.

O cuando en los años 1838 y 1845, sendas invasiones imperiales, anglo-francesas, con el beneplácito y apoyo unitario se apersonaron en el Río de la Plata y la Confederación Argentina liderada por Juan M de Rosas impidió la conquistas y colonización de nuestro territorio a manos de estos piratas...El fusilador y golpista Lavalle encartas a su esposa le decía no comprender por qué la paisanada criolla no aceptaba unirse a él y los franceses para derrocar a Rosas...en fin.. así terminó el general sin cabeza...

O la grietas surgió, cuando la mano derecha de Rosas, Justo J. de Urquiza, se alió con el Imperio del Brasil los capitales británicos, Paraguay, y mercenarios italianos y alemanes traídos para la Gran Alianza antirosista, que terminó derrocando (y exiliando hasta su muerte ,,,,y por décadas, hasta el año 1994) al caudillo federal en el año 1852.

Como afirmó el poeta José MARMOL: NI EL POLVO DE TUS HUESOS LA AMERICA TENDRA.

Grieta poética?

Apropósito, el jefe de los mercenarios, Giuseppe Garibaldi tiene aún una estatua en el barrio de Palermo, a la entrada de aquello que era el inicio de las tierras de don Juan Manuel (justito enfrente del ex zoológico porteño). Su casa (la de Juan Manuel) obvio fue demolida y hoy pasa por encima de ese solar, al Avenida Sarmiento, curioso no?

Don Faustino el estigmatizador y racista "Padre del aula".

Para él, criollxs, negrxs, mulatxs, originarixs, eran bárbarxs, es decir extranjerxs en su propia tierra...brutxs, salvajes, merecedores del exterminio...grieta?....

Civilización y Barbarie pregonó y le creen hasta hoy millones de argentinxs.

Continúa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario